Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿De verdad el caos sanitario es culpa de las comunidades autónomas?. Miremos otros países

 

Hace unas semanas Roberto Centeno publicaba en Cotizalia una carta en la que le pedía a unos cuantos que nos obligase a hacer una serie de reformas, que básicamente eran el desmantelamiento de las Comunidades Autónomas, porque sólo habían servido para contratar a dos millones de empleados públicos a dedo y tirar a la basura 120.000 millones de euros anuales. En respuesta a dicha carta publiqué un post, ante la sucesión de burradas. Desde luego, a la vista de los comentarios, no fue mi post más valorado, pero me gustaría aclarar que mantengo mis opiniones plenamente y de esta forma, (y a titulo de resumen):

  • Exigir a Merkel que obligue a algo a los Españoles, no es demócrata; Pudiera ser bueno o malo, pero el hecho de que una persona ajena completamente a la soberanía española nos obligue algo va contra las bases propias de la democracia y la soberanía del pueblo Español.
  • No es posible que existan 2.000.000 de enchufados a dedo en las Comunidades Autónomas porque directamente no existen 2.000.000 de empleados públicos en las Comunidades Autónomas.
  • Evidentemente es imposible que se hable de un derroche de todo el gasto de las CC.AA. cuando se habla del total de presupuesto, porque recordemos, que entre otras cosas pagan la sanidad y la educación.

Hoy ha vuelto de las vacaciones, y nos cuenta que ahora las comunicaciones son en persona y que ha aprovechado que se ha ido por Estados Unidos para reunirse con un primer espada del FMI, (ahora ya no le pide a un cargo electo aunque sea de ciudadanos de otro país que nos obligue sino que se lo pide a un coleguita elegido por vaya usted saber quien en una cena), al que le ha contado toda la realidad. En fin, vuelve a contarle lo de los dos millones a dedo; y nos dice que además da datos. ¡y vaya si los da!.

Por un lado cuantifica el despilfarro del estado en 120.000 millones, (repite el dato del anterior post, en el que por cierto no se explicaba de donde salía), pero nos cuenta que las duplicidades nos cuestan 30.000 millones, (¿de dónde?. ¿no eran 120.000 millones?), y acaba citando un informe elaborado por la presidenta de la comunidad de Madrid en el que se cuantifica en 47.000 millones el ahorro si las CC.AA devolviesen las competencias de sanidad, educación y justicia al estado. Tras todas una serie de conclusiones llega a una conclusión que se basa en que los costes del estado se han disparado por la cesión de Aznar a las comunidades autónomas de sanidad y educación, lo que ha hecho que se multiplicase el coste de las administraciones. Pues muy bien; pensemos un poco.

Para esto, lo mejor es usar ciertos datos, y yo en esta ocasión voy a usar los datos del banco mundial , (no tienen más que acceder a este link para abrir lo que entiendo no es una entidad sospechosa). Ahí tenemos los datos para todo el mundo de la sanidad, que es la partida más importante del gasto público. Evidentemente no voy a comentar todo el mundo y he escogido centrarme en la zona euro, Estados Unidos, España, la OCDE, Dinamarca, Alemania y Francia. Creo que es representativo de la situación. Los datos son entre 1995 y 2010.

Lo primero que me gustaría exponer es la evolución de los gastos sanitarios en los distintos países, y nos encontramos con que efectivamente en España se han multiplicado. Ahora bien, ¿culpa del sistema autonómico?.  Pues miremos lo que ha ocurrido en el resto de los sitios:

 

Evidentemente se observa que se ha producido un incremento espectacular del gasto en España desde el 2001; pero ¿de verdad podemos decir que es por las autonomías?. Si fuese por las autonomías deberíamos encontrarnos con que ha subido muchísimo más en España que en el resto del mundo, y esto no es así.  ¿Tenemos un problema de eficiencia en la sanidad?. Pues oiga, está claro que todo es mejorable, pero si tengo que ir al FMI a quejarme de la eficiencia de la sanidad estoy completamente seguro que España no es el peor de los casos. Le pide a Merkel que venga a solucionar el problema pero si España gastase los 4.668 dólares al año por habitante que gasta Alemania, tendríamos un gasto 219.411 millones de dólares, importe muy superior a lo que gastan las autonomías en su conjunto, (incluyendo otras partidas además de sanidad).

