Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

El contrato de habas de soja tiene una capacidad de 5.000 bushels y cotiza en centavos por bushel. El contrato de harina de soja pesa 100 toneladas y se contrata en dólares por tonelada. Y el contrato de aceite de soja tiene 60.000 libras de peso y marca el precio en centavos por libra.

Es imposible que algo tan parecido se pueda disfrazar más, tanto en peso como en unidad de medida. La realidad es que las cantidades de los contratos de aceite de soja y de harina de soja son las cantidades casi exactas que salen de triturar un contrato de habas de soja y convertirlo en harina y aceite.

Todos los productos que cotizan en los mercados organizados y sobre los que se puede hacer un spread interesante tienen tanto la unidad de medida como la unidad monetaria en la que cotizan lo más disfrazadas posible para que nadie a simple vista vea que hay un diferencial de precios con el que se puede operar.

Un contrato de harina de soja + uno de aceite de soja menos uno de habas de soja dan el coste en dólares muy aproximado de triturar 5.000 bushels de soja.

Para hacer el gráfico del spread partiendo de los precios de mercado de los tres productos hay que convertir todas las medidas diferentes al único punto que tienen todos en común: el dólar.

Se hará el gráfico de los dólares que se pagan en cada momento por triturar un contrato completo de habas de soja y convertirlo en dos contratos diferentes: uno de aceite y uno de harina de soja.

Si el contrato de aceite de soja tiene 60.000 libras de peso y cotiza en centavos hay que dividirlo por 100 para convertirlo en dólares. 60.000/100=600.

El de harina de soja se multiplica por las 100 toneladas, puesto que ya cotiza en dólares.

Y el de habas de soja que cotiza en centavos se divide por 100. 5.000/100=50

La oscilación del precio de manufacturar un contrato de habas de soja oscila habitualmente entre 1.000 y 3.000 dólares. En la parte baja es muy seguro, pues es poco probable que baje del precio de coste de molturar.

La operativa se hace con un contrato de harina de soja y uno de aceite de soja comprados contra uno de habas de soja vendido, no es conveniente hacerlo al revés porque los cuellos de botella de molturado de habas disparan el precio al alza, cosa que nunca ocurre a la baja, pues se entraría en pérdidas por costes de producción.



Configuración del spread

Se inserta primero el gráfico de la harina de soja.
Luego el del aceite de soja.
En tercer lugar el de las habas de soja.

Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1
Factor1 = 100
Factor2 = 600
Factor3 = -50
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Artículos relacionados:

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones
11
  1. #11
    Anonimo
    05/09/09 17:49

    Hola Francisco, sobre lo que es casi imposible de que baje de 1000, he hecho el spread en Visual Chart y me salen 3 picos que perforan los 1000 durante 2009, y al día siguiente se corrigen, eso es debido a la falta de liquidez?

    Gracias

  2. Top 100
    #10
    06/05/08 22:42

    Si miras cada gráfico por separado veras que hay algún dato mal.

    Es casi imposible que baje de 1000

  3. #9
    Anonimo
    06/05/08 21:48

    Francisco, puedes echarle una ojeada al spread de la soja. En el gráfico se aprecia que llega a (-8000$) en mayo con un contrato de habas de soja vendido y los otros 2 comprados. ¿Como se interpreta este movimiento tan drástico a la baja? ¿ Hubieramos perdido con este movimiento 8000 $ ? Un saludo

    Puertotriana

  4. Top 100
    #8
    10/03/08 20:25

    Antes de suscribirte a ningún servicio asegurate de que te van a dar datos de todos los vencimientos y no solo del primero.

    La elección del vencimiento es importante

  5. #7
    Anonimo
    09/03/08 00:09

    Buenas otra vez francisco,

    El heavy trader de Inversis que es la solución que nos da el banco para estos futuros es algo caro. Merecen la pena esos eurillos o me suscribo con Visual Chart en Interdin?

    Gracias otra vez, y haber si gano algo para converme que vale la pena y hacer tu curso :P

  6. Top 100
    #6
    08/03/08 12:23

    Alex, Puedes operar perfectamente con esos contratos en el CME y electrónicamente en el GLOBEX, incluso el mercado cotiza directamente ese spread con horquilla de compra - venta. Aunque el mercado lo cotiza 1-1, no 2-3 como lo has hecho tu.

  7. #5
    Anonimo
    08/03/08 04:04

    Francisco, resulta que jugando con el Visual Chart he construido un gráfico con LC-Live cattle y LH-lean hogs porque me parecía que tendrían mucha relación. Cuál es mi sorpresa cuando encuentro un gráfico precioso (lo he construido factor1=2, factor2=-3). Me parecen impresionantes los movimientos de mediados de junio principios de marzo.
    Dónde podemos conseguir contratos para negociar con ganado y carne?
    No me diga que no podemos operar con ellos :S

    Muchas gracias de antemano

  8. Top 100
    #4
    06/03/08 19:42

    Loboestepario, propon tu el horario que te vaya bien y para el próximo se intentará algo que se aproxime a la mayoría.

    Anónimo, se han programado varias horas de sobra para que no se pase de tema sin haber sido comprendido por todos. Para eso es el curso, para responder cuestiones y aclarar dudas,

  9. #3
    Anonimo
    06/03/08 15:36

    Sr. Llinares, me es muy dificil entender sus artículos sobre spreads, su lenguaje me resulta muy técnico pero me encantaria poder comprenderlos, por ello mi pregunta es ¿en el curso que va a celebrar usted a finales de mes se explicará con suficiente detalle la operativa con spreads, tanto como para que alguien que no tiene ni idea ( pero que tampoco es un lerdo mental)pueda entenderlo? Muchas gracias, es usted admirable!!!

  10. #2
    Anonimo
    05/03/08 20:13

    Que mundo nos estas abriendo !
    Luego sobre el grafico del spread operariamos por tecnico,no?. Con tendencias,figuras,etc...
    yo estoy interesado en el curso pero el horario me es fatal. Que tal iria por la noche?
    Saludos

  11. Top 100
    #1
    05/03/08 18:09

    JAJA que bueno! Increible!

    Gracias por empezar a iniciarnos, a algunos, en los gráficos compuestos.