Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Base Naval de Guantánamo: historia de un conflicto, una cárcel y un sueño roto

Hoy os traigo la historia de uno de esos lugares del que hemos escuchado todos, pero pocos conocen su origen y pocos desearán visitarlo una vez que conozcan su historia. 

Mi vida y la Base Naval de Guantánamo casi se entrecruzan, pero un coronel lo evitó y sin saber que con ello me cambiaría la vida. Pero esto lo veremos más adelante, comencemos por el principio. 

Historia de la Base Naval de Guantánamo


Guantánamo es una de las provincias más orientales de la isla de Cuba. Muy cerca de donde Colón tocaría tierra en 1498. Sería dentro de su territorio, en Baracoa donde se fundaría la primera villa española de la Isla, dirigida por Diego Velazquez.
 

Pasarían varios siglos sin que esta tierra pasará ni penas ni glorias por la historia mundial. Hasta que una canción y un desastre la hiciera uno de los lugares más conocidos y desconocido del mundo a la vez.

Si te digo ♬♬♬Guantanamera, Guajira Guantamera♬♬♬

Quizás no active en ti una sensación pero si escuchas su melodía, recordarás cuantas veces en un partido de fútbol has escuchado esta canción.

Creada por un habanero en 1930 y popularizada por un cantautor español que decidió cambiarle la letra por los versos sencillos de José Martí, se ha convertido en una de las canciones cubanas más internacionales del mundo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El desastre seguro que lo escuchaste en tus clases de historia o literatura. En España conocido como el Desastre del 98 o más coloquialmente con la expresión "más se perdió en Cuba"; simplemente relata el final de la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana en 1898, por el que la Mayor de las Antillas pasó de manos españolas a norteamericanas.

No me detendré en los finales de esta guerra, creo que es tema de otro post. Lo cierto es que durante 4 años los Estados Unidos establecieron un dominio sobre la Isla hasta 1902 donde realizan el traspaso a las autoridades cubanas y declarando la independencia de la Isla el 20 de Mayo de ese propio año.

¿Pero Estados Unidos se iría de la isla con los brazos vacíos?

No había que ser muy listo para darse cuenta de que la potencia emergente, tenía un botín que no entregaría sin nada a cambio y aquí es donde entra en juego el documento por el cual se crearía la Base Naval: La Enmienda Platt

¿Qué fue la Enmienda Platt?

En 1901, el Secretario de Guerra Elihu Root redactó un conjunto de artículos como directrices para las futuras relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este conjunto de artículos se conoció como la Enmienda Platt, en honor al senador Orville Platt de Connecticut, quien la presentó. Platt, de 1827 a 1905, fue senador estadounidense de 1879 a 1905 e influyó en la decisión de anexionar Hawai y ocupar las Filipinas.

Patrocinó esta enmienda como una cláusula adjunta a la Ley de Asignaciones del Ejército de 1901. Los legisladores de la Constitución rechazaron en varias ocasiones añadir la Enmienda, pero luego de varias concesiones se aprobaría por 16 votos contra 11 y añadida a la Constitución. La Enmienda Platt también se incorporó a un tratado permanente entre Estados Unidos y Cuba.

La Enmienda Platt estipulaba las condiciones para la intervención estadounidense en los asuntos cubanos y permitía a Estados Unidos arrendar o comprar tierras con el fin de establecer bases navales (la principal era la de la Bahía de Guantánamo) y estaciones carboneras en Cuba.

Prohibía a Cuba hacer un tratado que diera a otra nación poder sobre sus asuntos, endeudarse o impedir que Estados Unidos impusiera un programa de saneamiento en la isla. Específicamente, el Artículo III requería que el gobierno de Cuba consintiera el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos cubanos para "la preservación de la independencia de Cuba, el mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual, y para el cumplimiento de las obligaciones con respecto a Cuba impuestas por el Tratado de París a los Estados Unidos, que ahora debe asumir y emprender el Gobierno de Cuba".

La Enmienda Platt proporcionó los términos bajo los cuales Estados Unidos intervino en los asuntos cubanos en 1906, 1912, 1917 y 1920. Fue derogada en 1934 como parte de la política de buena vecindad de Franklin D. Roosevelt hacia América Latina. 

