Acceder

Hoy les traigo una de esas historias de películas de Hollywood. Espías, conflicto internacional, política, amor y mucho misterio. Durante parte de mi infancia y mi adolescencia crecí escuchando solo una parte del relato, hoy intento contaros esta historia desde el punto de vista más neutral posible.  

Este relato tiene 5 protagonistas importantes: Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón. Quizás no les suene de nada pero si visitó Cuba entre los años 2000 y 2015 habrá visto más de una pancarta con sus rostros. 

parque Martí Cienfuegos

Imagen del Parque Martí de mi ciudad natal: Cienfuegos

Alerta de spoiler: en las próximos párrafos describiré la historia de la Red Avispa la cual está representada en la película de Penélope Cruz en Netflix. 

 

¿Qué fue la Red Avispa?

La Red Avispa fue una organización de más de 25 espías cubanos en territorio norteamericano durante la década del 90. Fueron en su mayoría capturados el 12 de septiembre de 1998 y cinco de ellos condenados a largas penas de prisión en EEUU. 

Pero veamos un poco los antecedentes de esta historia. 

Antecedentes de la Red Avispa

Durante toda Guerra Fría, una de las claves y prioridades de la URSS, EEUU y Cuba eran infiltrar en ambos lados a numerosos espías y agentes. Todos hemos escuchado hablar del Mossad, MI5, la CIA, el KGB, pero los servicios de inteligencia cubana destacan por su infiltración en casi todos los países de interés y mueven hilos en casi todos los procesos o gobiernos de izquierda a nivel mundial. 

Es a principios de los 90 con la caída del campo socialista y la grave crisis económica denominada periodo especial, la Dirección de Inteligencia cubana decide infiltrar varios agentes en Estados Unidos para controlar las actividades del exilio y obtener información del Comando Sur (división del ejército norteamericano encargado de la zona del Caribe y LATAM).

 

¿Quiénes eran los integrantes de la Red Avispa?

Uno de los puntos distintivos de los servicios de inteligencia de Cuba es que logran penetrar en casi todos los estamentos de la sociedad. Todos los que vivimos allí sabemos que se debe tener cuidado con cierto tipo de comentarios, pues nunca sabes si tus amigos, familia o vecinos pertenecen al G2 o son informantes del mismo. 

Muchos de los integrantes de la red eran profesores universitarios, profesionales de varias ramas que fueron reclutados y enviados a EEUU, muchas veces hasta de balseros (pateras que cruzan el estrecho de la Florida). 

Nuestros cinco espías eran artista gráfico, economista, diplomático, ingeniero civil y piloto. Varios de ellos fueron reclutados durante su participación en la guerra de Angola y otros dentro de su militancia en el Partido Comunista. 

¿Cuál era la misión de la Red Avispa?

Aquí ya empiezan a diverger las explicaciones, según Cuba su misión era de vigilancia de la parte más radical del exilio cubano, para proteger a la isla de los actos terroristas o planes de subversión financiados desde Florida. 

Según Estados Unidos, eran espías bien entrenados para infiltrarse dentro de bases norteamericanas para obtener información clasificada de las actividades militares. 

 

¿Cómo fue descubierta la Red Avispa?

Tampoco hay mucha claridad en este aspecto pero hay dos versiones colindantes donde en el término medio seguro estará la verdad. 

El FBI por los pocos documentos que ha desclasificado, muestra que desde 1993 conocía los movimientos de la red, al ponerles sobreaviso uno de los agentes de la red que desertó de las filas cubanas. Luego de realizar años de control de la red pudieron identificar a la mayoría de sus miembros. 

La otra versión es que uno de los desencadenantes fue un error de Fidel Castro al transmitir información a través de Gabriel García Marquez sobre los planes del exilio de cometer actos terroristas en Cuba. Al desvelar la información puso sobreaviso a los agentes del FBI que pudieron rastrear a las personas que habían tenido acceso a esa información. 

