Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)

El año 2013 ha empezado de forma muy satisfactoria para nuestra cartera conservadora. En tan solo un trimestre hemos superado claramente la rentabilidad anual que ofrecen muchos depósitos, al igual que la inflación.

Grandes resultados si tenemos en cuenta que el 50% de la cartera corresponde a inversiones en... ¡renta fija!

Durante el pasado ejercicio mantuvimos nuestros ahorros en fondos con inversiones en activos de gran seguridad (algo fundamental en estos tiempos de incertidumbre a pesar del aumento de las cotizaciones en las bolsas...recuerdan Agosto 2011???).

Este año hemos continuado igual (RF 50% + RV 50%), simplemente haciendo algunos pequeños cambios: Añadimos posiciones en Renta Variable del Sector Financiero Global, el cual está por los suelos, y Renta Fija Corporativa de Mercados Emergentes. A pesar de haber añadido la Deuda Corporativa Emergente recientemente, finalmente la sustituí, por más Renta Variable del Sector Financiero. Esperemos que este sector continúe su recuperación a medida que la situación económica mundial (excluyendo España) siga mejorando.

Estamos a punto de reestructurar nuevamente (gestión activa!) nuestra cartera, en próximos posts les confirmaré los cambios a realizar. Seguramente con entradas en RV Japón (con divisa cubierta) y RV Sur este Asiático (principalmente en China: Shanghai i Hong Kong).

Por el momento... ¿De donde venimos, donde estamos, y a donde vamos?

 

Los primeros meses de 2013, como ha ido sucediendo desde el estallido de la crisis, han necesitado una gestión activa de la cartera. Al igual que sucede en la actualidad, durante las próximas semanas, y meses, se continuará hablando de la quiebra de España, del estallido del Euro, posibles corralitos...

A pesar de ello los mercados financieros son Globales, por lo que tenemos múltiples áreas donde es posible una evolución muy satisfactoria a corto, medio y largo plazo. Si hubieramos invertido solo en RV la explosión de la cartera habría echo que su rentabilidad fuera de 2 dígitos, pero ESTA es una cartera conservadora.

Posiciones actuales (nuestros clientes conocen los nombres y códigos ISIN de los fondos a los cuales nos referimos) :

  • 27% Bolsa EEUU
  • 28% Sector Financiero Global
  • 45% Renta Fija de Mercados Emergentes (invirtiendo en divisa local)

¿Qué nos deparará 2013?

La situación económica mundial parece estabilizada y la evolución favorable del principal mercado mundial, los Estados Unidos de América, continúa siendo un hecho. El principal problema que puede entorpecer la correcta evolución de la mayoría de economías del planeta, es el berenjenal existente en la zona Euro: Situación crítica de Chipre, Eslovenia, España...

A pesar de ello, en un futuro no muy lejano podrá ser momento de entrar en España, ahora no.

futuro renta variable

Después de haber estado recientemente en tierras asiáticas, concretamente Hong Kong, y haber intercambiado opiniones y puntos de vista con diversos banqueros de Inversión y empresarios de multinacionales, creo que nos espera un buen año tanto en renta variable como en fija. Aunque, como ya he dicho anteriormente, la gestión activa de la cartera seguirá siendo clave para que las constantes subidas y bajadas no nos cojan despistados. El buen hacer , como siempre, nos permitirá llegar a final de año con una revalorización considerable de la misma.

¿Entonces, donde apuntamos y...disparamos!!??

Apuntaremos a diferentes frentes pero no dispararemos a todos ellos.

En Renta Variable:

Por el momento observamos los mayores potenciales en Renta Variable Americana y Renta Variable de países como México, Indonesia y Japón (hace falta valorar el riesgo de la clara depreciación del Yen frente al Euro, por lo cual debemos escojer fondos con divisa cubierta).

Pronto será el momento de China en bolsa, pero de momento los índices de Shanghai y Hong Kong están decidiendo si acabar la corrección o bien enfilar ya la subida a anteriores máximos.

En Renta Fija:

Sigo optimista con la deuda de países emergentes como Filipinas, México... Estaremos invertidos en ella (de momento en un 50%) en divisa local, ya que esperamos, revaloralizaciones de sus monedas debido a la clara mejora de sus economías. Solo si los gobiernos empiezan una guerra de divisas, para asegurar el mantenimiento de su competitividad, se puede entorpecer este camino.

Observemos con alegría y tranquilidad donde nos conducen los vaivenes del mercado..., y déjense guiar por un buen asesor.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Rentabilidad 1er semestre 2013: +5,5% ( Cambio de ciclo!! )
Rentabilidad 1er semestre 2013: +5,5% ( Cambio de ciclo!! )
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
  1. #5
    11/06/13 13:58

    Hola Luis, quisiera sacar posiciones de algunos depósitos para convertirlos en fondos de inversión. Naturalmente no deseo exponerme excesivamente a la volatilidad de ellos, aunque estaría dispuesta a una muy pequeña parte de mi capital (digamos 10.000€) a algún fondo agresivo (haber si recupero la pérdida obtenida por preferentes)....
    Al mismo tiempo me han hablado muy bien de Renta4 y ellos están comercializando un fondo llamado Pegasus, que dicen que está dando muy buenos resultados.
    Gracias por tu opinión.

  2. en respuesta a Donvito
    -
    #4
    12/04/13 10:49

    Muchas gracias por los comentarios sobre el artículo,...y por lo de joven!! ...en breve entro en los 34!

  3. en respuesta a Jose San Andrés
    -
    #3
    12/04/13 10:47

    De echo si (aunque tampoco tanto como otras) por eso la observo pero no he entrado. Acabamos de entrar con un 20% de la cartera en Asia (sureste), y japón.

  4. #2
    12/04/13 10:32

    ¿no crees que la bolsa mexicana está un poco cara? Un saludo

  5. #1
    12/04/13 02:09

    Un articulo excelente, a pesar de ser una persona joven se nota que domina el tema y ademas sabe explicarse muy bien, es usted un profesional.

Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!