Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Berkshire Hathaway, Buffett y el efecto FOMO

En el mundo de las inversiones mucho se ha escrito últimamente acerca de los sesgos cognitivos y su impacto en nuestra toma de decisiones a la hora de invertir. 

Lo interesante de estos sesgos es que afectan casi por igual desde los grandes inversores de Wall Street o la City Londinense hasta los que nos acercamos al mundo de la inversión de forma amateur. 

En este artículo intentaré poneros un ejemplo de como el gran Buffett se ha convertido en la debilidad de grandes superinversores, hasta el punto de convertirse en un sesgo cognitivo para muchos de ellos y ni que decir del mundo twitter. 

¿Qué es el efecto FoMO?

El efecto FoMO fue acuñado por el investigador Dan Herman en 1996 como ese fenómeno psicológico que nos genera el miedo de perdernos algo. Numerosos han sido los estudios que demuestran como un elevado porcentaje de los jóvenes de hoy se ven afectados por esta sensación en relación con las redes sociales. 

FOMO

Día a día millones de usuarios de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc nos vemos sumidos en esa sensación casi impulsiva que nos hace comprobar cada cierto tiempo que está pasando, para estar al día de cosas tan dispares, como de lo que comió tu famosa favorita, hasta la tormenta que cae en una ciudad del norte de Europa y que Cazatormentas te la muestra. 

Pero este efecto ¿cómo se aplica a las inversiones?

 

Efecto FoMo y las inversiones

Las inversiones no es ajeno a este fenómeno. Los foros, Twitter, Youtube, nos bombardean cada día con más información de la que podemos procesar. 

Juzgar a posteriori cuando los inversores sufrimos esta alienación por una compañía o por un superinversor es muy fácil e incluso no diría que esté mal hacerlo. Lo que si veo peligroso es no ser consciente de que tu proceso de decisiones está siendo hackeado por algo muy potente como este sesgo cognitivo. 

 

Veamos ejemplos cercanos: 

  • ¿Qué cartera hace 10 años no tenía Telefónica, Santander o BBVA?
  • ¿Qué inversor en fondos no puso algo de dinero en las gestoras creadas con los ex-Bestinver?
  • ¿Qué cartera value en los últimos tres años no tuvo a la milnosecuantas bagger de Burford?
  • ¿Cuántos no han invertido aunque sea algo de dinero en True Value Small Caps?

Podría citar miles, pero creo que he usado varios llamativos. Si eres inversor y no has sido afectado por una de estos 4 ejemplos, intentaré con el siguiente derribar tu inquebrantabilidad a los sesgos. Si aún consigues superar este, házmelo saber en los comentarios del post que aunque sea el Me Gusta tendrás asegurado. 

 

El ejemplo más reciente de FoMO que percibo a nivel mundial de la inversión, reside a orillas del río Misuri, desde donde cientos de miles de seguidores, predican su religión y le dejan su dinero, ya que el dios de la inversión proveerá. 

Como ya sabréis, no es otro que Warren Buffett y su megaholding Berkshire Hathaway. 

Warren Buffett

 

Buffett y el efecto FoMO

Antes de que vayas directo a lanzarme insultos por semejante afirmación. Te invito a que sigas la reflexión de por qué considero que el halo de Buffett tiene atrapados a toda una generación de inversores. 

No haré un resumen de quién es Warren Buffett. Este post de Pablo Martínez Bernal (¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo?) lo resume de una forma excelente y os puede hacer una idea clara de que estamos ante seguramente uno de los 3 mejores inversores de todos los tiempos. 

El caso es que ante tiempos de crisis todo el mundo vuelve sus miradas al oráculo de Omaha para escuchar sus lecciones de cómo salir de esta o que debemos hacer para salvar nuestras carteras. 

Dentro de la religión del value pasa como en el resto. Están los protectores de las escrituras de Graham y Dodd que harían confesarse a todo aquel que osará invertir en un banco, tecnológica que da pérdidas o defendiese las ideas growth. También están los hijos descarriados que en busca del santo grial de los dobles dígitos tradean sin parar en posiciones con "alto potencial y poco riesgo" que terminan siendo lo contrario.  

Y luego está Buffett: tranquilo, impasible, con su Coca Cola y sus periódicos. Solo habla en contadas ocasiones y cada 13F genera chorros de tinta y cientos de miles de euros de comisiones en los brokers, ya que miles de inversores les toca "rebalancear" su cartera para seguir a pies juntillas lo que ha hecho Buffett, "sus razones tendrá". 

Os muestro una tabla de los 50 super inversores que una conocida web de datos recopila y sus 10 principales posiciones (No os copies que os conozco). 

 

superinversores

superinversores 4

superinversores

 

Os invito a buscar alguna opción más repetida que BRK. Y lo más interesante es ver los pesos que se le otorgan en las carteras de estos grandes inversores.

En las últimas semanas le he dedicado bastante tiempo a leer las cartas trimestrales de estos inversores y en cada una de ellas me he encontrado el siguiente razonamiento. 

En 2008 cuando las cosas se volvieron complicadas muchas compañías tocaron a la puerta en Omaha para pedir rescates y con la enorme liquidez que tiene Buffett ahora no tendría porque ser distinto. 

Creemos que la generación de valor de Berkshire con sus adquisiciones en este periodo puede ser muy elevada. 

Normal que luego de leer esto y ver la conferencia anual donde básicamente por mucho que diga demostró que espera lo peor aún por llegar, la acción no deja de caer poco a poco. 

No dudemos que en las carteras de muchos fondos ibéricos comience en el 2Q aparecer BRK ya que mejor equivocarse con Buffett que con una microcap que nadie conoce. 

¿Comprar BRK o no comprar ahí está el dilema?

Mira que logre evitar los 4 ejemplos anteriores de FoMO inversor pero en este tengo muchas dudas. La oportunidad está ahí y seguramente si el mercado sigue cayendo será aún mejor para sentirse partícipe de Berkshire, luego miro y veo la gran cantidad de oportunidades que está dejando el COVID en bolsa. 

Cuando tome una decisión (básicamente cuando llegue la nómina) a final de mes, lo dejaré como constancia en el blog y diré si compre unas B o le di mi dinero al mediático Ackman que aún a sabiendas del 20% de perfomance fee tiene una cartera muy interesante. 

¿Tú que harías?

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #9
    17/05/20 18:39
    @solrac 

    Warren compro sobre 2 billion de acciones propias en el Q1 de 2020 y alrededor de 2 billion también en el Q4 2019. En 2018 y 2011 también hubo recompras por parte del abuelo.


  2. Top 25
    #8
    17/05/20 16:22
    Excelente post.

    Yo he dado tres negativas pues mis comienzos en bolsa incluyen la compra de la clásica Matilde (Timofónica) hace diez años.

    Por más que veo a BRK cotizar a ratio 1.1 valor contable, no me atrevo si el abuelo no empieza antes con buybacks.

    Y no lo ha hecho.
    Así que a esperar que se imite a sí mismo, como hizo en 2008.

    Saludos.
  3. en respuesta a Jjgp.Rnk
    -
    #7
    17/05/20 14:20
    ¿Podrías poner los Fondos que baten a los Indices por favor?
  4. en respuesta a Jladron
    -
    Luis Ángel Hernández
    #6
    17/05/20 13:38
    Sobre el petróleo no tengo mucho más que añadir que recomendarte esta charla para que entiendas un poco como funciona y los instrumentos que puedes usar y sus riesgos: https://www.youtube.com/watch?v=caKXg3BO4Ec&t=2s

    Saludos
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #5
    17/05/20 13:19
    El día que el amigo Warren empiece a comprar directamente moneda extranjera (o elemento que coticen en moneda extranjera) sospecha. Ya lo hizo a principios de los 2000 y vendió la  en torno a 2005 - 2006.


  6. Nuevo
    #4
    17/05/20 06:37
    Quiero aclarar que yo no sé de bolsa ni de inversiones, solo soy curioso y me gusta leer sobre estos temas para empezar a documentarme. 

    ¿Sería interesante comprar empresas relacionadas con el petróleo o incluso algún etf? teniendo la vista puesta al largo plazo por supuesto. 

    El mayor riesgo que veo si la empresa quiebre si inviertes en bolsa, pero me genera duda de pasaría con los etf si la cosa se pone fea, tengo entendido que los europeos tienen prohibido tener solo materias primas pero ¿y los americanos? 
  7. Top 25
    #3
    17/05/20 01:06
    Pues yo he respondido también no a las 4 preguntas no tenia Bbva hace diez años la compré hace un mes a 2.68, a los ex bestinver no les puse nada, no por ellos sino por crear las carteras en la parte alta del ciclo, nunca entendí burford así que no entre, y de las small caps un inversor en value dispara a elefantes heridos eso es value. Disparar a ardillas es otra cosa 
    Ya se que se puede decir que esa ardilla está infravalorada 
    Pero es que debería descartarse por ardilla 
    En las ardillas no hay chicha 
    Aparte de transmitir tantas enfermedades como las ratas pero no se porque están bien vistas 

    Sabes que las ovejas en el fondo buscan un pastor, las religiones se inventaron por la necesidad del ser humano de seguir a alguien debido a su fragilidad y su finitud, realmente no creo que exista un dios que creara el mundo pero si de verdad hay algo que se parece a dios, que todo lo puede es el dinero y su profeta es warren buffett
    Como no seguir al profeta, ¿sabes? Lo hará bien, comprar su fondo es acertar seguro, mucho o poco pero acertar 
    Pero vivimos en euros y por medio está la divisa y la fed imprime e imprime 
    Es por eso que yo me inspiro en warren pero no compro warren, trato de hacer algo parecido aquí en europa con algo de america 
    El ha soltado delta, yo ni loco compro IAG
    El ha soltado goldman y yo he comprado bankia, pero claro goldman todavía tiene que tragar bazofia porque no ha descontado la crisis y bankia si.

    Sabes cual es el problema del mercado ahora mismo ?
    La asimetría entre países y sectores, algunos han descontado y otros no, y lo peor no todos tendrán la misma crisis 

    Ayúdame Dios (dólar) a tratar a los iguales con igualdad y a los desiguales con desigualdad y sobre todo ayúdame a diferenciarlos 


  8. en respuesta a Jjgp.Rnk
    -
    #2
    16/05/20 16:15
    Sería mucho pedir que compartieras el nombre del Fondo o Fondos?. Gracias!.
  9. #1
    16/05/20 11:51
    Interesante artículo.
    Personalmente confío en gestores de fondos que hayan batido regularmente a los índices. Tengo RV Europea que ha batido desde 2009 por mucho al EXX50 y en esta crisis también la está capeando mejor, más en alzas y laterales que en bajadas. Por tanto, espero tranquilamente las oscilaciones el mercado y estos períodos laterales porque poco a poco hacen mejorar el valor liquidativo de mis fondos. Cuando suban además, no necesitaré llegar a máximos (3850 EXX50) para recuperar toda la plusvalía acumulada , probablemente en 3520 suceda este evento según mis proyecciones y sin haber incrementado posiciones o promediado.

    Todo esto, con calma, sin vuelcos de corazón y sin operaciones de día a día tan exigentes en tiempo y conocimiento. Para eso están las buenas gestoras y para eso se pagan las comisiones del 1,5 y 2%. 

    Un saludo y enhorabuena.