Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
14 recomendaciones

Un producto está en "backwardation" cuando el precio de un contrato de futuros de un vencimiento venidero es más bajo que el precio del mismo producto en el mercado de contado.

Productos como los cereales se producen estacionalmente, pero el consumo se distribuye mucho más uniformemente durante todo el año. Inmediatamente antes de la cosecha, si los inventarios de cereal en los almacenes son muy bajos, la gente tendrá que pagar un precio más alto para la entrega inmediata. Al mismo tiempo, todos saben que la cosecha viene en un mes y los que puedan esperar un mes para la entrega conseguirán un precio menor.

El "backwardation" suele ser una señal de escasez de una mercancía. Cualquiera que tenga la mercancía podría obtener una ganancia libre de riesgo mediante la venta al contado y comprando al mismo tiempo un contrato de futuros. Cuando se produce una escasez en los cereales, muy pocos tienen mercancia de sobra y no pueden aprovechar el backwardation para ganar dinero.

En una mercancía ordinaria, la escasez de la mercancía física para la entrega inmediata se resuelve con precios más altos. A un precio lo suficientemente alto, la demanda de cereal baja hasta que las existencias son suficientes para satisfacer la demanda. Hay un límite al precio que los compradores están dispuestos a pagar en base a la necesidad de ese producto, la disponibilidad de sustitutos y otras necesidades que los compradores deben satisfacer con el mismo presupuesto. Cuanto más alto sea el precio, más motivados están a vender los titulares y productores. Mientras, los consumidores irán perdiendo las ganas de comprar. O sea, la solución a la escasez son precios altos.

¿Qué tiene de diferente el "backwardation" en el oro?

El oro nunca tiene escasez. Hay alrededor de 160.000 toneladas de oro disponibles para la venta si los poseedores consideran que les conviene venderlo. Además, nadie tiene una necesidad imperiosa de comprar oro para comer. Como el que compra oro no lo va a usar para nada, podría perfectamente esperar dos meses a la entrega si considera que lo podría comprar a un precio mejor.

Entonces, ¿qué motivos puede haber para que el oro entre en backwardation?

El que tiene oro físico puede venderlo al contado, comprar un futuro a un precio más barato y obtener un beneficio libre de riesgo. Sólo hay un motivo para que no haga esa operación: no se fía de que, al vencimiento del futuro, el vendedor del contrato le entregue la mercancia.

Como podemos ver, el "backwardation" del oro no ocurre debido a la escasez de la mercancia como con los cereales, sino a la falta de confianza en el cumplimiento de las obligaciones en el mercado.

Pero, ¿cómo se resuelve la falta de confianza?

Ninguna subida en los precios del oro traerá de vuelta la confianza en el papel moneda una vez que los propietarios del oro han perdido la confianza. Al contrario que en los cereales, las alzas en los precios del oro, lejos de animar a los propietarios a vender, les incentivan a mantener el oro en su poder, pues ven que el papel moneda está perdiendo su valor y no tiene sentido cambiar el oro por algo que cada día vale menos.




Gráfico del diferencial de los contratos de oro con vencimiento agosto menos junio a día de hoy. Se puede ver cómo el diferencial que siempre está en contango ha ido disminuyendo hasta entrar en backwards.

El "backwardation" del oro no sólo se repetirá, sino que en algún momento se quedará permanentemente.

El "backwardation" permanente del oro será la primera señal de que la confianza en el mercado de futuros de oro se ha derrumbado. A diferencia de los cereales, millones de personas y muchas instituciones tienen un montón de oro que pueden vender en el mercado físico y recomprar a través de contratos de futuros. Cuando decidan no hacerlo, será el principio del fin del sistema financiero actual.

 

Una cola de diez mil personas esperando para comprar oro en China.

Aquí se puede ver la noticia y el resto de fotos de los adictos a la compra de oro. Estas personas no quieren esperar dos meses para comprar el oro más barato, lo quieren para ayer.

  1. #54
    Javiwoll

    Estos últimos días los vencimientos de agosto, octubre y diciembre han estado en backwardation.

    Y parece que se confirma poco a poco el fin de la bundbuja.

    Elecciones en Alemania el 22 de septiembre, tic, tac, tic, tac...

  2. #52
    Francisco Llinares

    Hasta Reuters habla ya del backwardation del oro.

    http://www.reuters.com/article/2013/07/19/derivatives-gold-idUSL1N0FP1CB20130719

    También menciona al vecino de blog Guillermo Barba.

    https://www.rankia.com/blog/inteligencia-financiera-global/

  3. #51
    Kitty_kitty

    Me he acordado de este post.

    The Golden Backwardation Rabbit Hole Gets Deeper: Subzero GOFO Slide Accelerates
    http://www.zerohedge.com/news/2013-07-09/golden-backwardation-rabbit-hole-gets-deeper-subzero-gofo-slide-accelerates

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    #50
    manu29

    Entiendo que en plata estan cortos:
    4.366 vs 24.673
    Si es asi, ¿como pude ser si el oro y la plata suelen ser amigos que van cogidos de la mano?
    Gracias

  5. #49
    Francisco Llinares

    Los bancos ya están largos de contratos de oro. Después de muchos años de estar cortos.

    07/02/13 CMX GOLD

    ------------------LONG----------SHORT

    U.S. ------------69,656---------24,939

    NON U.S.-----34,904----------58,656


    total-----------104,560---------83,595

    http://www.cftc.gov/dea/bank/DeaJuly13f.htm

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    #48
    Mudito

    Buenos días Francisco

    Aunque ya han pasado varios días de tu respuesta, hoy me he levantado dándole vueltas a la posibilidad teórica de sacar partido de una situación tan excepcional como la del oro. Sé que no has propuesto operar, pero indirectamente me ha ayudado a pensar más en el concepto del backwardation, espero que acertadamente.

    Para aprovechar la situación de los próximos vencimientos del oro se podrían hacer dos operaciones:

    1. Call spread vendido: vendo el vencimiento más cercano y compro el más lejano. Cobro la prima y los intereses del vencimiento cercano y pago la prima y los intereses del más lejano. Con esta estrategia tengo la expectativa de una futura subida del oro, más lejana en el tiempo, y deshecho la posibilidad de que la subida se produzca inmediatamente.
    2. Put spread comprado: compro el vencimiento más cercano y vendo el más lejano. Pago la prima y cobro los intereses del vencimiento más cercano y cobro la prima y pago los intereses del vencimiento más lejano. Con esta estrategia tengo la expectativa de un descenso razonable en el precio del oro y deshecho la posibilidad de una caída brusca del mismo.

    Como se produce una situación excepcional en los precios de los próximos vencimientos del oro, backwards, lo que estoy buscando es que, en consecuencia, se produzca un desenlace también excepcional en el futuro, que el precio del oro se dispare por encima del precio de ejercicio del call que tenga comprado. O sea, que la posibilidad 1 sería la más deseable. Con la posibilidad 2 no me aprovecharía de ningún movimiento brusco, en cualquier dirección, que pueda hacer el oro en el vencimiento más lejano.

    Bueno Francisco, espero haberme explicado bien y haber comprendido bien la diferencia entre una situación en contango de otra que esté en backwards.

    Lo que sí veo complicado es el futuro de las empresas del sector del oro, plata, cobre. El movimiento brusco al alza que se produciría en el precio como consecuencia de una demanda desaforada repercutiría negativamente en el abastecimiento corriente a sus clientes, lo que penalizaría aún más su cotización. Y si el precio se mueve hacia abajo, también las penalizaría considerablemente.

    Un saludo

  7. #47
    Tradercompulsivo

    Ojo a lo que dice esta heroína en el minuto 4.50
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M8iVcEJsJCA

    Esta mujer merece todo el respeto y admiración de los de abajo.

  8. en respuesta a Franlodo
    #46
    Larry hega

    Hola Franlodo;

    Pues no estás solo. Es realmente difícil en este entorno discernir por donde van los tiros, particularmente en estos tiempos con tufo a fraude en los que se sabe el precio de todo pero el valor de nada.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Francisco Llinares
    #45
    Franlodo

    Un gran artículo, muchas gracias por el aviso.

  10. en respuesta a Larry hega
    #44
    Franlodo

    Es un tema, que a mi siempre me trae de cabeza ...

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    #43
    Larry hega

    Muchas gracias. Puro sentido común.

    Me hizo falta aplicar un poco de lógica y pensamiento lateral.

    Saludos.

  12. en respuesta a Javirruco
    #41
    Francisco Llinares

    Es una buena operación: aumentando un euro el riesgo consigues un 50% más de plata por el mismo dinero.

14 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar