Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cosa no se veía clara para colocar la cantidad de dinero que necesita la Generalitat, pero la solución ha llegado para regocijo de todas las partes implicadas menos una: los fondos de inversión podrán comprar bonos de la Generalitat

Eso es una maravilla: los fondos suscriben esos bonos al 4.75% y la gestora cobra un 3%. Hay que saber que el 3% que cobra la gestora no está incluido en los beneficios del fondo de inversión, sólo aumenta las cuentas de la gestora de la que los partícipes del fondo no obtienen ningún beneficio.

Si dentro de un año se cobra, todos contentos: los partícipes cobran su 4.75% menos la comisión de gestión del fondo y la gestora se queda con su 3% limpio de polvo, paja y riesgo.

Si dentro de un año no se cobra, ¿podría alguien tener una excusa mejor frente a los clientes que tener bonos de la Generalitat?

Como el único que asume un riesgo mal retribuido nunca sabrá que lo ha asumido, vive feliz y duerme tranquilo.

Hace muchos años ya pedí que los fondos tuvieran que presentar el desglose de los títulos de su cartera, pero sabiendo que eso nunca ocurriría.  ¿Quién pagará los ladrillos rotos por la burbuja inmobiliaria?  En este post ya avisé del problema de los títulos sobre hipotecas dentro de los fondos de dinero, incluso en los fontesoros.

Fernan2 lo explica mejor que yo en este post:  Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

 Los que suscriban los bonos directamente en una entidad financiera, que pregunten si le van a cobrar el 0.40% o incluso el 0.60% de custodia de los títulos. Más aparte la comisión de suscripción, la de amortización y la del cobro de los intereses. Pienso que con el 3% las entidades deberían ir apañadas y no meter la mano en todo lo demás.

 

SUPERINFLACIÓN

Hace tiempo que vengo diciendo que la manera más fácil y cómoda para que los amos contabilicen adecuadamente el mayor expolio que se ha hecho a la humanidad en toda la historia es a través de una superinflación.

Recomiendo leer este artículo de McCoy. No dejéis de consultar el enlace al gráfico que compara el SP500 con la inflación.

Dice que, o sube la inflación bastante, o baja el SP500 el 40%.

Yo contemplaría otro escenario más: sube la inflación mucho más y sube también el SP500 para conservar el valor contra los papelitos de colores. Es la única razón válida para que, estando inmersos en la mayor crisis sistémica de la historia, pueda seguir subiendo la renta variable.

Artículos relacionados

Cuidado con el plazo fijo de Catalunya Caixa al 4.75%

 

La Generalitat de Catalunya ofrece el 4.75% a un año

39
  1. en respuesta a Bonafidei
    -
    #40
    28/10/10 22:18

    Pues como catalán, te doy toda la razón, porque es muy bonito recurrir al espiritu patriótico para que la gente invierta, sabiendo que el que va a pagar dentro de un año no serán los mismos que hay ahora y pasarles "el marrón". Yo por lo que pueda ser no voy a comprar por muy patriota que sea. ¡La "pela" es la "pela"!!

  2. en respuesta a Abuelaca
    -
    #39
    27/10/10 22:25

    El perro siempre caza para el amo. El nombre del can no importa, sino quién cuelga en el cinturòn las piezas abatidas.

    (Estoy en contra de la caza, pero creo que la metáfora es adecuada)

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #38
    26/10/10 21:41

    Francisco, lo del ratoncito Pérez es verdad, cuando vengas a Madrid, puedes visitar su casa en la calle Arenal nº 8. A él no le vas a ver porque, ¡¡es mágico!! y claro hasta que no se te caiga un diente. Lo de no creer en organismo reguladores, CNMV, etc., etc., eso ya es otra cosa.

  4. en respuesta a Abuelaca
    -
    Top 100
    #37
    26/10/10 21:21

    No veo ninguna diferencia en que el 3% lo cobre la gestora, o el banco o caja dueño de la gestora.

    Hace tiempo que no creo en folletos ni en el ratoncito Perez. Me gustaría creer, pero los organismos reguladores me han demostrado que no puedo darles la más mínima credibilidad.

    Todavía estamos esperando que la CNMV responda alguna de las cartas que se mandaron sobre los desmanes del AIAF.

    Repito: mientras no haya desglose pormenorizado de la cartera de los fondos, la MIFID será agua de borrajas.

  5. #36
    26/10/10 19:06

    Francisco perdona pero creo que te equivocas con el tema del reparto de las comisiones.
    La gestora únicamente cobra las comisiones de gestión que tenga el fondo (como cualquier empresa que presta un servicio). NUNCA podrá cobrar ese 3% de comisión por colocación. Me sorprende la falta de rigurosidad que tienes al informar de esto y la convicción con que lo dices, ya que en el folleto de la emisión aparece claramente que la enditad gestora No podrá compartir ninguna comisión con el agente comercializador. Si se entiende que si los colocadores de la emisión se lo colocan a su propia gestora……. Creo que tenias alguna de esas vendas de las que tanto hablas delante de ti cuando te saltaste ese párrafo del folleto que te leíste. Para informar, criticar, comentar…primero hay que documentarse, sino lo único que haces es aborregar a la gente. Suerte y veligerancia pero con sentido.

  6. en respuesta a Abdelkrim
    -
    #35
    25/10/10 14:01

    Yo tenía hace años un fondo immobiliario con BBVA y me enviaban trimestralmente un informe detallado con la composición del fondo, cosa que me fue bien para salirme a tiempo al ver la cantidad de promociones invendibles que tenían en cartera.

  7. #33
    25/10/10 12:24

    Recapitulando:

    7,5% que paga la Generalitat de Cataluña.
    -3% que se queda el banco que coloca el bono, por colocarlo.
    -2,25% que cobra el fondo de inversión (propiedad del mismo banco) por gestionar el dinero durante 1 año que dura el bono.
    -La comisión de custodia que te cobra el mismo banco por mantener el apunte en cuenta. Puede ser de, digamos el 0,5%.

    Total: 7,5-3-2,25-0,5 = 1,75% para el que arriesga el dinero y el 5,75% para la entidad bancaria.

    Qué hacemos ¿reir o llorar?

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #32
    25/10/10 03:32

    Cuando yo era partícipe de fondos de Ahorro Corporación me enviaban a casa unos informes muy completos, con la composición de la cartera, las operaciones relevantes, el balance trimestral o anual, etc. Ahora ya no tengo ningún fondo y no sé cómo funcionan las cosas; pero, vamos, tengo entendido que la CNMV impone unas ciertas condiciones a los gestores de fondos en cuanto a la distribución de la cartera (al menos a las de renta variable).

  9. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #31
    24/10/10 01:07

    Significa, que por ejemplo, si compran un coche hoy financiándolo les saldrá más barato que comprarlo dentro de 2 años. Extraño para el criterio español, pero tengo amigos aquí que han cambiado de coche porque les salen esos números.

    Saludos.

  10. en respuesta a Clausewitz
    -
    Top 100
    #30
    23/10/10 22:17

    La mejor manera de salvarse es pensar que te vas en tu casa para Marte por 2 años y que debes tener en tu casa lo que ocupas para vivir al despegar.

  11. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #29
    23/10/10 22:14

    La superinflación ocurre cuando hay mucho dinero detrás de pocos bienes, o dicho de otra manera, cuando la cantidad de dinero en un mercado crece más que la producción. Te preguntas, ¿de donde saldrá el dinero?

    La respuesta es simple, en el momento en que para los inversionistas sea mejor pasarse a commodities, en ese momento todo el dinero que está en el mercado financiero, y que sería capaz de crear una superinflación planetaria, puede traducirse en superinflación. Ya muchos se están pasando al oro... esperemos que no se pasen a otros commodities.

    La otra razón es que los bancos producen dinero de la nada, por medio del sistema de reserva fraccional, y en un ambiente de desindustrialización, eso produce inflación, porque hay más dinero y bienes cada vez más escasos.

    Otra razón es el déficit de gobierno. Con un gobierno deficitario y con probleas estructurales de gasto, la deuda obliga a imprimir dinero. El dinero se devalúa al aumentar la oferta de dinero y los bienes importados suben de precio y todo lo que dependa de ellos también.

    Es que tu estás viendo un escenario microeconómico donde sólo hay empresa y consumidores, pero en el mundo macroeconómico hay otros actores que pueden hacer la vida de cuadritos a los consumidores que no tienen dinero.

