¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Invirtiendo en empresas

Caixabank. Sobre la querella admitida a trámite contra varios gestores de Caixabank.

A principios de este mismo mes de Octubre, el Juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha admitido a trámite una querella contra Isidre Fainé y otros. El día 5 de Octubre, todos los medios de comunicación publicaron la noticia.

Los delitos que se investigan suponen un perjuicio para los accionistas de Caixabank y están relacionados con la operación del BEA chino y la compra del BPI.

El juez requiere información sobre los “ajustes contables realizados en las cuentas de Caixabank en el ejercicio 2016 y primer trimestre de 2017”

 Los delitos objeto del procedimiento son estos:

  • Abuso de mercado
  • Administración desleal
  • Falsedad de cuentas anuales o de documentos que beban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad
  • Imposición de acuerdos abusivos en la Junta de Accionistas.

Se trata de cientos de millones de euros (cerca de 1.000M€) y esto no termina aquí pues, esta querella está relacionada con otro procedimiento que lleva el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga las circunstancias y el origen de los fondos que se utilizaron. Sobre este tema relacionado, se puede encontrar información buscando en Google “Caixabank – blanqueo – China”.

Como consecuencia de todo esto, me he planteado dos  cuestiones:

 

Por una parte:

Con fecha 22/3/2017 publiqué en Rankia un artículo titulado: “Caixabank. Dudas preocupantes con la información anual de 2016” y el 7/5/2017 publique, también en Rankia otro artículo titulado: “Caixabank. ¡Más madera!” basado en la información del 1T 2017. En aquellas fechas se estaba produciendo la compra del BPI.

A raíz de estos artículos entré en contacto con el equipo que ha presentado la querella admitida a trámite por el juez De la Mata y desde entonces estoy colaborando con ellos en la parte económica.

Durante este tiempo he adquirido más experiencia y más contactos que me permiten atreverme a volver proponer algo que ya propuse en otro artículo de Rankia titulado “Inversores Activistas. Buscando value pumps and dumps”. Aquel artículo estaba orientado a la inversión a la baja, pero me he dado cuenta de que existen muchas más posibilidades relacionadas con la investigación de empresas y tienen más facetas que el análisis de los estados financieros con el único objetivo de la inversión.

Se trataría de formar un equipo de análisis e investigación, para estudiar empresas que presumiblemente estén llevando a cabo prácticas irregulares y supongan un riesgo para los inversores que invierten en ellas. Los resultados y/o avances en las investigaciones se podrían publicar en Rankia en un blog creado al efecto y podrían derivarse actuaciones paralelas en su caso.

Si estás interesado en este tema, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo interno de Rankia. Preferentemente, aunque no es imprescindible, gente de Valencia.

 

Por otra parte

En relación con la querella aceptada a trámite por el juez De la Mata, está en proceso de constitución una asociación de accionistas de Caixabank en Valencia.

El objetivo de la asociación no es perjudicar al banco, sino todo lo contrario. Se trata de que Caixabank se beneficie por la recuperación de las acciones del BEA y que determinados gestores asuman su responsabilidad por el supuesto perjuicio causado a Caixabank y a sus accionistas.

El proceso está lanzado y en este momento se pueden admitir algunos accionistas más. No hay que abonar nada, únicamente si se gana la demanda se descontaría un porcentaje de la indemnización.

Si eres accionista de Caixabank y eres de Valencia o alrededores, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo interno de Rankia.

Esta vez no hay análisis, ni filosofía de inversión, ni resultados de cartera, pero creo que ambas propuestas son interesantes y se pueden hacer muchas cosas bonitas.

Saludos

Descripción: C:\Users\Jose Manuel\Pictures\Logo-y-firma-más-grande-300x112.png 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. #1

    Nega16

    Una de las causas no enunciadas de que el mercado de valores se derrumbe, es la actividad delictiva de algunos responsables de los departamentos de inversion y creacion de productos financieros. Esto es lo mas peligroso, para inversores, no se habla de "sobrecalentamientos tecnicos" ni de recesiones, que tambien hacen caer cotizaciones y arruinar inversores. Pero estas ultimas avisan. Las de delincuencia financiera no.

    Al final están enterados 4 gatos, y son cubiertos por ponerse de perfil, los controladores.Acaban en multas pagables, dificilmente en cierre de entidades.
    Los afectados dificilmente recuperan nada.

    Ya tengo dicho que la solucion esta en fiscales competentes y autonomos, tipo USA, en autonomia instrumental y economica de los bancos centrales respecto al partido de turno en el poder tipo la FED en USA, y en la implatacion de normas y controles.

    Parece que la agrupacion, de afectados, esta cubriendo, las responsabilidades de otros

    Enhorabuena

  2. #2

    José Manuel Durbá

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Gracias Nega,
    Es una solución, pero si los fiscales y demas responsables de evitar atropellos al final se convierten una especie de funcionarios que simplemnte cubren el expediente o están controlados por los "malos" o no tienen suficientes medios, el control de los abusos podría ser cubierto por particulares independientes que hicieran saltar la liebre.
    En USA hay muchos activistas y se pasan a veces, pero regulandolo de alguna forma, se podría tener todo un ejercito de gente investigando a esta gente que causa perjuicios a los inversores. Solo con que hicieran saltar la liebre sería suficiente y luego los fiscales autonomos que la maten si procede.

    Saludos

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Si bueno, por eso lo nombro, porque alli tienen mas medios de controlar a ciertas elites y responsables a dedo financieros, que no distinguen muy bien entre ser un chorizo y no serlo. Sobretodo en el nivel de control y supervision, parece que les pagan por ponerse de perfil.

    Solo queria apoyarte en lo que haces

    Un saludo

  4. #4

    José Manuel Durbá

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Si si claro, te entendí, mi respuesta iba en la línea de lo que dijiste, igual no me he expresado bien.

Autor del blog

  • José Manuel Durbá

    Analista financiero independiente. Miembro de IEAF. Se trata de entender las claves del negocio que proporcionan ventaja a la empresa.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar