Acceder
Antes de explicar la estrategia motivo de este post quiero decir que me han comunicado que hay a la venta 2.120 títulos de unión fenosa, código ISIN USU90716AA64 al 77.00%, por si a algún lector le pueden interesar. Para ver las condiciones de la emisión pinchar aquí Tabla de renta fija actualizada a 25 de junio

ESTRATEGIA DE COMPRA GRATUITA DE VOLATILIDAD

Estamos en un momento muy difícil en la renta variable, aunque me parece poco probable puede dar un tirón al alza, pero lo más lógico sería que se produzca una corrección fuerte.

En momentos de total incertidumbre pero en los que se espera un movimiento fuerte seguro, la mejor estrategia es comprar volatilidad. He diseñado una estrategia para que con esta compra de volatilidad se pueda asistir tanto si se produce un movimiento al alza como si ocurre a la baja.

Como comprar volatilidad resulta caro, y yo nunca he sido generoso (para ser un buen especulador hay que conocer los defectos propios) no me ha quedado más remedio que diseñar una estrategia de compra de volatilidad que salga gratis. A pesar de que el coste de la estrategia es bastante barato, tanto si hay un buen movimiento al alza o a la baja se ganará dinero.

Vamos a montar la estrategia sobre SDS. Es un ETF inverso que replica el SP500 multiplicado por dos. Aunque el subyacente del producto es lo de menos en este caso, como tampoco tiene la menor importancia que sea un ETF directo o inverso.


SDS


En el momento de escribir esto el SDS está cotizando entre 53 y 54$. La estrategia es la siguiente:

Comprar 7 puts strike 25 con vencimiento de enero del 2011. Cotizan alrededor de 1$. Como cada put tiene 100 acciones de subyacente el coste será de 700$.

Una vez comprados los 7 puts, inmediatamente comprar 100 títulos de SDS, con una inversión de 5300 – 5400 $.

A partir de este momento el mercado puede hacer lo que quiera porque vamos a ganar dinero. Veamos las dos posibilidades:

1 - Si sube 10$ el SDS se ganarán 1.000$ en los títulos comprados y no se perderán ni 300$ en los puts. Si a partir de este punto sube 10$ más, en los puts se perderán menos de 150$ pero se seguirán ganando otros 1.000$ en los títulos.

2- Si el SDS baja 10$ se perderán 1.000$ en los títulos y se ganarán alrededor de 2.000$ en los 7 puts. Si a partir de este punto baja 10$ más, los puts aumentarán de valor al menos 3.000$, mientras en los títulos se perderán 1.000$ solamente.

Por si alguien quiere buscarle los cinco pies y cuarto al gato, de antemano digo que no me creo que el SDS esté sin moverse 10$ ni al alza ni a la baja hasta enero del 2011.

Esta estrategia se podría haber diseñado de muchas maneras diferentes, la he hecho con títulos comprados y Puts comprados para evitar problemas de préstamo de títulos, intereses abusivos, o ejecución de opciones vendidas.
Actualización al 2 de Julio
Como hoy el SDS está subiendo bastante, para que la estrategia sea igual habrá que pagar menos por los Puts.
Ayer el creador de mercado se mosqueó de ver muchas órdenes de compra en un strike que habitualmente no las tiene. Si se presiona sobre la hoquilla de los Puts al alza, el creador se irá apartando para cobrar cada vez más.
Hay que tener en cuenta que esta estrategia se puede hacer perfectamente a la semana que viene y no cambiará nada.
Artículos relacionados
44
  1. #44
    Anonimo
    28/08/09 13:58

    Buenos días,

    ¿Alguien sabe que ha cambiado para que los Puts apenas se muevan aunque baje bastante el subyacente?

    ¿La estrategia sigue siendo buena o esperamos a una bajada de la bolsas para intentar deshacer la operación?

    Un saludo y gracias.

    Luís

  2. #43
    Anonimo
    13/07/09 22:35

    Paco, podemos volver a la carga con SDS?

    Comprar Puts a 0,8-0,9 y comprar el subyacente a 55-56? Las letras griegas siguen igual?

    Gracias.

  3. Top 100
    #42
    07/07/09 14:00

    Javier, hoy pondré más caña de ETFs.

    Juan Lugo, yo dije que había papel en el Banco de Valencia.

    Si quieres conocer las extrañas características de esos mercados te recomiendo que leas íntegra la etiqueta de renta fija y las crónicas del AIAF

  4. #41
    Anonimo
    07/07/09 13:55

    Hola Francisco, antes de nada muchas gracias por toda la información que das a través de tu blog.
    Deseaba plantearte lo que me ha ocurrido:
    El jueves 2 de julio me acerqué a mi oficina del Banco Santander y di la orden de compra en el mercado secundario AIAF de 275 participaciones preferentes de Unión Fenosa USU90716AA64 que tú habías recomendado, a un máximo del 78%. Ayer lunes día 6 de julio cerraron al 74,44%. Sin embargo no me las han comprado. ¿Cómo es posible esto?. Ellos dicen que no me la pueden comprar hasta que no encuentren un vendedor a este precio. Gracias.