Acceder

Digitalización y Transformación Digital: Monedas oficiales digitales – I

Digitalización y Transformación Digital: Monedas oficiales digitales – I 

       Las monedas digitales privadas tipo Bitcoin, Ethereum, Cardano y Ripple, por destacar algunas de las más populares o mejores desde diversos puntos de vista, han tenido un auge fulgurante en el universo de las más de 16.000 monedas digitales y tokens que existen en la actualidad.

       La excelente tecnología blockchain y su base la criptografía está en la mayoría de dichos monedas privadas lo que confiere máxima seguridad en general a las transaciones, así como ausencia de intermediarios y eliminación en general de comisiones,  pero también hay problemas gravísimos desde la perspectiva de la ortodoxia financiera y fiscal,  del sistema financiero internacional, así como de la estabilidad global macroeconómica y financiera que hemos venido desgranando en otra serie de artículos al respecto. De entre los severos problemas destacamos la falta total o casi total de trazabilidad policial y fiscal, así como la burbuja especulativa en que se han convertido muchas de estas criptomonedas. 

       Es por ello que países como China han prohibido los mercados de divisas digitales privadas y su publicidad, creando monedas digitales oficiales dependientes del respectivo Banco Central. Ese es el futuro de buena parte de la digitalización financiera y transformación financiera digital, por  lo que está ya en marcha también en países, naciones y  grandes zonas geográficas como es el caso de Estados Unidos, Zona Euro, Reino Unido, Australia, Japón, etc. El presente es digital y el futuro todavía más, con la desaparición progresiva del dinero físico y el desarrollo de monedas digitales oficiales como el Euro Digital, respaldado por el Banco Central Europeo, BCE.

       Luis Ferruz Agudo 

Escritor / Economista especializado en Planes de Viabilidad 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!