Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En los últimos días he tenido bastantes comentarios que intentaban burlarse del Análisis Técnico, y otros que entraban directamente en descalificaciones personales (recurso que usan frecuentemente todos aquellos que carecen de argumentos). Otros piensan que me dedico a vender libros, y hasta hay quien se ha mostrado interesado en saber lo que gano. Sorprendentemente ninguno me ha preguntado por mis creencias religiosas o las preferencias sexuales, pero todo se andará.

Quizá la culpa ha sido mía por no presentarme cuando inicié este blog. Voy a intentar contestar a algunas de las preguntas que me han hecho en los últimos días, de esa manera, una vez que la curiosidad esté saciada, quizá podamos dedicarnos sin interrupciones al tema que nos ha ocupado hasta ahora.

¿A que me dedico?
Vivo de los mercados desde el 1.969. Durante estos años estuve empleado a sueldo un año (1.992-93) dirigiendo el salón de contratación de General de Mediación y Bolsa, Sociedad de Valores y Bolsa, Calle Colón 60 Valencia. Acepté ese cargo para hacerle un favor al director de entonces que era amigo mío, cuando todo estuvo en marcha dimití del cargo, y desde entonces he operado desde casa. Los compañeros nunca comprendieron que renunciara a un sueldo de ejecutivo siendo que mi trabajo más pesado consistía en contar cada día algún chiste nuevo a los clientes.

¿Escribo aquí para vender el libro?
Sumando todo lo que he cobrado en concepto de derechos de autor del libro color alfalfa que hay a la derecha desde que se publicó hace cinco años, no me llega para pagar el seguro del coche. A pesar de ello en breve voy a publicar otro libro sobre salud y medicina natural. ¿Lo hago para ganar dinero? Lógicamente no. No soy tan estúpido para creer que escribiendo un libro se puede ganar dinero. ¿Lo he escrito porque soy médico? No, ni quiero serlo. Lo he escrito porque me apetecía, porque es un tema que me gusta y con el que me he divertido aprendiendo durante los últimos 40 años.

¿Quiero conseguir un empleo o gestionar carteras?
No me interesa trabajar para ninguna entidad, es muy desagradable tener que ponerse pantalones largos y corbata en verano, y sobre todo no puedo hacerlo porque no me gusta usar despertador. Mi hora de levantarme cada mañana es cuando me despierto por haber dormido bastante. Aunque muchas veces me han ofrecido gestionar carteras nunca he aceptado, es muy desagradable tener que dar explicaciones a alguien que no sabe ni puede comprender los motivos por los cuales se hacen las operaciones.

¿Cómo se puede saber cuanto dinero he ganado en los mercados?
No se puede saber, lo más cercano que se puede conseguir es mirar mis recomendaciones en el boletín de la Fundación de Estudios Bursátiles situado en el Edificio de la Bolsa de Valencia. He escrito mensualmente en este boletín desde el número cero en septiembre del 1.992. Desde entonces imparto el área de Análisis Técnico en el Máster Bursátil que se hace cada año, y ya van 16.

Desde esas mismas páginas he dado la noticia de todos los cambios de tendencia primaria, y hasta ahora no se me ha pasado ninguna:

En el boletín número 1 de enero del 1.993 dije que acababa de empezar la tendencia primaria alcista que duró hasta la primavera del 2000, en los boletines de marzo del 2000 y siguientes fui dando recomendaciones de venta de casi todo, a pesar de que en ese momento todos los analistas recomendaban comprar a saco.

Cuando se inició la tendencia primaria alcista que acaba de terminar recomendé la compra de opciones CALL del Eurostoxx 50 con vencimiento a 4 años, y dije que sería poco profesional no hacerlo de esa manera. Si alguien hizo caso habrá multiplicado su dinero por 4 o por 6 dependiendo de si compró opciones con valor intrínseco o fuera de dinero.

¿Warren Buffett ha ganado más dinero que yo?
Por supuesto que si, pero yo lo he gastado mejor que él, con el dinero ganado he comprado mi libertad, mientras él sigue esclavizado por su agenda con el grillete de su Rolex encadenado a su muñeca y marcándole la pauta 14 horas al día. Yo puedo permitirme el gran lujo de amasarme mi propio pan integral (cuando queráis os pondré la receta), mientras el pobre de Warren no tiene más remedio que deglutir comida basura en un restaurante caro.

Ultima recomendación
Rogaría a los que escriben comentarios que usen algún seudónimo, sobre todo si van a preguntar, criticar o descalificar, de otra forma se confunden todos los anónimos y no se sabe si el último anónimo que ha escrito es la primera vez o es reincidente de un anónimo anterior. Esto ha producido en los últimos días que, algunos lectores se cansaran de las descalificaciones de algunos anónimos, y luego le respondieran a otro anónimo que a lo mejor era la primera vez que escribía, creyendo que era el mismo que había criticado anteriormente. Usando un seudónimo se evitará que haya respuestas o comentarios dirigidos a la persona equivocada.

Nota sobre la cartera especulativa de renta fija
Hace un rato ha entrado la orden de venta de AUDASA 3.83 a 93.49. Otra muesca para la culata de la especulación en renta fija.
47
  1. #47
    Anonimo
    06/02/08 03:08

    Acabo de conocer este blog, y me ha gustado mucho leer tanto lo de ser analista técnico bursátil, como lo de la medicina natural.

    Cuando encuentro algo o alguien que tiene en común conmigo cosas aparentemente tan dispares como esas, sé que no tengo que perderlo de vista.

  2. Top 100
    #46
    05/02/08 14:32

    Juanjo, como he dicho en otro comentario: al igual que el pronóstico de la tendencia primaria bajista tiene una fiabilidad alta, es mucho más dificil asegurar donde terminará un rebote, pues influyen mucho las circunstancias a corto del mercado.

    La manera más fiable que hay es seguir el mercado con un gráfico intradiario y ponerse corto cada vez que se inicie una terciaria bajista, repitiendo este proceso hasta que se enlace con la bajada principal.

  3. #45
    Anonimo
    04/02/08 23:24

    Gracias Francisco. Entonces entiendo que nos vamos para abajo con lo que comentas. Ya se que esto no es un consultorio, pero me gustaría saber hasta donde le ves recorrido por arriba al ibex para empezar a bajar de nuevo al posible canal bajista que vaya formando desde ahora.

    Un saludo.

    Juanjo.

  4. #44
    Anonimo
    04/02/08 19:06

    Vaya por Dios. Nadie te está pidiendo que dejes lo que estás haciendo para trabajar con corbata y americana en meses tan calurosos como Julio y Agosto. Ya sabemos que no te gusta. Bueno, a ¿quien le gusta? Incluyeme en tu lista.

    Además creo que un trabajo mal pagado, no lo tendrias nunca...porque sabes predecir el futuro y eso se paga y mucho. Vaya, si usted estuviera trabajando para Emilio Botin y viera una primaria bajista de una duración de 5 años, seguramente Botin venderia todas sus participaciones estrategicas y no estrategicas en empresas al instante. Para que aguantar si va a perder porque hay una primaria bajista? Luego Botin saldria por la tele y diria: Hemos vendido todo porque hemos detectado una primaria bajista....como si alguien hubiera detectado un cáncer antes de tiempo.

    He de tener miedo al debate?

    un saludo

    pijo

  5. Top 100
    #43
    04/02/08 18:33

    Dani y juanjo, el Ibex y el resto de los índices están en primaria bajista.
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/01/cambios-graves-en-la-renta-variable.html

    Pijo, me has convencido, a partir de mañana dejaré de vivir haciendo lo que me da la gana como he hecho en los últimos 35 años gracias al Análisis Técnico y me buscaré un empleo mal pagado para complacerte.

    Respecto al debate AT vs AF, estoy dispuesto cuando querais. Rebuzner acepto el debate, y ahora estoy esperando a que él ponga la fecha, por mi mañana mismo.

    Me encantaría que asistieras al debate Pijo, quizá le podrías echar una mano a rebuzner durante el debate. Como tengo ventaja y no me gusta abusar permitiré encantado que sean varios los que defiendan el AF, en cambio para que no haya lloriqueo no dejaré que nadie me ayude a mi.

    Hasta pronto, allí te espero Pijo.

  6. #42
    Anonimo
    04/02/08 17:29

    Solo los mentirosos son capaces de predecir que pasará en el futuro, por lo tanto no hay ninguna formula que te diga que estamos en fase bajista para largo como tampoco en fase alcista para largo. Sustituye "fase" por "primaria", llamalo como quieras. Dibuja la linia que quieras, luego se cambiará por otra porque no estaba bien dibujada. A toro pasao todas las linias son perfectas y esto tambien pasa por un analisis fundamental. Pasa en los dos casos. Lo que pasa es que para uno es mas facil dibujar linias en varios colores, utilizar el RSI, MACD, estocástico, fibonacci, etc, etc, porque lo otro requiere una currada que muy pocos pueden hacer. Pero cuidado, las grandes gestoras tienen para cada sector varios analistas fundamentales que cubren varias empresas. No hay nadie en el mundo que sepa lo que pasa en todas las empresas del mundo, pero uno si puede pasarse 14horas al dia mirando 2.000 graficos.

    Está muy equivocado el Sr.Llinares cuando dice que un chart se avanza entre 6 y 12 meses a lo que pasará en la empresa, porque los resultados salen tarde o cada trimestre. La visión fundamental es predecir beneficios futuros, si son recurrentes mejor que mejor y si son estables mejor que mejor. Asi pues, si el precio de la accion no refleja que una empresa haya incrementado su beneficio un 30% (y cae) será tan solo temporal. Al final como dice Buffet todo se refleja en bolsa, y si la empresa está bien gestionada subirá.

  7. #41
    Anonimo
    04/02/08 14:13

    No tenía el gusto de conocerte Francisco Llinares, pero este último comentario no tiene desperdicio, y no veas que envidia tengo, jejeje, ójala pueda comprar algún día mi libertas...entretanto, me gustaría saber si crees que en esta ocasión hemos roto la primaria y no volveremos a máximos porque ha empezada un etapa bajista.

    Gracias.

    Saludos.

    Juanjo.