Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Game over?
Blog Game over?

Blog Game over?

Análisis del impacto de las crisis energética, climática y de deuda
812 suscriptores
Confirmando el pico de coches seis años después
En un artículo de 2019 os ofrecía datos que apoyaban que el pico de coches se había producido en 2017. Con cuatro años más de datos podemos confirmarlo. El pico de coches tiene ya seis años y no tiene visos de ser superado en un futuro previsible.
La sequía de la que no se habla: El petróleo
Tan importante como la lluvia es la obtención de petróleo, pero es una adicción a un recurso limitado y uno de los mayores riesgos para nuestra civilización. Cada vez hay menos petróleo disponible y se avecinan cambios drásticos para los que no estamos preparados.
La UE y el G-7 nos usan de peones en la guerra de la energía contra Rusia
El límite de precio al petróleo ruso es una medida estúpida por ineficaz y peligrosa. Lo que consigue es aumentar la inseguridad energética europea y mundial.
El Gran Frenazo Económico
Hay signos claros de la llegada de una gran crisis económica global. Si es así, la tan traída recuperación se pospone sine die.
El invierno del descontento
La llegada del decrecimiento energético y los recientes acontecimientos negativos extraordinarios anticipan un rápido cambio de situación que puede causar un largo Invierno del Descontento.
La economía ES energía
El crecimiento económico acumulado y el consumo de energía mantienen una relación constante a lo largo del tiempo. Ello tiene importantes repercusiones que no podemos ignorar.
Cuando los camiones dejan de circular
Cualquier situación es susceptible de empeorar. La energía se ha convertido en el factor fundamental de nuestro bienestar y no se deben tomar decisiones erróneas.
Y el mundo cambió (III). Picos por todas partes
La gente piensa que la actual crisis económica la ha causado la pandemia. En realidad no es así. La crisis se estaba gestando desde finales de 2018 y hubiera sucedido de todas formas. Al no habernos recuperado de la anterior crisis, ésta constituye el segundo peldaño en nuestro descenso.
Una mente maravillosa nos habla del cambio climático
A menudo las voces más lúcidas no se oyen debido al ruido. Penséis lo que penséis del cambio climático, creo que vale la pena saber lo que Freeman Dyson tiene que decir al respecto y meditar sobre ello.
El acordeón del petróleo
El petróleo constituye el 33 % de la energía primaria que consume el mundo para mantener y expandir la sociedad industrial. Pero su importancia es desproporcionadamente más alta. El precio del petróleo a medio y largo plazo responde en líneas generales a la relación oferta/demanda.
¿De dónde viene el peligro esta vez?
La Gran Crisis Financiera de 2008, que a punto estuvo de tumbar el sector financiero mundial y causar una catástrofe económica, provino del intolerable riesgo asumido en el sector de la deuda hipotecaria.
¿Ha llegado ya el Peak Car?
Para bien y para mal la civilización industrial ha venido impulsada por el desarrollo del transporte. Y la industria del automóvil, iniciada en 1860, ha llegado a constituir una de las principales industrias del planeta, con ingresos anuales que superan los 3 billones (trillions) de dólares.
Prediciendo y errando el pico de petróleo (con nueva fecha)
"Es difícil hacer predicciones, sobre todo si se refieren al futuro", es una frase que se atribuye al jugador de beisbol y filósofo popular norteamericano Yogi Berra, en quien Hanna y Barbera se basaron para crear el entrañable personaje del oso Yogi (Yogi Bear).
Protestas y demografía. La marea imparable
El final de la partida está lleno de acontecimientos que presagian nuestro incierto futuro, que como en otros periodos de la historia igualmente críticos no son interpretados correctamente por las personas que los viven.
El petróleo, causa de la crisis de 2008
Las causas de la crisis económica de 2008 y las consecuencias que venimos padeciendo desde entonces siguen sin ser bien comprendidas por mucha gente. Analicemos las causas de la crisis, entre las que el petróleo juega un papel principal.
Top 100
Rankiano desde hace más de 14 años

Javier Vinós, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Científico. Experto en cambio climático natural. Experto en riesgos sistémicos, incluyendo pandemias, el pico de petróleo, energía y límites al crecimiento. Autor del libro “Climate of the Past, Present and Future”.

Blog: Game over?
Se habla sobre:
  • Coronavirus (COVID-19)
  • Crecimiento Económico
  • Crisis de demanda
  • Crisis de deuda
  • Crisis económica
  • Desarrollo económico
  • Economía
  • materias primas
  • peak oil
  • petróleo