Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bahía de Cochinos: tres días que cambiaron el mundo

Hoy es 19 de abril y aunque para muchos pase desapercibido para otros apasionados de la historia y de las efemérides recordarán que se acercan los 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos o la batalla de Playa Girón como la conocemos en Cuba. 

Para muchos entre los que me incluyo y parafraseando a Vargas Llosa, esos días "se jodió el Perú" y surgió con fuerza el sentimiento antiimperialista de la isla y su transformación a uno de los últimos reductos pseudocomunistas del mundo. 

 

La historia sobre la invasión a Bahía Cochinos

  1. Antecedentes 

Aunque en próximos artículos profundizaré en la historia de la Revolución Cubana, daré unas pinceladas de cómo llegamos a la situación que generó esta invasión. 

El 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla ante la inminente llegada de las tropas del Che Guevara a La Habana. Ocho días más tarde Fidel llegaría a la capital de la isla proclamando el triunfo de la sublevación que se había iniciado tres años atrás en las montañas de la Sierra Maestra. 

La isla era un reflejo de grandes desigualdades entre las clases burguesas y los obreros. En un primer momento todo el país celebró la llegada de Fidel y durante el primer año de su mandato no hubo grandes atisbos de lo que se vendría después y de lo que hoy se conoce como la Revolución Cubana. 

 

 

El primer viaje oficial de Castro sería a los EEUU donde se reuniría con el vicepresidente Nixon, al cual se le atribuye una frase, alertando de que ese hombre daría muchos dolores de cabeza a EEUU. 

Fidel y Nixon

Fidel y Nixon, Abril 1959: Fuente El País

Luego de ese viaje la isla lanzó un programa de nacionalizaciones de empresas y fábricas de compañías norteamericanas, lo que ocasionó una fuerte reacción política desde EEUU, ordenando las primeras medidas de lo que hoy se conoce como embargo. 

Eisenhower al final de su segundo mandato encomendó a la CIA desarrollar planes para derrocar a Castro, lo cual se traduciría en una inmensidad de intentos de magnicidio. Es, en este contexto, cuando uno de esos planes toma forma en 1960.

 

Preparativos de la invasión de Bahia de Cochinos

Un grupo de exiliados cubanos, incluso compañeros de guerrilla de Fidel, se agruparon en la brigada 2506, que obtuvo el apoyo de la administración norteamericana para preparar la invasión. 

Aprovechando los acuerdos con gobiernos satélites de Nicaragua y Guatemala, se crearon bases de entrenamiento desde donde se lanzaría la invasión. 

¿Por qué el ejército más poderoso del mundo utilizaba a exiliados para invadir a Cuba?

Una de las obsesiones y de las causas del fracaso de esta operación fue que EEUU no apareciese involucrada directamente en la operación, a pesar de dar un soporte vital a la misma. Preocupados por el impacto geopolítico de una invasión norteamericana en la región, intentaron que este alzamiento fuera percibido como una cuestión interna entre Castro y los exiliados. 

A finales de 1960 gana las elecciones John F Kennedy, quien al llegar al despacho oval se encuentra con los avanzados planes de la invasión a la isla. Kennedy no apoyaba estos planes pero tampoco ordenó que se frenarán. Sin embargo, introdujo varios cambios en la estrategia. 

¿Cuál era la estrategia de la invasión?

El objetivo era desembarcar en algún punto de la isla y controlar la zona (cabeza de playa en el vocabulario militar) para solicitar luego el apoyo militar de EEUU y consolidar esta sublevación. Así, el gobierno americano no estaría invadiendo a la isla sino apoyando al "pueblo cubano sublevado" contra Castro. 

El punto escogido inicialmente era Trinidad por su cercanía a un macizo montañoso donde los sublevados se pudiesen refugiar. Kennedy cambió los planes y el punto escogido fue Bahía de Cochinos a unos 150 km al sureste de la Habana. 

  1. Punto Original de La invasión
  2. Mi ciudad :) 
  3. Bahía de Cochinos
  4. Capital del País

 

mapa cuba

Mapa de la Costa Sur de Cuba

Invasión de Bahía de Cochinos

La invasión comienza el día 15 de abril mediante un bombardeo a las principales bases aéreas de la isla, con el objetivo de destruir la raquítica defensas aéreas del país.

A pesar de ser una estrategia sensata militarmente en aquel momento, aquellos bombardeos pusieron en alerta a todas las tropas militares del país y en el entierro de las víctimas del bombardeo Fidel proclama por primera vez el carácter socialista de la Revolución Cubana. (Consultar discurso íntegro). 

En la mañana del 17 de abril se lanza la invasión en las proximidades de Playa Girón. Apoyados por B-26 y por despliegue marítimo el inicio de la operación fue bastante exitosa logrando penetrar varios kilómetros tierra adentro. 

Sin embargo, las tropas cubanas encabezadas por el Gallego Fernández, un militar descendiente de asturianos y que coordinó la resistencia rápidamente se hicieron con el control. La destrucción de los barcos y el derribo de varios de los B-26 marcaron el viraje de las acciones militares. 

La brigada invasora no tuvo más remedio que retirarse a Playa Girón a esperar la llegada de la ayuda norteamericana que nunca llegó. Kennedy ante la posibilidad de verse involucrado en esta invasión negó el apoyo para que los aviones norteamericanos dieran soporte a la invasión. 

En la mañana del 19 de abril y con esta imagen icónica se ponía fin a la Invasión de Cochinos.

Fidel Castro Bahía Cochinos

Fidel Castro disparando contra el Buque Houston

 

Impacto y Trascendencia de la Invasión de Bahía de Cochinos 

Para algunos solo es una historia bélica más pero os digo que esos 3 días marcarían mucho la geopolítica mundial en las siguientes décadas. 

  • Bahía de Cochinos mostró a Fidel que necesitaba una protección militar ante EEUU y se entregó a los brazos de la Unión Soviética, la cual utilizaría a Cuba como base militar para sus amenazas a Estados Unidos. 
  • Las tensiones creadas desembocarían al año siguiente en la crisis de los misiles, la cual sería el punto que más cerca hemos estado de la autodestrucción de la humanidad. 
  • Para los movimientos de independencia nacional a nivel mundial Bahia de Cochinos fue el estandarte de que se podía derrotar al imperialismo y fue un referente para la resistencia en Vietnam. 

 

Si os interesa saber más sobre este apartado de la historia os dejo con varios documentos muy interesantes que consulte para escribir este artículos: 

  1. TOP SECRET CIA 'OFFICIAL HISTORY' OF THE BAY OF PIGS: REVELATIONS (Hay un documento sin desclasificar aún)
  2. Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #2
    20/04/20 07:16
    En sus inicios Fidel, el coma andante, no era un comunista, de hecho Fidel como franco no tenían ideología real, simplemente quería obtener el poder y después mantenerlo.
    Kennedy con sus acciones empujó a Castro en brazos de la URSS, y entonces se hizo comunista como podía haberse hecho nazi de haber surgido su revolución 20 años antes 
    No crees que a EEUU le falto un poco de mano izquierda con el “revolucionario”? A Fidel o lo derrocas con tu ejército o negocias con el, pero subcontratar el trabajo como se hizo ... y ahí seguimos 60 años después 
  2. Top 100
    #1
    19/04/20 13:37
    Muy buen cariz toma el Blog.
    Soy apasionado de la Hª tanto militar como económica. En esencia es la misma.
    La Latinoamericana no es mi terreno, por ignorancia mía siempre ha prevalecido el pensamiento europeista-occidental pero es una tacha en mi formación, tiene una importancia grandisima para entender mucho de la geopolítica.

    Desde la Revolución rusa 1917-23 el comunismo manifestó su interés por extender la Revolución por el Mundo.
    Cosa que Roosevelt y Churchill sabían perfectamente.
    De hecho muy poca gente sabe que en 1917 había tropas aliadas en Rusia combatiendo por el Ejercito Blanco (hasta 155.000 hombres).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_aliada_en_la_Guerra_civil_rusa

    De hecho en Yalta intentan repartirse Churchill y Stalin sus zonas de influencia (no contando del todo con el beneplácito de Usa), pero saben que el expansionismo del comunismo es su gran rival desde quizá 1943.
    De ahí a Guatemala, Trujillo, Peron, Batista.. Hªs curiosas...
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150316_eeuu_cuba_william_morgan_yankee_comandante_ngy
    Las inversiones de empresas americanas en latinoamerica, los latifundios, corrupción... Fue el fuego que encendió la mecha.
    Pero si es cierto que no esta nada claro que fuera financiada la R.Cubana por la URRS (y Trujillo pierde el apoyo de Usa pero lo tiene de la mafia), fue algo muy posterior fruto de la necesidad (el mcartismo era conmigo o comunista, no entendía mas).
    https://www.elnuevoherald.com/noticias/especiales/cuba-desde-adentro/article1934019.html

    Pero en 1960 y la invasión, ya Cuba ya estaba en brazos del comunismo. Fidel sabia que USA iba a por el. El símbolo mas claro es que los rusos envían ese tanque en el que aparece Fidel, un t34/85, Is2, Su100 para fortalecerlos de cara a una invasión.
    La revolución se hace con armas americanas (m-1, Spingfield's), en Cochinos ya usan armamento soviético de la IIGM.
    https://es.rbth.com/technologias/83331-10-armas-sovieticas-revolucion-cubana
    https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/12/06/algunas-armas-utilizadas-durante-la-invasion-de-bahia-de-cochinos/

    La guerra democracias - comunismo es todo un proceso de guerra abierta a guerra encubierta/guerrillas que duro 70 años nada menos. Apasionante.