Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs y dividendos en USA

Muchos inversores consideran importante el dividendo que en las inversiones de renta variable puedan obtener.Hay empresas que dan  altos dividendos.Esto puede general un flujo de ingresos importantes.
 
Muchos inversores maduros que quizás no deben estar en renta variable pues es hora de ser conservador y preservar el capital buscan inversiones de altos dividendos de compañias establecidad y firmes.
 
Los dividendos aumentan sus ingresos y las acciones subyacentes pueden ser en un futurocedidas a una generación con un horizonte mas largo y con capacidad de asumir el riesgo de este activo y su volatibilidad.Históricamente los dividendos han representado el 40% del rendimiento de las acciones.Los dividendos que por  ejemplo tiene el indice SP500 es del 1.80% y el indice del Dow Jones (Diamonds) 2.50% aproximadamente.
 
Una de las mejores estrategias que existe para invertir en productos de alto rendimiento en sus dividendos son ETFs que se especializan en estas empresas. Voy a describir brevemente cinco de los favoritos para los asesores de inversión que usamos para construir carteras y portafolios con una filosofia de altos dividendos.
 
El mas utilizado y recomendado entre los asesores de inversión es el S&P DIVIDEND ETF (SDY) que sigue la trayectoria del S&P High-Yield Dividend Aristrocats Index.Son 60 compañias del S&P 1500 que han aumentado sistematicamente sus dividendos durante 25 años seguidos. Compañiasde alta calidad, alta capitalización con precios razonables. El tipo de dividendo promedio ha sido 3.30%. En el año 2010 dió un rendimiento del 16.40% este ETF. 
 
Otro ETF favorito es el WISDOM TREE EMERGING MARKETS EQUITY INCOME FUND (DEM). Mantiene en su composición las compañias de mayor alto dividendo del indice Wisdom Tree Emerging Markets Dividend index que analiza 1,000 compañias de capitalización 200 millones o más en 19 naciones en alto desarrollo.Estas compañias son 300 en número. El dividendo es del 3.20% y hay compañias de India, China y Brasil. Su objetivo es una filosofia de mercados emergentes.(BRIC)
 
El tercer ETF está centrado en el mundo y los paises desarrollados es el FIRST TRUST GLOBAL DJ GLOBAL SELECT DIVIDEND INDEX FUND (FGD) que replican los resultados de las 100 compañias establecidas en el mundo desarrollado (occidental) con mayores dividendos. Compañias de alta capitalización y mediana 26% USA, Europa del Oeste 33% y 33% Asia además de entidades canadienses, australianas e Inglesas. Su dividendo promedio es 4.50%.
 
Para los inversores que desean Etfs basados en USA fundamentalmente está el ISHARES S&P US PREFERRED STOCK INDEX FUND (PFF) que sigue 220 acciones preferentes (90%) con dividendos de hasta 7.40%. Este fondo no está muy diversificado ya que se centra en el area financiera fundamentalmente de bancos americanos. El valor de esta acción  funciona y se comporta como un bono mas que una acción subiendo su valor cuando los tipos de interés bajan y caen cuando estos tipos suben. Su rendimiento en los ultimos 3 años ha sido del 6.80%.
 
Finalmente el ultimo ETF que analizaré es el GUGGENHEIM MULTI ASSET INCOME ETF (CVY). Este fondo tiene 120 entidades de acciones norteamericanas, acciones preferentes, acciones de bienes raices, close ends funds y acciones internacionales. Con una presencia menor en los sectores tradicionales de altos dividendos de acciones esta mezcla puede dar un gran resultado. Su dividendo es 4.80% superando facilmente el comportamiento del S&P 500. El año pasado ganó el fondo 17.50%.
 
Estos ETFs pueden formar parte de una cartera diversificada. El valor de sus acciones es volatil, son inversiones de riesgo limitado pero propio de la renta variable. Con tipos del 0.00% en las cuentas de los money markets accounts y las letras del tesoro dando un rendimiento negativo(si se considera la inflación) es propio del inversor de agresividad controlada, horizonte amplio.
 
Para el inversor no residente en USA y español en particular es importante saber que hay una retención del 15% de los dividendos según acuerdos entre España y USA por ejemplo.
 
20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #20
    09/05/12 02:47

    Hola Juan,

    Comentarte que por fin conseguí que Zecco me aplicara la deducción que corresponde a los dividendos (15%) en virtud del acuerdo fiscal. Me costó eso si unos cuantos emails arriba y abajo (les envié una copia de dicho acuerdo, tal y como fue publicado en la página de la IRS). Total que al final estudiaron el caso en particular y procedieron a aplicar la nueva tasa tanto a los dividendos pasados como a los que están por venir. Así que todo bien finalmente. Muchas gracias por tus consejos y recibe un cordial saludo.

    Javi

  2. en respuesta a javix
    -
    #20
    26/03/12 19:22

    Hola Javix
    La compañia Zecco no la conozco bien pero las de los Etfs que compras son las dos como sabrás muy buenas.
    El problema que observo es que es muy posible que Zecco , como la mayoria de las compañias brokers no tienen como clientes personas no residentes en USA de hecho hay compañias que no lo permiten por deficiones propias de ellos. Te han abierto la cuenta y operas pero quizas no tienen experiencia con no residentes y no saben manejar el asunto del W8BEN. Yo insistiria y les recomendaria que su departamento legal mirara el tema.Es la única solución, insistir y volver a ellos hasta que alguien te atienda .Que lo mire el departamento de operaciones (compliance department o similar).
    Ese witholding se queda en USA. Al final de año(sobre Enero o Febrero) te suelen enviar un documento resumen donde figura los intereses o dividendos retenidos para que uses esa cifra en tu declaracion de impuestos donde eres residente (supongo que España)
    Espero que encuentres la solución a este asunto que entiendo es a veces muy dificil.
    Un saludo Juan Ma

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #19
    26/03/12 17:42

    Hola Juan Ma,

    Muchas gracias por tu respuesta y perdona mi tardanza, entro de vez en cuando en Rankia. El broker que uso es un broker online llamado Zecco, que de momento me ha funcionado bien. A través de ese broker he adquirido productos ETF de Vanguard y WisdomTree. El caso es que al abrir la cuenta les envié el W8-BEN debidamente cumplimentado, donde se indicaba claramente mi residencia fiscal en España, pero en los extractos de cuenta del año pasado he visto que me han ido aplicando el 30% de withholding NRA a todos los dividendos generados. He contactado con ellos por email haciéndoles mención del Tax Treaty de 1991, pero la conversación parece caer en una especie de círculo cerrado del que de momento no he sacado nada en claro. Si tienes algún consejo, te lo agradecería.

    Por otro lado, en caso de que el withholding fuera del 15%, eso se queda en USA si o si? hay alguna manera de reclamarlo, al menos en relación a los dividendos producidos por ETF's no basados en compañías USA?

    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

  4. en respuesta a javix
    -
    #18
    19/03/12 09:23

    Buenos dias javix
    Como bien dices hay un acuerdo entre USA y España donde la retencion de dividendos y capital gains es de 15.00%. La mayoria de los otros paises es del 30%.
    El mecanismo de certificación de esto es como tambien dices envio del W8BEN form a la institución brokerage. Como hay muchas veces errores y dependiendo de la institucion financiera y su experiencia en cuentas extranjeras yo pediria confirmación de recepción del w8BEN que suelen ellos llamar recertification. El segundo paso y te digan lo que te digan comprobar en la actividad de tu cuenta que el witholding de intereses o dividendos es del 15%.Si no es asi habla con ellos e insiste que te regulen tu situación.
    Si los deseas dime el nombre de la institución. En caso de que fuera Fidelity Investments te podria ayudar con rapidez ya que es con ellos con quien yo opero en las cuentas de mis clientes.
    Un saludo y gracias por leerme aunque sea un año despues. Feliz semana Juan Ma

  5. #17
    19/03/12 08:51

    Hola Juan,

    Espero leas este comentario, ya que he visto que el artículo tiene casi 1 año. Ante todo felicitarte por este artículo tan informativo. Mi pregunta es la siguiente. Mi residencia fiscal es en España y poseo una serie de ETF's en dólares en una cuenta broker estadounidense. DIchos ETF's han generado una serie de dividendos, y al comprobar el extracto que me envían, veo que me han aplicado el 'wittholding NRA' (retención a no-residentes) del 30%. Pero por lo que dices la retención debería ser del 15% en virtud de los acuerdos entre España y USA, ya que luego pagaría la parte correspondiente a la tributación en España. El caso es que no se muy bien como hacer para que el broker USA me aplique ese 15% en lugar del 30%. He rellenado el formulario W8-BEN, que certifica mi situación de no-residente, y se lo he enviado a ver que me dicen. ¿Con eso sería suficiente o tengo que enviarles alguna cosa más? Muchas gracias de antemano y un saludo.

  6. en respuesta a Paparajote
    -
    Top 100
    #15
    26/06/11 15:05

    A mi, por lo menos con GUGGENHEIM, me han devuelto igual.
    s2

    20/01/2011 DIVIDENDO 340 GUGGENHEIM S&P GLOBAL WATER IN (0.7426) 105,29

    20/01/2011 RETENCION ORIGEN DIV 340 GUGGENHEIM S&P GLOBAL WATER IN (0.7426) -15,79

    20/01/2011 RETENC. DESTINO DIV 340 GUGGENHEIM S&P GLOBAL WATER IN (0.7426) -17,01

  7. en respuesta a Paparajote
    -
    #14
    26/06/11 14:18

    Si es practica general que en las cuentas de extranjeros(para USA, Canada etc) se genere por ley ese informe anual de las retenciones producidas en cualquier producto financiero. Se envia al cliente que lo utiliza para su declaración española.
    A nivel práctico te diré que es necesario pidas este informe a tu broker o quien custodie tu ETF.En USA lo envian siempre a mis clientes pero desde brokers españoles puede haber laxitud si lo pides te lo tienen que dar.
    Otra cosa es que a veces por razones de la estrutura del ETF apenas distribuyen dividendos y es mas economico fiscalmente no informar de esa retención que de que el experto en tus impuestos si lo hay haga informes adicionales a presentar al fisco donde no siempren entienden esa retencion y su aplicacion en los calculos.
    Y lo ultimo hay a veces dentro de los ETF que se produzcan unas ganancias de capital o distribucion de parte de su capital que se clasifican (por razones que nunca he entendido) en dividendos extraordinarios que pueden impactar el rendimiento y tambien la retencion de ese 15 o 30%.
    Espero no haberte enrollado pero es para indicarte que mires las caracteristicas de ETF antes de invertir. Feliz domingo.Es un placer para mi compartir lo que otros me han enseñando con cualquier persona que pueda necesitarlo. Juan Ma

  8. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #13
    26/06/11 13:16

    Buenas Juan Manuel, me gustaría saberl, si al igual que te devuelven la doble retención de los dividendos USA cuando haces la declaración en España, sucede lo mismo con los dividendos canadienses, es que estoy pensando en comprar un etf de Claymore.

    Saludos y gracias por la labor pedagógica que haces con los pequeños inversores como yo.

  9. en respuesta a brandeso
    -
    #12
    26/06/11 09:40

    Hola brandesco
    Creo que has definido el problema con claridad.
    La retencion del 15 % está establecida entre España y USA para inversores españoles solo en dividendos (no en ganancias de capital). Pero debe estar registrado con la institución financiera(USA) este hecho .Si el broker español te ha comprado el ETF desde una filial en otro pais se aplica el 30% normalmente.)Irlanda es un paraiso fiscal y corresponde ese 30%.
    El único consuelo es que cuando hagas la declaracion de renta aqui en España puedes deducir proporcionalmente esa retención.Agenbolsa debe darte un certificado de lo retenido cuya cifra podràs
    utilizar.Puedes dependiendo de tu declaracion reducir esa retención casi totalmente.
    Espero haberte contestado Feliz verano a pesar del calor que estais viviendo segun leo Juan Ma

  10. Nuevo
    #11
    24/06/11 17:23

    Hola y felicidades, hoy acaban de pagarme unos dividendos en un ETF de EEUU y me han retenido un 30 %, el broker en España es Agenbolsa pero las transaciones creo que se efectuan con un broker de Irlanda ¿ puede ser ese el motivo del 30 en vez del 15 % ?

    Saludos, gracias y que tengas un feliz día.

  11. en respuesta a Pupupipi
    -
    #10
    07/04/11 16:33

    Yo también tengo Renta 4, mis compras al igual que en tu caso suelen ser cuando llego a reunir unos 1500 € y por tanto hago más o menos dos compras al año, por lo que a veces mi cartera se queda en rebalanceo un poco descompensada, pero bueno poco a poco, mi objetivo es a largo plazo.

  12. en respuesta a Igor76
    -
    #9
    07/04/11 10:33

    Yo los tengo en R4 y el principal problema que veo es la comisión de compra/venta, tengo una cartera de ETFs con importes que algunos considerarían pequeños (entre 1000€ y 1600€) y claro, tanto para rebalanceo como para aportaciones 15$ cada vez que compro o vendo puede verse como demasiado...
    Realmente mi intención es tocar muy poco mi cartera y no hacer más de 1-2 movimientos al año. Espero que estas comisiones mejoren con el tiempo.

  13. en respuesta a Igor76
    -
    #8
    06/04/11 19:10

    Muchas gracias Igor76
    Las comisiones son mayores que aqui pero teniendo en cuenta que compran en Estados Unidos se justifica.
    Me alegra que Renta 4 tenga esta capacidad de gestión.
    Los conocí hace muchos años y casi cree un fondo con ellos pero no me sentí un poco fuera de mi ambiente y no salio adelante el proyecto.
    Un saludo Juan Ma

  14. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #7
    06/04/11 19:02

    Hola Juanmaza,
    Como broker utilizo Renta4. Tienen un gran abanico de ETFs, y si quieres alguno que no tienen llamas y en unas horas está disponible.
    Cobran 2,5€ al mes de custodia, independientemente del número de acciones, por lo que esa comisión es casi despreciable a largo plazo.
    Comisiones de compra: 0,15% con un mínimo de 15€ en europa y 15$ en EEUU.
    Esos ETFs de wisdomtree se compran en EEUU en NYSE.

    Un saludo

  15. #6
    06/04/11 16:25

    Una carterita de RV orientada a dividendos con SPDR sería:

    SDY - SPDR S&P Dividend ETF - RV USA
    DWX - SPDR S&P International Dividend ETF - RV ex-USA
    EDIV - SPDR S&P Emerging Markets Dividend ETF - RV Emergentes

  16. en respuesta a Igor76
    -
    #5
    06/04/11 15:13

    Muy bien Igor
    Una pregunta entiendo que adquieres esos ETfs en España. A traves de que broker o entidad lo haces.?
    Son altas las comisiones de custodia o de compra y venta. Es para comparar con USA.
    Gracias Feliz dia Juan Ma

  17. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    06/04/11 14:57

    Hola Imarlo,

    Yo tengo DEM y DGS como complemento al VWO en vez de como alternativa. Creo que se complementan muy bien. El VWO tiene aproximadamente un 50% de acciones del BRIC, en cambio DEM y DGS da más peso a paises como Taiwan, Korea o Turquia. Lo malo es que las comisiones de gestión son mucho más altas, aunque hay que decir que DEM se comportó bastante mejor que VWO en el año 2008.

    Un saludo

  18. en respuesta a Orion
    -
    #3
    06/04/11 14:41

    Orion
    Gracias por leer lo que he escrito.
    En las empresas financieras y brokers en USA para cuentas de no residentes se le retiene por ley un porcentaje de los dividendos (no de los intereses)
    En general es un 30% en los acuerdos con diferentes paises. En concreto con España esa retención es del 15%.
    Una vez al año la entidad financiera envia un documento fiscal al inversor con el total de los dividendos retenidos.
    Estos datos se incorporan a la declaracion de renta diriamos española y asi pueden reducirse esa retencion por lo que no hay perdida alguna al final.Sew recupera en la declaracion fiscal del pais de residencia del inversor.
    Un saludo y gracias Juan Ma

  19. #2
    06/04/11 11:35

    Hola Juan,
    Gracias por esta recopilación de fondos basada en dividendos.
    Tambien he leido que el VIG es otro de los "importantes" a tener en cuenta, para carteras basadas en dividendos.

    Te agradecería que nos explicases lo de la retención del 15% de los dividendos en USA. ¿Esa retención hay que añadirla a la retención que nos hacen en España, o bien es una retención que luego se puede recuperar?

    Gracias y un saludo

  20. #1
    06/04/11 11:32

    El otro dia estuve hablando con un amigo sobre el DEM y el DGS como alternativas al EEM o VWO...

    Un saludo.