Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – V


 
       El sector inmobiliario históricamente es uno de los más afectados por el fenómeno financiero denominado burbuja, consistente en un alejamiento continuado y persistente de la diferencia entre precio de mercado y valor, así como alejamiento de la mayoría de tendencias de precios de otros bienes y servicios, también alejamiento de tendencias de sueldos y salarios.   Las burbujas inmobiliarias son tan antiguas como la propia Historia de la humanidad y ya aparecen incluso en los tiempos de la Roma clásica. La más reciente ha sido la que desde 1996 precede a la crisis económica y financiera 2008-2012, con un fuerte pinchazo de la burbuja durante 2009-2013.  Actualmente podríamos hablar de una renovado burbuja inmobiliaria en Europa impulsada en general por unos bajos tipos de interés, altas tasas de ahorro y sobre todo una notable restricción y escasez de oferta más que presión de demanda, que sí que la hay en vivienda de segunda mano.  
 
       La mayoría de las variables económicas y financieras están muy relacionadas y correlacionadas,  de manera que con la recesión derivada de la pandemia la construcción de vivienda nueva se ha paralizado notablemente, aunque empieza a repuntar, lo que supone una contracción de la oferta y un factor adicional para que los precios suban, algo que ha afectado a todos los países europeos, especialmente a Alemania, Dinamarca Francia y Países Bajos, incorporándose más tardíamente España.  Por otra parte, también hay escasez de oferta en viviendas de segunda mano, no contribuyendo precisamente a ello determinadas normativas favoreciendo a los inquilinos por lo que algunos propietarios incluso retiran sus ofertas de inmuebles esperando tiempos de mayor protección jurídicas a sus intereses y mejores precios. Por otro lado la  la economía verde, la sostenibilidad, el mayor gusto por el acercamiento a la naturaleza y las finanzas sostenibles suponen una fuerte presión de normativa medioambiental que encarece costes de construcción y los constructores e inmobiliarias traspasan dichos costes a los compradores e inversores.  
   Por todo ello, y por el creciente componente de valor refugio y especulativo los precios de la vivienda en Europa han aumentado más de un 6 por 100 en 2020, acelerándose la tendencia 2014-2019. Actualmente en promedio europeo estaríamos en una línea similar de presión de precios. La burbuja inmobiliaria vuelve de nuevo. 
 
    Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Inmobiliaria
  • Precio de la vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!