¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Nace una ONG con vocación de pagar la hipoteca de todos los españoles

Aunque este hecho no es muy conocido, algunas semanas juego al dominó con mis amigos Buffett y Soros en el bar de Manolo. Cada vez que les ahogo el seis doble, intentan desquitarse restregándome sus millonarias aportaciones a obras de caridad. Debido a ello he pensado en hacer algo que les tape la boca para siempre.

Mirando a mí alrededor he visto que el colectivo más necesitado de ayuda es el de los hipotecados. En este colectivo se encuentran tres grupos diferenciados:


  • - Algunos han constituido un grupo llamado "Afectados por la hipoteca" para denunciar los abusos de los bancos y su implicación en el hinchamiento de la burbuja.
  • - Otros sencillamente compraron un piso, se han quedado en el paro y ahora no pueden pagar las mensualidades. El problema es que algunos de ellos fueron avalados por los padres y suegros y ahora están en juego los patrimonios de toda la familia.
  • - Y por último están los damnificados por la explosión de la burbuja del carry trade con el Yen que llevan varios meses pidiéndome un milagro en los comentarios de este blog. Hoy voy a intentar complacerlos.

Lo primero que se me ha ocurrido es fundar una ONG y pagar las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles, pero al sacar las cuentas con detalle he visto que no podré llegar a fin de año, por eso he decidido implicar a un socio capitalista de postín: el Yen. Con sus aportaciones se van a pagar todas las hipotecas sin ningún problema durante toda la vida.

El plan es bastante sencillo: yo me he estrujado los sesos para aportar el método ganador y el Yen aportará cada mes el dinero para la mensualidad de la hipoteca de todos (invitaremos también a los ricos al pago de su mensualidad, nunca me ha gustado discriminar a nadie).

Para una mejor comprensión de este método para pagar la hipoteca sin desembolsar un duro sería conveniente antes de entrar en materia leerse los cinco artículos que enlazo al final y que explican con detalle la estrategia de vender volatilidad, pues en realidad, es la volatilidad del Yen la que va a pagar las mensualidades de la hipoteca de cada uno.

El plan a seguir cambia sustancialmente para los que están hipotecados en yenes o en euros. Veamos cada caso por separado:

HIPOTECADOS EN YENES

Los hipotecados en yenes, como ya tienen el riesgo asumido, tendrán que hacer las operaciones para que dicho riesgo disminuya en vez de aumentar.

La primera operación es dividir el capital pendiente de la hipoteca en diez partes. Por ejemplo: si debo 200.000 euros cada una de las operaciones que voy a proponer se hará con 20.000 euros.

En la primera operación y sólo por esta vez venderé 40.000 euros a 125 yenes que esta rondando estos últimos días. A partir de esta operación, todas las siguientes durante el resto de la hipoteca serán de 20.000 euros.

Todas las operaciones se harán cuando el precio del euro/yen toque cualquier punto de la siguiente escala:

170
165
160
155
150
145
140
135
130
125
120
115
110
105
100
95
90
85
80
75
70

A partir de la primera venta de euros a 125 se procederá de la siguiente manera: si sube a 130 se venderán 20.000 euros más. Si baja a 120 se recomprarán los 20.000 euros vendidos a 125. Se seguirá con la misma táctica de vender 20.000 euros cada vez que suba 5 yenes y recomprar esos 20.000 euros cuando los vuelva a bajar.

Si se sacan las cuentas se verá que el beneficio que se obtiene cada vez que el yen se mueve 5 puntos es de 100.000 yenes (se compra a 120 lo que se ha vendido a 125). Dicha cantidad cubre holgadamente la mensualidad de la hipoteca.




En el gráfico del euro/yen he señalado con una flecha que mira hacia abajo cada vez que se tenían que haber vendido 20.000 euros, y con la flecha mirando hacia arriba los días que se hubieran recomprado. Se puede ver perfectamente que en los últimos cuatro meses se hubieran hecho 8 ventas con sus correspondientes recompras, lo cual hubiera dado suficiente para pagar dos mensualidades de la hipoteca al mes. Aun en el caso de que la volatilidad del Yen bajara a la mitad, seguiría pagando holgadamente las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles.

Hay que decir que las garantías necesarias para hacer estas operaciones en el forex oscilan entre lo que paga cada uno de hipoteca en uno o dos meses como máximo. Debido a esto nadie puede poner excusas válidas que impidan que la volatilidad del yen le pague las cuotas de su hipoteca.

HIPOTECADOS EN EUROS

Los hipotecados en euros harán todo exactamente igual que los anteriores, pero empezando por las compras de euros y vendiendo dichas compras cuando suba 5 yenes usando la misma escala anterior.

La primera compra de 20.000 euros para una hipoteca de 200.000 la harán cuando el euro/yen baje a 120. A partir de ahí todo funcionará como la anterior: cuando vuelva a subir cinco puntos se venderán los 20.000 euros comprados con anterioridad, y si baja cinco puntos más se comprarán 20.000 euros más pero a un cambio 5 yenes más barato.

Como estos hipotecados no tienen riesgo en yenes que disminuir, siempre deben hacer la compra de euros como primera operación y la venta posterior de lo comprado ganando 100.000 yenes que les pagarán su cuota mensual.

El resultado final sería como si hicieran una hipoteca multidivisa en yenes por el 10% del valor de su vivienda cada vez que el euro/yen baja 5 puntos. Además, mientras se mantenga esta operación obtendrán los beneficios del carry trade correspondiente al diferencial de intereses entre el euro y el yen.

Lo más gracioso es que, al final, lo mayores beneficiados de esta ONG sin ánimo de lucro van a ser los bancos. Si todos pagan religiosamente sus hipotecas va a descender drásticamente su morosidad.

En segundo lugar se beneficiará el gobierno, que alardeará de que en España se pagan todas las hipotecas gracias a su impecable gestión. Vivir para ver.


Felicidades a Ferran en su Primer aniversario del Blog en Rankia


Artículos relacionados


Comprar o vender volatilidad (1)


Comprar o vender volatilidad (2)


Comprar o vender volatilidad (3)


Comprar o vender volatilidad: sistemas para la Ruleta


Comprar o vender volatilidad (5)

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Se te ha olvidado decir qué pasa si vendemos, y vendemos, y vendemos, y llegamos a los 200000 que tenemos de hipoteca, y sigue subiendo, y subiendo, y acumulamos pérdidas. Para el de los yenes bien, porque eso quiere decir que lo compensa con que paga de menos en la hipoteca.

    Pero los de los euros, si baja, y compran, y siguen comprando, y sigue bajando, hasta que se les acaban los lotes y llegan a los 200000 ¿qué hacen, cortan las pérdidas en algún punto, esperan o qué?.

    Aún así muchas gracias por pensar en los demás. No obstante muchas veces los resultados de hacerlo son contradictorios e irónicos...

  2. #2

    Anonimo

    Pues a ver si con esto pagais las consumiciones.

    Fdo.: el bar de Manolo

  3. #3

    Anonimo

    Como pase eso, F.J., más vale que tengas la mitad del capital para seguir poniendo garantías. No creo que te concedan otra hipoteca sobre el inmueble.

  4. #4

    Francisco Llinares

    Vamos a aclarar las cosas:

    Si va a 170, los hipotecados en yenes se encuentran con la hipoteca convertida a euros y dejan de estar en la ruína como ahora. Supongo que firmarían casi todos esa posibilidad con los ojos cerrados.

    Si va a 80, los hipotecados en euros tienen casi toda la hipoteca en yenes constituida a unos precios envidiables, muchas mensualidades amortizadas, y un tipo de interés muy bajo sobre el capital pendiente.

    Además siguen aprovechándose de la volatilidad para amortizar aceleradamente la deuda.

    No veo ningún problema grave en cualquiera de los dos casos. Al acumular varias ventajas sin aumentar el riesgo, la relación riesgo/recompensa es muy alta.

  5. #6

    Anonimo

    Hola Paco,

    Yo soy un hipotecado en euros, entonces realizo una compra de X cantidad de eur/jpy a 1,2. Si sube a 1,25 vendo la misma cantidad. Imaginemonos que en lugar de subir a 1,25 baja a 1,15, ¿compro X cantidad de nuevo? Y si sigue bajando a 1,10, ¿compro X cantidad de nuevo? Y si despues sube a 1,15 ¿vendo X cantidad?