Caso aparte es el de Estados Unidos que me obliga a poner un tamaño salvaje para el gráfico. En fin, es difícil ver algo tan claro. Ahora bien; me puede decir alguien que estoy metiendo datos a lo bruto, porque en este gasto está incluido el gasto de los respectivos sistemas públicos y privados. Por tanto, entiendo que para analizar la parte pública tendremos que desagregar y aquí están las grafiquitas para los mismos países y mismas fechas:

 

Otra vez nos encontramos con unos resultados que son contundentes. La diferencia entre los costes de los sistemas públicos son brutales, y veo muy, pero que muy difícil defender que en España tenemos un problema de eficiencia en la sanidad, sobre todo teniendo en cuenta que se gasta la mitad que el sistema público de USA, que a su vez supone la mitad del gasto en el total.

Pero claro, en todo este análisis, nos encontramos con el problema de que estamos ante un gasto en dólares y evidentemente los niveles de vida, los pib, los sueldos son distintos. Por lo tanto sería posible que estas gráficas hubiesen dado una imagen distorsionada. En consecuencia, lo que me gustaría es coger los datos que nos da el Banco Mundial en función del porcentaje del PIB. 

Como otra vez estamos hablando de un problema público, desagregamos los datos y nos encontramos con la siguiente gráfica:

 

En fin, lo que tenemos es que Roberto Centeno llama a la Merkel para pedir que disuelva a las culpables de la situación de España, que son los entes que gestionan la sanidad pública. Luego se va a USA y habla con el FMI para lo mismo, y los datos TODOS son especialmente concluyentes: ¿De verdad en Estados Unidos o en Alemania se gestiona mejor la sanidad pública que en España?. Esto es especialmente grave por un pequeño detalle; el coste en sanidad es muy inferior, (se mire por donde se mire), al que nos encontramos en los sitios que nos dice, por lo que realmente si existiese un peor funcionamiento de la sanidad peor que en estos sitios, podríamos encontrar aquí la explicación; pero es que ¿No quedábamos en que resulta que venía la gente de estos países a hacer turismo sanitario?.

Con esto no quiero decir, evidentemente, que no hay espacio de mejora. Por supuesto que hay mucho espacio para la mejora, (en esto y en todo), pero mal vamos si creemos que este es nuestro problema principal, mucho menos la causa de la situación actual y ya de nota si pedimos que nos lo arregla a quien gasta más que nosotros que ellos. La conclusión que podemos comprobar con todos estos datos es que si bien es cierto que la sanidad ha sufrido un proceso de incremento de costes, no ha sido algo que haya sido aislado de España, sino que es fácil comprobar que ha sido un proceso que se ha dado a nivel mundial, y que incluso en el caso de España ha sido un poco más amortiguado. Por tanto, si existe una diferencia derivada de las autonomías, lo que se podría justificar es que se han amortiguado los problemas de sanidad en lugar de que vengan derivados de allí.

El otro día me preguntaban en los comentarios si tenía alguna información acerca del currículo de Roberto Centeno para ponerle un “supuesto” al título de catedrático. Pues no tenía ninguna información, pero es que hay cosas que son demasiado obvias si te preocupas por mirar un poco los datos en lugar de llegar a conclusiones tirando del google, (como dice que ha hecho para convencer al del FMI), y usar la demagogia. No conozco de nada al personaje este, pero sin embargo ante tamañas burradas, tan sólo me quedan dos opciones: o no tiene ni puñetera idea (por esto hablaba de lo de supuesto), o la tiene y se la calla porque lo que le interesa es que la sanidad pase a ser mucho más cara, lo cual generará unos beneficios ingentes para determinado colectivo a costa de encontrarnos en una situación que es muy evidente: Si no podemos pagar la sanidad como está planteada en España, ¡ni de lejos podremos pagar el doble como la quieren plantear!.  Y me gustaría pensar que en el FMI van a contrastar los datos que le han dado, pero me temo que acabará emitiendo un informe en el que nos dirá que tenemos los peores gestores del mundo mundial, lo cual será aprovechado por Roberto Centeno para decir: ¡hasta el FMI lo dice!.

Y ya que estoy aprovecho para contestar a otros comentarios que me cayeron por ahí. Sí, me estoy retratando; y sí, estos temas me tienen amargado. A ver si alguien me contesta: ¿Cómo no amargarme?.

 

 

 

Pd. En la página del Banco Mundial he descargado los distintos datos, en un proceso que no es demasiado sencillo. Con estos datos, he confeccionado una simple Excel para generar los gráficos. Esta hoja tiene todos los datos de todos los países, y la pueden descargar en el siguiente link.

 

 

75
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #40
    18/07/12 18:02

    Pues 27.000 más que en USA

    ¿Acuerdos de precios a mí, que compro mis automóviles en el extranjero y me los importo? Jajajaja ¿Conspiracion mundial habemus?¿Los Caballeros Templarios están metidos en ella? por que una conspiración mundial con Templarios mola más.

    !Que ya te he dicho que el mundo entero está a un click de ratón¡

  2. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #39
    18/07/12 17:59

    hombre. Acabo de entrar a leer la wiki para tratar de ver lo que ponía, porque me extrañaba esto de "estoy explicando la versión que dió un amigo porque resulta que este nunca lo explicó...Etc".

    pero resulta que la wiki cuenta lo que yo te decía y por supuesto habla de su libro y en fin.. explica lo que yo te había contado. Será en otra página donde está lo del amigo escribiendo el libro?.

    saludos.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #38
    18/07/12 17:54

    buen ejemplo el del cherokke.

    un vehículo producido en el extranjero... ¿cuanto de estos 49.000 son impuestos?.

    Respecto a la no competencia... ¿nos suenan los acuerdos, los precios recomendado por fabricantes con total impunidad y sobre todo en el sector los acuerdos de exclusividad de la zona?.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #37
    18/07/12 16:54

    Para variar lo has entendido al revés. Explicas el Principio de Peter tal y como lo describió un amigo suyo, pues Peter nunca quiso escribir un libro al respecto, que queda perfectamente explicado en el enlace a la wiki que te había puesto. El libro me lo leí enterito hace 20 años, incluso la sublimación percuciente ¿te suena de algo este término? pues el libro lo explica.

    Lo que te he contado es un nuevo estudio que le da un sentido totalmente distinto. Eres de mente abierta, mírate el Principio de Peter con esta nueva visión y verás que encaja a las mil maravillas con la supervivencia y escala evolutiva aplicada al mundo empresarial.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    18/07/12 16:41

    "y por cierto... los precios no tienen tanto que ver con lo que nos incautan como por la situación de los mercados... aqui no se sabe que es la competencia y se apoya de una forma increible a las empresas,. de tal forma que esto se recoge en los precios."

    ¿Has contado que proporción de tu sueldo se va en impuestos entre IRPF, SS, IVA, impuestos especiales, etc? A mí me sale un 80% y seguro que hay alguno que se me ha escapado.

    Hoy el mundo está globalizado en mi casa tengo cosas compradas (recalco compradas, no fabricadas) directamente en Alemania, en USA y en China. Que hoy tienes el mundo entero a un click del ratón.

    ¿Un Jeep Grand Cherokee cuesta 22.000 EUROS en USA y 49.000 en España por que no hay competencia en el sector de la automoción?

    ¿Sabes lo que representan 27.000€ de ahorro a interés compuesto con el retorno promedio de la inversión en USA en 40 años que falten para jubilarse? Pues la friolera de 586.000€ ¡y además deducibles de impuestos!, vamos que con lo que te ahorras de impuestos en 3 automóviles que te compres a lo largo de tu vida ya te da para jubilarte sin precisar al papá estado. Y si en lugar de invertirlos te los revientas en señoras que fuman ya es problema tuyo. Esa es la mentalidad americana.

    ¿Vives en este mundo o en un universo paralelo?

  6. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #35
    18/07/12 16:39

    joder.. pues tendrás que considerar político a todo ACS, FERROVIAL... Por supuesto a KPMG, LAZARD... ya ni te cuento de ABERTIS,...

    En fin. si resulta que estamos con estas aquí todo el mundo es político, Pero vamos no creo que la gente entienda cuando se llama politico que se está incluyendo al liberado sindical de la coca-cola. Por muchas prebendas que tenga, (por que por esta regla de tres ¿por que no a Botín?...).

    Respecto al principio de Peter, no es exactamente así. Lo que dice es que todo el mundo llegará hasta el nivel donde sea incompetente. Pero no precisamente por que lo asciendan para esto. Se basa en que cuando una persona esté en un nivel en el que lo haga todo bien, destacará. La consecuencia lógica del hecho de que destaque es que obtendrá un ascenso. Este proceso se dará hasta el momento en el que esa persona realice mal su trabajo. En ese puesto al no destacar o no hacerlo bien, se quedará. En consecuencia, tomando decisiones lógicas para los ascensos, (y basadas en la meritocracía y no en chanchullos), llegarías a un punto en que todo el mundo estaría en el punto en el que es incompetente.

    Pero respecto a directivo, te repito que tienes razón pero ni con mucho es algo especifico de las CCAA y de hecho no es tan exagerado en las CCAA como en otros medios. Ya has visto los datos del BDE con más directivos que empleados, (literalmente), y hoy están en todos lados los datos del ejercito, con una ligera ventaja de oficiales y suboficiales respecto a soldados...¡y van a despedir soldados!!!!.

    evidentemente todo esto está al revés, pero Sanidad y CCAA no es lo peor ni aún dando por bueno el dato de los diez mil "políticos"... ¿cuantos hospitales y centros de salud hay en España?... una persona coordinando medicos y otra coordinando enfermeros, ya explicaría una burrada de "politicos"; comparalo con otros...

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #34
    18/07/12 16:26

    Efectivamente, no se paga en 40 años, han jodido a los hijos y a los nietos, el que pueda tenerlos y alimentarlos. Pero como dicen ellos, "y lo bonito que está todo".... (Cada vez que escucho algo de eso, o de una escultura emblemática, polideportivo o piscina, es que me sube la tensión....)

    Pero el asunto no es público o privado es chorizo o responsable. Y ya casi habría que empezar a meterse en la acción y en la omisión.

    Por desgracia ante la falta de ética imperante, hacen falta reglas para todo, pero claras y sencillas, no de las que te remiten a la parte contratante de la primera parte, ver norma ISO xxxxxx.Así está todo.

  8. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #33
    18/07/12 16:20

    hombre.. esto de que no imponen el suyo también es muy relativo. ¿O va a ser casualidad que paso a paso vayamos hacía ahí?... y me puedes decir que es la gente la que lo quiere.. pero vamos ¿por esto está tan preocupada la gente por la sanidad pública, o por la educación?????

    y por cierto... los precios no tienen tanto que ver con lo que nos incautan como por la situación de los mercados... aqui no se sabe que es la competencia y se apoya de una forma increible a las empresas,. de tal forma que esto se recoge en los precios.

    y para rematar. que prefiero mil veces el modelo de sanidad de España al de USA. más barato, mejor en su conjunto... en todo caso, debería elegirse, lo que no está pasando.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    18/07/12 15:32

    No, si ahora la culpa la tienen los americanos.

    Los americanitos de a pie "quieren" gestionarse "ellos mismos" sus estudios, su sanidad y su pensión y NO quieren que el estado se meta en eso que para ello es SU dinero. Aquí papá estado presume (y no digo que le falte razón) que somos "tontosculo" que no sabemos gestionarnos y el papi nos lo gestiona todo.

    En USA se pagan su fondo de estudios (que desgraba una barbaridad) su fondo de pensiones y su mutua médica con lo que se ahorran cada vez que se compran algo "porque los impuestos son mínimos" ya que el estado descuenta todo el gasto que no ha de hacer de esos impuestos. Mírate los precios de los artículos en USA y compáralos con los de aquí, de promedio un 50% más barato, esa es la cantidad que nos incauta el estado para gestionarnoslo todo desde el nacimiento hasta la residencia de ancianos.

    Son dos opciones y modos de vida distintos, si yo no les voy a imponer el mío y ellos no me imponen el suyo. ¿Qué pintan los americanos aquí?

    Como dije antes: PA FLIPAR

  10. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #31
    18/07/12 15:31

    Leo a Jesús Huerta de Soto y me asombro de que él ande diciendo cosas que parece que van contra los banqueros, pero que en realidad ayuda a los banqueros. Centeno es sólo otro más. O se vacunan contra la proliferación de estos sujetos, o a los españoles se los lleva el tren.

  11. en respuesta a Fercanarias
    -
    #30
    18/07/12 15:10

    Si me permites una pequeña corrección Fercarías donde dices "aunque nos hayan jodido la vida a la mayoría" debiera añadirse "y a nuestros hijos" porque esta juerga no se paga en cuatro días.

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #29
    18/07/12 15:07

    Después de leer tu otro post me has dejado bien claro que SI hay 450.000 políticos.
    ¿Que suman a los liberados sindicales? Pues han acertado, maman del gobierno y tienen ciertas prebendas jurídicas de las que no gozamos el resto de mortales. Si aquí los sindicatos fueran como en Alemania te daría la razón, en Alemania los liberados viven de las cuotas de sus afiliados. Yo pago a mi sindicato religiosamente, pero se que soy minoría y me tienen rodeado.
    ¿Que suman políticos que gestionan educación y sanidad? Pues 100% de acuerdo, estamos llenos y hasta las narices de la ingente cantidad de "comisarios políticos" que tenemos en estas instituciones. Si Stalin levantara la cabeza se sentiría realmente orgulloso.

    Hay un curioso estudio sobre el Principio de Peter http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter que contradice totalmente a Peter. Según el estudio lo realmente importante de una empresa son los cuatro de arriba que toman las grandes decisiones y los curritos que son los que realizan el trabajo. Si una empresa tiene a un empleado incompetente lo asciende a un cargo intermedio "por que los cargos intermedios no pintan nada en la empresa y siendo incompetentes no pueden perjudicarla como harían si fuera un trabajador". Así pues el Principio de Peter sería una forma de autoprotección de la empresa.

    Ante la actual crisis las empresas "normales" primero han fulminan los cargos intermedios y solo luego disminuyen el número de curritos. Pues en la administración lo contrario: primero se fulmina al currito productivo y luego se contrata más mando intermedio, personal de confianza o como yo los llamo "comisarios políticos".

    En tu otro escrito vuelves a despreciar la Ley de Parkinson, craso error.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    18/07/12 09:49

    Yo sí me preocuparía; no mucho, pero sí lo justo. Te cito a Lemmy:

    “I don't understand people who believe that if you ignore something, it'll go away. That's completely wrong - if it's ignored it gathers strength. Europe ignored Hitler for twenty years. As a result he slaughtered a quarter of the world!”
    Seguirle es un problema. Está claro que en este país se aplaude a quien suelta la burrada más gorda porque regocija al estómago de quien busca carnaza, órgano con el que mucha gente tiende a pensar, y todo esto le retorna a D. Centeno en forma de embellecimiento de ombligo. Es así, ¿por qué es famosa Telecinco? Por un exceso o monopolio de soltar burradas que ha sentado tan bien a un gran sector de la población, inmortalizando a una pléyade de personajes sin más arte que el de aparecer en un medio para soltar cualquier bestialidad a grito pelado y jurando y perjurando que es la verdad. ¿No ven que estamos ante el mismo caso? Avalar la opinión con que el FMI está de acuerdo, que la Merkel está al corriente es como cuando te llega el correo del virus en el que Microchof, la CNN y Symantec dicen que no tiene cura: es un puñetero hoax (engaño) y el correo es más falso que un billete de 15 euros. ¿O no? Vayan con cuidado de a quién defienden a capa y espada, y de quién deben o no tener en cuenta. No ignoren a nadie porque suelta gilipuerteces. Y hagan el favor de dejar de dar la brasa con lo de las Autonomías y los reinos de taifa, carajo. Osea que en unos 30 años de repenta ahora no les cuadra el modelo. Vale. Es como decir que las televisiones autonómicas son una ruina. Todo porque desde hace unos cuantos años son deficitarias, pero antes, qué curiosidad, no lo eran... Cojamos el ejemplo de RTVVa (el caso de TeleMandril está ya demasiado explotado pero es el mismo), en el que ha habido hasta un 40% de enchufismo que, junto a la mala gestión, ha provocado que esté como esté. ¿Por estos ejemplos hay que finiquitar la TV pública? ¿Es un caso de duplicidad o de mala gestión? ¿No será que a quien hay que finiquitar es a quien tomó las decisiones, que para más INRI está de parte de (o directamente es) quien dice que es todo deficitario y hay que quitarlo de en medio? ¿No es esto poner a un pirómano al frente de los bomberos? Osea, que piden Uds. que hagamos caso a quien se lo está cargando. Magnífico. Ya verán cómo se cargan a RTVE: han puesto un carcinoma dentro en forma de director de informativos. Porque viene de donde viene. Retomando el caso de las autonomías, ¿no será que quien las ha gestionado ha sido un negligente y hay que colgarlo de los uebos? ¿Por qué otras, con los mismos mimbres, hacen las cosas bien? Y yo sí sé quién es R. Centeno (texto editado, el anterior no estaba bien redactado y podía conducir a error); no de primera mano pero casi casi, por un familiar de él. Y algo de qué pudo haber llegado a ser. No me extenderé más pero no me invento nada de este párrafo.
  14. #27
    18/07/12 00:43

    Ufff, voy por el primer tercio y prometo leerlo todo, pero no puedo resistir a la vista de ciertas cosas y del post precedente.

    Para mi gusto hay un problema semántico o algo así, desde el punto de vista que creo que se confunde empleo público, siempre necesario, con empresas privadas de capital público, donde cuyos gerentes son nombrados a dedo, tienen salarios superiores a los 120.000 euros y todo el personal es elegido a dedo. Ejemplos varios en cada ayuntamiento, las famosillas empresas de , Gestión Suelo Urbano de ....(póngase la ciudad que quiera, en casi todas hay una empresa así, con un gerente a 120.000 euros, habitualmente político sin plaza). Empresas creadas única y exclusivamente para saltarse la ley de contratos de las administraciones públicas, de manera que o no hay o los concursos son "a su manera", eso sí, todas ellas con agujeros y déficit año tras año, pero siempre cubierto por el ayuntamiento o gobierno autónomo de turno...., esto es lo que se supone es empleo público que ni puede ser, ni tiene razón de existir.

    ¿Qué están haciendo ahora para recortar? Las supuestas 600 empresas públicas que demandaba el gobierno. Pues bien, por lo que yo veo en la zona, hacen EREs, despiden gente, rebajan enormemente el capítulo de personal y a continuación hacen un concurso donde se presentan 3, uno renuncia, otro licita al tipo de salida y otro hace una rebaja de risa y gana, y así contratan de nuevo al mismo delineante, ahora como autónomo con contrato de Asistencia Técnica, esto en el mejor de los casos. ¿Dónde está el ahorro? Así no se va a ningún lado la verdad, esta gente no sabe lo que está pasando.

    ¿Problema? Que muchas de esas empresas son invención ni más ni menos que de algunos de los que ahora nos dirigen, ministros o similares, pero claro, politizando un poco, la culpa era del malévolo cejitas. En fin, que ellos lo crearon y ahora ellos le tiene que poner solución, aunque nos hayan jodido la vida a la mayoría.

    No sobra empleo público, sobran chanchullos hechos al lado de lo público.

  15. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #26
    17/07/12 23:09

    no es cierto.

    acabo de publicar el post

  16. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #25
    17/07/12 23:08

    acabo de publicar el post de estos 450.000...

    la verdad es que lo tenía pendiente, y lo acabo de acabar...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1381029-450-000-politicos-espana

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    17/07/12 23:01

    Léete las cifras de políticos que hay en España que te ha puesto Karl baden, súmale los cargos de confianza y si aún no lo ves claro te presto mis gafas.

  18. en respuesta a Karl baden
    -
    #23
    17/07/12 22:45

    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.

    A ver, a ver, que hay algún número que no cuadra. Eso son los policías que dependen del Estado, en Catalunya los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) cobran el que menos (Mosso en prácticas) 32.000 euritos al año (sí, lo mismo que un médico facultativo especialista que se ha estado 10 años formándose mientras el Mosso pasa solo unos meses en la academia de policía) y de aquí para arriba hasta llegar a los 84.000 euritos, algo más que el presidente del gobierno que se queda en 78.000€ pero menos que el sueldo vitalicio de un expresidente de la Generalitat que está en 125.000€ (a los que hay que añadir oficina grande y céntrica, secretaria con sueldo de 62.000€, automóvil oficial con su chofer...)
    Por cierto, ya que menciono a los chóferes cada Conseller de la Generalitat tiene su coche oficial y para llevarlo CUATRO chóferes cada uno...¿será que cada noche se reunen a las 4 de la madrugada?¿Será que son automóviles más modernos con más de un volante?¿o simplemente será que les importa un bledo lo que nos cueste?

    Y así multiplicado por 17

    Otro pequeño apunte, en España te has comido algunos niveles administrativos (seguramente por que nadie sabe qué coño hacen) has puesto Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio pero te has olvidado de Diputaciones y Consejos comarcales. Así que ya tenemos tantos niveles administrativos como la federal Alemania, oye que si no nos ganan al futbol tampoco iban a ganarnos en esto. Por cierto cada presidente de diputación un A8 oficial con su chofer y para que no se sientan inferiores los vicepresidentes también y hay 4 ó 5 en cada provincia.

    Otro apunte para hacernos a la idea de la magnitud del problema, además de las cifras que has puesto de que el número de políticos españoles dobla al de italianos es reseñable que en España hay más políticos que en Francia 66 millones de habitantes e Italia 60 millones de habitantes JUNTAS

    Noooooo...si las CCAA no despilfarran...

  19. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #22
    17/07/12 22:42

    está claro.

    a falta de esto, cada cual va haciendo lo que puede.

  20. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #21
    17/07/12 22:40

    Soy perfectamente consciente de todo esto, pero ojo. que a los que no son sanitarios y no son de una CA también ha sido lo mismo...

    Está claro que todo se ha desmandado, (en todos lados), y que lo están cubriendo en todos lados de la misma forma, con o sin autonomías, pero no es un tema de autonomía.

    y en el caso particular de la sanidad, educación y televisiones, tengo claro que el objetivo es mayor, porque hay mucho dinero y porque si pensamos en los recibos que podemos ver en los americanos a todos se nos ocurre el recibo del cable, el del seguro y el fondo de estudios... Para todo esto, los médicos públicos y los sistemas públicos sobran. con CCAA o sin ellas.


Sitios que sigo