Acceder
Blog La columna de Luis Ferruz
Blog La columna de Luis Ferruz

Blog La columna de Luis Ferruz

31 suscriptores
Pérdidas generalizadas y  masivas en el ecosistema de criptomonedas: Fraude, Codicia, Ignorancia, Corrupción.
Pérdidas generalizadas y masivas en el ecosistema de criptomonedas: Fraude, Codicia, Ignorancia, Corrupción. Siguen los escándalos e indicios de fraude como el caso de FTX
Historia, Finanzas y Cultura – III: Historia de las Finanzas desde la perspectiva de las burbujas
Cada disciplina científica y/o profesional tiene sus propias historias, su propia Historia. En ocasiones nos encontramos ramas del saber que comparten esa dualidad de ser disciplinas académicas y profesionales como es el caso de las Finanzas.
Digitalización y Transformación Digital: Monedas oficiales digitales – I
Las monedas digitales privadas tipo Bitcoin, Ethereum, Cardano y Ripple, por destacar algunas de las más populares o mejores desde diversos puntos de vista, han tenido un auge fulgurante en el universo de las más de 16.000 existentes en la actualidad.
Digitalización y Transformación Digital – XI   Criptomonedas y actividad volcánica
En estos días de intensa y renovada actividad volcánica del “Cumbre Vieja” español, en el día mundial de la Educación Financiera, este pasado 4 de octubre, día mundial de la #EducaciónFinanciera, el Presidente de El Salvador declara el Bitcoin moneda oficial y lo vincula a la actividad volcánica.
Digitalización y Transformación Digital – X   Criptomonedas: Riesgos crecientes para la Economía Mundial
El crecimiento de criptoactivos y en particular criptomonedas es fulgurante y aumenta de manera incesante teniendo características inequívocas de colosal burbuja. También crece la necesidad de mayor divulgación y educación financiera.
Digitalización y Transformación Digital –VI   Criptodivisas: Regulación y protección del inversor
En el dominio de las inversiones, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras llevan jugando un papel muy importante desde su creación en 2009, con diversas burbujas parciales en su recorrido que han podido irse “superando”. Son muchas sus fortalezas, pero tienen debilidades muy importantes.
Digitalización y Transformación Digital –VI   Criptodivisas: La mayor burbuja de la Historia
En una sociedad tan buenista, gaseosa más que líquida, tan hipócrita, con tanta doble moral, en la que es mucho más preocupante el silencio de los buenos que la perversión de los malos parafraseando a M.L.King no es de extrañar lo ocurrido con las criptomonedas.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – VIII
Como suele ocurrir en todas las crisis en esta crisis sanitaria, económica, financiera y empresarial, se han generado en general altas tasas de ahorro en toda Europa ya que las restricciones han sido un freno al consumo y a la inversión, a eso hay que añadir la política anticíclica de ayudas.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – VII
En general la vivienda de segunda mano en Europa es la que está impulsando las alzas de precios por motivos generales de escases de oferta, parón de la construcción por la pandemia y dificultades de espacios y terrenos urbanizables, así como falta de planes estratégicos
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – VI
En estos momentos el precio de la vivienda en Europa está subiendo muy por encima del Producto Interior Bruto P.I.B., así como de otras magnitudes de precios, servicios, sueldos y salarios. En 2020 el PIB se contrajo en Europa un 6,6% y en España un 10,8%.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – V
El sector inmobiliario históricamente es uno de los más afectados por el fenómeno financiero denominado burbuja, consistente en un alejamiento continuado y persistente de la diferencia entre precio de mercado y valor, así como alejamiento de la mayoría de tendencias de precios.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – IV
Decae el estado de alarma pero todo sigue igual en cierto sentido ya que para nada afecta esa medida de tipo jurídico y normativo a una realidad compleja con muchos matices en la que existen efectivamente muchos factores o variables a tener en cuenta, como es el caso de la burbuja inmobilaria.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – III
El sector inmobiliario vuelve a las andadas y se conforma como una burbuja, es decir con una diferencia importante entre precio y valor de manera que existe una sobrevaloración que entendemos es fundamentalmente por un problema de escasez de oferta y no de demanda.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – II
El sector inmobiliario lleva una dinámica evolutiva de precios muy diferente a otros sectores de la Economía. Los tipos de interés, niveles de ahorro, oferta y demanda pueden darnos ciertas claves de comprensión de lo que está ocurriendo.
El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – I
El sector inmobiliario está en pleno auge y expansión en medio de una pandemia que está lejos de su final, así como de una crisis económica, financiera y social que puede ser brutal si se le une además una crisis ambiental.
Rankiano desde hace casi 12 años

Economista y escritor.

Luis Ferruz Agudo