    Por otro lado, nos imaginamos una primera compra a 1,2, sube a 1,25 y lo vendemos, y si sigue subiendo a 1,3 lo volvemos a vender aunque y si sigue subiendo a 1,35 lo volvemos a vender, y cuando vaya bajando lo vamos recomprando?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo,

    Luis

  6. #7

    Anonimo

    Hola Paco
    Lo primero que había pensado es el temor que expresa F. J.
    Pero, después de reflexionar, entiendo que el que empieza vendiendo, sólo recompra al bajar lo vendido pero si baja más no hace compras netas. Igualmente, el que empieza comprando si baja sólo recompra lo comprado al subir, pero nunca se queda comprado.
    Luego F. J. no debería preocuparse si se pone en el lado correcto, según sea su hipoteca.
    Supongo que es correcto lo que digo
    ¿verdad?
    Gracias Paco
    Pepe

  7. #8

    Anonimo

    Error "el que empieza comprando si baja sólo recompra lo comprado al subir" no es correcto.
    Debe ser:
    el que empieza comprando, si sube vende lo comprado, pero nunca se queda comprado. Siento el lío que he montado
    Pepe

  8. #9

    Anonimo

    Error de error el final debe ser "nunca se queda vendido" y no "nunca se queda comprado"
    Siento mucho.
    Pepe

  9. #10

    Anonimo

    Y para redondear... ¿Qué Broker recomiendas que dé un alto carry trade entre el euro y el yen y que requiera una cantidad de apertura mínima (sobre 2.000€)?

    Gracias por todo lo que compartes.
    Un saludo.
    Diego.

  10. #11

    Anonimo

    Don Francisco,
    Permítame ser un poco crítico esta vez.
    Tomé su idea planteada en el curso de bolsa de "añadir posiciones según el precio sube y reducirlas según baja", y realicé varias simulaciones con divisas.
    El problema, a mi entender, es que este planteamiento es muy atractivo intelectualmente, pero de difícil ejecución.
    ¿Qué entendemos por "cada vez que el precio toque el nivel x"?
    En un gráfico diario parece fácil pero si uno analiza la cantidad de veces que se toca un nivel de precios en un día en una gráfica de 1 minuto la operativa se vuelva inviable, por las comisiones y el spread que pagamos en cada operación.
    Casi nunca el precio toca un número entero y "se va".
    Es decir, a 120 nos corresponde tener dos lotes comprados, por ejemplo. Toca 125 y compramos otro.
    Baja a 124.9 ¿vendemos un lote o esperamos?
    Si esperamos a que vuelva a 120 para vender perdemos 500 pips, y tenemos el mismo problema: toca 120.00 y vendemos, pero vuelve a 120.10 ¿compramos de nuevo un lote? Y si baja a 120.00 ¿lo vendemos de nuevo?
    Las simulaciones que realicé con EUR.USD arrojaban un promedio de 60 operaciones diarias, y solo daban beneficios en momentos con tendencia fuerte. Por contra, en los tramos sin tendencia, las pérdidas eran cuantiosas.
    Me temo que habrá que seguir buscando el Santo Grial...

  11. #12

    Francisco Llinares

    Más aclaraciones:

    Los hipotecados en yenes sólo pueden vender de 125 hacia arriba y sólo pueden recomprar lo que han vendido anteriormente.

    Esto en vez de aumentarles el riesgo se lo disminuye, pues ya tienen el riesgo asumido a la baja por el 100% del valor de la hipoteca.

    Como nunca compran más de 115 hacia abajo, el riesgo siempre disminuye y nunca aumenta.

    Los hipotecados en euros sólo pueden comprar de 120 hacia abajo, y sólo pueden vender los lotes que previamente han comprado, no pueden seguir vendiendo al alza lotes que no tienen.

    En este caso lo que se hace es un traspaso gradual de la hipoteca en euros a yenes, pero a unos precios medios con un riesgo despreciable en relación a la suma de ventajas (diferencial de intereses, ingresos por la venta de volatilidad, amortización de cuotas acelerada, etc.)

    En suma, buena relación riesgo/recompensa.

    swap, has confundido la venta de volatilidad que propongo en este artículo con una compra de volatilidad que es exactamente lo contrario.

    Como tu dices, en la compra de volatilidad salen esos problemas cuando no hay tendencias fuertes y verticales, en cambio, lo que propongo aquí no puede fallar porque se hace con órdenes limitadas que una vez que se ejecutan no hay que deshacerlas hasta que se obtiene una ganancia de cinco puntos.

    Si lo lees detenidamente verás como en este caso no puede ocurrir lo que dices.

  12. #13

    Anonimo

    Amigo eswap0,

    Me parece que has aplicado mal la técnica. Cuando toca un punto y compras o vendes, en aquel punto no vuelves a operar. La siguiente compra o venta se realiza en el punto siguiente (el inferior o el superior).

    Talweg

  13. #14

    Francisco Llinares

    Diego, hay muchos brokers de divisas que te permiten abrir la cuenta con menos de 2.000 euros, busca el que te ofrezca más garantía o mejores comisiones.

    Cuidado con los chiringuitos que quieren administrar tu dinero y son una estafa.