En lo que coinciden ambas versiones, es que el detonante de su detención fue la implicación en el derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate en 1996. Esta organización perteneciente al exilio disponía de aeronaves y barcos con la que intentaban localizar a balseros a la deriva en el estrecho. Sus acciones fueron ganando escala y durante varios vuelos entraron a espacio aéreo de Cuba y lanzaron folletos con propagando anticastrista. 

El 24 de febrero de 1996 fueron derribadas dos de esas avionetas por parte de Cuba, falleciendo los 4 tripulantes de la organización. (Audio del derribo de aviones de "Hermanos al Rescate" 24/02/1996)

El 12 de septiembre de 1998 el FBI desplegó una operación para dar captura a todos los integrantes de la red. Según su recuento 10 integrantes lograron escapar a Cuba, 5 fueron capturados pero colaboraron desde un principio con las autoridades y fueron condenados a penas menores, y los últimos 5 son los protagonistas de esta historia que se negaron a colaborar y autoinculparse como espías

 

¿Cómo viví la historia y los juicios?

Uno de los puntos que recuerdo con claridad, a pesar de mi corta edad, es que no fue hasta 2001 que en Cuba escuchamos hablar por primera vez sobre aquellos cinco hombres presos en Estados Unidos. Si hay algo en la isla que se controla muy bien es la propaganda política a nivel nacional e internacional. 

Si a principios del siglo todo el país estaba enfrascado en la devolución de Elián (esta historia la abordaré en otro post), una vez alcanzado el objetivo, casi diría que al día siguiente aparecía en todos los medios que debíamos enfrascarnos en otra batalla de ideas contra el imperialismo: la devolución de los cinco héroes

De pronto conocimos a sus esposas e hijas, que participaban en todos los actos políticos. Se llenaron nuestras aulas de las imágenes de los cinco y además del "Patria o Muerte" o "el pioneros por el comunismo seremos como el Ché", añadimos una nueva consigna para terminar nuestros discursos políticos: "Volverán". 

Fidel lanzó una ofensiva internacional para convertir en estandartes de la izquierda mundial a aquellos cinco jóvenes que estaban en prisiones de alta seguridad. Para cada uno de nosotros cada año que pasaba y que sus hijas crecían, cada juicio perdido y cada familiar que fallecía se convertía en un fracaso nacional. 

Nunca nos pasó por la mente que podía haber otro lado de la historia. Cuando dominas los medios y el relato controlas a un pueblo por más formado que sea. 

Los cinco fueron condenados a penas de entre 14 y dos cadenas perpetuas. Muchos comenzábamos a pensar, que con el paso del tiempo, el famoso lema de volverán no incluiría la parte de que regresarían con vida. 

Con el tiempo salí de la Isla y no viví el capítulo final de esta historia. El 17 de diciembre de 2014 la última orden firmada por Obama como presidente de EEUU fue la amnistía de los integrantes de la Red que quedaban en prisión y que fueron enviados a Cuba.

Fue la última gran victoria de Fidel en vida. Aunque para muchos entre los que me incluyo fue un gran acierto de Obama. Por unos meses se abrió un hilo de esperanza para nuestras familias y amigos de que seríamos capaces de ver un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos. 

fidel castro y cinco heroes

 

¿Qué ha sido de los cinco héroes o espías?

Como todo en Cuba, nunca la historia termina como uno espera. Dentro de los 5 los cabecillas de la red, Gerardo y Fernando ocupan puestos de relevancia dentro de la cúpula del país. Son diputados a la Asamblea Nacional y son asiduos sus vidas y las de su hijas verlas en Televisión Nacional. 

René es uno de los grandes defensores del régimen en redes sociales y eventos a nivel mundial de la izquierda como el Foro de Sao Paulo. Pero junto con Fernando y Ramón han quedado en un segundo plano de la historia e incluso no fueron incluidos como diputados lo que causó revuelo entre varios de los intelectuales del país. (Reflexión de Olga Salanueva Arango esposa de René en el Blog de Silvio Rodríguez)

El mismo régimen que te ensalza como héroe es capaz de ponerte un pijama y sacarte del foco mediático. 

 

Conclusión 

Como todo lo que gira alrededor de esa pequeña isla del Caribe, tiene muchas aristas. Dejo a vosotros luego de leer este artículo la misión de decidir como juzgaréis a estos hombres. ¿Héroes o espías? 

Sean una u la otra cosa forman parte de la historia de una de las batallas ideológicas más antiguas del mundo contemporáneo. 

Hay mucho que no sabemos sobre la red Avispa y que quizás nunca lleguemos a saber pero si te interesa saber más sobre esta historia te dejo el link de varias publicaciones al respecto. 

Un saludo y hasta el próximo post 

 

Links Relacionados:

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
  1. en respuesta a theveritas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    20/06/20 09:02
    Ayer ví la película y a pesar de que no me parece nada brillante para la historia que tiene el guión hay cosas que es interesante señalar para que veais hasta donde llega el régimen.

    Cuando el derribo de las avionetas aparece una imagen de nuestro canciller de entonces Roberto Robaina defendiendo la actuación cubana de asesinar a esos pilotos. 

    Roberto Robaina parecía que iba a ser el sustituto de Fidel en mi infancia. Como todo al que se le puso esa etiqueta, mientras Fidel estuvo vivo,  buscaron la excusa y fue defenestrado a lo que en Cuba le llamamos en la calle "plan piyama". (https://elpais.com/diario/2002/08/02/internacional/1028239212_850215.html)

    Pasas de ministro a una especie de arresto domiciliario de la noche a la mañana, sin posibilidad de salir de cuba. Con Fidel podías ser hoy ministro y mañana estar preso.

    Al final el resumen de esta historia es como 5 jóvenes brillantes cada uno en su labor deciden servir de espías en EE.UU incluso destruyendo a sus familias, eso es el reflejo del pseudo comunismo que implantó Fidel desde el 59: todo por la Revolución.

    @theveritas siento que es un deber contar estas historias, para que la parte menos conocida de la isla y del régimen tenga un altavoz en España. 

    Lo peligroso no son las personas, lo peligroso son las ideas que defienden, porque las ideas son solo eso y quien las recibe no tiene la obligación de cuestionar su veracidad antes de defenderlas. 



  2. Top 25
    #1
    20/06/20 07:44
    Unos espías cubanos detenidos en EEUU
    Estas historias que nos cuenta Luis me encantan, porque alguien que las vivió desde dentro ofrece una visión de obligatoria lectura 
    Por lo demás la clave de las dictaduras es el control de la educación y los medios de comunicación 
    La dictadura cubana sigue viva por eso 
    La clave de esta historia es como cinco espías son convertidos en héroes debido al  uso de la publicidad y propaganda al estilo goebbels 
    En cuanto al indulto de Obama sólo diré que el indulto Viola la separación de poderes, si el judicial los condenó, no debe el ejecutivo usar esa medida de gracia debiera prohibirse
    Obama fue el típico demócrata candido e inocente que se cree que negociando con los tiranos se consigue algo (chamberlain y daladier negociaron con hitler y le entregaron los sudetes para evitar la guerra, hitler vio debilidad y después tuvimos guerra mundial) , yo creo que no se puede ceder ni negociar con dictadores o terroristas
    Pero la máquina de propaganda comunista es la clave de todo, como le dan la vuelta a las cosas 
    Aún recuerdo como esa ignominia del muro de Berlín en el que asesinaron a miles de alemanes que huían del comunismo fue denominado por los comunistas y sus medios 
    Aquella cárcel porque eso era la republica democrática alemana y hoy es Cuba, denominó al muro de Berlín, muro de defensa antifascista
    Ese es el mejor ejemplo de cómo funcionan las dictaduras comunistas, la clave de todo es como mienten y repiten sus mentiras 
    Se puede ser de izquierda o de derecha pero debemos ser respetuosos con la democracia y con las leyes todo lo demás nos lleva a pobreza tristeza y desesperacion 
    Así fue como los comunistas cubanos convirtieron el paraíso en la tierra en la cárcel flotante anclada en la pobreza y prisionera  de sus mentiras