Acceder
Voy a poner varias recomendaciones de renta fija, no para que se compren todas, sino para que cada uno pueda elegir las que se adapten mejor a sus circunstancias.

Teniendo en cuenta que a lo largo del año pondré el doble de las que serían necesarias para una buena diversificación, y que la crisis de crédito tiene cuerda para rato, hay que ser selectivos a la hora de constituir una cartera de renta fija.

Recomendaciones nuevas

Los que no tengan miedo de que la CAM entre en concurso de acreedores pueden comprar los bonos que expuse en el artículo Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM , se diferencian de la mayoría de los recomendados en que tienen vencimiento y no son Tier1

PARTICIPACIONES PREFERENTES ROYAL BANK OF SCOTLAND

Código ISIN XS0205935470 - Nominal de 1.000 euros
Paga el cupón anual el 29 de noviembre
El interés anual es el 5.50 %
Recomiendo comprarlo al 67%, lo que da una rentabilidad del 8.20% , esperando que cuando bajen los intereses y la prima de riesgo nos ofrezca un 30% de plusvalía.A ese precio habrá que sumarle aprox. un 3.70% de cupón corrido.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

Ojo, esta es una emisión diferente de la que puse hace algún tiempo.

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202774245 - Nominal de 1.000 euros
Paga un cupón trimestral el 8 de enero, 8 de Abril, 8 de Julio y el 8 de Octubre
El interés anual es fijo al 5.75%
Recomiendo comprarlo al 77%, lo que da una rentabilidad del 7.47% , esperando que cuando bajen los intereses y la prima de riesgo nos ofrezca un 25% de plusvalía.
La rentabilidad es menor que el RBS, pero quizá a algunos les hace dormir mejor.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DE HENKEL

CODIGO ISIN XS0234434222 - NOMINAL POR TITULO DE 1000 EUROS
Intereses hasta el 25/11/2015 el 5.375%. Pago anual el 25 de noviembre.
A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 2.85% TAE.
Recomiendo comprarla al 80%. Como está un poco lejos no hace falta poner las órdenes hasta que se vea que el precio se acerca.
En el momento que se haga se tendrá que calcular el cupón corrido desde el 25 de noviembre.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

RECOMENDACIONES EN CURSO NO EJECUTADAS

PARTICIPACIONES PREFERENTES DEL BANCO POPULAR

Los que tuvieran la orden dada para estos títulos y piensen que el riesgo de este banco con Martinsa Fadesa no les gusta todavía pueden retirar la orden de compra.

Código ISIN DE000A0BDW10 - Nominal de 1.000 euros
Paga un cupón trimestral por trimestres vencidos igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.125
El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón trimestral de esta emisión.

Aquí se puede ver el Constant Maturity Swap de varios plazos temporales. Hay que entrar en la pestaña publications, y pulsando weekly obtienes los datos actualizados

Mirando el gráfico vemos que hace menos de un año cotizaba al 87%, yo me conformo con que antes de cinco años vuelva a cotizar al 83% para sacarle un 30% de pulsvalía y sumar otro 6% al 7% aproximado que se le sacará por el cobro de los cupones.

Propongo comprar esta emisión al 64%

Pinchando aquí se puede ver el gráfico

BONOS DE TELECOM ITALIA

Código ISIN XS0161100515 - Nominal de 1.000 euros

Paga el cupón anual el 24 de Enero - El interés anual es el 7.75%
Su vencimiento es el 24 de enero del 2.033
Para agrupar las órdenes de los interesados en este valor propongo comprar esta emisión al 101%, pues a la par parece que no entra.
En la liquidación de la compra a este precio se le sumará el cupón corrido desde el 24 de enero

Cuando los intereses vuelvan a estar cerca del 2% ya lo venderemos al 130%

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 5 Yrs para ver el gráfico.

REPETICION DE ORDENES PARA REZAGADOS

Debido a que algunos rezagados quieren comprarla y a otros les tienta el precio al que se está poniendo, vamos a repetir la orden de Bancaja para agrupar a los intreresados.

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA

Código ISIN XS0214965450 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón del 4.50% anual el día 23 de Marzo de cada año hasta el 23 de marzo del 2015.
A partir de esa fecha pagará el Euribor a tres meses más 0.80

Vamos a poner las órdenes a un precio de compra del 50%. Puede que no entre, pero siempre se estará a tiempo de subir el precio.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico.

Artículos relacionados

Cuenta para operar en renta fija

Estrategia especial para renta fija

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Respuestas al consultorio: estrategia superconservadora
37
  1. #37
    Anonimo
    08/08/08 22:39

    Mientras que los bancos tengan la suficiente solvencia para afrontar los intereses de los bonos y la amortización a vencimiento , todos los demás análisis son perder el tiempo...

    ¿ Xq tanto interés en infundir ese pesimismo en sus post ?

    Estamos en un post para invertir ya sea en cortos o largos (bonos , acciones o futuros) , incluso adireccionalmente en el mercado , su post realmente carece de sentido , vuelvo a repetir que a mas crisis haya , mas inflación , mas quiebras , mas oportunidades surgirán en los mercados , y las oportunidades no se ven a simple vista ...

    Un saludo : Iván.

  2. #36
    Anonimo
    08/08/08 18:01

    "En empresas que tengas muchisimos años de existencia y hayan aguantado todo tipo de crisis .. madre mía parece que es la primera crisis a la que nos enfrentamos ... a lo que por cierto aun no es comparable a la de los 90 ... ni a la del 2000 - 2003 .."

    Esto dice usted, pero los hechos no le dan la razón. Ya ve, RBS presenta las primeras pérdidas ¡en 40 años!. Pues va a ser que esta crisis es mayor que las anteriores.

    Se lo digo yo, es una crisis sistémica, el sistema financiero mundial está tocado y el objetivo de los bancos centrales va a ser que no se derrumbe. Olvídese de beneficios de bancos que no los va a haber. Y muchos caerán, y las autoridades los intentarán sujetar para que no arrastren a los demás. Recuerde, objetivo: mantener la confianza en el sistema financiero mundial. Los beneficios pertenecen al pasado y no volverán en unos años, y cuando vuelvan serán menores de lo que fueron (adiós burbuja crediticia, adiós) y para los supervivientes (usted invierte en cadáveres, sólo le falta comprar bonos de Merryll y Lehman).

  3. #35
    Anonimo
    08/08/08 17:55

    Noticia de hoy:


    Royal Bank of Scotland sufre sus primeras pérdidas en 40 años en el primer semestre.


    Royal Bank of Scotland (RBS) registró en los seis primeros meses del año una pérdida neta atribuida de 761 millones de libras (967,6 millones de euros), después de haber sufrido una depreciación de sus activos de 5.900 millones de libras (7.501,5 millones como consecuencia de la crisis. Estas pérdidas, las primeras en los cuarenta años de historia del RBS y las segundas más grandes de un banco británico.

    Estas cifras contrastan con un beneficio de 3.647 millones de libras (4.637 millones de euros) en el mismo período de 2007, justo antes de que se desatara la crisis crediticia mundial, anunció hoy la compañía en un comunicado.

  4. #34
    Anonimo
    08/08/08 14:21

    Entonces , me imagino que usted tendrá el dinero guardado debajo del colchón ... porque el no confiar en bancos o cajas españolas ... quizas tenga mas riesgo que incluso yo ;)

    De todas formas es muy simple si tan seguro está de sus afirmaciones es muy simple invierta su dinero diversificado en todos los bancos que pueda en opciones OTM put con un vencimiento a 2-3 años y verá como se vuelve millonario ..

    Un saludo y gracias pero en los mercados no me baso en la suerte de mis inversiones , eso dejemoslo fruto del azar.

    Un saludo y doy por terminada aquí la conversación.

  5. #33
    Anonimo
    07/08/08 21:10

    La crisis del 2000 a 2003 no fue más que un empacho de excesivo optimismo sobre empresas de internet, nada más.

    La de ahora no es una crisis cualquiera, sino una que ataca de lleno a la línea de flotación del sistema bancario mundial, y por la cuál se verá afectada muy gravemente toda la economía (no las puntocom), y desde la cuál daremos por terminada una época (la burbuja crediticia), una manera de hacer las cosas que ya no volverá.

    Se acabó el crecimiento de doble dígito basado en traer más y más riqueza del futuro, riqueza que aún no ha sido creada ni puede que sea creada jamás.

    Ésta no es una crisis pasajera coyuntural, sino una crisis sistémica, el fin de una manera de hacer las cosas que ya no da más de sí.

    Suerte con sus bonos de entidades financieras, Sr. Iván. Mucha suerte.

  6. #32
    Anonimo
    07/08/08 21:04

    Señor Iván, le deseo suerte en sus inversiones, que comprando bonos de cajas españolas créame que la va a necesitar.

  7. #31
    Anonimo
    07/08/08 20:03

    "Donde la gente ve catástrofes y pesimismo yo veo oportunidades..."

    Diversifica e invierte aquel dinero que no vas a necesitar nunca , en empresas que tengas muchisimos años de existencia y hayan aguantado todo tipo de crisis .. madre mía parece que es la primera crisis a la que nos enfrentamos ... a lo que por cierto aun no es comparable a la de los 90 ... ni a la del 2000 - 2003 ..

    De todas formas me encanta que gente como usted me de su versión de lo mal que va todo.. eso me indica que va siendo poco a poco tiempo de ir haciendo cartera , cuando evidentemente cambien los graficos de sesgo ..



    Iván.

  8. #30
    Anonimo
    07/08/08 19:10

    Copy+paste de noticia de hoy:


    La agencia internacional de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Bancaja a largo plazo, mientras que confirmó sin variación la calificación a corto plazo, según informó hoy la entidad financiera. De esta forma ya son tres las agencias que han rebajado la calificación de la caja valenciana, ya que antes que Fitch lo hicieron Moody's y Standard&Poor's.

    En concreto, Fitch Ratings actualizó la calificación de Bancaja como emisor a largo plazo en "A" (calidad buena con moderada sensibilidad en un entorno adverso) desde "A+" con perspectiva estable. Asimismo, Fitch confirmó sin variación la calificación a corto plazo en "F1" (calidad extrema) y la calificación individual en "B" (calidad pobre).
    También rebaja a la CAM

    En consecuencia, Fitch situó la calificación de la deuda senior emitida de Bancaja en "A", desde "A+", de la deuda subordinada en "A-" desde "A" y de las participaciones preferentes en "BBB+" (calidad aceptable) desde "A-".

    La agencia también ha rebajado el rating de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM (CAM.MCCUOTAS CAM
    5,74 +4,17% +0,23
    Última noticiaFitch rebaja la calificación crediticia de Bancaja a largo plazo y la mantiene a corto Ver más resumen noticias gráficos histórico )) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, y a Banco de Valencia por estar participado por Bancaja, que es su principal accionista con el 38,4% del capital.

  9. #29
    Anonimo
    07/08/08 19:09

    Solo que en el momento actual la bajada de cotizaciones no se debe a subida de rentabilidades futuras, sino a prima de riesgo por posible quiebra e impago, ya que está claro que los tipos van a bajar al aplicar el manual a la recesión. Por eso el bono alemán a 5 años no llega ni al 4,5% de rentabilidad y estas empresas tienen que ofrecer muchísimo más.

    De las cuatro citadas sólo se salva Endesa y si acaso el Santander. Bancaja, para darle de comer aparte. Por cierto, que en poco tiempo le han bajado el rating Fitch, Moody´s y Standard&Poor´s, será que las tres se equivocan. Y muchas más bajadas de rating que le esperan al sector financiero en general, y sus bonos, papel mojado. Ya veremos si al menos no se pierden los depósitos.

  10. #28
    Anonimo
    07/08/08 17:43

    Lo siento , pero su comentario es irracional y no está basado en ninguna ley matematica , estadística, ni financiera , existen multitud de bonos de empresas de primera fila , santander , bancaja , rbs , endesa ... por poner 4 ejemplos básicos.

    El precio de todo bono varía en función del valor actual que tiene este dependiendo de la sensibilidad que tenga al tipo de interés , quiere decirse que a fecha actual si yo emito un bono y te lo voy a poner a 3 años para facilitarte los cálculos... con un cupón a un tipo fijo al 5% cuando los tipos de interés están exactamente a un 5% , sucede lo siguiente :

    q1/(1+i) + q2/(1+i)^2 + q3+Qo/(1+i)^3 --> 50€/(1+0,05) + 50€/(1+0,05)^2 + 50€ + 1000 € / (1+0,05)^3 , que nos dá : 47,619 + 45,3514 + 907,029 = 1000 € !!! exactamente el valor nominal del bono .

    caso 1) Que ocurre si suben los tipos de interés a un 10% !!! , veamos ...

    50/1,1 + 50/1,1^2 + 1050/1,1^3 = 45,45 + 41,32 + 788,88 = 875,65 o lo que equivale a 87,65 ...

    A mas largo sea el plazo mas afectarán cambios de los tipos de interés , lo mismo que las emisiones a zero-cupón (las mas volatiles)

    Amigo mio una emisión zero-cupon a 30 años , te garantizo con toda seguridad que la veras cotizar por debajo del 50 !!! , mas que nada porque pasar de 50 a 100 en 30 años es una rentabilidad media de 100 / 30 = 3,333% !!! cuando actualmente los tipos estan en el 5,5% ... asi que tendria que estar a menos de 40 ... y eso no quiere decir que quiebre ...

    El que da liquidez al mercado de bonos tendrá en las horquillas esta consideración si se emitieron con un cupón de un 5% y los tipos subieron de un 5% a un 10% es normal que para que dichos bonos sean atractivos tenga que bajar el precio , pura ley de la oferta y la demanta que en ABSOLUTO TIENE NADA QUE VER CON LA SOLVENCIA DE LAS EMPRESAS !! .

    Semejante comentario me parece absurdo e incoherente y de baja cultura financiera , otra cosa es la prima de riesgo que tengan las empresas de rating BB abajo las speculative grade .. pero en un investment grade de AAA hasta el A veras a cientos de empresas por debajo de ese 70 o en el 40 , pero es debido a otros factores y no el que acabas de exponer ....

    Desde luego que comentarios tan absurdos que hace la gente .. y que valor tienen de ponerlo en un foro ...

    El mercado a largo plazo es eficiente , sus comentarios quizas no lo lleguen a ser nunca ....

    Un saludo : Iván

  11. #27
    Anonimo
    07/08/08 13:35

    Cotizaciones por debajo del 70% en bonos de entidades finacieras es igual a decir que el mercado descuenta que gran número de ellas van a quebrar en los próximos años.

    Allá cada uno con su dinero, pero el mercado, a pesar de no ser del todo eficiente, tampoco es tan irracional como para que nosotros seamos los únicos listos y todos los demás tontos.

  12. #26
    Anonimo
    04/08/08 18:30

    LLinares , ademas de la cartera especulativa de renta fija que está realizando para un plazo de 3-6 años, podría sugerirnos alguna cartera especulativa de corto plazo; aprox 12 - 18 meses y que batan claramente por ejemplo el deposito de activobank al 6% a 1 año.

    Por ejemplo :

    GLITNIR BKI 07/10 MTN
    XS0284757308 76.40 0.00 / 0.00%
    04/08 9.02am - 25.04
    4.38 A2 05/02/2010

    Yo creo que este bono sería una buena opción 1,5 años rating A2 y el ask se ha ofrecido esta mañana a 81,25.

    ¿Cual es el valor nominal del bono?.

    Si sabeis de mas alternativas para un plazo de 1 año , podeis mandarme un email a [email protected] .

    Un saludo : Ivan

  13. Top 100
    #25
    04/08/08 16:13

    Aquí puedes ver la cotización de los convertibles del Santander, y un error consolidado ya no se puede cubrir.

    http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?menu=5&enlace=/comun/of/split.asp?id=esp

  14. #24
    Anonimo
    04/08/08 05:09

    Hola,

    Estoy preocupado porque tengo en cartera los famosos bonos convertibles del Banco Santander. ¿Alguien tiene el ISIN para poder seguir su cotización?Me gustaria saber cuando podría ser buen momento para salirse o si existe algun modo de cubrir la posición.

    Gracias, saludos.

  15. #23
    Anonimo
    03/08/08 14:10

    HOLA juansm :

    Gracias por la web , habrá que seguir buscando oportunidades...

    Un saludo

  16. #22
    Anonimo
    02/08/08 22:12

    Ivan,
    Por si te sirve de algo en la bolsa de Stuttgart también se pueden buscar emisiones de renta fija, y para algunas de ellas tienen el folleto informativo en pdf

    Buscador RF Bolsa Stuttgart
    http://www.boerse-stuttgart.de/_eng_finder/anleihen_finder/fnd_auswahl_anleihen.php?fnd_typ=alle&back_url=%2fanleihen%2fanleihen.html%3fLANG%3den&back_target=_self&&LANG=en

    Saludos

  17. #21
    Anonimo
    02/08/08 12:45

    Madre mía no doy una , sorry . A ver que el bono anterior no tiene un cupón fijo , ya que es un Floating rate , por lo que es variable y referenciado a algún indice (que será el libor o CMS o etc ..) , por lo tanto el riesgo por cambios en los tipos de interes es muy bajo (me refiero al cupón, no al precio del bono) , y su duración de macaulay es cercana a 0 , y son utilizados cuando se creen que los tipos de interés van a subir.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Floating_rate_note

    Es que la página de la bolsa de frankfurt induce a error en sus datos , de ahi la importancia del offering memorandum de cualquier bono en los que vayamos a invertir.