¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Charla virtual para la constitución del FondoRankia

El lunes 13 de mayo a las 20:30 horas se celebrará una charla en una sala virtual para hablar de la constitución del FondoRankia. Yo haré todo lo posible por asistir. Aquí se pueden inscribir los interesados.

Desde el primer momento propuse que lo ideal sería hacer una Sociedad de Inversión Libre, pero como me imaginaba, las gestoras españolas no están por la labor. Ese problema se puede soslayar creando el fondo en Luxemburgo, pero yo soy el primero al que le da repelús que el dinero se encuentre depositado en manos de gente a la que no conoces de nada.

La Sociedad de Inversión Libre hubiera tenido la ventaja de poder operar con toda clase de productos: metales, materias primas, spreads, etc. Un fondo o una SICAV constituida en España sólo puede operar con renta variable y renta fija. Podría operar con algunas materias primas a través de ETFs, pero eso no resulta profesional. Todos los ETFs pierden aceite, y hacen imposible los calendario spreads o los spreads entre productos.

Aunque para el 98% de la gente la renta variable y la renta fija representa todo el universo posible de productos de inversión, yo no le otorgaría más de la tercera parte de las posiblidades de ganar dinero en los mercados.

La renta fija que, como he dicho varias veces, en estos momentos es una burbuja (Daniel también lo dice hoy en este post), a veces hay que estar varios años sin tocarla, pues si la compras a destiempo es peor.

Sobre los mercados de renta variable tenemos de dos clases: los que están en tendencia bajista y los que han hinchado una burbuja gracias a las inyecciones de dinero de todas las impresoras de los bancos centrales. En ambos casos con riesgo alto. Este riesgo se podría evitar formando una cartera en la que la cantidad de dinero en valores comprados fuera igual a la de valores vendidos.

Con la renta fija o la liquidez la solución no es tan fácil como con la renta variable. Comprar ahora renta fija es un suicidio, y mantener bastante dinero en liquidez o en plazos fijos en el Banco Depositario es bastante arriesgado. Las cuentas grandes de Chipre puede que no recuperen ni el 15% de su saldo.

 

 

Todo esto lo digo antes del lunes, para que los interesados en el FondoRankia puedan elegir el tipo de gestión que más les guste y hacer las preguntas o sugerencias con conocimiento de causa.

Yo por mi parte pediría a los gestores del fondo que publiquen las operaciones que hagan pocos minutos después de hacerlas, en un blog especialmente abierto para el seguimiento del fondo. Con ello se conseguirían dos cosas:

1 - Sería el único fondo del mundo en el que los participes saben lo que poseen.

2 - Sería un buen aprendizaje para los que todavía no son participes de ese fondo.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    El sujeto pasivo

    tendría que ser especial, pues de vulgaridad ya vamos sobrados con lo que hay por ahí.

    Imprescindible que el partícipe pueda ver en un tiempo razonable hora minuto y segundo de lo que se compra y se vende, el precio de las operaciones y lo ue se paga en comisiones por cada una de ellas.

    Así si estaría dispuesto a participar modestamente, siempre que el nínimo de entrada no sea muy exigente.

  2. #2

    Javieron1

    Seré todo ojos y oidos el próximo lunes 13/5/13. Me apunto fijo.

    Un saludo

  3. #3

    Apucapuc

    Estupendo proyecto.

    Ojala se pueda enfocar de esa manera, un lugar donde todos podamos estudiar las operaciones que se proponen.

    Enhorabuena!!!!

  4. #4

    Jose Alberni

    Estupendo!!! Me alegro de esta unión de gente para la formación y el de estudio de operaciones, si encima a final de año te pagan por haber estudiado puede ser la bomba.

  5. #5

    josep_u3

    en respuesta a El sujeto pasivo
    Ver mensaje de El sujeto pasivo

    En el foro hay muchos informáticos (me incluyo) que pueden ayudar a montar una plataforma automática para informar a los partícipes

    Un saludo,

  6. #7

    El sujeto pasivo

    en respuesta a josep_u3
    Ver mensaje de josep_u3

    Lamentablemente yo sólo podré apuntarme a contemplar el resultado.

  7. #8

    gumbarila

    Parece interesante pero me pregunto ¿quienes serán los gestores del fondo? ¿tienen experiencia en la gestión de fondos? ¿mucha experiencia? ¿y si tienen tanta experiencia, por qué no invertir en los fondos que esos gestores ya gestionan y de los que puede conocerse su historial?

    La idea puede ser interesante pero corre el riesgo de acabar siendo un experimento académico solamente... y además... hay que recordar que no siempre lo que hacemos nosotros mismos es lo mejor... porque -pese a que el ego nos lleve a pensar lo contrario- no somos los mejores. Nunca.

  8. #9

    Jeansa

    la podesis grabar para los que no podamos asistir

  9. #10

    Ananda

    A mi me gustaría pensar y sentir otra cosa, pero la renta fija y variable esta como el Hindenburg, y me temo que va acabar igual. De las sorpresas, quitas, nacionalizaciones o expropiaciones mejor no pensarlo.

    Se que pesa, huele, ocupa, envejece , pero un Fondo Material, se que es muy difícil hacerlo en comandita, pero tangibles como los sellos, las monedas, las postales, los microscopios, los teodolitos,0_0,......el arte si es que ha existido tal cosa en los últimos 100 años........muebles más que inmuebles....ya se que se necesitan naves, se necesita seguridad, seguros, ¿otro pais?...olvidarlo es solo un despertar apocalíptico.

    Menos mal que me queda el campo, ver como los trigos, las acederas, los perifollos, las pamplinas, las corujas, los berros, crecen sin que nadie les inyecte unos dolares, ¿estoy ciego, y no veo lo que viene?

  10. #12

    Francisco Llinares

    Aquí explica cómo la burbuja de bonos basura se anticipa a la bajada de la renta variable.

    http://www.zerohedge.com/news/2013-05-11/high-yield-message-bulls-ignored-2007

    Hay un montón de bonos de empresas no exageradamente solventes cuyos bonos ofrecen una rentabilidad por debajo del 2%. Los que hablan raro a eso le llaman un "crowded trade", yo prefiero llamarlo "pardillos comprando en manada".

    Como es natural, esos precios absurdos no los producen los pardillos operando directamente, sino los gestores de fondos de inversión, de pensiones, seguros, etc., operando con el dinero de los pardillos.

  11. #13

    Cisne negro

    ¿No puede una SICAV española usar ni siquiera opciones, aunque sean sobre los mismos ETF que usa, con tal de cubrir posiciones (por ejemplo, comprando puts de algo de lo que se va largo)?

  12. #14

    Orion

    La idea es buena, sería una alegría verla cuajar.

    Creo que habrá que hacer malabarismos para encajar los intereses de los inversores / participantes del fondo.

    La posibilidad de aprender, con el tiempo real que comentas, y la adquisición de conocimientos podría ser un eje diferencial respecto a otros fondos que se pueden encontrar en el (super)mercado. Si además buscase ser rentable, seguro respecto a quitas (u otros depredadores), transparente, austero,... hasta pondría dinero.

    Estoy deseoso de ver la grabación o el resumen.

  13. #15

    Erbey

    Gran idea, ojalá que se ponga en marcha porque seguro que sería un ejemplo para la industria y sector... En esta fase creo que es mejor dejar a lo que sabéis porque la maneras ya están claras y seguro que será muy diferentes a lo conocido. Gracias por la iniciativa, os sigo.

  14. #16

    Hermesiano

    alguien sabe que ha pasado estaba en el meeting y se ha ido y ahora no hay forma de entrar

  15. #18

    Emiliojornet

    yo pulso sobre el link que he recibido y no entro a la conferencia
    Me dice esto "Meeting: 363855801 not exist! Please check your meeting id."

  16. #19

    Augur

    No consigo entrar al curso. ¿Alguna sugerencia?

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar