Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En la entrada Renta fija 2: Emisiones perpetuas vs emisiones con vencimiento fernan2 pone diferentes ejemplos de rentabilidad de un mismo bono a diferentes plazos.

El cálculo de la rentabilidad para los bonos con vencimiento es correcto, con todas las implicaciones que explica Fernando, pero en el caso de las perpetuas hay que tener en cuenta más factores.

Copio unos párrafos de su post:

Recompensa de las emisiones perpetuas

La jugada con las perpetuas es apostar por que ocurra lo contrario: comprar con los tipos de mercado al 8%, a 625 euros, y esperar a que bajen los tipos para venderlas mucho más caras; por ejemplo, si en un año los tipos de mercado bajan al 5%, podríamos vender la emisión a la par (1000 euros), obteniendo una plusvalía de 375 euros, a los que se sumarían los 50 euros de intereses, con una rentabilidad total de 425/625=68%; como vemos, con emisiones de renta fija perpetua también se puede ganar mucho.

La jugada no depende en realidad de que se compren con un elevado descuento, sino que la clave es que se compren con un elevado interés implícito, que puede venir o de un descuento fuerte o de un emisión a tipos más altos. Por ejemplo, en el caso de comprar una emisión de renta fija perpetua al 8% por 1000 euros, si en un año los tipos caen al 5%, los números son idénticos: el precio de mercado subiría a 1600 euros, con unas plusvalías de 600 euros que sumar a los 80 euros cobrados de intereses; total, 680 euros, un 68%.

Lo anterior sería correcto si no hubiera otros factores a tener en cuenta:

1 – Aunque el vencimiento sea perpetuo, nadie tiene la intención de permanecer en una inversión durante las cinco generaciones siguientes de herederos, por tanto, eso lo tiene en cuenta a la hora de comprar o vender. Cuando compran muy por debajo del nominal saben que tienen más posibilidades de tener una plusvalía en pocos años que cuando compran muy por encima de la par.

2 – La mayoría de las perpetuas suelen tener una opción de amortización a favor del emisor, pero no del comprador. Si se compran muy por debajo del nominal la posible amortización es una bendición, y se tiene en cuenta, pero a la hora de comprar muy por encima de la par se asume un riesgo alto de sacar menos rentabilidad de la esperada.

Debido a las dos razones anteriores, las emisiones perpetuas suavizan la bajada y casi nunca llegan al precio que deberían tener para dar la misma rentabilidad que un bono a 30 años de la misma empresa por ejemplo. Siempre está en mente una posible plusvalía que aumente la rentabilidad anual.

Pero cuando la cotización supera ampliamente la par, esas dos razones pesan como una losa para permitir que alcance el precio que debería para igualarse con los bonos que tienen una fecha de vencimiento. El riesgo de que por diferentes causas vuelva a su precio nominal lastra la subida.

Conclusión: Cuando dos emisiones ofrezcan la misma rentabilidad sin contar el posible movimiento posterior, y se asuma con las dos el mismo riesgo, hay que elegir siempre la que cotice a un precio más bajo. A esto hay que añadir otra particularidad de las matemáticas: cuando algo vale 50, si llega a 100 se gana el 100%. Cuando se compra una emisión que ofrezca la misma rentabilidad que la de 50 pero que cotice a 100, la posible ganancia del 100% en renta fija comprada a la par es imposible.

F2LL para la cartera de renta fija by Fernan2
17
  1. #17
    Anonimo
    13/10/08 02:19

    Oye retrasadito,IP son las letras que conforman la palabra gIliPollas.
    Por otra parte no se que siginifica masnou.
    Por último no acepto saludos ni recuerdos a la familia de tu parte pq como ya te he dicho tipejos como tú hacen un feo y un flaco favor en éstos blogs.
    Pibe,dedícate a vender patatas y fríjoles en el mercado de tu pueblo pq eres la risa cuando comentas gilipolleces.
    No te queremos.
    Madrileño desbocado.

  2. #16
    Anonimo
    12/10/08 23:26

    Si, tienes razón Madrileño, pero tu IP es de Masnou y que yo sepa no es la capital.

    Un saludo y recuerdos a la family.

  3. #15
    Anonimo
    12/10/08 02:55

    Mira yo tambien estoy dentro del santander tenia una media de 12,84 con la caida que ha tenido he dado orden de comprar unas pocas 8,98 al final si la operacioon sale se me ponen 12,14 de media ahora mismo como estan diras que estan ,muy caras quiza a si sea pero ya me estan dando una rentabilidad si no ba a esta al 5,5 va ha estar my cerca y cuando suban si me interesa lo vendere no pasa nad por estar dentro cuanto te da ti por el dinero que has sacado si es verdad cosas que algunos dudamos 7% joder no es poco pero cuanto tiempo tines que tenerlo apalancado cuando pase 3 años mira quien le ha sacado mas rendimiento a posdata soy un trabajador de clase media con una conocimientos de economia nulo pero aun asi creo que estas a mi nivel y mi nivel no es cero es negativo Que lo sepa el dinero no me hace falta para comer con los vales de sodehopass que me da la empresa puedo perfectamente tirar el dia aunque me puedo permitir el lujo de comer mas de una ves a ver que ver para ti que significa ser pijo como 2 ó 3 veces al dia y tener 10000 eurosen el banco bueno te dejo pero por favor no nos cuentes mas rollos yo estoy pillado con bsch, mafre, bbva, acciona enter otras bueno ya subira eso espero dentro de unos años hablaremos luego la subida sera mas rapido

  4. #14
    Anonimo
    11/10/08 01:39

    Pijo,victor,matilde etc,caballerete de pacotilla a quién quieres engañar?
    Tus mierdas de valores del mercado canadiense se han ido a la mierda pringao!
    Tu dando lecciones a los demás y pierdes más que cualquiera de nosotros,tonto a las tres.
    Tronco no vales ni para perder más mi tiempo en leerte.
    A ti jamás te iran bien las cosas,estoy seguro pq tipejos como tú sucumben cada día en los mercados por enterados,como eres tan cretino y zoquete perderás siempre.
    Saludos desde la capital de España y que te siga yendo como hasta ahora,o sea mal.

    Madrileño desbocado.

  5. Top 100
    #13
    10/10/08 22:21

    Martin, se puede trazar, pero fiables sólo son la de la primaria y menos la de la secundaria.

    Tom, si no quiebran más de dos, las posibilidades son buenas, como estaba previsto. Lo que no estaba previsto es una situación en la que quebraran la mitad de empresas europeas de primera fila.

    Manolo, cuando está a 10 precio de ejercicio 10, cuando está a 8, precio de ejercicio 8 y sucesivamente. En el roll over se respeta cada put su precio de ejercicio.

    Esta estrategia sale bien siempre que no se acabe el sistema financiero y cierre todo. Te lo digo para que midas el riesgo de que ocurra. Y sobretodo, tienes que tener muy claro lo que vas a hacer, porque lo haces, y los riesgos que asumes.

    Alfonso, a medida que cae el crudo se amplia, pues se amplia el spread del crudo que es el subyacente con el que se fabrica el HO. Y el crudo ha entrado en primaria bajista, lee el post de hoy.

  6. #12
    Anonimo
    10/10/08 19:12

    Buenas tardes, Sr. Llinares.
    El spread del Heating Oil Dic-Jun se ha ampliado a 10 u 11 centésimas en contra. ¿Sería conveniente salirse, fijarse un stop loss o mejor seguir esperando a que se normalice?
    Muchas gracias
    Alfonso

  7. #11
    Anonimo
    10/10/08 18:53

    Sr. Llinares tengo una duda con respecto a su libro.
    En las Pág-130-132 habla de venta de puts, pero ¿A qué precio de ejercicio se realizan los distintos tramos?
    Muchas Gracias,
    Manolo

  8. #10
    Anonimo
    10/10/08 16:14

    Hola Francisco, vistas las perdidas en la cotización de la renta fija especulativa y esperando que tengamos la suerte de que no quiebre ninguna empresa de las que tenemos en cartera. Que posibilidad tenemos de salir con bien de nuestra inversión en un plazo 6 o 7 años

  9. #9
    Anonimo
    10/10/08 14:17

    La verdad es que me he reido un huevo con el comentario de PIJO. Ya solo su nick da risa y creo que solo está aquí para intentar picar a los demás.

    Yo solo tengo que sacarme el sombrero ante los que preveían esta debacle y han estado en liquidez y ya no digamos si siguen cortos con futuros o algo semejante.

    Mis inversiones van mal, tengo QUADRA MINING a un precio de 12,65 CAD y hoy caeran hasta los 7 o así por la gran debacle del cobre.

    También tengo Grande Cache a un precio medio de 3,10 CAD y por lo que veo seguira desplomandose.

    También tengo acciones de Petrocanada a un precio medio de $35 y ya estan casi a $20.

    Una braga vaya.

    Las 3 acciones abajo como 3 chicharros y son grandisimas empresas, con capital, buenos ratios, etc. Nada vale ahora.

    Es evidente que si lo hubiera sabido ahora podria comprar el doble de acciones, pero si hubiera sabido los numeros de la euromillón ahora seria multimillonario.

    En fin, un abrazo a todos los que la han clavado y felicidades.

    Yo por mi parte, seguiré enganchado en estas 3 hasta que se recupere la confianza y ahora más que nunca entraré asiduamente a ver los comentarios técnicos de expertos ya que los fundamentales me han fallado.

    Víctor Calbet

  10. #8
    10/10/08 12:04

    Hola a todos,

    Es una lástima que PIJO no se decida a abrir su propio blog.

    Sus opiniones darían más variedad y color, y quizás nos ayudarían a tomar mejores decisiones.

    Si PIJO tuviera su propio blog podríamos hacer un seguimiento mejor de lo que piensa, cosa que ahora es imposible porque sus comentarios quedan casi solapados con otros temas.


    Un saludo,

  11. #7
    Anonimo
    10/10/08 11:46

    Zipizape, te recomiendo que abras un blog y expongas tus ideas en vez de abuchearme sin conocerme de nada.

    Ya dije que era momento de salir en Febrero (yo lo hice en Diciembre del 2007) y muy pronto voy a estar comprando porque vamos a llegar a la capitulación final.


    PIJO

  12. #6
    Anonimo
    10/10/08 02:49

    Hola Francisco

    Hay un punto de tu libro que no acabo de tener claro, quizas podrias aclararmelo: Se puede dibujar una directriz en todas las 6 tendencias?

    Gracias,
    Martín

  13. #5
    Anonimo
    10/10/08 02:11

    Hola soy Zipizape, es increíble que hayan individuos tan engreídos y tan poco creíbles como tú.
    No sé a qué te dedicas, pero si por un momento supiera que gestionas alguna cosa de alguien miedo me daría estar en su piel.
    Hazte un favor nenito malcriado, antes de hablar mal de algo y de alguien cerciórate del que y de quien lo haces, hablar mal del AT y de Llinares es ser un imberbe y además analfabeto.
    No es de extrañar, estas tres últimas generaciones han estado y están en ésta tesitura.
    Sin más espero no verte más por aquí ya que me produces náuseas cada vez que escribes, que sabrás de Buffett y que sabrás de Llinares para dedicarle esas tonterías.
    Solo los tontos dicen tonterías tú eres uno y de los grandes.
    No escribas más, por tu bien y sobre todo por el nuestro.
    Adiós y hasta nunca.

  14. #4
    Anonimo
    10/10/08 01:20

    Hola soy PIJO, y me alegro de haber retirado mi dinero a tiempo. Todo esto estaba cantado. Quiero recordar mi post del pasado 1 de febrero:

    pijo dijo...
    Me parece muy bien la aclaración. Antes de dar lecciones de como rentabilizar sus inversiones, creo que uno se deberia presentar como ya ha hecho Francisco. Te lo agradezco. Buen comienzo.

    Lo mas importante seria discutir el Analisis Tecnico contra el Analisis Fundamental, como aceptó Francisco. Y lo digo tal cual porque Francisco solo cree en el analisis técnico por lo que veo. Para mi es prioritario el Fundamental (escoger buenos valores, buenas empresas y una buena marca). Y el analisis técnico me sirve a más a más y que jamás se puede descartar. Jamás compro chicharros como Ercros, Jazztel, Sniace, Prosegur, etc, etc, etc. Voy a lo seguro: Abertis, Gas Natural, Iberdrola, Endesa, Telefonica, Santander, y ahora Criteria, etc, etc, etc. Y esto es lo seguro, porque se que dentro de 20 años seguiran ahi, en cambio las otras ni hablar: la mayoria se pierden por el camino.

    Todo esto, lo hago porque me divierto, pero lo mas importante es delegar el dinero a un autentico profesional del sector, que hay pocos y muy pocos. Hay que conocer al gestor, su manera de pensar y su manera de hacer y luego poner dinero.

    Por eso mi dinero va a lo seguro: BESTINVER donde he conseguido multiplicar por 4 en 5 años y batiendo a su índice cada año. A finales del 2007 decidí retirar mi dinero porque la rentabilidad no llegaba, hablé con ellos y me dijeron que esperaban dos años dificiles (ya sabemos porque: crisis del dólar, subprime, sector de la vivienda, recesión o enfriamiento de la economia americana, etc, etc, etc). Buff, me dije: fuera. Ya está ahora toca CASH. Pero ojo, no lo he hecho porque hay una primaria bajista, lo hago porque el panorama no es nada bueno. Hay algunos que dicen que el Dow irá a 20.000 en 24 meses. Yo no me lo creo.

    Pero porque BESTINVER? Sencillo señoras y señores, porque hacen un analisis fundamental.

    Conocen ustedes a alguien y que sea demostrable que haya multiplicado por 4 en 5 años con un analisis técnico? Porfavor, diganme quien es y su fondo.

    Otra cosa es que uno pueda multiplicar por 10 en 5 años pasando de 1.000 euros a 10.000 euros. Evidentemente que puede pasar, a menos capital más locuras se hacen. Si uno tiene 100 millones de euros no lo va a multiplicar por 10 en 5 años porque eso ya son palabras mayores (siempre usando AT, eh?)

    Si aquí estamos hablando de una cartera de 100.000€ está bien. Si además el 80% es de renta fija especulativa, mas dificil será de seguir y nos fiaremos del que lo gestiona una vez más (y lo digo porque no va a salir periodicamente la cartera o su valor liquidativo en los periodicos). Apredenderemos un poco más y me seguiré divirtiendo en mis ratos libres.

    Me ha gustado tu aclaración de que un genio como WARREN BUFFET es de largo el que mas ha ganado (con sus métodos fundamentales) contra cualquier otro individuo de este planeta que ha utilizado el AT. Eso si es empezar con buen pie. Hay que reconocer a BUFFET si a uno le gusta la renta variable.

    Y repito en este universo hay muy poca gente bien informada y más de un 90% de analistas que utilizan métodos fundamentales son malisimos. Hay que ir a los buenos, como en todo.

    Suerte con la bolsa ahora, que yo lo veo mal...hasta dentrode unos cuantos y cuantos meses.

    Un abrazo Francisco y felicidades por tu blog

    1 de febrero de 2008 22:09

    Pues bien, ahora digo que falta muy poco para que vuelva a entrar y lo comunicaré a este blog, porque no uso el AT.

    Quizás mañana sea un buen dia, pero tranquilos, os avisaré.

    PIJO

  15. Top 100
    #3
    09/10/08 22:48

    Aquí tienes el temario del último curso, el siguiente será al mes que viene.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/09/curso-de-anlisis-tcnico-del-15-al-26-de.html

    Pedro G, nos hemos equivocado en no imaginar que iba a colapsarse el sistema financiero mundial, quizá porque esa posibilidad hace meses parecía imposible.

  16. #2
    Anonimo
    09/10/08 22:41

    Sr Llinares, en su dia usted dijo que la diferencia entre renta fija corporativa y renta variable que paga dividendos es que en la segunda podiamos tener caidas grandes de un 30-50% y en la primera eso era imposible, pero los hechos han demostrado lo contrario llegando algunos hasta caidas del 80% en bonos

    en que nos hemos equivocado?
    que ha pasado?

    creo que merecemos un mensaje de tranquilidad

    Pedro G

  17. #1
    Anonimo
    09/10/08 21:32

    A raiz de los articulos en rankia, he comprado su libro y leido con interes, y me parece muy interesante, se que imparte cursos de AT y me gustaria saber donde informarme al respecto

    gracias