Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para operar en renta variable, divisas, materias primas o tipos de interés se pueden diseñar infinidad de estrategias, cada producto, cada ocasión y cada momento del mercado se puede aprovechar mejor con una estrategia que con otra. En el caso de operar con renta fija el abanico de posibilidades para el diseño de una buena estrategia es muy pequeño.

En breves días iniciaremos en este blog las recomendaciones para la operativa en renta fija, vamos a describir ahora lo que sería un buen enfoque para abordar el tema, para que cuando llegue ese momento, los interesados tengan clara la estrategia general sobre renta fija, y tengan unos días para masticar y digerir lo que aquí se expone, y decidir si es de su interés o prefieren cambiar algo.

Como dije en el artículo Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros
Una buena opción es tener una parte importante del dinero siempre en renta fija, y operar con productos apalancados con el resto.

Puntos importantes a tener en cuenta para constituir y mantener una cartera de renta fija:

1 - Un ciclo completo de intereses, toda la bajada más toda la subida puede durar entre cuatro y siete años por término medio. Durante ese periodo hay un momento óptimo para comprar la renta fija que puede durar unos meses, y el resto del tiempo ya no se pueden conseguir precios tan buenos. Pienso que estamos ahora justo en ese momento, y no creo que en marzo del 2008 los precios sean mejores que ahora para comprar.

2 - Para conseguir una rentabilidad estable durante muchos años, hay que comprar renta fija con una duración de al menos seis años, de esa manera se puede llegar hasta el otro momento del ciclo idóneo para volver a comprar. Las duraciones más cortas vencen cuando los intereses están al 2% y en ese momento no se debe volver a comprar renta fija. Caso de que llegue el siguiente momento óptimo de compra y a la renta fija en cartera le quede uno o dos años de vida, no supone ningún problema, se vende lo que queda y se compra otra de duración mayor, pero en el momento adecuado.

3 - Para encontrar el momento exacto de comprar renta fija de cada ciclo completo de intereses se deben de buscar dos cosas: que los intereses estén cerca de sus máximos y que el miedo que flota en el aire produzca un diferencial de prima de riesgo lo más alto posible. Precisamente el momento presente.

4 - Es conveniente repartir el dinero que se va a invertir en renta fija en al menos quince empresas diferentes, y es recomendable que sean entidades de primera fila. El pequeño diferencial de intereses que hay entre una empresa buena y una mala no compensa la diferencia de riesgo. Hay que seleccionar los valores para lograr que, la posibilidad de que suspenda pagos una de las empresas que se tienen en cartera no ocurra más de una vez cada siete años. Eso supondrá una merma de rentabilidad del 1% anual de toda la cartera, lo cual es perfectamente asumible.

5 - No es conveniente comprar nada que se le vaya a sacar menos del 7%, para que al descontar un 1% anual de mermas por quiebras siga quedando un 6% limpio de interés anual como mínimo. De entre los valores que ofrezcan esta rentabilidad se escogerán aquellos que puedan producir una plusvalía fuerte que se añada a la rentabilidad anual por pago de cupón.

6 - Al igual que en cada ciclo hay un momento idóneo para comprar, también lo hay para vender, y cuando llega ese momento hay que deshacer la cartera, recoger el dinero, y ponerlo en repos a corto plazo que posiblemente en ese momento darán menos del 3%. Es la única manera sensata de recoger fuertes plusvalías aunque para conseguirlo haya que estar luego dos años cobrando el 3%, hasta que llegue el nuevo momento de volver a comprar otra vez. Estando dos años al 3% en vez de al 7% se pierde un 8% en total, pero es la única manera de poder realizar un 30% o un 40% de plusvalía. Si no se liquidara la cartera, esa fuerte plusvalía latente se volvería a esfumar sin haber sido realizada, pues los activos volverían a bajar a los precios que están ahora.

7 - Teniendo en cuenta que en estos mercados la horquilla de precios es bastante amplia, hay que tener muy claro lo que se quiere para no estar cambiando de opinión, de esa forma sólo se soportará el coste implícito de la horquilla una vez cada tres años de promedio. Con estos títulos no es conveniente estar entrando y saliendo a menudo como si de un chicharro se tratara. Aunque si nuestro mercado paralelo de renta fija funciona bien, ya no tendremos el problema de la horquilla. Si nos adaptamos todos a unas 20 emisiones y todos tenemos las mismas, nos podemos dar liquidez mutuamente en los momentos que se necesite el dinero. Sobre la marcha se irá viendo cual es la respuesta y hasta donde llegan las posibles ventajas.

Artículo relacionado

Soluciones prácticas para operar en renta fija
9
  1. #9
    Anonimo
    16/11/09 13:48

    La renta fija ha sido durante todo este año la mejor inversión por rentabilidad-riesgo. En estos momentos se han estrechado mucho los spreads y ya no está tan claro que así sea. Sólo algunas preferentes siguen ofreciendo rentabilidades altas. También hay HY interesantes pero para quien les guste el riesgo sin límites. Alguien tiene una opinión de General de Alquiler de Maquinaria??? Hay un convertible con vencimiento 2012 con unas tires brutales.

  2. #8
    Anonimo
    21/12/07 16:17

    Hola, soy el mismo anónimo del ciclo de tipos.

    Tienes toda la razón, de hechos las curvas de deuda se están moviendo más por riesgo que por expectativas de tipos. Además, tenemos swap spreads en máximos, volatilidades implícitas muy altas, monetarios ni hablamos, etc. En este entorno, y a deducir por la entrada del blog ¿debemos entender que en tu opinión se normalizará la demanda de riesgo en poco tiempo?

    Gracias por tu atención a los comentarios y un saludo.

    PD. Perdón por escribir como anónimo. Nunca antes había escrito en rankia y no tengo cuentas de esas hechas. De todos modos me haré una.

  3. Top 100
    #7
    21/12/07 15:16

    Ten en cuenta anonimo, que si sube un poco el tipo de interés y baja el doble la prima de riesgo, sales perdiendo de esperar.

    De todas formas se puede hacer escalonado y sacarás un promedio tanto si tienes razón como si te equivocas.

  4. #6
    Anonimo
    21/12/07 13:18

    Hola, Felicidades por el blog, me parece muy bueno.

    Sólo quiero matizar el riesgo macroeconómico que se afronta con la RF. En este caso, hay analistas que opinan que el ciclo de tipos podría no darse la vuelta todavía sino que sólo estaría pausado, especialmente en Europa. (Presiones inflacionistas....)

    Si esto fuera cierto, quizá el momento de comprar sería más adelante (¿Finales 2008?)

    ¿Qué opináis? Un saludo

  5. Top 100
    #5
    20/12/07 11:31

    Dabutti, yo no haría nada en dólares mientras esté bajista, el 8% se puede sacar en euros y con más garantía.

    En breve diré algunas emisiones y el sitio donde operar

  6. #4
    Anonimo
    20/12/07 06:18

    Francisco, que opinas de las acciones preferentes "preferred stock" que cotizan en USA y que estan dando actualmente una rentabilidad del 8% en dolares, por ejemplo ISF.

  7. #3
    Anonimo
    20/12/07 00:00

    ¿Dónde podemos comprar renta fija de modo que no nos engañen "demasiado"? ¿Sabes de algun intermediario en concreto a través de Internet?

    Gracias por tus artículos. Son muy buenos y la renta fija es una faceta a menudo ignorada en el mundo de la inversión.

  8. #2
    Anonimo
    19/12/07 22:35

    Excelente artículo y muy claro para los novatos, gracias.

  9. #1
    Anonimo
    19/12/07 16:59

    Puff... yo pensaba que la RF era algo aburrido.

    Veo que aún me queda mucho por aprender...