    Busca un broker, no un gestor de dinero que dice que opera en el forex

  14. #16

    Anonimo

    Hola Francisco,

    Hoy sí he podido ir al Fnac de Barcelona a comprar tu libro; Bueno, no iba a por el tuyo hoy, pero lo he visto medio escondido y lo he comprado. Tenian 2 copias, les queda una (18€ de precio).

    Mirandolo allí mismo la verdad es que he dudado si merecería la pena, he visto mucho tema de análisis técnico explicando los dibujos suelos durmientes,etc. (que sin una base es como el horóscopo, entedemos que la estadística lo explicará).

    Luego he visto que también había muchos conceptos del mercado de derivados y tal, vaya, nada que no se pueda leer en cualquier sitio.

    PERO he visto que había algunos enfoques y experiencias tuyas explicadas entre tanto texto, lo cual, me ha hecho tranquilizarme y pensar que no estaba tirando 18€.

    Luego el punto de vista práctico y el tono "distendido" en la redacción me han agradado desde mi gran ignorancia y lo poco que he leído hasta ahora del tema.

    Dicho esto, tengo que leer tu libro entero esperando apreciar la calidad del producto nacional.

    Un saludo y gracias.

  15. #17

    Anonimo

    La idea es buena porque llevamos movimientos muy laterales en los últimos meses, pero ¿y si el euro-yen se va para arriba hasta 170 ¿qué pasaría? (tal y como ha pasado de agosto-08 a diciembre-08, pero a la inversa. Hagamos números:

    1 PASO)A 125 VENDO 20.000 €
    2º PASO) A 130 VENDO 20.000 €
    3er PASO)A 130 VENDO 20.000 €
    4º PASO) A 135 VENDO 20.000 € ...

    Y así voy acumulando hasta 10 lotes.

    Cada paso que doy en este caso supone perder en euros (en nuestro ejemplo):

    800 €
    800+800= 1.600 €
    800+800+800= 2.400 €
    800+800+800+800= 3.200 € .....
    ...

    (lógicamente es acumulativo porque cada vez tengo más lotes...)

    Si sumamos las 9 filas (hasta el valor 170) habríamos perdido 36.000 €

    ¿nos saldría un poco caro no????

    Saludos.

  16. #18

    Anonimo

    Querido amigo del post anterior.
    Si no he entendido mal a Francisco, solo se llegan a 10 posiciones con una hipoteca de 200.000 €.

    Si el cambio esta a 125 , tu deberias 25.000.000 de Yenes.

    Si el cambio se te va a 170 , y haces el calculo tu solamente deberias 147.059 Euros. Es decir la diferencia a tu favor serian de 52.941 Euros que si restas tus 36.000 aun saldrias ganando 16.941 Euros.

    Si me he equivocado en el planteamiento Franciso, por favor corrigeme. Gracias.

  17. #19

    Zulok

    Francisco,

    Más o menos es la misma pregunta que el post anterior

    Dices: "Si va a 170, los hipotecados en yenes se encuentran con la hipoteca convertida a euros y dejan de estar en la ruína como ahora."

    No se deberían contar las perdidas de todos los lotes vendidos por el camino hasta llegar a 170? Esto es:40.000 € vendidos a 125 y comprados a 170, 20.000 € vendidos a 130 y comprados a 170, etc...

    Si no hubieran realizado ninguna de las operaciones al llegar a 170 podrían haber vendido los 200.000 € y haber recuperado pérdidas anteriores.

    Entiendo que la estrategia es buena si se cumple la previsión de que habrá congestión entre 115 y 135 (p.ex) y vamos ganando con cada ascilación de 5 puntos. Y que es mala si preveemos que subirá rapido a 170 en cuyo caso sería mejor una etrategia de comprar volatilidad.

    Otra duda, es que al ser asimétricas (H. Yenes vale para > 115, H. Euros vale para < 135) puede que una de ellas no pueda aplicarse demasiadas veces si se sale del rango previsto, mientras que la otra sí.

    Saludos

  18. #20

    Anonimo

    Entiendo que segun dices tenemos una deuda de 200.000 €.

    Si el cambio esta a 125 Yenes, es decir debemos 25.000.000 de Yenes. Si el cambio llega a 170 , entonces deberiamos solo 147.059 segun este cambio.

    Es decir el cambio hubiera subido a nuestro favor en 52.941 Euros, si a esto le restamos la perdida de la estrategia de la operacion que son los 36.000 Euros, aun dispondriamos de una ganancia de 16.941 Euros.

    Si me he equivocado en el planteamiento Francisco, por favor corrigeme , pero yo lo he entendido asi. Gracias.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar