Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Game over?
Blog Game over?

Blog Game over?

Análisis del impacto de las crisis energética, climática y de deuda
812 suscriptores
Confirmando el pico de coches seis años después
En un artículo de 2019 os ofrecía datos que apoyaban que el pico de coches se había producido en 2017. Con cuatro años más de datos podemos confirmarlo. El pico de coches tiene ya seis años y no tiene visos de ser superado en un futuro previsible.
La sequía de la que no se habla: El petróleo
Tan importante como la lluvia es la obtención de petróleo, pero es una adicción a un recurso limitado y uno de los mayores riesgos para nuestra civilización. Cada vez hay menos petróleo disponible y se avecinan cambios drásticos para los que no estamos preparados.
Energía nuclear de (con)fusión
¿Está la energía de fusión a la vuelta de la esquina? Va a ser que no.
El invierno del descontento
La llegada del decrecimiento energético y los recientes acontecimientos negativos extraordinarios anticipan un rápido cambio de situación que puede causar un largo Invierno del Descontento.
La economía ES energía
El crecimiento económico acumulado y el consumo de energía mantienen una relación constante a lo largo del tiempo. Ello tiene importantes repercusiones que no podemos ignorar.
Cuando los camiones dejan de circular
Cualquier situación es susceptible de empeorar. La energía se ha convertido en el factor fundamental de nuestro bienestar y no se deben tomar decisiones erróneas.
Y el mundo cambió (I). El petróleo
En la historia de la humanidad en los últimos milenios ha habido cientos, probablemente miles de pandemias, algunas de las cuales han cambiado la historia. Todas, incluso las más letales se han superado.
El petróleo desde una perspectiva de materia prima crítica (Informe GTK)
El Estudio Geológico de Finlandia (GTK) ha publicado un informe que apoya todo lo que se ha dicho sobre el petróleo en este blog en los últimos 5 años.
El acordeón del petróleo
El petróleo constituye el 33 % de la energía primaria que consume el mundo para mantener y expandir la sociedad industrial. Pero su importancia es desproporcionadamente más alta. El precio del petróleo a medio y largo plazo responde en líneas generales a la relación oferta/demanda.
¿Ha llegado ya el Peak Car?
Para bien y para mal la civilización industrial ha venido impulsada por el desarrollo del transporte. Y la industria del automóvil, iniciada en 1860, ha llegado a constituir una de las principales industrias del planeta, con ingresos anuales que superan los 3 billones (trillions) de dólares.
Prediciendo y errando el pico de petróleo (con nueva fecha)
"Es difícil hacer predicciones, sobre todo si se refieren al futuro", es una frase que se atribuye al jugador de beisbol y filósofo popular norteamericano Yogi Berra, en quien Hanna y Barbera se basaron para crear el entrañable personaje del oso Yogi (Yogi Bear).
El petróleo, causa de la crisis de 2008
Las causas de la crisis económica de 2008 y las consecuencias que venimos padeciendo desde entonces siguen sin ser bien comprendidas por mucha gente. Analicemos las causas de la crisis, entre las que el petróleo juega un papel principal.
Desglobalización
A lo largo de las últimas cuatro décadas el crecimiento económico mundial ha ido de la mano del crecimiento del comercio y la globalización, produciendo ganadores y perdedores en los mercados mundiales. Ahora la tendencia a una mayor globalización se ha invertido.
El Principio del Fin
En espera de la confirmación de que el pico de petróleo ha tenido lugar en 2015, comienza ahora un futuro con menos petróleo. Se ciernen sobre nosotros los negros nubarrones de la crisis energética, la crisis de deuda y la crisis poblacional, para las que nuestra economía planetaria no tiene defensa.
2015 Pico de petróleo, con el precio sin suelo
Con tan solo un mes para acabar 2015, el pico de petróleo este año parece inevitable. Es obvio y sin embargo contrario a las expectativas que el pico de petróleo necesariamente tiene que tener lugar en el momento de máxima producción y con un precio asequible, es decir cuando casi nadie anticipa el problema, porque requiere de máxima producción para ser el pico, y porque altos precios
Top 100
Rankiano desde hace más de 14 años

Javier Vinós, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Científico. Experto en cambio climático natural. Experto en riesgos sistémicos, incluyendo pandemias, el pico de petróleo, energía y límites al crecimiento. Autor del libro “Climate of the Past, Present and Future”.

Blog: Game over?
Se habla sobre:
  • Coronavirus (COVID-19)
  • Crecimiento Económico
  • Crisis de demanda
  • Crisis de deuda
  • Crisis económica
  • Desarrollo económico
  • Economía
  • materias primas
  • peak oil
  • petróleo