Rankia España
blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Cuánto tardaré en conseguir una hipoteca?

Si hemos empezado a pensar en comprar una vivienda, una de las primeras preguntas que solemos hacernos es cuánto se tarda en conseguir una hipoteca. Ya tenemos ojeada una posible futura casa y queremos darle una respuesta al comprador, pero sin saber todavía con qué banco contrataremos nuestra hipoteca, lo cual puede inquietarnos un poco. Pues bien, analicemos ahora cuánto tiempo tardaremos en obtener la hipoteca para nuestro futuro hogar.

¿Cuánto se tarda en conseguir hipoteca?

 

¿Cuánto tardo en solicitar y conseguir hipoteca?

Primero tengamos en cuenta que las hipotecas son solicitadas a menudo en nuestras sociedades y pueden hacerse a través Bancos convencionales o entidades de capital privado y los procedimientos, tiempos y montos varían considerablemente.

El tiempo para la obtención de una hipoteca no está establecido ni reglamentado, por lo tanto variará del banco, de si ya somos clientes o no, de lo que cueste nuestro estudio de riesgo, la tasación, en caso que todavía no contemos con la tasación del inmueble, y toda la tramitación de la documentación. También dependerá de la necesidad del banco de conceder hipotecas o la inversa. Por ejemplo, el pasado año 2019 cayó el número de hipotecas concedidas, y los bancos, en el último trimestre, quisieron dar un empujón a la concesión de hipotecas para llegar al objetivo que la entidad se había marcado para el periodo, lo cual pudo favorecer los tiempos en lo que conseguir una hipoteca.

Siempre será recomendable solicitar la hipoteca con aquellas entidades financieras o bancos con los que se tengan ya algún producto contratado, ya que tienen información fidedigna y actualizada acerca de la realidad financiera del solicitante, lo que puede reducir el tiempo de estudio de nuestra situación financiera.Pero tampoco debemos basar nuestra elección en este hecho, puede que nos perdamos una hipoteca con mejores tipos o condiciones.

Pasos y tiempos para conseguir hipoteca

Estudio del mercado

Esta fase depende directamente de nosotros y del tiempo que nos lleve buscar, comparar y elegir con qué entidad queremos contratar finalmente nuestra hipoteca. Es una decisión muy importante y no debemos darnos excesiva prisa en decidir, es conveniente gastar algo más de tiempo en comprobar que cumplimos con los requisitos de las entidades y ver cuál nos conviene más, por tipo de interés, comisiones, financiación, etc. Puedes echar un ojo a la oferta actual en nuestro comparador de hipotecas. Por ejemplo, debemos comprobar que el banco que elijamos no nos cobre comisión por amortización anticipada, como la hipoteca variable Coinc, si pensamos ir amortizando el capital cuando dispongamos de ciertos ahorros para reducir los intereses de la hipoteca.

Estudio de viabilidad económica

Una vez hemos decidido la entidad con la que vamos a proceder a solicitar hipoteca (puede que no te hayas decantado por una en concreto, en ese caso el proceso debería ser el mismo para varias entidades), es el turno del banco. Este debe realizar un estudio sobre nuestra situación, comparando nuestros ingresos, los ahorros que deberíamos aportar, otros gastos a ls que hagamos frente mes a mes, como el pago de un préstamo de coche, por ejemplo, la cantidad de financiación que vamos a solicitar, el plazo... Esta fase suele puede durar desde 10-15 días hasta 2 meses.

Tasación del inmueble

En este punto, deberemos, o bien, presentar la tasación del inmueble que deseamos adquirir si ya disponemos de la tasación, o, solicitar la tasación a través del banco. Hoy en día hay muchos bancos que asumen el gasto de tasación si esta la tramitas a través de ellos con las tasadoras con las que ellos trabajan, siempre y cuando finalmente contrates la hipoteca con dicho banco. También podemos realizar la tasación por nuestra cuenta con tasadoras como Tinsa, que nos servirá para realizar el trámite con cualquier otro banco, pues el banco debe aceptar la tasación realizada por cualquier tasadora homologada por el banco de España, como es el caso de Tinsa. Si no tenemos la tasación llegados a este punto, el periodo puede durar una o dos semanas más.

Resultados y firma

Cuando el banco nos ha dado su aprobación sobre los estudios de viabilidad que ha realizado sobre nuestra situación económica y analizado el riesgo de esta operación nos dará el veredicto, que, puede ser favorable o no. En el caso que tengamos luz verde por parte del banco, es el momento de que nos den la oferta vinculante, es decir, la FEIN, FIPER, FIPRE.Una vez hayamos recibido la oferta, el banco tiene un plazo mínimo de 10 días para mantenernos la oferta, lo cual nos da tiempo para pensar todo bien antes de firmar. El siguiente paso sería la firma ante notario, donde obtener cita puede costarnos un par de semanas.

Recibir documentos oficiales

Una vez hemos firmado toda la documentación oficial, podemos tardar en recibirla hasta 3 meses después de la firma. En este caso, nos referimos a las escrituras de la vivienda. Este sería el último paso, aunque realmente ya habremos obtenido la financiación que solicitábamos aunque no hayamos recibido los documentos oficiales.

Este periodo puede variar mucho dependiendo de la entidad, hay bancos que tienen una mejor atención al cliente, por lo que, dependiendo de con quién solicitemos el primer estudio, el plazo puede alargarse o acortarse. Nos encantaría saber vuestra experiencia, Rankianos!

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar