Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me han preguntado en comentarios qué se puede hacer en un mercado lateral de 9 meses sin tendencia y con fallos de secundaria bajista, y si he vivido un mercado tan complicado como el actual. Responderé al final del post.

 

Estamos en un tiempo absurdo en el que la lógica de mercado habitual no funciona por dos razones:

 

1 – INTERESES REALES NEGATIVOS

 

Todos los países del mundo están endeudados a unos niveles que hubieran resultado impensables hace una década.

 

Muchos grandes bancos son insolventes si se valoran sus activos a precio de mercado o se contabilizan a precio real los préstamos insolventes.

 

Al público le viene justo pagar las hipotecas, muchas de las cuales arrastran una deuda mayor que el valor actual de la vivienda.

 

Como a los que mandan no les gusta que el chiringuito explote durante su mandato, hacen cualquier cosa que sea capaz de retrasar los problemas graves, aunque ello suponga agravarlos más.

 

Una de las herramientas que usan es bajar los intereses. Eso les va bien a todos menos a los ahorradores, pero de esos bichos raros no se preocupa nadie. Los Estados pagan un interés miserable por la deuda (con los intereses de mercado normales ya hubieran quebrado). Los bancos aplican el tipo de interés barato para valorar los activos, de esa forma parece que están menos quebrados. Y los particulares siguen pagando la hipoteca como mal menor, para no tener que incorporarse a la lista de morosos el resto de su vida. Si subieran los intereses, tampoco podrían pagar, aunque quisieran.

 

De esa forma se ha llegado a los intereses reales negativos a nivel mundial, predicción que hice cuando parecía imposible que pasara tal cosa.

 

Pero, los intereses negativos que benefician a los arriba aludidos, ponen en serios apuros a los ahorradores e inversores. Esa situación provoca inexorablemente varias burbujas, pues el dinero en busca de rentabilidad acaba comprando cosas absurdas en las que la relación riesgo/beneficio es más absurda todavía.

 

Llegado a este punto, a los inversores particulares les da miedo comprar renta variable o renta fija, pues a simple vista notan que están inmersas en una burbuja. Como algunos no tienen el valor de tener el dinero en los bancos al 0% y a otros les da miedo tenerlo ahí, empiezan a mirar alrededor en busca de la piedra filosofal. Entonces se fijan en las rentabilidades pasadas de los fondos de inversión y de pensiones, y muchos empiezan a meter en ellos su dinero.

 

Al meter el dinero en un fondo respiran aliviados, pues se han quitado de encima la responsabilidad de decidir dónde metían el dinero, pero si pensaran qué va a ocurrir con su dinero a partir de ese momento, no se quedarían tan contentos.

 

Sencillamente le han pasado la patata caliente al administrador de flujos del fondo. Digo administrador y no gestor porque, si gestionara de verdad, los fondos estarían con mucha liquidez y no lo están.

 

El administrador del fondo tiene una ventaja y una desventaja:

 

La ventaja es que el dinero no es suyo y va a cobrar igual, aunque se pierda.

 

La desventaja es que debe tratar de igualar la rentabilidad pasada, si no perderá clientes insatisfechos que le obligarán a vender títulos, seguramente con pérdidas.

 

Ante esta disyuntiva sólo le queda una opción: asumir más riesgo por menos interés. Gracias a ello tenemos países y empresas quebradas pagando intereses como si su rating fuera AAA.

 

2 – IMPRIMIR DINERO MASIVAMENTE

 

En un mercado normal, imprimir dinero supondría una disminución del valor del dinero que se imprime y, por tanto, una subida de intereses. Pero no vivimos en un mundo real, en la fantasía actual los problemas de deuda se solucionan con más deuda y el consumo se aumenta tirando dinero desde el helicóptero. A nadie le interesa la creación de riqueza, el ahorro o alguna de esas cosas anticuadas.

 

Pero el haber metido mucho dinero en los fondos produce un cuello de botella. El administrador del fondo no puede comprar pisos, ni monedas, ni obras de arte, por tanto, el dinero fresco sólo se dirige a renta fija y renta variable.

 

RESPUESTA A LA PREGUNTA

 

Aunque los sitios donde meten el dinero los fondos están en primaria alcista, el administrador es consciente de que si explota la burbuja violentamente debido a un evento inesperado, le puede costar el puesto.

 

Tratar de evitar esas reacciones violentas en los mercados, aumenta el nerviosismo (no la volatilidad). Como además, en cualquier momento puede haber un cambio de tendencia brusco, la gente ya no se fía de las tendencias menores y la duración de su cumplimiento baja a mínimos.

 

Como todos los mercados de materias primas y divisas están muy manipulados, mi respuesta es que en los últimos 40 años no he vivido un momento más dificil que el actual. Por dificultad me refiero a encontrar operaciones, tanto a corto como a largo plazo, cuya relación riesgo/beneficio sea aceptable para operar con la debida ventaja. Debido a ello, ahora pongo pocas operaciones en el blog, porque no veo cosas interesantes para operar y me abstengo.

 

Los spreads y las correlaciones se han visto gravemente afectados por la brutal manipulación de los mercados y las operaciones de alta frecuencia. En los últimos años han fallado estrategias y spreads que no habían fallado ni una sola vez en los 40 años anteriores. Eso ya da una pista del momento especial en el que nos encontramos.

 

86
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad
Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #88
    19/01/15 23:17

    ¿algo de lo que nos dicen es verdad? Pues no lo se, lo unico que si se que nuca debo de ir hacia donde ellos me dicen qu es el mejor sitio para mi intereses que siempre son los contrarios a los suyos.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #87
    16/10/14 17:09

    Para subir imágenes hay que enviar el comentario y posteriormente editarlo. En ese momento es cuando te da la opción de "Añadir imagen".

    Saludos.

  3. en respuesta a David v.
    -
    #86
    16/10/14 09:58

    Asi es amigo David. No se como subir fotos aqui, si alguien me educa como hacerlo, pues mejoraria la calidad de mis posts. Un abrazo

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #85
    30/09/14 14:51

    Si no he entendido mal, creo que se refiere a hacer arbitraje entre calendario spreads en distintos mercados.

    ¿Es así Geoff007? Quizá un gráfico de ejemplo nos sacaría de dudas.

    Francisco, ¿se puede construir alguno en el etchart?

    Saludos.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #84
    30/09/14 05:58

    Gracias hermano! buen punto.

    Lo que dices es 100% correcto. Por eso en lo personal, aconsejo a los amigos a operar en la modalidad de swing cuando se usa spreads, especialmente usando los backmonths! la era de "levantar patas" en los spreads murio en el 2006-2007 mas o menos.

    La idea del actual spread trading es hacer de market maker aprovechando los bajisimos margenes y la capacidad de operar de forma simultanea tantas combinaciones como podamos imaginar. Obviamente que esto requiere de muchisimas horas de estudio, pero vale la pena!.

    PD: lamento no poder participar como quisiera en esta web, pero cada vez que entro encuentro cada dia mejores y mejores posts!.. Me impresiona mucho la calidad!

    Un abrazo

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #83
    21/09/14 19:33

    Francisco, aprovechando lo del consultorio...

    ¿Cómo ves en AT el cambio euro/dólar? ¿Hasta dónde crees que puede llegar?

    Saludos,

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #82
    21/09/14 08:57

    Gracias hermano y excelente exposicion de tu parte. Fijate porque eso dije Backmonth. Los robots no operan backmonth en los spreads hoy dia. Y mientras esto siga asi, pues es un gran edge para el spreader.. Por ejemplo: Petroleo WTI Diciembre/Abril Vs el Brent Marzo/Abril Son de las millones de combinaciones posibles donde no estan los robots fastidiando. El dinero en los spreads estan en los backmonths y los multiple spreads. Es operar junto con los comerciales y separarse de los robots/

    Otro ejemplo es el spread/arb Cobre London 3 meses vs cobre NY outright... Te pondre un ejemplo.. London 3M vs un spread front/next month spread tiene un margen de 300 dolares y mira el grafico para que veas la tendencias.

    Un truco de gratis. Cuando hagas backmonth spreads, usa graficos de 8 minutos o 12 o 18 minutos etc.. osea, no use graficos populares.

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #81
    18/09/14 08:47

    Mi manera de explicar esto del capitalismo es casi como el juego del monopoly, EEUU es el dueño del juego, da billetes a quien quiere, pone las reglas y se juega en su casa, da igual quien vaya ganando temporalmente la partida, cuando quiere le da billetes a otro jugador perjudicando al que en ese momento iba ganando y cuando le apetezca dira que todo el mundo a su casa ( se queda con el juego) y mañana empezamos a jugar de nuevo.
    No puede tener deuda alguien que debe algo que todo el mundo quiere, si yo fabrico latas de sardinas que todo el mundo acepta a cambio y las fabrico casi en cantidad que quiera y sin costo, mi deuda es inexistente, el que fabrique algo que nadie acepte tendrá deuda de verdad, la desinformación que nos llega de allí esta manipulada por la europa socialista, como decia Kostolany mi cartera esta en EEUU, BRK,XOM,PM,GE;MS y WMT.
    No he entendido tu PD, es que no entiendo los temas de spreads y demas.
    Un saludo