¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Llegan los intereses negativos

Desde hace unos meses, los desgobiernos mundiales de Estados Hundidos y Europa se están preparando para que los ciudadanos paguen de su bolsillo los desperfectos causados por los Banksters, reguladores, auditores, agencias de calificación y estafadores variados del planeta.

Como las maquinitas de imprimir papel moneda higiénico echan humo, después de rascarse la mollera y consultar con los miles de asesores inútiles y bien pagados de todas las administraciones del globo, han llegado a la conclusión de que la mejor manera de recuperar los papelitos verdes impresos en demasía es sustraerlos disimuladamente del bolsillo de los ciudadanos con un nuevo y original impuesto: aplicar intereses negativos al dinero.

Para que los no iniciados puedan comprender lo que viene a continuación, voy a explicar como se produce la cotización de los futuros y opciones sobre tipos de interés del euro y del dólar:

Tanto las opciones como los futuros sobre tipos de interés, cotizan a un precio que se halla restando de 100 el tipo de interés. Ejemplo: para que cotice a un interés del 2%, los futuros y las opciones cotizan al 98%. Para un interés del 1% el precio de los futuros es del 99%.

Después de comprender esto, se entiende que dichos futuros y opciones no pueden cotizar por encima de 100, a menos que el sufrido ciudadano tenga que pagar intereses por haber ahorrado unas migajas para su jubilación.

Pues bien, en esta dirección , pinchando en London Financial Options , con el código “I” , se pueden ver las cotizaciones de las opciones sobre tipos de interés del EURIBOR, y comprobar que los reguladores del mercado ya han colocado el strike (precio de ejercicio) 100.50 en marzo del 2010.

Eso podría ser un error, pero inmediatamente vamos a ver el fichero de los tipos de interés del dólar, y encontramos con el código “ZE” , que en diciembre del 2010 ya tienen puestos los strikes hasta el 104.

Algunos asesores lanzaron la idea de invalidar cada año por sorteo los billetes cuya numeración terminara en determinada cifra, pero se descartó inmediatamente. Pensaron que al público enfadado por ver sus billetes invalidados, se le podría ocurrir la idea de ir a quemarlos justo debajo del culo de sus gobernantes. En cambio, si el dinero se sustraía en el universo virtual de las anotaciones bancarias, la ira de los ciudadanos sería diluida en infinidad de cabezas de turco.

Cuando se perpetre el remozado timo de la estampita, yo propongo darles a probar su propia medicina: hay que dejar de pagar impuestos, y pedirle a hacienda que nos aplique el interés legal negativo de demora. De esta manera, cuanto más tiempo tardemos en pagar, más intereses negativos le deberemos a hacienda, y más dinero nos tendrá que devolver en concepto de intereses de demora.

Donde las dan las toman.

He confeccionado dos nuevas tablas para poder vigilar la estructura temporal de intereses tanto del euro como del dólar.

 

Estructura temporal de tipos de interés del euro.



Estructura temporal de tipos de interés del dólar.

Para recoger los ficheros de configuración de dichas tablas, hay que ir al sitio destinado para el intercambio de tablas entre los usuarios.
 
Artículos relacionados
 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Francisco no seamos incendiarios. Una cosa es que por tema tecnologico tengan que abrir esos strikes y otra cosa es que se esten poniendo precios, que no es el caso. Articulo muy en la linea de intereconomia.

    Saludos

  2. #2

    Anonimo

    Y visto lo visto,... cuál sería la mejor alternativa para nuestro dinero?

    Colocar de inmediato los fondos en depósitos a tipo garantizado?

    Buscar buena renta fija a medio plazo?

    JoseB

  3. #3

    Anonimo

    Entonces los hipotecados estamos de enhorabuena. El banco nos pagará intereses, nos bajará la cuota a pagar y amortizaremos más capital en cada cuota...no?

    No sé si será posible, la verdad.

    Saludos,

    Gp

  4. #4

    Anonimo

    Gp,
    El 99% de los hipotecados tenéis en el contrato un tope mínimo sobre el que pueden llegar a bajar los intereses que os cobran (el que no lo crea, que mire la letra pequeña de su contrato y lo comprobará).

    Tipos de interés sobre euro y dólar negativos, junto a la muy pero que muy problable hiperinflación que nos espera (con tanta cantidad de deuda en circulación, les interesa que haya una fuerte inflación para disminuir el valor real de la misma) los tipos de interés REALES del dinero van a ser mucho más negativos aún.

    Et voilà! Aquí tenemos los cimientos para la próxima burbuja, ya que con tipos supernegativos nadie va a querer ahorrar (al menos, nadie sensato).

    Parecería hasta gracioso, sino fuese por la cantidad de ciudadanos que lo están pasando mal, de los que gran parte se quedarán por el camino.

    Salu2.

  5. #5

    Pedro Larroy

    Por favor Francisco, que hacemos antes de que nos salga el trigo por las orejas? entré en el spread del 2010 a 180.

  6. #6

    Anonimo

    Me parece surrealista que los tipos se conviertan en negativos, creo que podría ser el principio del fin del capitalismo. Vamos no creo que suceda. A España le iría fennomenal pues es uno de los paises junto a EEUU más endeudados, por el contrario a Alemania (locomotora de Europa) que es uno de los paises más ahorradores no lo permitiría.

  7. #7

    El sujeto pasivo

    Hace algún tiempo que he lllegado a la conclusión que lo de los Futuros y opciones me superan. Desventajas de ser demasiado torpe.

    Lo de utilizr a la AEAT y a la TGSS como banco favorito en el que depositar tu dinero, ya se puede hacer desde hace bastante tiempo. Si mal no recuerdo el interés legal del dinero actualmente está en el 4%, por lo que puedes meter la gamba en tu declaración de renta y luego pedir su revisión alegando el error. Pero cuiddín con hacerlo ccon asiduidad. Cabe la posibilidad que consideren que las cantidades hayan sido ingresadas maliciosamente y te quedes a dos velas.

    Lo de interés legal negativo, ni lo sueñes. El amo del BOE se ocupará de que no sea así.

  8. #8

    Anonimo

    Buenas noches:
    aparte de no pagar impuestos veis algun otro tipo de solucion?
    un saludo.

  9. #9

    Anonimo

    Antes era mas bizarro. Ponías el telediario y salía Solchaga diciéndote que a partir de mañana la peseta valía un 30% menos y se terminaba la historia.

  10. #10

    Anonimo

    Le agradecería que ponga stop y objetivo a la mariposa.
    Saludos y adelante con el blog

  11. #11

    Anonimo

    Francisco, el spread gasolina menos crudo de 12/10 esta muy barato ¿Tendría sentido hacer -1JUN/10 +2DIC10 -1JUN11? ¿Cuales serían los riesgos?

    Gracias.

  12. #12

    Anonimo

    Buenas Pedro Larroy:

    Si me permites, yo te explico que he hecho.

    Efectivamente yo también entre en el spread wheat y corn del 2010, pero al hacer el spread manual , abrir la posición a 179,50; Francisco dijo que era una operación con un potencial de subida a 215; si el precio de compra era 180, son + 35 puntos, entonces dividi el potencial por 4, me salió 8,75, lo reste del precio de entrada, y marqué salida o stop de perdidas en 170,75, evidentemente tuve que cerrar la operación perdiendo, y fue muy rápido en 4 días.

    Francisco, también nos comento que a 215, habiamos doblado la garantia; y yo busque un ratio de recompensa de 1:4.

    Piensa que si tu aciertas el 25% de las veces; te quedas igual.Este tipo de trades , yo sólo acierto el 50%, hago alguna de propia cosecha o sigo alguna de Francisco.

    Saludos

    Yosu

  13. #13

    Anonimo

    Buenas Pedro;

    Sólo comentarte que yo entré a 179,50 y me salí a 170,75, evidentemente perdiendo; potencial de operación era 215, +35, lo divido por 4 , y me sale 8,75, lo resto de precio de compra, y 170,75 es el precio de salida.

    Saludos

    Yosu

  14. #14

    Anonimo

    Apreciado Francisco,

    lo primero que se me ocurre es comprar calls de oro muy out of the money para aprovechar la inflación.

    Pero también sería interesante cubrir el euribor de forma que la hipoteca se nos quede con el euribor de ahora (1,27%). ¿Cómo podríamos hacerlo? Se me ocurren puts sobre euribor pero entiendo que el roll-over sería costoso, no?

  15. #15

    Anonimo

    Con este último post, te conviertes finalmente en el típico guru...
    as perdido toda mi confianza

  16. #16

    Anonimo

    Tengo una duda, D. Francisco,
    en un escenario con intereses negativos a las puertas y con una muy probable inflación, entonces se puede deducir que una de las posibles salidas ¿ sean inversiones en bienes referenciados a la inflación ?

    Muchas gracias.

    Pablo.

  17. #17

    Anonimo

    ¿100.5? En el enlace que apunta aparece a 99.090

  18. #18

    El Zorro Tfe

    Las tablas no se me actualizan desde el 29/09/09 no se si es problema mio o de la aplicación ??

  19. #19

    El caza gangas

    Hola Francisco,

    ¡Me ha gustado mucho este artículo tuyo! Es muy gracioso e imaginativo.

    Pero no comparto tu opinión sobre los intereses negativos.
    Que estemos una temporada larga con intereses 0%, lo entiendo, pero no veo cómo pueden hacer aparecer tasas de interés negativas por mucho que se empeñen estos magos de las finanzas.

    Un saludo,


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar