Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Será la Corona Danesa el Nuevo Franco Suizo?

¿Será la Corona Danesa el Nuevo Franco Suizo?

Recientemente hemos podido ver los movimientos tan bruscos en el mercado de divisas, o Forex, que ocasionó el SNB o Banco Nacional de Suiza al dejar en libre flotación al Franco Suizo frente al Euro, cuando la divisa helvética había estado manipulada para mantener un nivel de 1.20 frente a la divisa única. En Dinamarca pasa ahora algo similar, pues la Corona Danesa también está manipulada para mantenerse en un rango frente al Euro, como se puede apreciar en el gráfico de a continuación.

eurdkk

Aunque a simple vista parece un gráfico normal, si se fijan se puede apreciar que la variación entre la parte superior y la parte inferior del canal lateral es de un 0.50%, prácticamente minúscula.

La Corona Danesa y el Euro

El Banco Central de Dinamarca no aceptó ninguna oferta en la subasta de Letras del Tesoro del miércoles, extendiendo la suspensión de la emisión de deudas a corto plazo para mantener la Corona Danesa (DKK) estable. El Banco Central ha estado peleando para llevar a la moneda nacional en un estrecho rango con el Euro, llevando los tipos de interés a zona negativa e interviniendo el mercado de divisas.

Al final del mes pasado (Enero 2015) se suspendió la emisión de bonos a largo plazo, eliminando de forma eficaz 75.000 millones de Coronas Danesas de la demanda de mercado, mientras que se espera que los tipos de los bonos vigentes se reduzcan gracias a una mayor demanda. La subasta de Letras del Tesoro con vencimiento el 1 de Junio que se dió este pasado miércoles 11 de Febrero de 2015 atrajo a un total de 5.900 millones de Coronas Danesas por parte de la oferta. En la última de estas subastas, que se dio el 29 de Enero de 2015, la tasa de corte para las Letras del Tesoro fue -0.54%.

La demanda de los Bonos del Tesoro estaba compuesta principalmente por inversores extranjeros y si el Banco Central danés hubiese aceptado su oferta habría aumentado la entrada de euros y otras monedas. El Banco Central danés dijo en Diciembre del año pasado que quería aumentar a 30.000 millones de Coronas Danesas en circulación para final de 2015.

El Gobernador Lars Rohde dijo el viernes pasado que la menor liquidez como resultado de la no emisión de Bonos del Gobierno sería considerado como un "coste de guerra" en el esfuerzo del Banco Central danés por mantener la Corona Danesa próxima a su paridad frente al euro. El banco gastó más de 100 millones de Coronas Danesas interviniendo el mes pasado para mantener la moneda dentro de un rango estrecho frente a una caída del euro. Además ha reducido su tasa de depósito cuatro veces en lo que llevamos de 2015, hasta el -0.75% para mantener su paridad frente al Euro.

Las estimaciones de mercado sugieren que otros 70 millones de coronas danesas se han gastado en la intervención desde finales de Enero. Bajo el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC 2), Dinamarca se compromete a mantener la Corona Danesa en un "pasillo" de 2,25% a cada lado de la paridad central de 7,46038 al Euro, es decir, entre los 7.6282 y los 7.2925 aproximadamente. En la práctica, se ha mantenido en un rango de 0,50% a cada lado.

La conclusión es que Dinamarca está intentando frenar la fortaleza de su moneda frente al euro. El objetivo general es hacer que la Corona Danesa sea punitiva para los inversores, de esta forma podrá mantener la corona, que de otro modo podrían estallar fuera de sus bandas de fluctuación por el debilitamiento del euro. Este “castigo” está en marcha, los bonos con vencimiento de hasta ocho años tienen un rendimiento negativo.

Pero los especuladores que apuestan a que la paridad del Eur/Dkk se rompa no son los únicos que están siendo castigados

Los rendimientos domésticos pueden ser poco atractivos, pero los fondos de pensiones y seguros daneses deben sopesar la posibilidad de una revalorización inesperada en el valor de la Corona Danesa, lo que significaría que sus activos en Euros de repente cubren menos de sus pasivos denominados en Coronas. Incluso se escuchan rumores de que la paridad podría romperse, lo que está impulsando a estos fondos para llevar grandes cantidades de dinero a casa.

Estos flujos agravarán la presión al alza sobre la corona y la presión a la baja sobre los rendimientos, dada la escasez de activos aptos para comprar. 

Las medidas adoptadas para mantener la Corona Danesa "alineada" con el Euro también harán daño a los bancos. Los tipos negativas deprimirán sus márgenes netos de tipos de interés. Es cierto que los bancos podrían comenzar a pasar en el coste a los hogares y las empresas mediante el cobro de depósitos. Pero esto podría reducir su base de financiamiento.

¿Pensáis que volveremos a ver un caso como el del Franco Suizo?

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #11
    13/03/15 01:06
  2. #10
    12/03/15 17:13

    Me he acordado de este post.

    El final del camino para Dinamarca podría ser la entrada en el euro

    Leer más: El final del camino para Dinamarca podría ser la entrada en el euro - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6546603/03/15/El-final-del-camino-para-Dinamarca-podria-ser-la-entrada-en-el-euro.html#Kku8TImIQrIUN3li

  3. en respuesta a David v.
    -
    #9
    02/03/15 09:28

    Hola David v! Dif broker y Ava options son brokers que tienen opciones sobre divisas, pero ya no sé si tienen sobre el par que buscas.

    Un saludo!

  4. en respuesta a Quant Trading
    -
    #8
    28/02/15 14:21

    Interesante tu propuesta. ¿En qué broker podemos encontrar opciones sobre EURDKK?
    Un saludo.

  5. en respuesta a Nirag
    -
    #7
    17/02/15 10:41

    Ahora que lo dices... recuerdo haberlo leído en un boletín de hace un par de semanas...
    Gracias y un saludo

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    #6
    16/02/15 23:48

    La OCU recomienda el Nordea 1 DKK Reserve R EUR. Cabe destacar que meses antes de la sorpresa suiza recomendaron fondos de acciones y obligaciones suizas que subieron un 13% y 20% respectivamente. También recomiendan por motivos similares apostar por fondos monetarios suecos, en particular el Nordea 1 SEK Reserve E EUR.

  7. en respuesta a Pelos sr
    -
    #5
    16/02/15 15:20

    Hola Pelos! Claro que te recuerdo, tengo que decir que sales muy favorecido en tu foto de perfil jajaja Puesen el blog de Fondos de Inversión se mencionaron 4 fondos de renta fija denominados en Coronas Danesas, quizá te interesen Fondos de inversión de renta fija danesa para aprovecharse de la posible apreciación de la moneda

    Yo la verdad que de fondos y ETF's entiendo bien poco, así que poco más te puedo aconsejar, échales un vistazo a ver qué te parecen!

    Un saludo y nos vemos en Forinvest!

  8. #4
    16/02/15 13:45

    Está mucha gente ya "con la mosca detrás de la oreja" con esto....
    Seguro que la apuesta (por si...) habría que hacerla con operativas que sólo entendeis Felipe y el resto que te contestan....
    Pero... para un "cazurro" que quisiera "apostar" una pequeña parte de su inversión, digamos por si en el plazo de un año el Banco Danés se rindiera..... ¿qué operativa sencilla podría hacerse? (aunque "perdiera aceite" , digamos.... ¿algún fondo monetario en Corona Danesa, algún fondo de renta fija? (aunque supongo que sarán rentabilidades negativas si se mantiene la paridad actual), ¿algúun ETF interesante??
    Saludos David.................... ¿me recuerdas??

  9. #3
    Quant Trading
    16/02/15 03:55

    Muy bueno el artículo! A nosotros nos parece que tal vez no sea una apuesta tan descabellada. Las volatilidades ATM cotizan relativamente bajas (alrededor del 3%). Estos niveles eran similares a los del EURCHF y ya vimos lo que sucedió (acá un resumen-> https://www.rankia.com/blog/quant-trading/2649902-saltos-movimientos-como-eurchf).

    Una forma de apostar al movimiento puede ser mediante Collars. Se compra una PUT sobre el EURDKK y se vende una CALL. En este momento la diferencia en volatilidades para opciones de 10 delta es de aproximadamente 2.5%. Es un valor relativamente alto comparado con la volatilidad ATM, pero si se da un movimiento como el que plantea David las PUTs pueden ser muy lucrativas.

  10. #2
    15/02/15 18:34

    Hola David,

    Todos los argumentos que has dado son muy buenos, pero mi opinión es que no creo que ocurra lo mismo que con el Franzo Suizo. La razón es simple, más de uno se lo espera y se prepara para ese escenario. Cuando ocurrió lo del Franco Suizo pocos tenían previsto que ocurriera lo que finalmente ocurrió.

    Un saludo

  11. Top 25
    #1
    15/02/15 16:40

    Hola David te los has currado pero muy bien , tus argumentos de primera , es lo que tiene la guerra en las divisas que a los políticos y el banco central de turno , en este caso el danes , se ve obligado a debilitar la corona , para incentivar su economía

    Yo no creo que se vuelva repetir la historia del CHF , el EUR/CHF cotizaba con nula volatilidad y cogio a muchos en letargo , mas que después de lo sucedido con el CHF todos serán mucho mas cautelosos

    por contra el EUR/DKK tiene una volatilidad salvaje , menos liquido , las horquillas tienen tal amplitud , que el coste de operar en los cruces con el DKK , desaconseja por completo operar en ellos

    Seria también una odisea apostar por largos en el EUR/DKK aunque dejaran caer al DKK el banco central danes, pregunta habría contrapartida y a que amplitud llegaría las horquillas??

    un saludo