Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El petróleo desde una perspectiva de materia prima crítica (Informe GTK)

El Estudio Geológico de Finlandia (GTK) ha publicado un informe que apoya todo lo que se ha dicho sobre el petróleo en este blog en los últimos 5 años.

 

1. Sobre el Informe GTK del petróleo

El Estudio Geológico de Finlandia (Geologian tutkimuskeskus, GTK) es una organización gubernamental finlandesa dependiente del ministerio de economía creada en 1885 y es un centro europeo de competencia líder en evaluación y uso sostenible de recursos geológicos. Tiene su propia revista científica, Geological Survey of Finland, que publica artículos e informes desde 1895. El GTK es uno de los centros europeos de excelencia que participa en la elaboración de la lista trianual de materias primas críticas (CRM).

El 22 de diciembre de 2019 Simon Michaux, científico senior de la unidad de Inteligencia Mineral del GTK, publicó el artículo "El petróleo desde una perspectiva de materia prima crítica". Es un informe sobre la situación del petróleo de 325 páginas y 301 figuras, más 172 páginas adicionales de glosario, bibliografía y apéndices (con más figuras) que llegó a mi conocimiento hace una semana. Es un informe extraordinariamente importante que deja claro que lo que algunos venimos defendiendo sobre el pico de petróleo desde hace unos años en contra de la posición oficial y la opinión de la mayoría es la conclusión inevitable de un análisis imparcial de los datos.

2. Sumario del informe

Hoy, aproximadamente el 90% de la cadena de suministro de todos los productos fabricados industrialmente depende de la disponibilidad de productos derivados del petróleo o servicios derivados del petróleo. Como fuente de material para varios tipos de combustibles, el petróleo es un requisito previo básico para el transporte de grandes cantidades de mercancías a largas distancias. El petróleo, junto con la tecnología de la información, los buques portacontenedores, los camiones y los aviones forman la columna vertebral de la globalización y nuestro ecosistema industrial actual. Aproximadamente el 70% de nuestro suministro diario de petróleo proviene de campos petrolíferos descubiertos antes de 1970. La mayor parte del suministro mundial de petróleo todavía proviene de 10 a 20 enormes campos petrolíferos. En 2006, 10 campos petrolíferos representaron el 29,9% de las reservas probadas mundiales. Desde 2006, se han descubierto campos petrolíferos comparativamente muy pequeños. El 74% de las reservas mundiales actuales de petróleo se concentran geográficamente en lo que se denomina la elipse estratégica, que es el Medio Oriente y Asia Central. El pico de descubrimiento de petróleo fue en 1962, desde entonces las tasas de descubrimiento de recursos han estado disminuyendo persistentemente. Los nuevos descubrimientos son limitados: la tasa de éxito de la exploración en 2017 fue un récord mínimo del 5%, y el tamaño promedio del descubrimiento fue de 24 mbbls. Una posible tasa de disminución promedio proyectada para la producción tras al pico es de 5-7%, equivalente a alrededor de 3-4.5 mb/d de producción perdida cada año.

Actualmente el mercado está sobre abastecido. Cuando el mercado vuelva a que la demanda cubra todo el suministro global, la capacidad de reserva efectiva podría reducirse a tan solo el 1% de la producción global de 96 mb/d, dejando al mercado muy susceptible ante cualquier interrupción. La demanda de petróleo sigue creciendo en ~ 1 mbd cada año, y no hay escenarios centrales que se hayan evaluado recientemente que vean un pico en la demanda de petróleo antes de 2040. De la producción mundial de líquidos, el 81% ya está en declive (excluyendo posibles redesarrollos futuros). Esto significa que para 2040 el mundo podría necesitar más de 4 veces la producción actual de petróleo crudo de Arabia Saudita (> 40 mb/d) adicionales, solo para contener el declive y mantener la producción actual.

En enero de 2005, Arabia Saudita aumentó su número de plataformas operativas en un 144%, para aumentar la producción de petróleo en solo un 6,5%. Esto sugiere que el productor de compensación del mercado (como se considera a Arabia Saudita) no pudo aumentar la producción lo suficiente como para satisfacer la creciente demanda. El petróleo crudo convencional mundial se estancó en enero de 2005. Esto demostraría ser un punto decisivo para el ecosistema industrial. Desde entonces, las fuentes de petróleo no convencionales como el petróleo compacto y las arenas bituminosas han compensado el déficit de demanda, donde el petróleo no convencional de EEUU contribuyó un 71,4% al suministro global de petróleo desde 2005. La producción de petróleo convencional consiguió superar la meseta a fines de 2013 y ha podido expandirse en capacidad, gracias al petróleo de aguas profundas.

Desde 2008, la revolución del petróleo compacto ha aumentado el suministro mundial de petróleo, lo que estabilizó la mayor demanda. Esto se logró con la aplicación de perforación horizontal de precisión aplicada a la industria del fracking hidráulico existente. El petróleo compacto de EEUU producido en agosto de 2019 fue de 7,73 millones de barriles por día, aproximadamente el 8,37% del suministro global. El sector del petróleo compacto de EEUU representó el 98% del crecimiento de la producción mundial de petróleo en 2018. El crecimiento futuro de la demanda mundial ahora depende del sector del petrolero petróleo compacto de EEUU. La producción promedio de pozos fracturados aumentó entre 2010 y 2018 en un 28%, pero la inyección de agua (y, por lo tanto, el uso de químicos y arena) aumentó en un 118%. Este es un promedio en todo el sector de petróleo compacto de EEUU. Las tres cuencas más grandes de petróleo compacto, Permian, Eagle Ford y Bakken, todavía están creciendo pero están en la etapa madura de sus ciclos de vida. La madurez es la tercera de cuatro etapas, donde la cuarta es el declive. La productividad (por plataforma medida por EIA) del sector compacto de EEUU en 2018 es menos efectiva que en 2016. Esto sugiere que el sector se acerca a su producción máxima razonablemente pronto. Debido al agotamiento de los pozos en el fracking, se necesitan perforar 5.399 pozos nuevos para mantener la misma producción de petróleo en los Estados Unidos en 2019. Cada año se requiere un número similar de pozos nuevos. Los impactos ambientales del fracking de petróleo y arenas petrolíferas están siendo ignorados en gran medida. La mayoría de estos están relacionados con la contaminación del agua y la destrucción del hábitat forestal. La mayoría de los productores de petróleo en el sector compacto de los Estados Unidos tienen un flujo de caja negativo y tienen dificultades para recaudar el capital para desarrollar infraestructura previa a la producción. Esto es lamentable ya que para mantener los niveles de producción, se requieren perforaciones continuas (que requieren capital adicional). Como tal, el rendimiento del primer trimestre de 2019 de los productores de petróleo fracking estuvo muy por debajo de las proyecciones, lo que sugiere nuevas dificultades en este sector.

Si las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se desarrollaran como la economía alemana en el contexto del consumo de petróleo, su consumo de 2018 tendría que expandirse en un 254%. Si el mundo entero se desarrollara tanto como la economía alemana, el consumo mundial de petróleo de 99.84 millones de barriles por día tendría que expandirse en un 117% y se requerirían 116.68 millones de barriles por día de petróleo adicionales.

A partir de enero de 2005, todos los precios de los productos básicos que el Banco Mundial rastrea para monitorear el ecosistema industrial (metales básicos, metales preciosos, petróleo, gas y carbón) explotaron en una burbuja sin precedentes. La segunda peor corrección económica de la historia, la crisis financiera global (GFC) en 2008, no fue suficiente para resolver los problemas fundamentales subyacentes. Después de la GFC, la volatilidad en el precio de los productos básicos continuó. Este informe expone que la GFC se produjo cuando todo el ecosistema industrial se sometió a un estrés sin precedentes, donde se rompió el eslabón más débil. Ese eslabón más débil estaba en los mercados financieros. La tensión que creó este estrés sin precedentes, fue provocada por la meseta de producción mundial de petróleo. Esto hizo que el mercado del petróleo tuviera un comportamiento inelástico. Se postula que esto sucedió porque la producción de petróleo de Arabia Saudita no pudo aumentar la producción en enero de 2005, a pesar de un aumento significativo en el número de plataformas operativas. Si un análisis adicional respalda esta hipótesis, entonces la GFC fue causada por una reacción en cadena que tuvo su origen en el mercado petrolífero. Debido a nuestra dependencia del petróleo, puede ser el principal recurso. El petróleo tiene un perfil de materia prima crítica más significativo (escasez inminente en el contexto de un recurso vital) que casi cualquier otra materia prima de uso industrial. Se recomienda agregar el petróleo, gas, carbón y uranio a la lista europea de materias primas críticas.

3. Protocolo de revisión del informe

Este informe estuvo sujeto no solo a una revisión interna, sino a una revisión externa de varios profesionales externos a GTK. Estos revisores pertenecían a una variedad de profesiones en la industria petrolífera y áreas de capacidad relacionadas. Los revisores externos fueron:

  • Un profesional de la industria petrolífera que trabaja con una amplia plataforma técnica en economía del petróleo para la plataforma continental noruega (NCS), dinámica y economía del gas de esquisto/petróleo.
  • Un actuario financiero industrial retirado en la industria de seguros que ha estado estudiando el sector energético a escala global.
  • Un analista de sistemas biofísicos que trabaja con redes de energía en la sociedad. Actualmente es director de una red de soluciones de investigación transdisciplinaria independiente y sin fines de lucro que analiza conflictos violentos en el contexto de crisis ecológicas, económicas y energéticas mundiales.
  • Un analista de sistemas industriales con antecedentes multidisciplinarios y orador internacional sobre energía, finanzas internacionales y geopolítica, anteriormente investigador de la industria energética en una institución de investigación.
  • Un profesional industrial con variada experiencia noruega e internacional en análisis estratégico y económico, modelos, impuestos, mecanismos fiscales, marcos regulatorios fiscales, contabilidad, derecho y auditorías/controles internos dentro de las industrias extractivas (petróleo y gas y minería) y la industria en general.

4. Extractos del informe

1.2 Energía, precio del petróleo y economía.

Hay mucha evidencia que sugiere que el petróleo, en alguna forma, está en el corazón de la sociedad industrial moderna. El precio del petróleo puede influir en la actividad económica tanto a través de la oferta (producción) como de la demanda (consumo).

Una serie de documentos económicos ecológicos han discutido y documentado empíricamente que los bajos precios de la energía están relacionados con el aumento de la productividad laboral (Cleveland et al 1984) y el crecimiento económico (Ayres y Warr, 2009).

Los períodos de alto crecimiento económico de la economía de los Estados Unidos se han asociado con bajos gastos en energía, donde el crecimiento positivo requiere gastos en energía inferiores al 11% del PIB. Esto podría modelarse en términos de un EROI mínimo (retorno de energía sobre la inversión energética) de 11: 1 (Fizaine & Court, 2016).

1.3 Energía y crecimiento demográfico

Las implicaciones de la Figura 17 también son que la población humana global, y la sociedad en la que habita, necesita energía para funcionar. En este momento, la mayoría de esa energía depende de recursos naturales finitos no renovables como el petróleo, el gas y el carbón. Esto destaca la importancia de comprender el verdadero estado del suministro de los combustibles fósiles y la verdadera viabilidad de cualquier sistema de reemplazo.

4 Demanda de petróleo

En 2005-2008, hubo un tercer shock del petróleo. Esta vez, la producción de petróleo se separó del suministro de petróleo (el suministro de petróleo convencional se estancó) y un aumento del precio alimentado por la especulación provocó un colapso del mercado, lo que resultó en la destrucción de la demanda. La situación del petróleo es particularmente crítica, especialmente dado que es, con mucho, la principal fuente de combustible líquido del mundo, que alimenta el 95% de todo el transporte. En este momento, aproximadamente el 60–80% de los campos petrolíferos convencionales están en declive terminal (Fustier et al. 2016).

En resumen, para compensar el declive proyectado de los campos existentes (el 80% de las reservas existentes declinarán al 5% por año) y para compensar el crecimiento previsto de la demanda mundial en 2040 (120 millones de barriles por día - EIA International Energy Outlook 2019), se necesitan descubrir y desarrollar un total de 76,54 millones de barriles por día adicionales (u otros 20 nuevos campos de Ghawar), comenzando con la explotación de las reservas existentes que están sin explotar.

4.1 Escenarios futuros de demanda de petróleo

En el rango de los escenarios de demanda estudiados (HSBC 2016), ninguno de los "casos de referencia" (que el sector financiero bancario usa para administrar la inversión de capital) apunta a un pico en la demanda de petróleo durante el período de pronóstico (hasta 2040), e incluso el más conservador de estos estudios apunta a una demanda mundial en 2040 de más de 8 mbd por encima de la de 2015.

La demanda de petróleo sigue creciendo en ~ 1 mbd cada año, y no hay escenarios centrales que sean de acceso público que vean un pico en la demanda de petróleo antes de 2040. La oferta global depende de campos cada vez más pequeños; el tamaño típico de un nuevo campo de petróleo ha caído de 500-1.000 mb hace 40 años a tan solo 75 mb en esta década.

6.6 Fracturamiento hidráulico (fracking)

Los campos de fracking son diferentes a los campos convencionales de petróleo y gas. Se necesitan decenas de miles de pozos de fractura para igualar un mero centenar de pozos convencionales (Heinberg 2013). Lo que causa esto es la diferencia en la productividad del pozo. Un pozo fracturado tiene aproximadamente una caída del 90% en la productividad después de 36 meses, donde un pozo convencional puede durar 10 años o más (Hughes 2018). A medida que se desarrolla más capacidad, se requiere más perforación de mantenimiento adicional para mantener la producción constante. Para mantener la producción de EEUU estable y constante a tasas de 2019, se deben perforar 5.399 nuevos pozos para petróleo compacto cada año (2.335 para gas) (Hughes 2019). En 2018, el 70% de la nueva perforación se realizó para compensar la disminución de la producción de los campos y solo el 30% fue para aumentar la producción (Hughes 2019). Esto se conoce en la industria como "la cinta de correr del infierno" (Heinberg 2013). Otro nombre coloquial que se ha utilizado es "la carrera de la Reina Roja", una metáfora del famoso libro de C.S. Lewis Alicia en el país de las maravillas.

6.7 Impacto ambiental del fracturamiento hidráulico

Sin fracking, el pico del petróleo habría ocurrido en algún momento entre 2005 y 2009, lo que habría llevado a la devastación de todos los sistemas monetarios, industriales y corporativos. A cambio de la devastación ambiental (destrucción de tierras cultivables en una era de escasez de alimentos proyectada), la contaminación de las reservas subterráneas de agua fosil (en una era de escasez proyectada de agua potable) y comunidades devastadas, la fecha del pico del petróleo se ha retrasado 10 años. Desde la perspectiva del modelo comercial, el petróleo compacto de esquisto no es económicamente viable en un entorno de mercado competitivo. El petróleo de formaciones compactas fracturadas ni siquiera puede procesarse sin la adición de una gran cantidad de crudo convencional como soporte. Requiere de 3 a 5 barriles de crudo convencional para refinar 1 barril de petróleo ligero compacto (LTO). El LTO no puede pasar por una refinería por sí mismo. Se necesita que entre 70 y 80% de los insumos sean convencionales para que las refinerías operen si incluyen petróleo compacto (Fahim et al 2010).

7.6 Flujos de caja del petróleo compacto

Es desafortunado que 9 de cada 10 empresas de fracking en el sector petrolífero compacto de EEUU estén perdiendo dinero, ya que la producción mundial de petróleo ahora depende de este sector para el crecimiento (Rapier 2019 y BP 2019 Statistical Review Energy of World Energy).

7.7 Pronóstico del petróleo compacto

La fecha de pico de producción de petróleo en el sector del petróleo compacto es muy difícil de estimar debido a la naturaleza de los modelos de ciclos de vida de los depósitos de petróleo de esquisto bituminoso, es probable que esté en declive terminal en los próximos 5 a 10 años, con la posibilidad de que ya haya alcanzado su punto máximo debido a la contracción de la inversión de capital de exploración y desarrollo. Esto significa que el petróleo compacto, aunque ha tenido una bonanza de inversión a corto plazo, no es una solución a largo plazo para mantener el suministro de petróleo para satisfacer la demanda global. Por debajo del suministro de petróleo compacto, el petróleo convencional sigue declinando. El petróleo compacto no invalida el pico de petróleo, simplemente lo pospone por algunos años.

9.3 Costes crecientes de operación del petróleo OPEX

A medida que los campos de producción convencionales se desmantelan y los campos no convencionales más caros toman su lugar, los crecientes costes de producción de petróleo requieren un precio de venta cada vez mayor. En resumen, los costes de exploración de nuevos depósitos de petróleo, el CAPEX requerido para establecer un pozo productor de petróleo y los costes operativos OPEX están aumentando. Todo esto está sucediendo en un entorno de inversión donde la confianza de los inversores en la viabilidad del rendimiento se está deteriorando. O el precio de venta del petróleo sube de manera sostenible, o la producción de la industria petrolífera se estanca.

10 Inversión en la industria petrolífera

"Más del 70% de las inversiones mundiales en energía serán impulsadas por los gobiernos y, como tal, el mensaje es claro: el destino energético del mundo recae en las decisiones y políticas tomadas por los gobiernos". - Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo, IEA WEO 2018

11 Energía retornada por energía invertida (relación ERoEI) para el petróleo

Es un reto considerar que para eliminar gradualmente los productos derivados del petróleo (y los combustibles fósiles en general), todo el ecosistema industrial global deberá ser fundamentalmente rediseñado, reestructurado y reconstruido. Este será quizás el mayor desafío industrial que el mundo haya enfrentado históricamente. Para hacer esto, los recursos energéticos disponibles son mucho más pobres en calidad y cantidad que cuando el ecosistema actual se construyó en la era dorada de la industrialización (1900 a 1960).

14.3 El tercer shock del petróleo, caso de estudio - 2005

La Figura 232 muestra en un momento en que la producción mundial de petróleo se estancó, la fuerza estabilizadora del mercado no pudo aumentar la producción. Arabia Saudita amplió su número de plataformas de 31,35 (promedio de octubre de 2000 a octubre de 2004) a 76,52 (promedio de septiembre de 2006 a septiembre de 2008), o un aumento del 144%. En ese tiempo, la producción de petróleo de Arabia Saudita disminuyó ligeramente. La logística de la tarea de incrementar un número tan grande de plataformas operativas llevó tiempo. El aumento ocurrió entre enero de 2005 y septiembre de 2006. En este período de 19 meses, el mercado del petróleo fue inelástico y ejerció presión sobre el resto del sistema. Esto creó las condiciones para una burbuja especulativa en el precio del petróleo. La Figura 233 muestra el precio del petróleo desde el mes de enero de 2000 hasta agosto de 2009. No hay una firma clara en el cuadro de precios del petróleo que se correlacione con el inicio de la meseta en enero de 2005. El inicio de la burbuja especulativa fue aproximadamente febrero de 2007, que fue seis meses después de que Arabia Saudita hubiera puesto en línea una capacidad de producción adicional (que respalda el concepto de una burbuja especulativa). El pico de precios en julio de 2008 va a la zaga del inicio del shock de petróleo en octubre de 2007 en la Figura 231. El fuerte aumento en el precio del petróleo puso a todo el ecosistema industrial global bajo un estrés sin precedentes. Se ha demostrado que el petróleo es de importancia crítica para todas las demás actividades industriales (ergo económicas) en algún lugar de sus respectivas cadenas de valor. El petróleo era (y sigue siendo) el requisito no negociable para la mayoría del trabajo físico realizado. Esta tensión persistente en el ecosistema de precios altos sin precedentes, después de un corto período de un mercado de suministro inelástico, llevó a todo el sistema a un punto de quiebra. El eslabón más débil para romperse bajo presión fue el sistema financiero. Por lo tanto, la crisis financiera global se vio por primera vez en los mercados hipotecarios de alto riesgo y en la Bolsa de Nueva York. El inicio de QE1 se correlaciona con el fin de la caída del precio del petróleo en noviembre de 2008.

15.7 Aspectos geopolíticos del petróleo.

La lista de informes en las secciones 15.1 a 15.6 y sus conclusiones significan que el pico de petróleo es una entidad conocida que ha sido estudiada por los gobiernos, los sectores militar, bancario y de la industria privada del Reino Unido, Alemania (UE) y los Estados Unidos. Cabe señalar que todos los estudios gubernamentales citados sobre este tema se publicaron hace casi una década. En ese momento, todos estos informes se hicieron confidenciales, citando razones de seguridad nacional. Desde entonces, ha habido una ausencia de material reciente.

Se puede argumentar que los conflictos (militares y económicos) que se muestran en la Figura 239 pueden verse como una competencia en quién controla el mercado del petróleo a medida que ese mercado se acerca a la producción máxima de petróleo crudo. Está más allá del alcance de este informe desenredar las complejidades de cada uno de los conflictos que se muestran en la Figura 239. No hace falta decir que esos conflictos ocurrieron y que esas sanciones fueron aplicadas por esos estados nacionales. Hay una escuela de pensamiento creíble que defiende que el petróleo como recurso crítico se ha utilizado como arma en la aplicación del poder hegemónico.

15.9 El precio del petróleo como indicador de las recesiones económicas

En los últimos 160 años, se puede observar que el precio del petróleo puede estar relacionado con graves recesiones económicas (pero no exclusivamente). También es un indicador rezagado en términos de eventos geopolíticos de cierto estilo (examine los picos y eventos de las Figuras 240 y 241). Hay una discusión compleja en cuanto a si el cambio en el precio del petróleo es una causa o un efecto de un de un determinado evento económico/geopolítico. Se postula que el precio del petróleo es el corazón de nuestra sociedad industrial global, ya que nuestra sociedad actual es un ecosistema apoyado en el petróleo y otros combustibles fósiles (el petróleo en particular es más influyente que otros recursos energéticos). La dinámica de la oferta y la demanda es inelástica y altamente susceptible a influencias. El petróleo es tan importante que tiene una interacción geopolítica distinta y medible. Por estas razones, el petróleo no solo debe formar parte de la lista materias primas críticas de la Comisión Europea, sino que debe ser la materia prima crítica principal.

16.1 Precio del petróleo: el vínculo entre el petróleo y los mercados financieros

El consumo de petróleo como insumo de materia prima energética se correlaciona con el PIB (ver Figura 16 y Figura 250, observando el período anterior a 1971). El petróleo se ha mostrado como un indicador directo de la funcionalidad de la economía real. La actividad económica aunque apoyada en insumos de energía (petróleo) también se define por la asequibilidad económica. ¿Cuánto dinero hay disponible para que los consumidores participen en actividades económicas? Antes de 1971 (ver Figura 250), los dos conceptos anteriores estaban superpuestos y fuertemente correlacionados. Después de 1971, la oferta monetaria se desacopló de la economía real. La asequibilidad del petróleo más costoso se hizo posible con el crecimiento del crédito/deuda. Este modelo ahora está sujeto a fuertes vientos en contra. Y a los bancos centrales les queda poco espacio en sus balances para abordar esta situación, salvo aplicar una mayor relajación cuantitativa. A medida que las consecuencias de demasiado crédito/deuda comienzan a desatarse (esto puede que ya haya comenzado), la demanda/consumo de petróleo tendrá que caer en consecuencia (puede que ya haya sucedido) y el precio del petróleo permanecerá moderado (lo que resulta en una menor actividad económica mundial en la economía real).

16.6 La contracción de la ventana de viabilidad del precio de mercado de la producción

La Figura 155 muestra la dinámica donde el precio aumenta al máximo y luego colapsa, varias veces. Como el petróleo es una materia prima crítica para nuestra sociedad industrial, la demanda hace subir el precio. Los productores de petróleo tienen dificultades cuando el precio es demasiado bajo y a menudo quiebran. Mientras tanto, la inversión de capital para proyectos futuros es más difícil de justificar (y ha ido disminuyendo). La Figura 258 muestra que la ventana de viabilidad del mercado petrolífero se está cerrando. Además, el límite inferior (antes de que el mercado requiera un cambio) para el precio del petróleo también está disminuyendo, a pesar de que el coste de producción está subiendo. O bien se encuentra un sustituto para la energía del petróleo o la producción de petróleo no será accesible para el consumidor promedio. Predecir el tiempo en que la ventana se cerrará por completo no es apropiado ya que este es un sistema no lineal con influencias desconocidas. Sin embargo, se podría postular que la ventana de operación viable podría cerrarse entre 2020 y 2025.

Para cuando el ecosistema industrial se vea obligado a resetear el sistema por completo, el pico de producción de petróleo habría ocurrido años antes.

16.7 Interacción dinámica de las finanzas petrolíferas con decisiones estratégicas de política sobre una secuencia de eventos

El petróleo sigue siendo el recurso principal para el ecosistema industrial global. Las sustituciones completas de la tecnología basada en petróleo pueden estar más allá de la capacidad logística y práctica del ecosistema industrial global. Existen alternativas, pero puede que no sea económicamente viable hacerlas accesibles a toda la población humana mundial.

17.1 Industria del petróleo y gas y pico de petróleo

La suposición de que la tecnología del vehículo eléctrico (EV) funcionará de la misma manera y se ensamblará en todos los sectores de la sociedad, como lo hace ahora la tecnología de motores de combustión interna (ICE), es poco probable que funcione según lo planeado. Un informe paralelo realizado (Michaux 2020) examina los aspectos prácticos logísticos de transformar el ICE existente en EV, con el propósito de estimar la capacidad adicional necesaria requerida en las redes eléctricas mundiales (y de la UE, EEUU y China) para cargar el número necesario de baterías. El informe (Michaux 2020) muestra que la tarea de transformar la flota existente de vehículos ICE en EV y administrar su operación es un desafío mucho más grande de lo que se entiende actualmente. Otro estudio que se está planificando es examinar la cantidad en volumen de minerales necesarios para fabricar las baterías, paneles solares y turbinas eólicas necesarias para soportar un sistema de energía totalmente renovable que soporte una flota de vehículos totalmente EV. Los resultados preliminares al momento de escribir este informe sugieren que las reservas minerales mundiales de cobalto, níquel, litio y neodimio no son lo suficientemente grandes como para suministrar materias primas para esta tarea.

18 Indicios de datos temporales que indican lo cerca que puede estar el pico de petróleo

El concepto del pico de petróleo clásico de Hubbert puede ser demasiado simplista para predecir la fecha real del pico de producción de petróleo. El hecho de que la producción de petróleo llegará a su punto máximo y disminuirá algún día es inevitable. Entonces, la pregunta es cuán cerca está el umbral del dolor para el mercado petrolífero donde la oferta y la demanda se separan, lo que resulta en una competición antagónica. Los intentos de eliminar los combustibles fósiles son mucho más onerosos de lo que se entiende actualmente, y el pico del petróleo llegará mucho antes de que cualquier solución práctica para sustituir el petróleo sea viable (Michaux 2020).

18.9 Secuencia temporal

La Figura 296 muestra que la producción de petróleo puede haber alcanzado su punto máximo en noviembre de 2018. Para que se acepte la validez de este patrón de datos, la fecha del pico de noviembre de 2018 debería continuar siendo el récord durante al menos un período de 5 años desde esa fecha. Debido al agotamiento de las reservas, con cada mes que pasa, ese récord máximo sería más difícil de superar. El petróleo alcanzará un pico de producción, no porque no haya suficientes reservas en el suelo para satisfacer la demanda, sino porque los consumidores no pueden soportar el precio del petróleo a un nivel que permita a los productores de petróleo seguir siendo económicamente viables.

19 El cambio implícito en el paradigma industrial

Las conclusiones de este informe sugieren que nuestra civilización industrial se acerca a una transformación fundamental. Actualmente, nuestra sociedad, tecnología, industria y economía están respaldadas y dependen del petróleo de alguna forma. Esta fuente de energía de alta calidad se volvió tan abundante y económica que se convirtió en la fuente de energía de apoyo para todos los aspectos del sistema industrial en el período de 1900 a 1970. Si bien se puede proponer que ya no es tan barato y abundante, el mundo moderno ciertamente lo requiere para funcionar. La sustitución de los productos del petróleo (y sus derivados) con otra fuente de energía requerirá un alto ERoEI, un suministro abundante y un costo de producción económico. Este sistema de sustitución debe estar emplazado y accesible para todas las partes del ecosistema industrial en los próximos años para que sea útil en el contexto de mantener la estabilidad del sistema energético en términos de lo que hace por nosotros ahora. Cualquier crecimiento económico futuro depende de esto, al igual que nuestra capacidad para pagar la enorme deuda financiera que el ecosistema económico actual ahora tiene que pagar. Como sociedad, nos hemos convertido en dependientes ​​del consumo de recursos de todo tipo, y hemos desarrollado nuestro sistema industrial con la creencia de que estos recursos son infinitamente abundantes. Sin embargo, la mayoría de estos recursos son recursos naturales finitos no renovables, y el planeta en el que vivimos es un sistema finito cerrado. No hemos planeado la posible eliminación gradual de la dependencia de nuestro principal recurso maestro de energía de combustibles fósiles.

19.2 El paradigma propuesto para la próxima generación de la economía circular

Como se muestra en este informe, la perspectiva del petróleo como materia prima crítica no es solo un problema a escala mundial, sino que el suministro de petróleo se limita a un pequeño número de fuentes. Esto significa que todos los principales grupos industriales en un contexto global deberían trabajar juntos en cómo hacer la transición lejos del petróleo y los combustibles fósiles en general. La alternativa es el conflicto.

21.1 Examinar más de cerca los eventos entre enero de 2005 y noviembre de 2010

En enero de 2005, el precio de todos los metales seguidos por el Banco Mundial tuvo un fuerte repunte. Se postula que este aumento en el precio de los metales estableció las condiciones que más tarde desencadenarían la crisis financiera mundial (CFG) de 2008. También se postula que este aumento en el precio de los metales fue causado por la meseta de la producción mundial de petróleo crudo, también en enero de 2005. Cuando esto sucedió, el productor de soporte global en ese momento (Arabia Saudita) no pudo aumentar la producción de petróleo, creando un mercado industrial inelástico. Arabia Saudita apoya esta teoría aumentando su número de equipos de perforación en un 144% a partir de enero de 2005, pero por un corto tiempo la producción de hecho disminuyó. Si este conjunto de teorías es válido, entonces la peor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929 fue causada por una reacción en cadena que tuvo su génesis en que el suministro mundial de petróleo se volviera inelástico por un corto tiempo. Si es así, lo curioso es que, si bien la producción mundial de petróleo ha seguido aumentando desde entonces, debido en gran medida al sector estadounidense del petróleo  compacto, la volatilidad del precio de los metales continúa durante años después de que se declarara el final de la GFC.

21.3 Desarrollar conocimiento técnico y capacidad en recursos petroleros

Se supone que si hubiera un problema, las organizaciones relevantes (grupos de exploración geológica que se especializan en petróleo) harían una declaración. Los profesionales técnicos encargados de rastrear hidrocarburos no han publicado ningún informe público disponible sobre este tema. El resultado neto es que ningún grupo técnico en Europa (o en un ámbito global) ha publicado un informe disponible públicamente. Tal tarea podría requerirse de un grupo científico respaldado por un gobierno reconocido internacionalmente como GTK.

21.6 Comprender que el ecosistema industrial actualmente está en un estado de cambio e inevitablemente está a punto de cambiar nuevamente en todas las escalas de operación

Una vez que el ecosistema industrial haga la transición a un entorno de energía en contracción (posiblemente ya lo haya hecho), se requerirá un paradigma muy diferente para la operación industrial. El paradigma actual es de expansión (tasa deseada aproximadamente del 2%) y aumento de la complejidad tecnológica. Actualmente, esto es compatible con la aplicación de facilitación cuantitativa. En un mercado de suministro de energía en contracción, lo contrario ocurrirá como una cuestión práctica basada en la realidad, donde el sistema se contraerá en alcance y complejidad. Uno de los resultados sería la dificultad de mantener rutas comerciales con largas cadenas de suministro. El abastecimiento de bienes y servicios útiles se verá obligado a localizarse, incluido el uso de materias primas. Esto significa que los recursos minerales de todo tipo serán mucho más valiosos de lo que son ahora y tendrían que gestionarse con mucho más cuidado.

5. Evaluación personal

El informe del GTK es una referencia muy valiosa y además es muy completo. Incluye partes técnicas de la extracción de petróleo y además la parte medioambiental del fracking, que es un problema serio que yo no toco porque lo que nos afecta de él a nosotros palidece comparado con el efecto que tendrá el inevitable descenso energético. Creo que toda persona interesada en el problema del pico de petróleo debería tenerlo. Se puede bajar gratis de aquí.

Hay pocos aspectos criticables del informe. El autor, al igual que yo considera que el pico de petróleo convencional en 2005 fue un factor fundamental para la Gran Crisis Financiera de 2008. Pero para mí la desregulación financiera que lo precedió fue también un factor importante en el inflamiento de la desmedida burbuja hipotecaria y financiera. En mi opinión sin el pico de petróleo convencional la crisis habría sido distinta y probablemente habría tenido lugar más tarde, pero las crisis económicas y financieras no necesitan de problemas con el petróleo. Como geólogo, Michaux tiende a ver el problema como una limitación del recurso principal. Yo veo también la parte económica. El pico de petróleo convencional volvió el sistema insostenible y alimentó un crecimiento desmedido del crédito para seguir incrementando la economía. La Gran Crisis Financiera fue multifactorial y el papel del pico de petróleo convencional no debe menospreciarse, pero tampoco sobrestimarse.

El autor ha suscrito muchas de las tesis de los picoileros, particularmente de The Oil Drum y de Gail Tverberg. Pero lo ha hecho tras analizar a fondo los datos, como demuestran los prólijos apéndices. En la comunidad picoilera el informe ha provocado un gran bostezo, porque lo que dice ya es sabido, pero la importancia del informe es enorme. En los últimos 10 años no se ha publicado absolutamente nada similar a nivel oficial, alimentando las sospechas de una conspiración de silencio por parte de los que dirigen el cotarro. Nadie le pasó el memorándum a Simon Michaux de que de esto no se habla.

El informe también es notable por lo que no dice. Ni una sola mención al clima en 500 páginas dedicadas al petróleo y los combustibles fósiles. Está claro que el autor no compra la alarma climática que nos venden. Todas las menciones a la transición energética las justifica en que el petróleo llega a su pico ya mismo. Lo que de por sí ya desactivaría cualquier alarma de emisiones. Vamos a emitir menos CO2 queramos o no, y al clima no le va a pasar nada serio.

Yo desde este blog no tengo nada que añadir al informe. El autor y yo vemos las cosas de la misma manera. Lo que yo escribí recientemente del "acordeón del petróleo" y que había sido predicho por Nate Hagens, Michaux lo describe como "la ventana de viabilidad del mercado de petróleo" que se está cerrando. Incluso recoge el estudio de "Los límites del crecimiento", del que yo hice un par de entradas. No nos enfrentamos a un problema, porque los problemas tienen soluciones; nos enfrentamos a un trance, un momento crítico y decisivo por el que hay que pasar y del que no sabemos como emergeremos. Algo en lo que yo he incidido en el blog y que el autor no trata porque no es pertinente para el artículo es que estamos en una terrible condición demográfica que va a hacer todo mucho más difícil. Os remito a los artículos pertinentes del blog, pero esencialmente el plus demográfico que aporta a la economía una población en rápido crecimiento con una pirámide joven se transforma en un minus cuando la población pasa a crecer más lentamente y la pirámide se invierte.

Aguardo con expectación el informe que Simon Michaux está escribiendo sobre la transición energética:

Michaux, S., (2020): Assessment of the Extra Capacity Required of Alternative Energy Electrical Power Systems to Completely Replace Fossil Fuels, GTK Archive Report

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #25
    13/03/20 18:06

    "En un entorno competitivo internacional limitar el gasto de energía equivale a ponernos un palo en la rueda durante una competición ciclista, y en un sistema democrático eso se paga con una expulsión inmediata en las siguientes elecciones seguido de un abandono de esas políticas."

    Lo cual demuestra que tengo razón en lo que pienso: la Democracia, que tanto gusta esa palabra a todo el mundo, es un sistema erróneo. Los políticos solo viven a 4 años vista, para ganar las siguientes elecciones vamos... y les importa 3 pitos el futuro del país a medio/largo plazo. Y la gente, ignorante, vota al que le recrea mejor los oídos.
    No digo que las dictaduras sean mejores (no lo han demostrado)pero desde luego yo no creo en esta "democracia" que tenemos.

  2. #24
    Paiton
    29/02/20 13:44

    Me ha parecido super interesante el articulo, y su enfoque.
    Echo en falta mas detalle de la incidencia del vehiculo electrico.
    Tengo varios compañeros que trabajan en Ingeteam, estan instalando numerosos puntos de carga por esta zona.
    Una de las ventajas es que se prevé que la carga se realice mayormente por la noche, cuando tradicionalmente no hay consumo y requeria el apagado de equipos de generacion.
    Hay proyectos en marcha de instalacion de baterias de gran capacidad para solventar los picos diurnos. Tambien de reforzado de grandes tramos de cableado por ciudad, y en sub-estaciones del extra-radio.
    Todavia son los inicios, esta todo en bragas, pero creo que vamos por el buen camino para en 10-15 años, traspasar el actual 50% de consumo de petroleo, que es el transporte carretera.
    La industria del reciclado de litio sigue en auge, asi como la investigacion de nuevos compuestos.

    En principio no veo impedimentos que no puedan vencerse, veo un sector electrico que esta arrancando y que va a asentarse con mayor rapidez de la que se estima ahora, informes muy influenciados aun por la vieja escuela del crudo.

  3. en respuesta a Dobresengo
    -
    Top 100
    #23
    17/02/20 20:05

    En realidad no, yo para los datos que sigo utilizo los de la Energy Information Administration (EIA) de EEUU que utiliza barriles y Crudo + Condensado (C+C), al igual que la IEA. La OPEP también utiliza C+C, porque en muchos sitios para el crudo y el condensado de campo no existen datos separados. Pero los datos disponibles de BP son desde 1965, así que en ocasiones también los utilizo. La diferencia es grande, de 10 millones de barriles diários menos para C+C que lo que incluye BP.

    Para liarlo aún más, hay otra categoría que es "todos los líquidos" que incluye los biofueles que se extraen de las plantas, que BP considera aparte pero que otros lo juntan dentro de una categoría aún más amplia a la que siguen llamando petróleo.

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #22
    17/02/20 19:39

    Entiendo.
    Segun tu punto de vista entiendo que tu estas mas de acuerdo con la definicion de BP. Si es así ¿Cómo puede ser que un organismo como la IEA use una definicion no muy adecuada, por decirlo de alguna forma?

  5. en respuesta a Dobresengo
    -
    Top 100
    #21
    17/02/20 02:09

    La diferencia se debe a que utilizan diferentes definiciones de petróleo.

    La IEA para el petróleo crudo incluye el crudo y:
    "It includes field or lease condensates (separator liquids) which are recovered from associated and non-associated gas where it is commingled with the commercial crude oil stream."

    BP es más amplio en su definición de petróleo, y:
    "Includes crude oil, shale oil, oil sands, condensates (both lease condensate and gas plant condensate) and NGLs (natural gas liquids - ethane, LPG and naptha separated from the production of natural gas)."

    Los condensados de planta gasificadora y los líquidos de gas natural han aumentado mucho debido al fracking, y por eso BP muestra un incremento del 42% de 1990 (65 mbd) a 2017 (92 mbd), mientras la IEA muestra un incremento del 30 % de 1990 (2986 Mtoe) a 2017 (3893 Mtoe). La diferencia no entra dentro de la definición más estricta de la IEA que es crudo más condensado de campo, pero sí dentro de la definición más amplia de BP.

    Lo sé, es un lio, pero la palabra petróleo significa muchas cosas distintas.