Rankia España
Acceder
Blog de Francisco Llinares Coloma

La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa

En todos los cursos que he hecho de análisis técnico siempre he aconsejado la venta de volatilidad del par EURDKK. Este par lleva muchos años anclado al euro y su movimiento total entre mínimo y máximo es miserable. Oscila entre 7.43 y 7.46 durante años.

Al igual que ocurría con el Franco Suizo, Dinamarca tiene que comprar euros y vender coronas danesas cuando la gente empieza a comprar su moneda. El Euro va de capa caída, y la compra de basura propuesta hoy por el BCE podría ser su puntilla. La gente busca algo que no pierda el valor tan rápido y, como la ignorancia en temas económicos de la gran mayoría de la población es infinita, acaban comprando cualquier cosa.

El problema llegará cuando a Dinamarca le ocurra lo mismo que a Suiza, que cuantos más euros compra más dinero pierde (con la revaluación del Franco, a las arcas públicas de Suiza puede que le haya costado alrededor de 100.000 millones). Lógicamente, eso es insostenible, y Suiza saltó de la sartén sabiendo que iba a caer en las brasas.

Con Dinamarca es muy probable que ocurra lo mismo. La situación se está haciendo tan insostenible, que en una semana han bajado los intereses dos veces, para tratar de parar la avalancha de euros que entran para comprar coronas danesas. Los intereses ya los han puesto negativos al 0.35%. Eso no es nada, los intereses a un año en Suiza están en negativo al 1.05%. Quién iba a pensar que eso iba a ocurrir cuando lo dije hace cinco años.

Ponen los intereses negativos para desincentivar que la gente compre sus divisas, pero consiguen el efecto contrario. Cuanto mayores sean los esfuerzos para mantener el cambio, más posibilidades hay de que no lo puedan mantener mucho tiempo.

En este caso hablamos de una operación en la que se puede ganar mucho y no perder nada.

Si vendemos el par EURDKK, pueden pasar dos cosas:

1 - Que siga todo como está y no perdamos nada o ganemos algo en la operación.

2 - Que se rompa el anclaje y el par baje una burrada, como ha ocurrido con el Franco Suizo.

 

ADVERTENCIA GORDA

Suponiendo que todos mis razonamientos hayan sido hechos al revés y la rotura ocurriera por arriba, hay que tener en cuenta que los stops no van a funcionar al igual que ha ocurrido con el EURCHF.

Si alguno de los detractores habituales de este blog que se han erigido en defensores de los inocentes piensa que hay alguna posibilidad de que la rotura sea por arriba, que haga el favor de decirlo enseguida, para demostrar que se preocupa de la protección de los lectores de este blog.

Por supuesto, los que leen este blog con la sana intención de intercambiar ideas también pueden argumentar si le ven alguna pega a la operación. Si nadie le ve ninguna pega, podremos vender el par el lunes, dando por sentado que 500 ojos ven más que dos y que ninguno de ellos ha visto algún peligro apreciable.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
79
Página
5 / 5
  1. #81

    ofiuco

    Llego super tarde al tema, pero aqui va: yo creo que Dinamarca lo esta preparando todo no para salirse, sino al contrario, para dejar la dkk y subirse al carro del euro.

  2. #82

    encloudy

    Hola Francisco,

    Siguiendo tus consejos de este post, invertí unos pocos € en ,
    NORDEA 1 DANISH MORTGAGE BOND "E" (DKK) / LU0173792754

    Por "apostar" de alguna manera a la posibilidad de desanclarse la moneda respecto del euro.

    A estas alturas de la película, y con una pequeña pérdida del 4%; ¿desaconsejas deshacer posición, o seguir invertido?

    Gracias por tus consejos!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar