Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mundo de los Etfs en Estados Unidos crece y crece. Rara es la semana que nuevos productos de esta clase no salen. Cada vez los sectores que definen ese ETf es más sofisticado e incluso para el inversor individual innecesario. Por ejemplo hay nuevos Etfs que se centran en entidades dermatológicas y de curación de heridas, otras en la moneda sueca, etc. Estos Etfs son para inversores institucionales y nunca individuales.

El mercado se satura con unos 500 Etfs instrumentos clave para los movimientos de mercado y creación de carteras.

En medio de este inmenso mundo de productos,fondos indexados a minisectores nace y se desarrolla un nuevo producto muy familiar a Etfs, estos son los ETNs. Para no confundirse la F de Etf es fondo, la N de ETN notas (renta fija).

La estructura de los Etns es similar a los Etfs, bajos costes, facilidad de compra y venta durante la sesión, ventajas fiscales para el residente USA, control de los productos, liquidez, transparencia, etc.

El fundador de este nuevo producto es Barclays que se convierte en uno de los grandes emisores de Etfs y Etns.

Entender este producto es relativamente fácil. Es una nota o bono con un vencimiento determinado. El ETN te promete pagar el principal invertido más o menos el retorno o rendimiento de un índice que representa el ETN.

El año pasado Barclays emitió los primeros Etns: iPATH S&P GSCI TOTAL RETURN INDEX (GSP) y iPATH DOW-JONES-AIG COMOODITY INDEX TOTAL RETURN (DJP).

Este verano nuevos Etns empezarán a comercializarse en lo que promete ser un nuevo mundo de las inversiones indexadas. Su éxito está por ver. La banca institucional sí lo recibe con agrado. Todo lo que sea líquido, fácil de manejar y barato es positivo para la especulación, hedge, etc.

El mundo de la renta fija, la variable, los sectores se identifican cada vez mas.Si algo es atractivo en Wall Street es la liquidez, la facilidad de gestión, los bajos costes. Los fondos de inversión gestionados con altas comisiones sigue perdiendo adictos.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    02/09/07 22:42

    Buenas tardes.

    ¿Qué diferencia hay entre un ETN y un ETF referenciado a un índice de RF?

    Con la cantidad de ETF que hay en vuestro mercado... ¿Es necesario este nuevo producto?

  2. Top 100
    #1
    08/08/07 12:53

    Tienes razón, una gran parte de productos “sofisticados” que están ofreciéndose en el mercado, están orientados principalmente a los inversores institucionales.

    Como yo digo, lo que está haciendo con el mercado es cortarlo en rodajas muy finas, y a esas rodajas darles a continuación forma personalizada –ejemplo de gato, perro, ... eso son los nuevos productos financieros. Productos hechos a medida del inversor institucional.

    Un saludo
    Valentin