El artículo VII marcaría la base jurídica para crear la Base Naval: 
Artículo VII: ...para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el presidente de los EE.UU.
En 1903 se firmaría un Acuerdo de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras por el cual se disponía la cesión de territorio para la creación de 4 bases navales. En 1912 Estados Unidos renunciaría a utilizar las otras tres a cambio de ampliar el territorio de la Base de Guantánamo hasta sus actuales 117 km cuadrados (más grande que San Marino pero menos que Lichestein)

Base Guantánamo 1910: Fuente https://www.cnic.navy.mil/
Base Guantánamo 1910: Fuente https://www.cnic.navy.mil/



En 1934 en el Tratado de Relaciones entre los dos países se prorrogaría de facto la ocupación de ese territorio y se cambiaría el pago por el territorio. Hasta esa fecha el gobierno de Estados Unidos pagaba 2000$ en monedas de oro, lo cual fue modificado por el equivalente a 4085$ que se mantienen hasta la actualidad.

Con la llegada de la Revolución estos pagos dejarían de cobrarse y según las autoridades cubanas se guardan para cuando la base desaparezca exhibir los cheques en un museo. 


La Base Naval de Guantanamo desde 1959

¿Por qué es tan importante la base para los Estados Unidos? Es una buena pregunta. Historiadores la señalan con una base estratégica para controlar el Caribe y en especial Cuba. Como un recordatorio que están a pocos kilometros de la segunda ciudad más importante de la isla.

Es por ello que desde su llegada al poder Fidel Castro intento por todos los medios acabar con la base, pero a pesar de sus esfuerzos la base aún le sobrevivió a él. La única vía según el tratado es un acuerdo común entre los dos gobiernos o que Estados Unidos de forma voluntaria abandone la base.

Esto ha llevado a situaciones bastante curiosas como que desde 1964 Fidel cortó el suministro de agua y suministros a la Base Naval. También las habladurías de pueblo de que el mayor tercer embalse de agua de la isla, situado a pocos kilómetros de la Base, era una idea del Comandante para inundar la base en caso de invasión.

También tiene una historia trágica ya que en la frontera que separa la Base Naval y Caimanera han muerto dos jóvenes cubanos por disparos realizados desde la base, además decenas de cubanos han muerto o sido mutilados intentando ingresar en la instalación militar que está protegida por más de 250.000 minas antipersonas (uno de los mayores campos minados del mundo) tanto en la frontera terrestre como marítima.

Aunque el éxodo ha sido continuo desde el Triunfo de la revolución, fue en la última crisis de los balseros en 1994 donde los intentos de entrada fueron masivos y donde sirvió como campo de refugiados para todos aquellos que eran interceptados en alta mar. De aquellos días todavía se pueden ver las imágenes en Youtube y para un emigrante como yo cuesta no emocionarse viendo la esperanza en esos rostros 27 años atrás.


También fue el último lugar de Cuba donde Celia Cruz piso la tierra de la isla que tanto amó. Hasta el final de sus días siempre espero poder regresar a la isla y allí en Guantánamo podría reencontrarse con su Cuba y llevarse un trozo de tierra que la acompañó en su ataúd cuando se apagó su vida.




Cárcel de Guantánamo: un limbo jurídico donde enterrar el terror


Sería en 2003 en medio de la guerra de Iran y Afghanistán cuando la administración Bush le encontraría una utilidad a la base. Se crearía un campo de detención fuera de cualquier legislación (ya que la base no es territorio de Estados Unidos ni se aplica la jurisdicción cubana) donde llevar a cabo programas de interrogatorio a los prisioneros relacionados con Al-Qaeda, en su guerra contra el terror vivido el 11-S.

Los mayores terroristas de nuestro tiempo fueron llevados a la cárcel y mantenidos en condiciones inhumanas, claramente violando la Convención de Viena. También varios inocentes se encuentran en el listado de más de 700 presos que durante casi 20 años han estado allí.

Tanto la administración Obama como Trump plantearon el cierre de la cárcel y en las manos de Biden está el cierre del Campo 7 y con ello una de las historias más oscuras de los servicios secretos norteamericanos.

 


En la red puedes encontrar varios documentos desclasificados y filtrados por Wikileaks sobre los detenidos en la base y el misterio sobre los 14 reclusos de los que no se sabe nada. 

Películas, documentales sobre la Base Naval de Guantánamo

La base ha sido parte de varias series, películas y documentales. Quizás los más memorables son "Algunos hombres buenos" y el documental Sicko. En 2021 se estrenaría The Mauritanian, sobre la vida de uno de los presos que pasó 14 años en la base y disponible en Movistar



Pero quizás en la memoria lo que más llevo, es como mi ilusión de ser diplomático casi me lleva a la base. 


