¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Global Trader

Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

MERRY CHRISTMAS Mr BEN!: La FED actúa de forma inmejorable para la bolsa

Esta semana, en la última aparición pública del señor Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal) antes de su ser sustituido en su cargo a finales de Enero, la FED nos ofreció el anuncio que un servidor soñaba: la relajación de la QE.

 

 

Con esta noticia se demuestra la robustez de la recuperación de la economía americana, aunque los miembros de la FED seguirán atentos a su evolución e irán reduciendo la Quantitative Easing (compra masiva de bonos del estado para mantener los tipos de interés articficialmente bajos) a medida que los datos continúen mejorando.

 

En Bolsa podría haber aparecido una caída a corto plazo debido a la operativa irracional e hiperactiva de muchos operadores. Esto no ha sucedido de momento, aunque no lo descarto para las próximas sesiones, pero en el momento en que se disipe su actividad, ellos mismos volverán a comprar acciones y empujar sus precios a nuevos máximos.  Mi visión a medio plazo es la misma, alcista, nos encontramos en un mercado con un gran potencial.

 

This is Show Time ladies and Gentleman

 

Por desgracia en Enero volverá el circo de la deuda en Washington DC. Esperemos que no haya un nuevo cierre de la Administración, el cual serviría como explicación de un pequeño recorte. A pesar de ello el mercado está fuerte, muy fuerte y tranquilo. Se necesita una gran razón económica para parar la dinámica positiva en la que nos encontramos y en la que tan bien se sienten inversores tanto profesionales como amateurs.

 

Un buen asesor

 

Por ello es necesario saber donde invertir, y en muchos casos asesorarse bien, ya que no todo sube. El mercado (empresas, sectores...) se mueve a ráfagas en muchas ocasiones, de manera que debemos saber donde estar en cada momento. Es por ello que siempre aconsejo una gestión activa de los inversores, de manera que si hoy opino A, y mañana es B, cambiaré a B mañana, no de aquí 2 meses.

Por el momento no he realizado cambios en mis recomendaciones, por lo que continuamos fuertes en EEUU, Japón y sector Financiero y Biotecnológico, con nuevas entradas en sectores Cíclicos, Rusia y España.

 

 

Vigilante, con el ojo encima...

 

Más allá de los indicadores económicos evidentes también tenemos que estar atentos a los movimientos de los Bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años.

 

Si en 2013 Messi fué el mayor impulsor de las victorias azulgrana, en bolsa el arífice de la subida los precios de las acciones no ha sido el crecimiento de las ganancias, sino la rentabilidad casi nula que ofrecían los bonos.

 

El precio de las acciones sigue estando barato en relación a los artificialmente bajos tipos de los bonos del Tesoro (gracias a la QE de la Fed). Ahora mismo estos bonos ofrecen una rentabilidad del 2,9% e irán apareciendo más y más inversores que se interesarán por ellos a medida que los tipos aumenten. El trasvase de dinero de la Renta Variable a la Fija acabará perjudicando a la primera, pero creo que aún es muy pronto para ello.

 

Al fin y al cabo estamos (y continuaremos estando durante los próximos 2 años), en una situación donde hasta que no se vislumbre el final de las subidas de tipos de interés (estamos en el principio!), no habrá rentabilidades positivas en fondos de Renta fija. Puntualmente podemos aprovecharnos de sobre ventas de bonos a través de fondos de Renta Fija, pero en lo general la rentabilidad será nula.

 

¿Como funciona?

 

Como he dicho varias veces, los inversores de Renta Fija, en vistas de que en el futuro habrá emisiones a mayores tipos de interés (ya que nos encontramos en el incio de una espiral alcista de los mismos) venden los bonos en circulación ya que esperan los de las futuras emisiones a tipos de interés más elevados. Con lo que caen los precios de los bonos en los cuales estaán invirtiendo los fondos.

 

Aunque existen excepciones. Aquí es donde adquiere nuevamente relevancia la figura del Asesor Financiero. Es importante analizar el mercado para encontrar las excepciones existentes. Si bien en los países desarrollados nos encontramos en el principio de una espiral alcista de tipos, esto no es así en algunos países emergentes

 

FILIPINAS ESTÁ QUE SE SALE...

 

 

Ciertos países están recibiendo mejoras en sus ratings por lo que pueden reducir el tipo de interés que pagan los bonos que emiten. De esta manera los existentes en circulación adquieren mayor interés (sube el precio) a la espera de las emisiones futuras que ofrecerán una mayor rentabilidad.

 

Y yo me pregunto...

 

¿Con todo este panorama tan positivo, que niveles puede llegar a alcanzar el S&P al final del ciclo en el que nos encontramos?

 

En breve nos iremos a 1850-1900 puntos...o sea que en 2014 fácilmente tendríamos que alcanzar los 2050 -2150.

 

¿Un problema añadido?

 

El vértigo, este será (como ya está siendo) uno de los principales problemas, es por ello que es necesario una optima rotación de las inversiones entre sectores, países con potencial alcista... Sino, nos quedaremos como muchos, con cara de bobos viendo como las bolsas de diferentes países suben mientras que nuestra cartera se encuentra estancada. Es por ello que es necesaria una buena asesoría que al fin y al cabo ayuda a incrementar la rentabilidad de sus ahorros a final de año.... 

 

Entremos pues en ese nuevo territorio, esa dimensión...desconocida!!...

 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 3 usuarios

    1 comentario

    Añadir comentario
    1. Ismael Vargas
      #1

      Ismael Vargas

      Muchas gracias por el comentario, y por las imágenes, siempre vale más una imagen que mil palabras... jeje.

      Cuando te refieres a que filipinas está que se sale... bueno LG es Surcoreana... ;) jeje.

      Un saludo y esperemos ver ese fondo alcista en 2014.

      Felices fiestas.

    Autor del blog

    • Lluis Consul

      Lluis Consul

      (Barcelona 1979) Agente Financiero Deutsche Bank. Analista Financiero Independiente, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. CEO en Q-Qualitat Gourmet. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar