Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ampliación del Santander explicada paso a paso

De todas las propuestas que hice en el artículo "Estrategias para aprovechar la ampliación del Banco de Santander" para hacer arbitraje durante la ampliación de capital del banco, la única que ha servido para aprovechar las turbulencias en los precios durante la ampliación ha sido el spread entre 3 acciones de Santander compradas y 2 acciones de BBVA vendidas. Ello es debido a lo siguiente:

El banco de Santander aseguró la suscripción de la ampliación de capital con un grupo de bancos, y por ello pagó una sustanciosa prima del 2.50%. Esto lo podía haber hecho el mismo banco directamente y se hubiera ahorrado unos centenares de millones de euros. Hay que tener en cuenta que un put a un mes con precio de ejercicio 4.50 euros cuando el Santander cotizaba cerca de 9 euros costaba menos de un 2.50%.

El hecho de pensar que Don Emilio no estaba seguro de que la gente suscribiera a 4.50 euros acciones del Banco de Santander ya daba escalofríos. Un año antes se hubieran pegado todos por suscribir las mismas acciones a 10 euros. Llevo vigilando al presidente del Santander unos treinta años, y es la primera vez que no ha sido capaz de prever algo y anticiparse a los hechos, y no creo que no tuviera una idea bastante aproximada de lo que iba a suceder, la prueba es que se deshizo de todos los inmuebles que pudo a tiempo, mientras los demás seguían repitiendo el estribillo de que el ladrillo nunca baja.

El hecho de asegurar la operación me parece un fallo gordo, pues ha pagado para que otros asumieran una cantidad de riesgo, y la realidad es que han asumido mucho menos.

¿Cómo se han desarrollado los hechos?

Supongo que el banco de Santander aseguró la ampliación con un consorcio de bancos dos o tres semanas antes de que empezara dicha ampliación en el mercado, que es cuando empezó a caer más el Santander que el BBVA.

Como es natural, apenas estos bancos tuvieron firmado el contrato de aseguramiento, empezaron a vender acciones del Santander a crédito o por medio de futuros o vendiendo calls o comprando puts. Todas estas operaciones se hicieron para neutralizar el riesgo que habían contraído de tener que suscribir a 4.50 euros si los accionistas no lo hacían. Seguramente en el contrato de aseguramiento constaba que no podrían llevar a cabo ninguna de estas prácticas, pero para eso están las sociedades interpuestas domiciliadas en paraísos fiscales opacos.

Todas las operaciones dichas anteriormente presionaron el precio de las acciones del Santander a la baja, por eso su cotización cayó vertical unas semanas antes de la ampliación. Cuando se venden acciones a crédito o a través de futuros, se presiona el precio a la baja por el exceso de oferta. Cuando se compran puts o se venden calls a un creador de mercado, en ambos casos éste tiene que vender acciones para hacer la cobertura delta neutral de su posición.

Los bancos aseguradores compraban derechos de suscripción baratos a saco y congelaban un fuerte beneficio entre las acciones que suscribirán y las que habían vendido a crédito casi al doble de precio. Con estas fuertes compras que no dejaban caer el precio, se protegían de la posibilidad de que el Santander cayera de 4.50 euros al mismo tiempo que ganaban dinero. Además se embolsaban íntegramente el 2.50% de prima de aseguramiento sin prácticamente haber asumido riesgos. Lo incomprensible es que esa prima la pagara el viejo zorro de los mercados al que no suelen darle gato por liebre habitualmente.

Como he dicho antes, la única manera de aprovecharse de esa situación ha sido con el spread 3 SAN contra 2 BBVA. Todos los implicados estaban vigilando atentamente el foco de atención principal que era la ampliación del Santander, mientras el BBVA se quedaba desligado de la vorágine que producía el arbitraje y la defensa de intereses contrapuestos.





Artículos relacionados
16
  1. #16
    Anonimo
    21/09/09 19:43

    Hola Zorro Tfe, solo decirle que en las 3 acciones que tenia en cartera (QUADRA, Grande Cache y Petrocanada), he vendido las Grande Cache a $4 a dia de hoy (compradas a 1,59), y todavia conservo las Quadra Mining (hoy a $14 y pico) que seguramente vendere esta semana (compradas a precio medio de 5,66). Petrocanada ha sido opada por Suncor y también le he sacado un buen tajo.

    Al final hay que tener fe en aquellas empresas donde la gestion es y ha sido impecable.

    Un saludo,

    Victor

  2. #15
    01/12/08 14:36

    Hola Francisco,

    Interesante tu explicación sobre la ampliación del Santander.

    ¿Puede ser que, debido a la extrema volatilidad existente, al señor Botín le conviniera que alguien le hiciera la faena de llevar la acción a los entornos del 4,50 euros, para poder comprar barato él mismo?

    ¿Qué piensas?


    Un saludo

  3. #14
    Anonimo
    29/11/08 13:09

    Al Sr. Botín se la metieron doblada con el asunto Patagon. La de minolles que se fueron por aquel sumidero.
    El tipo será muy bueno, pero sólo Dios es Infalible.
    Roque Feler.

  4. #13
    28/11/08 20:41

    "Pero aún tengo fe en ellas"... con TODO el respeto del mundo la fe es la ignorancia de los creyentes.

  5. #12
    Anonimo
    28/11/08 13:41

    Mis 3 acciones en cartera son:

    1. QUADRA MINING (QUA.TO) con precio medio a $6.07 CAD

    2. GRANDE CACHE (GCE.TO) con precio medio a $1.59 CAD

    3. PETROCANADA (PCZ) con precio medio a $30.12 CAD

    En las 3 palmo una barbaridad por usar Analisis Fundamental, pero aún tengo fe en ellas.

    Tecnicamente las 3 estan en primaria bajista, pero puede ser que estén formando un suelo redondeado (especialmente Quadra)?

    Gracias


    Victor


    ...

  6. #11
    Anonimo
    28/11/08 13:22

    Sr.Llinares gracias por este articulo que postea. Muy bueno!!

    De todas maneras, me fijaré en la proxima lista de Forbes si todavian salen como los mas ricos del planeta o si les han superado alguien como Michael Jordan, Ronaldinho o Fernando Alonso.

    Si tan dura es esta crisis me gustara ver el cambio de individuos que provocará en dicha lista.

    http://www.forbes.com/2008/03/05/richest-people-billionaires-billionaires08-cx_lk_0305billie_land.html


    Victor



    ...

  7. Top 100
    #10
    28/11/08 12:56

    Anónimo, cuando tu vendes calls o compras puts, en ambos casos ganas cuando baja, por tanto, y obligatoriamente, el creador de mercado que te las ha vendido pierde cuando baja.

    Como puedes imaginar, la única forma de cubrir las pérdidas cuando baja algo es estando vendido para recuperar esas pérdidas con los beneficios de lo que se tiene vendido.

    Yo no he dicho que asegurar la ampliación estaba mal hecho, sino que se lo podía haber hecho el mismo, por eso me extraña ese regalito de dinero.

    Victor, como tu solo pones la única operación que les ha salido bien a los siemprealcistas, yo te pondre el resumen del año.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Gates-fundadores-Google-perjudicados-crisis/20081127cdscdsmer_11/cdsmer/

  8. #9
    Anonimo
    28/11/08 12:15

    Hablando de Citigroup decir que Carlos Slim, el segundo hombre mas rico del mundo segun la revista forbes compró $150 millones USD a $5,00 USD/acción. Según fuentes "Si el Gobierno entra como accionista, nosotros tambien". La verdad es que ahora ya le saca un 40% de rentabilidad, en plena tendencia PRIMARIA BAJISTA. Seguro que el amigo de Carlos no tiene ni pajotera idea de teorias del Dow.

    Un saludo


    Victor



    ...

  9. #8
    Anonimo
    28/11/08 12:12

    Un 'hedge fund' especialista en ampliaciones se pone bajista en Banco Santander con 120 millones de euros.

    Otra apuesta a la baja. Otro hedge fund con gestores londinenses que apuesta por una caída en la cotización del mayor banco español, el Santander, que acaba de cerrar su ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros. Tiresias Capital, un fondo con sede en las Islas Cayman, comunicó al cierre de la sesión del jueves que posee más del 0,3% del capital del banco que preside Emilio Botín, pero que a efectos de la circular de la CNMV de finales de septiembres se considera un short o posición bajista, que se beneficia con la caída en el valor del activo en el que invierte. La posición, valorada en 120 millones de euros, emerge tras superar el 0,3% del capital y tras cerrarse el periodo de ampliación de capital.

    Detrás de esta firma de inversión se encuentran Steven Clark y Gavin Simpson, fundadores de Omni Partners, que gestiona el Tiresias Capital. Este diario intentó ponerse en contacto con los responsables del fondo, aunque al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Estos gestores son considerados en la industria como expertos en event driven, según fuentes del mercado. Esta modalidad consiste en invertir cotizadas que se encuentran inmersas en procesos corporativos o sobre las que recaen sospechas y especulaciones de que estos acontecimientos puedan producirse en el corto plazo.

    "Nuestro objetivo consiste en obtener retornos absolutos empleando una técnica de acercamiento bottom-up (analisis de abajo a arriba: compañías individuales, sectores, países) event driven. Invertimos primero en acciones y derivados de las compañías que están en procesos corporativos importantes. Apuntamos hacia situaciones donde creemos que es posible predecir, con un buen grado de certidumbre, el resultado de estos acontecimientos", explica Clark en una carta de presentación del fondo. La jugada que cree marcada este hedge fund es la posibilidad de que los inversores arbitrajistas que compraron derechos en la ampliación de Santander pueden vender las acciones que les entreguen en la ampliación, según fuentes del mercado.

    Clark, formado en el japonés Nomura Securities, y Simpson, que ha trabajado para la división de mercados del británico Natwest Markets y Bankers Trust, fundaron en 2004 esta boutique de inversiones que lanzó su primer hedge fund el año pasado, registrado por el supervisor británico FSA. También forman parte de esta pequeña firma Scott Usher, un banquero ex de Goldman Sachs, John Melmson, del First New York Securities Zhara Merali, ex del hedge fund Centaurus Capital, conocido en España por haber fichado en 2007 al ex presidente del Gobierno, José Mª Aznar, como asesor. La presencia del Tiresias es la segunda más importante de un hedge fund con apuesta bajista sobre el banco.

    El espectacular 'timing' de Falcone y Merrill Lynch

    La primera es otra. El gestor estrella Philip Falcone, de la firma Harbinger Capital, ostenta el 0,54% del capital en esa dirección, después de que la CNMV le obligó a que revelase sus posiciones el 24 de septiembre. Días más tarde, el 10 de octubre, este mismo fondo reforzó los derivados sobre los tres principales bancos españoles hasta sumar una inversión representativa de 580 millones de euros. Coincidencias o designios del destino, su apuesta puede haberle generado rentabilidades sustanciales.

    Otros diez días más tarde, el 20 de octubre, el banco de inversión Merrill Lynch emitió un informe en el que auguraba que el banco cántabro debería ampliar capital en al menos 6.600 millones de euros. Sólo tres semanas después, el 10 de noviembre, el Banco Santander anunció por sorpresa una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, un 25% de su valor en bolsa. En esta operación, en la que Merrill actúa curiosamente como director y asegurador, la acción del banco se ha desplomado en bolsa más del 25% desde que comenzó en el proceso de ampliar capital. Falcone acertó de pleno.



    Victor




    ...

  10. #7
    Anonimo
    28/11/08 11:32

    Bueno, la verdad es que mientras Citibank ha tenido que ser rescatado de urgencia por el Gobierno provisional de los Estados Unidos, ahí está el Santander recibiendo la confianza de sus accionistas. A toro pasado cuando se sabe que la operación ha sido un éxito es fácil decir que el aseguramiento era "excesivo". Hasta cierto punto es lógico que algún competidor esté un poco escocido.

  11. #6
    Anonimo
    28/11/08 00:16

    Buenas noches:
    Tengo una pregunta y una matización. La pregunta es si yo compro puts me estoy poniendo bajista y lo mismo si vendo calls. El market maker tendría que cerrar la posición contraria? Es decir comprar las acciones no venderlas no? Creo que me he perdido lo siento
    Por otra parte el zorro no sólo había asegurado la ampliación sino que hay un tramo adicional para los accionistas por el cual si quedan acciones sin suscribir se entregarán acciones a 4,5 a aquellos accionistas que hayan acudido a dicho tramo especial PERO SIN DERCOS DE SUSCRIPCION 4,5 EUROS 1 ACCION CON LO QUE puedes arbitrar caso de que te las den dado que no está limitado.
    Personalmente tenía unas poquitas altas y he comprado hasta bajar el precio medio a 6,60 euros simpre y cuando me las den Mi estrategia es que si sube a 7- 7,5-6 deshacer y compensar las escasas minuvalías con plusvalías.
    Por eso no entiendo que además se haya paado un 2,5% sobre el importe total de la operación.
    No será que en un 2,5% del importe no colocado?

  12. #5
    Anonimo
    27/11/08 23:45

    Olé maestro! Hay que ver que movidas se montan en los mercados por detrás...

  13. #4
    Anonimo
    27/11/08 21:27

    Sr.Llinares, una pregunta:
    ¿Es posible que Don Emilio, sabiendo cómo se las gastan algunos a la hora de hundir precios, haya preferido "sobornar" al "matón", antes que sufir su ira, en un momento de extrema debilidad del sector?

    Un saludo,
    Jenavarro

  14. Top 100
    #3
    27/11/08 20:36

    Para San Sebastian, las operaciones de las que hablo son las ventas a crédito que se hicieron en el entorno de 9 euros dos semanas antes de la ampliación.

    Y no se hicieron para que cayera la cotización, sino para cubrirse del riesgo de tener que suscribir y que siguiera cayendo. Pero claro, cuando las ventas son muy fuertes el precio cae.

  15. #2
    Anonimo
    27/11/08 19:42

    "Todas estas operaciones se hicieron para neutralizar el riesgo que habían contraído de tener que suscribir a 4.50 euros si los accionistas no lo hacían".
    Linares hay una cosas que no entiendo, de qué riesgo hablas? si termina la ampliacion y los intermediarios completan la ampliacion a 4,5, por qué los bancos tratan de que la cotizacion caiga si en realidad les interesa que se mantenga para luego venderlos a 9 euros lo comprado a 4,5?
    Perdon por mi ignorancia
    Un saludo de San Sebastian

  16. #1
    Anonimo
    27/11/08 18:06

    En mi caso cuando se acercó al 1 hice el spread 3x2 y ahora le saco un dinerillo. Como no entiendo bien las estrategias complejas, preferí entrar en esta que es sencilla y clara.

    También era de la idea de que no llegaría a 4.5 aunque no sabía bien por qué, era más una intuición. Demasiado río revuelto, tengo que aprender a pensar más.