Guantánamo y yo


En la isla existe una universidad para formar diplomáticos, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. El método de acceso era uno de los más complicados en Cuba. Tenías que superar 3 exámenes (cultura general integral, literatura, test de CI), luego pasar por una entrevista con una comisión del colegio y luego una entrevista con el alto mando de la seguridad del Estado. 

Si eras seleccionado, fueras hombre o mujer debías pasar un año de Servicio Militar en la frontera con la Base Naval de Guantanamo sin volver a tu casa. Según su visión, era el primer sacrificio y una manera de iniciarse en la lucha contra el imperialismo. 

Solo daban una plaza por provincia cada año y podías tener la mala fortuna que en tu año de graduación de bachiller decidieran no sacar plazas. Tuve la suerte de que mi año no fue uno de esos y luego de pasar los examenes, me toco una entrevista con un coronel, junto con dos compañer@s, siendo los tres finalistas a la plaza. Los detalles de la misma serán tema de otro post, pero quedaros con que mi provincia fue la única del país que no tuvo representante ese año. 

La decisión de aquel coronel, me evitaría tener que ir a esa inhóspita tierra y le daría una alegría a mi madre, a la cual no le hacía nada de gracia que su hijo de 17 años estuviese con un fusil frente a unos gringos con fama de gatillo fácil cuando bebían. Lo que no sabía ella, era que esa decisión me alejaría aún más de ella, al ser el detonante de una decisión que me cambió la vida. Esos días decidí que debía buscar un futuro fuera de Cuba y dos años más tarde con una maleta, mucho miedo, pero más sueños monté en un avión de Iberia y llegué a España. 

Y ahí comienza la segunda parte de mi vida. 

Más información sobre la Base Naval de Guantánamo: https://sgp.fas.org/crs/natsec/R44137.pdf


3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #3
    20/09/21 09:02
    Mira que temía que sería algo así ;)

     Si hago una transferencia, a la otra Parte, no le queda otra que recibirlo.
    Si anulas la cuenta corriente por esta causa, lo deposito a las malas en el Juzgado 

    Pero en este caso, es mejor todavía, tú dices que nadie usa, y no es del todo así.
    Puede llegar a ser mejor aún, al menos según indica el enlace que has enviado.
     
    Cuba no los cobra, y los cheques, según el ejemplo que publica Strauss en su libro "The Leasing of Guantanamo", se anulan si no se cobran en un año.
    Se cargan a la Marina estadounidense y se dirigen al Tesorero General de la República de Cuba, figura que desde hace años no forma parte de la estructura del gobierno de la isla. 
    OPCIONES:
    1.- Si Cuba está dejando que se anule el talón, Estados Unidos estaría ingresando anualmente con la misma tesorería que el año anterior. Coste 0 $
    (En realidad para esa Potencia, ese dinero no es nada).
    2.- Si va al Tesoro General de Cuba, se está cobrando. Es cómo decir que me lo tienes que pagar en mano, y en vez de eso me lo metes en el bolsillo de mi pantalón trasero, y luego te argumento que no lo he recibido, porque el bolsillo de mi pantalón, no es mi mano....

    En cualquier caso, que curiosidad más interesante sobre Guantanamo.
    Y cómo pleitos comunes y mundanos, afectan de igual manera a los Gobiernos.

    Un abrazo!
    .

  2. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    20/09/21 08:36
    Aquí tienes la curiosa historia del cheque que se envía todos los años: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160307_cuanto_como_paga_eeuu_cuba_alquiler_guantanamo_dgm

    Cuba no lo cobra para no reconocer el alquiler y Estados Unidos lo sigue emitiendo para decir que lo paga. Vamos 4000 dólares que nadie usa. 


  3. Top 100
    #1
    18/09/21 20:38
    Muchas gracias por compartir esta emocionante historia.

    Debe ser un torbellino de sensaciones, las que deben tenerse al respecto.

    Duda respecto el tema económico.
    Cuando llegó la Revolución, Estados Unidos suspendió el pago de las 2.000 monedas de oro?
    O a pesar de la objeción de Fidel Castro, los americanos seguían pagando, con el objeto de que no se pudiese impugnar el trato por impago?