Acceder

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

Me han preguntado varias veces por un spread entre grandes y pequeñas empresas. Esto se puede hacer de muchas maneras, pero he elegido una que es sencilla de operar, tiene liquidez y el montante total de la inversión es pequeño. De esta forma cada uno puede ajustar la operativa a sus recursos y exposición personal.

La elección ha recaído en un contrato del mini Russell 2000 contra uno del mini Dow Jones. En esta combinación se reúne una similitud bastante grande en el precio total de los contratos (71.000 $ vs 63.000$ en estos momentos) y un tamaño nominal pequeño de los dos. Además, ambos se pueden operar durante muchas horas en mercado electrónico con horquillas bastante decentes.

Como los precios son bastante dispares, para simplificar la comprensión del spread he confeccionado el gráfico en dólares directamente. O sea, la cifra que se refleja en el gráfico es la cantidad total de dólares que hay de diferencia entre el valor total de un contrato y el valor total del otro. Por tanto, la operativa es de uno contra uno.


Como se puede ver en el gráfico del spread, hace poco ha cambiado la tendencia primaria del diferencial, por lo cual, a partir de ahora hay que situarse vendido de mini Russell 2000 y comprado del mini Dow Jones. Los códigos de mercado de ambos son: ER2 - YM.

Como el futuro del mini Russell 2000 vale 100$ el punto, se multiplicará por 100 en el Factor 1 del indicador. El del mini Dow se multiplica por 5$, por lo tanto se procederá a poner -5 en el Factor 2.

Configuración del spread

Se inserta primero el gráfico del Russell 2000. Después el del Dow Jones. Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1
Factor1 = 100
Factor2 = -5
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0


Ya ha entrado la orden de renta fija de Solvay, pronto actualizaré la cartera.
10
  1. #10
    Anonimo
    11/09/08 15:02

    Buenas,

    parece que en este spread ha saltado el stop.

    que opinas?

    gracias

  2. #9
    Anonimo
    04/03/08 11:51

    Por cierto, eres de Valencia? Si es asi me gustaría hablar contigo, ya qu eyo soy de Valencia tambien

  3. #8
    Anonimo
    04/03/08 11:50

    Hola Francisco.
    Me alegra ver este Spread, ya que hace semanas que hice yo algo parecido, ES menos ER2, para largo plazo, y confirmo totalmente lo que dices.Creo que es una buena operacion de medio plazo, pero ojo,que los vaivenes son grandes, yo los estoy sufriendo.

  4. Top 100
    #7
    28/02/08 23:15

    Anónimo, creo que no has leído el primer enlace de este artículo donde dice lo siguiente: los gráficos compuestos aportan las siguientes ventajas:

    1 - No se mueven con la tendencia del mercado

    2 - Son perfectos para una verdadera diversificación de la cartera, pues los valores normales suelen moverse todos al unísono, aunque sean de sectores o países diferentes.

    3 - La gran mayoría de combinaciones produce una volatilidad muy pequeña, y por lo tanto un riesgo muy moderado.

    4 - Debido a la condición de que no se mueven con la tendencia, los riesgos de varios gráficos compuestos se neutralizan unos con otros, hecho que rebaja considerablemente el riesgo total de la cartera.

    5 - Cuando se utiliza la combinación de un futuro de un índice o de un valor comprado contra un futuro de un índice, de un valor o de un grupo de acciones vendido, el coste del roll over es cero.

    6 - Como la fórmula que produce cada gráfico compuesto, es personal y está íntimamente ligada a la estrategia de cada uno, nunca se da una masificación de su uso que produciría efectos nocivos en la operatoria, pues los resultados de un método o herramienta son proporcionales a su cumplimiento, pero éste, es inversamente proporcional a la cantidad de personas que lo usan.

