Conocer el valor de la tasación de vivienda es muy importante en el momento de compra o venta de una casa y puede ayudarnos a no perder dinero. Con ella podemos calcular el valor real del inmueble en el mercado.
Conocer el valor de la tasación de vivienda es muy importante en el momento de compra o venta de una casa y puede ayudarnos a no perder dinero. Con ella podemos calcular el valor real del inmueble en el mercado. Y para agilizar este proceso, cada vez más personas solicitan tasaciones online, pero ¿se puede tasar una vivienda online? Tasadores online
Los simuladores online te dan un valor aproximado útil para orientarte o poner precio de salida, pero no valen para hipoteca. Para financiar, necesitas tasación oficial hecha por una sociedad homologada y conforme a la Orden ECO/805/2003. Varias tasadoras ofrecen solicitud online y entrega rápida del informe.
¿Se puede realizar la tasación online de una vivienda?
La tasación de una viviendadebe considerar una serie de factores relativos a su ubicación, situación fiscal, condiciones de la vivienda, estado del mantenimiento y su antigüedad, además de las condiciones del mercado y las variaciones de la oferta y demanda según la situación del entorno, hecho que hace que las tasaciones de vivienda sigan siendo presenciales.
A través del canal online pueden realizarse valoraciones de inmuebles. En este sentido, y para que la tasación ea oficial, es muy importante, la tasación sea oficial, y para ello tiene que estar homologada por el banco de España.
¿Puedo solicitarlo online y aun así tener una tasación oficial?
Sí: muchas sociedades permiten solicitar y gestionar online (presupuesto, pago, cita y descarga del PDF). El trabajo técnico sigue el estándar ECO. Por ejemplo:
CBRE: contratación online, promete 3–5 días de entrega en residencial.
Tinsa: proceso digital y “pago online del presupuesto” para agilizar trámites.
Tasadoras online con las que puedes tasar tu vivienda
Si estás pensando realizar la tasación online de tu vivienda, te mostramos algunas de las tasadoras online más destacadas del mercado. Además, si contratas a través de Rankia puedes obtener descuento:
Una tasación de vivienda consiste en valorar el precio de mercado de una vivienda. Una tasación de vivienda nos puede servir para saber si el precio de la casa que queremos comprar o vender es adecuado.
No solo tiene en cuenta las condiciones de la vivienda (metros cuadrados útiles, construidos, etc.), sino que también tiene en cuenta aspectos externos como la cercanía a instalaciones públicas (como puedan ser paradas de transporte público, colegios, etc.), si la vivienda ha sido rehabilitada, en qué estado se encuentran elementos comunes, como la fachada u otros, si dispone de ascensor o no, y un largo etcétera.
Existen cuatro métodos distintos para tasar una vivienda o inmueble. que se sustentan en el enfoque que se haga para valorar el inmueble:
Método de actualización: se basa en el cálculo del valor del inmueble en función a los beneficios que se obtendrían en caso de alquiler.
Método de comparación: se basa en la comparación con datos de ventas de inmuebles similares, ajustando a las condiciones del inmueble que se tasa. En este método se tiene en cuenta la oferta y demanda del mercado y el precio de venta de viviendas en la misma zona, haciendo los ajustes que correspondan de acuerdo a las características particulares del inmueble.
Método residual: este método se utiliza únicamente para la valoración de solares cuando es posible aplicar el método de comparación, por no haber terrenos similares en la misma zona con los que comparar el coste.
Método de costes: se basa en el cálculo del valor de inmueble con los precios de construcción a la fecha de su tasación, añadiendo el valor del terreno y por supuesto con el descuento de una amortización razonable, de acuerdo a las condiciones de la vivienda.
⚠️ Recuerda que con Rankia Hipotecas, podemos ayudarte en el proceso de contratación de tu hipoteca, completamente ¡GRATIS!