Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad

El primer mandamiento de cualquier inversión es no meter todos los huevos en la misma cesta.

 

El segundo, y no menos importante, es que la expectativa de beneficio tenga una relación adecuada con el riesgo que se asume. Pero para evaluar los riesgos, lo primero que hay que hacer es conocerlos, pues mucha gente asume riesgos que ni siquiera sabe que existen, y cuando le explotan en la cara, organizan un grupo de presión para exigir al Gobierno que les devuelvan el dinero que han perdido. Como es natural, el Gobierno no tiene dinero propio, así que el dinero que le consiguen sacar proviene de los impuestos de los que sí que conocían los riesgos y fueron lo suficientemente prudentes para no meterse en líos.

 

Vamos a dar un repaso a los riesgos que tenemos en estos momentos en los diferentes activos.

 

RENTA FIJA

 

Hay muchos países que están emitiendo deuda con intereses negativos. Este hecho atenta contra toda lógica y el más mínimo sentido común. Podría entrar dentro de la lógica si fueran emisiones a muy corto plazo en deuda soberana de países AAA, pero cuando los intereses negativos se producen en bonos a diez años o en letras de países insolventes, como ha ocurrido esta semana en España, indican que algo va mal en la asignación sensata de recursos que debe presidir cualquier inversión.

 

Pagarle a alguien insolvente para que custodie tu dinero ganado con el sudor de la frente es algo irracional. Podría tener una explicación si, en vez de haber ganado el dinero con el sudor de la frente, hubiera sido ganado con el sudor del de enfrente. En esos casos se tienen unos controles menos estrictos a la hora de invertir.

 

Como es natural, el público no suele comprar directamente bonos con intereses negativos, pero los compran a través de fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. Cuando le dicen que por el plazo fijo le van a pagar una miseria, le preguntan al comercial de la oficina qué productos hay que ofrezcan un rendimiento mayor, y el comercial lo encamina sin pestañear a los fondos de inversión y de pensiones. En estos fondos se analizan las rentabilidades pasadas y el cliente quiere pensar que en el futuro seguirán igual.

 

Los administradores de los fondos saben que, cuando las rentabilidades negativas empiecen a hacer mella en las valoraciones del fondo, los clientes lo abandonarán en desbandada, pues entraron queriendo creer (inconscientemente sabían que no, pero por pereza no querían darle más vueltas al asunto) que iban a sacar los mismos rendimientos que en el pasado. Para evitar que el fondo baje y los clientes huyan, los administradores no tienen más remedio que comprar bonos basura. Pero si todos compran basura a la vez, el estiércol se pone por las nubes, que es justo la burbuja en la que estamos inmersos.

 

Esta película de terror suele acabar cuando se producen algunos impagos sonados y consecutivos. Los desavisados inversores despiertan abruptamente de sus sueños húmedos de rentabilidades oníricas, y el castillo de anotaciones en cuenta a precios irracionales se desploma sobre su propia incoherencia.

 

Los dos riesgos más importantes en estos casos son:

 

1 – El riesgo de contrapartida por la quiebra del depositario debido al hundimiento de sus activos.

 

2 – Una trampa de liquidez cuando todo el mundo quiere salir al mismo tiempo por una puerta taponada por el pánico.

 

 

RENTA VARIABLE

 

En situación normal, invertir en renta variable con la tendencia primaria alcista no suele presentar un riesgo apreciable, pero no estamos en situación normal. Nos encontramos inmersos en una crisis del sistema que, lejos de haber sido resuelta, ha sido empeorada con la siembra indiscriminada de dinero regalado que propicia inversiones desastrosas que nunca podrán ser rentabilizadas.

 

Cuando está ocurriendo algo que no había ocurrido nunca, el futuro es imprevisible, pues es probable que también ocurra algo inédito en la historia y, por tanto, imposible de prever.

 

Es mucho más seguro operar a la baja en tendencia primaria bajista, pues nunca hay sorpresas que hagan subir los índices un 20%; en cambio, sí hay sorpresas o hechos inesperados que los hacen bajar un 50%. Pero, como seguimos en tendencia alcista, esta posibilidad queda totalmente descartada.

 

Los dos riesgos más importantes en estos momentos en renta variable son los mismos que en renta fija.

 

 

LIQUIDEZ Y CUENTAS BANCARIAS

 

Los políticos dicen alegremente que garantizan el dinero de las cuentas hasta 100.000 euros y la gente se lo cree sin cuestionarse nada.

 

La pregunta correcta es ¿con qué activos se garantiza el dinero de las cuentas? Que yo sepa, todos los países del mundo sólo tienen una montaña de deuda y una boca muy grande para hacer promesas.