  12. en respuesta a Manuel6
    -
    #28
    23/10/10 21:45

    A lo que yo me refería más que nada, es que una inflación tiene como consecuencia la disminución del poder adquisitivo del común de las personas. Por eso yo veo muy parecido que suban el precio de los productos de primera necesidad o que suban los impuestos y reduzcan los salarios. Como bien dices, la inflación ya se ha dado en la vivienda, y ahora le tocará al resto de cosas imprescindibles.
    El caso es que la gente, en general, ahora vive con menos recursos que hace unos años, y algunos mucho peor, y no sólo los que se endeudaron fuertemente.
    No sé los motivos ni la finalidad que tiene todo esto que está ocurriendo. Igual, como dice Francisco, "alguien" se a apostado con otros más de la riqueza total existenre en el planeta.
    Saludos.

  13. en respuesta a Felix2109
    -
    #27
    El sujeto pasivo
    23/10/10 18:20

    ¿Significa eso que si me compro un coche y lo guardo en el garaje sin tocarlo durante una temporada, puedo venderlo a un precio un poco inferior que el concesionario y ganar una cantidad superior a la obtenida en un depósito?

    Si no es así menuda cagada.

  14. #26
    23/10/10 14:31

    Ahora entiendo que hayan ampliado la emisión por las solicitudes, de miedo.

    Me uno a la petición: FRancos suizos, renta fija en francos, renta variable?? Por que oro no se donde guardarlo, y si el tesoro norteamericano vende las reservas, nos vamos a reir.

  15. #25
    23/10/10 13:25

    ¿Cuanto ya ha asegurado La Caixa, Catalunya Caixa, Unnim....? Es que el éxito cubierto con las cajas en los que los que los que emiten están en los consejos de los que compran.... asi aseguro yo 1.000 millones el primer día, a ver si de una vez por todas creamos un sistema transparente, ya veo los bonos cantabros colocandolos caja cantabria, los valencianos Bancaja y Cam....etc etc Luego los avales por falta de liquidez los pagamos todos

  16. #24
    23/10/10 11:47

    Pues vaya.. con este nuevo endeudamiento se podrá mantener o aumentar el despilfarro público, enhorabuena a Carod y a su familia pues en su porcentaje podrá montar más residencias oficiales con servicio y un todo incluido también llamadas embajadas, igual que sus compinches de gobierno, casi todos afectados por el EFECTO LUCIFER, delante de esta vergüenza, parece ya no una alternativa, sino una obligación, por necesidad el trabajar en alternativas, ES NECESARIO UN NUEVO PARTIDO POLITICO !!!

  17. en respuesta a Clausewitz
    -
    #23
    23/10/10 07:00

    Eso sería ciertamente útil; saber en qué estar mejor invertidos en un entorno probable de inflación. ¿ Materias primas, metales, divisas ?

    La venta de coches en Argentina se ha disparado, porque los particulares ven en la compra de un vehículo, un medio de defensa contra la inflación brutal de este país : http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/6/crecio-424-venta-mendoza-512956.asp

    Saludos.

  18. #22
    23/10/10 03:25

    Don Francisco y apreciada compañía de tertulianos,

    Pongámonos en la peor situación posible. Existe una hiper- o super- inflación. ¿Cómo podemos afrontarlo con antelación?

    - Estando en una moneda más estable, un millón para quien nos diga cual. CHF?? JPY??
    - Comprando oro y plata, pero no de papelitos sino del que suena.
    - Cavando un agujero suficientemente grande para guardar productos no perecederos miel, arroz, vino y agua.
    - ???

    Evitemos la tercera, no sé dónde puedo cavar sin que se quejen.

    Saludos y gracias anticipadas,
    C

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #21
    23/10/10 01:05

    Gracias por la felicitación, pero confieso que últimamente me cuesta mantener mi inocencia.

    En cuanto a la tuya, creo que te está conduciendo directamente a la utopía. Sólo en España somos unos 45 millones. Son muchas vendas Francisco.

    Pienso que tu esfuerzo vale la pena, pero que el resultado sólo llegará, si es que llega, a muy largo plazo. Al menos, muchos lectores de este blog comenzamos a ver algo a través del vendaje.

    Creo que deberíamos apoyarte quitando las vendas de nuestra gente más próxima. La utopía no es ventajista, pero creo que puede mover el mundo.

    Buen “finde” y que no decaiga el ánimo.