    7 - Cuando se opera sobre el "spread" (se utiliza comúnmente la palabra "spread" para referirse a un diferencial entre dos productos) de dos vencimientos de futuros del mismo subyacente con los diferenciales a favor, se produce una tendencia beneficiosa a la posición global que se adopta en el mercado.

    8 - En el caso de operar sobre un spread de opciones, se tiende a rebajar considerablemente el coste de la prima, además se neutralizan los cambios fuertes en la prima debido a las variaciones en la volatilidad.

  5. #6
    Anonimo
    28/02/08 21:41

    Buenas Francisco


    Entiendo que para buscar buenos spreads sobre futuros, aparte de estar los dos activos correlacionados, el nominal de los contratos ha de ser parecido pero no igual de forma que cuando los dos futuros bajan, estemos posicionados con el contrato mas grande vendido y con el contrato de menos valor comprado.

    Entiendo bien?

    El proposito de esto es aprovecha rel movimiento general pero sin tener tantas oscilaciones bruascas hacia arriba o hacia abajo porque en cierta medida un contrato amortigua al otro?

    Por ejemplo cuando se menciona este spread del minirusell200 y minidow en lugar de directamente vender un futuro del eurostoxx, parece que los movimientos de un unico futuro son mas bruscos.

    No se que opinas. Es para hacerme una idea de la funcionaliad de los spreads.

    Supongo que habrán spreads que no esten correlacionados y que si se puedan ver tendencias.. en estos casos supongo que esta teoria no seria valida.


    Muchas gracias.

  6. #5
    Anonimo
    28/02/08 12:32

    Hola Sr.Llinares, me gustaria que me diera su opinion sobre dos acciones que tengo en cartera y que se lo pregunté en otro link.

    Tantas preguntas y respuestas le debe a usted agotar. Como puede con todos? Bueno, pues eso copio y pego:

    Buenas tardes Sr.Llinares. Me gustaria que me diera su opinión técnica de dos valores que tengo en cartera. El primero es POTASH (POT) del Nyse. El segundo es MOSAIC (MOS) del Nyse también. Potash las compré a $100 y ahora cotizan a $150. El stop lo debo situar en los $102, tal y como me recomendó (un 3% por debajo del mínimo mensual anteior) a dia de hoy (ahora cotiza en $149). En Mosaic tengo pocas, pero compradas bastante mas abajo en la zona de los $40. El stop según el AT seria entonces en los $69 a dia de hoy tambien. Hoy cotiza a $104.

    La pregunta es: ¿Hasta donde pueden subir ambas según el analisis técnico a corto y medio plazo?

    Me dijo que necesitava un chart de 20 años para predecir hasta donde puede ir, y éstas dos lo tienen.

    Muchas gracias

    Victor

    PD: Si no le importa le iré recordando la pregunta en cada articulo, porque ya se que debe responder a muchisima gente y hay que tener paciencia.

  7. Top 100
    #4
    27/02/08 22:14

    Pepe, todo correcto menos el último mínimo.

    En el momento que baja de 13.000, ya ha hecho un mínimo descendente, no hace falta esperar más.

  8. #3
    Anonimo
    27/02/08 22:13

    Una errata, quería decir Francisco.
    Saludos.

  9. #2
    Anonimo
    27/02/08 22:12

    Muchísimas gracias, Franciasco!!

  10. #1
    Anonimo
    27/02/08 21:16

    Hola Francisco

    Dices que el grafico ha cambiado la tendencia primaria a bajista.

    Que motivos te hacen afirmar esto?
    Serian estas 3 razones ?

    1. La directriz primaria alcista se ha roto con pulback a la directriz.

    2. Hay un doble techo o un hombro - cabeza - hombro lo que se ve?

    3. Hay dos maximos y minimos decrecientes? Cual consideras que son los maximos? El 22000 y el 20000? Y los minimos? El 13000 y 9500?

    Intento ver si interpreto bien el grafico, te agradeceria que me corrigieras si no fuera correcto.

    Saludos.

    Pepe.