 

Cuando se saquen cuentas y nadie pueda pagar lo que debe, saldrá a la luz que muchos bancos hace años que son insolventes y no pueden respaldar los depósitos de los clientes. Y ningún Gobierno con más deudas y más insolvente que los bancos podrá garantizar los citados depósitos. No sólo perderán el dinero los clientes que tengan más de cien mil euros, cantidades menores tampoco podrán ser devueltas en su totalidad ni serán garantizadas por la mayoría de los países.

 

Algunos lectores han escrito que para evitar este riesgo se puede tener el dinero escondido en un colchón que no sea inflamable o en una caja de seguridad. En este caso estarían asumiendo el riesgo de que Alemania se salga del Euro (cosa nada descabellada) y que los euros sobre los que duermen pierdan la mitad de su valor al despertar.

 

 

METALES PRECIOSOS

 

Teniendo bajo tu custodia metales físicos se elimina el riesgo de quiebra del sistema y el riesgo de contrapartida. Todavía queda el riesgo de una bajada en el precio de los metales. Este riesgo se elimina casi en su totalidad comprando monedas de plata de 12 euros, pues si baja el metal y no quiebra el sistema, el BDE te devuelve los 12 euros de su valor facial.

 

Si el sistema salta por los aires y el BDE queda en los anales de la historia como un banco central que desapareció sin que hubiera supervivientes, entonces la plata que contienen las monedas de 12 euros será el único dinero con el que se podrán comprar patatas y macarrones.

 

Conclusión: los riesgos son pequeños, limitados y poco probables.

 

 

LADRILLOS EN ESPAÑA

 

Comprar inmuebles en España en estos momentos con el único fin de evitar los riesgos enumerados anteriormente, tiene sus ventajas y desventajas.

 

Las principales desventajas son las siguientes:

 

1 – Es muy probable que todavía bajen un 20% los pisos bien situados y hasta un 40% los pisos que nunca se deberían haber construido en sitios en los que nadie quiere vivir.

 

2 – Cuando se termine la bajada, es muy poco probable que suban de forma apreciable durante al menos cinco años. Salvo barrios concretos, los precios quedarán estancados durante bastante tiempo.

 

3 – Tanto si entran en el poder los partidos populistas como si ganan los de siempre porque se hayan apuntado a la nueva moda de llevar el pelo largo y las ideas cortas, prometiendo paguitas para todos y gasto social compulsivo, uno de los impuestos que más va a sufrir es el IBI. Es muy probable que se doble en pocos años, pues es uno de los impuestos más fáciles de recaudar bajo amenaza de embargo.

 

Ahora las ventajas:

 

1 – Un inmueble en propiedad registrado sin cargas es una manera bastante segura de proteger el patrimonio. El problema del 20% que todavía tienen que bajar los inmuebles bien situados se puede solucionar haciendo algunas ofertas a la baja a los propietarios, hasta que alguno acepte.

 

2 – Teniendo en cuenta que en España la vivienda en propiedad es muy común, cualquier medida confiscatoria contra los inmuebles se vería fuertemente rechazada por los ciudadanos. En cambio, si se cambian las cuentas de los bancos a pesetas con una fuerte devaluación el mismo día, estoy seguro que ninguna acción ciudadana haría que el Gobierno se echara atrás de la medida. Por tanto, un piso en propiedad está menos expuesto a la rapiña de los gobernantes que otros activos.

 

3 – Tampoco está expuesto al riesgo de contrapartida. Es conveniente pedir un certificado (nótese que he dicho certificado y no nota simple) del Registro en el que conste que el inmueble no tiene cargas y guardarlo en casa. Con ello se evitan “errores” del Registro y posibles excusas para usurparte el título de propiedad.

 

 

SACAR EL DINERO DE ESPAÑA Y ABRIR UNA CUENTA EN SUIZA

 

Esta opción sólo estaría indicada para gente con cientos de millones y que sacara un porcentaje pequeño de su patrimonio como diversificación. Para gente con menos de medio millón de euros, abrir una cuenta en el extranjero no disminuye el riesgo total sino que lo aumenta.

 

Ya corren rumores de que algunos países acreedores de Grecia estarían dispuestos a congelar las cuentas de ciudadanos griegos despositadas en su país. Supongo que llegarían a un acuerdo con el gobierno griego para repartirse lo que le expropien al ciudadano griego. Un Gobierno recauda impuestos evadidos y el otro cobra a cuenta de la deuda general. Todos contentos menos el incauto que pensaba haber puesto su patrimonio a buen recaudo.

79
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #81
    16/10/22 15:26
    He visto que en las monedas de Oro de tienda ha puesto spot + 4% pero, ¿sería igual en las monedas de plata de tienda o directamente un precio máximo? Y si es un precio máximo, ¿seguiría siendo 25,5€ que le propuso un usuario u otro?

    Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar