Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gran Frenazo Económico

EDITOR's CHOICE
Hay signos claros de la llegada de una gran crisis económica global. Si es así, la tan traída recuperación se pospone sine die.

1. Introducción


Resulta adecuado empezar a escribir esto en Halloween, porque la economía está entrando en modo "susto o muerte". Con la economía pasa algo parecido al clima, hay multitud de expertos y casi ninguno de ellos tiene ni idea de como funcionan. Y no es que yo pueda enseñar a nadie. Mi virtud es que yo si sé lo extremadamente complejos que son ambos, y humildemente trato de ver como funcionan desde mi ignorancia, en lugar de pensar que ya sé como funcionan.

Este blog cumple 8 años el día 9 de Noviembre. Hacía entonces ya 6 años de la Gran Crisis Financiera, durante los cuales yo había estado estudiando economía, cuando el hundimiento del precio del petróleo en el otoño de 2014 me hizo ver la que se avecinaba. Resulta enternecedor leyendo mi primer artículo que por aquel entonces consideraba que "la crisis climática es la más grave de todas". Las personas nacemos crédulas y algunos nos hacemos escépticos con mucho esfuerzo. El calentamiento es real pero la crisis climática es imaginaria, aunque esa es otra historia.

Estos 8 años de artículos ocasionales sobre energía, recursos, deuda, economía, salud y demografía, entre otros, han tenido como objetivo ir preparando a mis lectores para lo que finalmente llega. Es muy importante que en las malas situaciones no se tomen decisiones equivocadas. Como nos recuerda la reciente masacre en Corea del Sur durante una fiesta de Halloween, una mala situación puede desembocar en catástrofe cuando la gente desprevenida reacciona mal. Si toda esa gente se hubiera quedado quieta nadie habría muerto. Lo que pienso (y ojalá me equivoque) que va a suceder a continuación lo denomino el Gran Frenazo Económico, una forma particularmente destructiva de crisis económica que casi nadie espera.

2. Diagnóstico erróneo: Inflación secular


El diagnóstico de la situación económica por parte de los actores que llegan al público a través de los medios (políticos, economistas y tertulianos), es tremendamente erróneo. Enfocados en el ruido de los acontecimientos (pandemia, guerra, inflación) no llegan a vislumbrar el mal que aqueja a la economía. Un mal que ha ido creciendo desde los años 70 y que volvió a la economía disfuncional a partir del 9 de Agosto de 2007. Un mal que no tiene arreglo posible en un mundo donde la energía abundante y barata es cosa del pasado. Recordad que la economía ES energía.

A pesar de que los acontecimientos del actual episodio se vienen desarrollando desde 2018, los analistas piensan que viene causado por la pandemia y la guerra, como si el efecto pudiera preceder a la causa (el Peak Car tuvo lugar en 2017). El diagnóstico generalizado es que hemos caído en un periodo de estanflación similar al de finales de los años 70, con una alta inflación por el coste de la energía acompañado de estancamiento económico. Un diagnóstico muy negativo para el mercado laboral que fue combatido hace 43 años por el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, con una agresiva subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. La Fed actúa como si hubieran desenterrado a Volcker para ponerlo de nuevo al frente, con un BCE renuente sin otro remedio que seguir la estrategia de subida de tipos de la Fed. Son muchos los que creen que hemos entrado en un periodo de inflación secular, donde los tipos de interés pasarán de llevar cuatro décadas en disminución a posibles décadas de crecimiento.

Yo siento discrepar. Yo veo una situación muy distinta y pienso que las medidas que se están tomando no van a tener el efecto deseado. En mi opinión el mundo arrastra una crisis de consumo, producto del alto endeudamiento con el que los consumidores llegaron a la Gran Crisis Financiera, de la falta de recuperación total de la economía real de la que dependen los consumidores, y del estancamiento de salarios y pérdida de poder adquisitivo que se manifiestan en el gran aumento de la desigualdad. Sobre esta situación de crisis de consumo ha tenido lugar un shock de oferta, primero moderado por problemas en las cadenas de suministros (falta de piezas y productos) y después brutal por la escasez de petróleo y materias primas y la disminución artificial del suministro de gas.

La evidencia de una crisis latente del consumo es que la globalización se detuvo en el 2008, tras haber alcanzado el comercio internacional el 61% del PIB mundial (figura 1). No consiguió recuperarse completamente y desde entonces ha ido descendiendo.

Figura 1. Comercio mundial en porcentaje del PIB global. Es una medida clásica de la globalización. Fuente: World Bank.
Figura 1. Comercio mundial en porcentaje del PIB global. Es una medida clásica de la globalización. Fuente: World Bank.


La inflación tiene muchas causas posibles. Puede ser monetaria cuando la oferta de dinero por parte del emisor es mayor que su demanda por la economía. Puede ser fiscal cuando el origen del exceso de oferta del dinero está en la monetización del déficit. Puede ser debido a presiones cambiarias cuando se devalúa la moneda propia. Puede ser por inflación de la demanda, cuando la oferta no alcanza a cubrirla. Puede ser por inflación de costos al subir el precio de los insumos. Puede ser una inflación estructural por la existencia de cuellos de botella en algún sector. O puede ser inercial si la causa ya ha desaparecido pero los mecanismos se propagan en el tiempo. Y para complicar las cosas varias de estas causas pueden estar contribuyendo simultáneamente a la inflación. En el caso que nos ocupa la inflación proviene de una disminución de la oferta, principalmente de energía pero no solo, que no alcanza a cubrir la demanda causando un shock de oferta, acompañada de una inflación de costos, dado que se transmite a prácticamente todos los insumos.

La inflación agudiza la crisis de consumo. Si tiene lugar durante un periodo de crecimiento económico, se convierte más bien en un problema monetario y no tiene por qué afectar demasiado al empleo. Pero si tiene lugar durante un periodo de estancamiento económico destruye el empleo al comerse los beneficios empresariales. Esa es la situación que a todas luces están tratando de evitar los bancos centrales y que se denomina estanflación. Pero aquí entra el problema del endeudamiento global que está en niveles jamás vistos. Para que la deuda sea sostenible los tipos de interés deben ser muy bajos y una subida agresiva de los tipos para combatir la inflación da como resultado un alto nivel de impagos y quiebras, que es un proceso terriblemente deflacionario, al destruir el dinero que se había prestado que deja de existir.

Aunque para la gente común y los ahorradores la inflación es el demonio que se come los ahorros y reduce el estándar de vida, para la economía global de la que todos dependemos el verdadero jinete del Apocalipsis es la deflación. La inmensa mayoría del dinero que existe está en forma de activos financieros y derivados con valoraciones absurdamente infladas y cuyo valor real podría llegar a ser de cero. Si se produce una fuerte deflación los precios caerán, pero la gente no tendrá trabajo y no podrá permitirse comprar nada.

3. La crisis global se nos echa encima


En un artículo de hace dos años y medio os hablaba del eurodólar. Recomiendo leerlo de nuevo para saber mejor de qué hablo. Tiene un nombre desafortunado porque es anterior al euro y no tiene casi nada que ver con él. El eurodólar es la verdadera moneda global, son los dólares creados por bancos fuera de los EEUU desde los años 50 para satisfacer las demandas de una economía globalizada y que no están sujetos a ninguna regulación ni control. Cada vez que un banco fuera de EEUU establece un crédito en dólares está creando eurodólares. Buena parte del comercio internacional opera a través del eurodólar, a lo que hay que añadir todos los principales actores financieros, por lo que el mercado del eurodólar mueve cerca de la mitad de la economía de todo el planeta. Hay muchísimos más eurodólares que dólares y lo que acontece en ese mercado determina lo que pasa en la economía. Es increíble que sea tan desconocido por el común de los mortales cuya prosperidad depende de él. Desde el 2008 el mercado de los eurodólares funciona mal y se ve sometido cada cierto tiempo a constricciones en las que la demanda de eurodólares supera a la oferta dando como resultado un debilitamiento del comercio y la economía. Intuyo que se debe a que el exceso de endeudamiento impide que la economía y su moneda global crezcan como solían, pero lo cierto es que muy poca gente en el mundo entiende bien el mercado del eurodólar y no suelen hablar de ello, por lo que no me muevo en terreno muy firme al respecto.

El eurodólar tiene su mercado de futuros y a mediados de Octubre de 2021 empezó a anticipar problemas empezando a reducir el valor de los futuros que maduran en 2023. Para principios de Diciembre la curva había comenzado a invertirse y desde entonces no ha parado de revalorizarse en la parte frontal y devaluarse en la parte trasera (figura 2). La mayoría sabe que una inversión de la curva de tipos indica una muy mala previsión económica que se debe a una creencia por parte de los actores que los activos se van a desvalorizar y se están protegiendo frente a ello. Estamos hablando de cientos de billones de dólares en posiciones de riesgo que se cubren de esta manera. El mercado de futuros del eurodólar puede equivocarse, pero sería una novedad, porque su curva se invirtió en el año 2000, antes de la crisis de las punto.com, se volvió a invertir en 2006-2007 anticipando la Gran Crisis Financiera, y de nuevo en 2018 cuando los mercados sufrieron su peor año desde el 2008.

Figura 2. La curva de futuros del eurodólar entre diciembre de 2021 y julio de 2022 mostrando una inversión cada vez más acentuada. Fuente: Alhambra Investments.
Figura 2. La curva de futuros del eurodólar entre diciembre de 2021 y julio de 2022 mostrando una inversión cada vez más acentuada. Fuente: Alhambra Investments.


Lo curioso del caso es que la curva se invierte y permanece obstinadamente así a pesar de que la Fed está subiendo agresivamente los tipos de interés, una política que de continuarse favorece el rendimiento futuro. En esencia los futuros del eurodólar están apostando en contra de la Fed a que no solo los tipos de interés no van a seguir subiendo, sino a que van a volver a bajar. Y lo que sea que los mercados de futuros vislumbran debería acontecer pronto, antes de finales de año.

Hay otros indicios. La confianza del consumidor está en niveles bajísimos en EEUU y Alemania. El índice de la Universidad de Michigan ha alcanzado niveles récord, por debajo de la crisis de 2008. Las criptomonedas, que deberían actuar de refugio contra la inflación, comienzan a caer también en Octubre de 2021, confirmando lo que vió el mercado de futuros del eurodólar, cuando también se aplanó la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU.

El problema es global, con el hundimiento del crecimiento del PIB en la Eurozona y UK, y el PIB de China creciendo al 3% su nivel más bajo en treinta años descontando la pandemia (figura 3).

Figura 3. Crecimiento anual en porcentaje del PIB de China. Fuente: Trading Economics
Figura 3. Crecimiento anual en porcentaje del PIB de China. Fuente: Trading Economics


Una recesión global en 2023 se da prácticamente por segura, no solo en los mercados sino también entre los empresarios, donde el convencimiento de que la llegada de la recesión se acelera ha ido ganando terreno (figura 4). Ahora son muchos los que creen al igual que yo que la recesión ya ha comenzado y estamos a la espera de que los datos del último trimestre lo confirmen.

Figura 4. La encuesta de la fecha de inicio de la nueva recesión ha empeorado drásticamente desde la primavera. Muchos piensan que empieza este trimestre. Fuente: Deustche Bank.
Figura 4. La encuesta de la fecha de inicio de la nueva recesión ha empeorado drásticamente desde la primavera. Muchos piensan que empieza este trimestre. Fuente: Deustche Bank.


4. Recesión deflacionaria con crisis de consumo y decrecimiento energético


La mayoría de los expertos interpreta inflación + recesión = estanflación. Vuelta a finales de los 70 y receta Volcker con subida de tipos agresiva. Sin embargo hay muchos datos y el propio sentido común que indican otra cosa, y están siendo ignorados.

Para empezar el comportamiento del dinero no es el adecuado. Debería refugiarse en los valores que tradicionalmente protegen de la inflación, incluyendo el oro, materias primas, mercado inmobiliario, petróleo, y los nuevos como criptomonedas. En su lugar se esta refugiando en el dólar (y eurodólar) causando un verdadero quebradero de cabeza al resto de las economías por el efecto multiplicativo sobre el precio de la energía. Este comportamiento es más consistente con una crisis sin inflación, aunque el oro suele caer cuando sus tenedores se ven obligados a venderlo para cubrir sus posiciones y a eso aún no hemos llegado. El comportamiento del oro es más consistente con un escenario de deflación, cuando el dinero es rey.

El comportamiento de estos activos es consistente con la curva de futuros del eurodólar y con la curva de tipos invertida recientemente. Estos activos no predicen el futuro, tan solo descuentan lo que los participantes en los mercados esperan. Lo que esperan es una crisis sin inflación, y esperan que los tipos de interés vuelvan a bajar. Y si lo pensamos un poco estaremos de acuerdo. La causa de la inflación no viene de políticas monetarias, ni de un shock de demanda, puesto que estamos en una crisis crónica del consumo. La inflación proviene fundamentalmente de un shock de oferta por la escasez de petróleo (reservas globales en mínimos), la escasez de diesel, y la escasez de gas. La inflación desaparece en el momento en que se materializa la crisis económica con su consiguiente destrucción de la demanda a nivel global.

Una recesión global agudizará los principales problemas de la economía:

  1. El riesgo financiero por la falta de colateral (garantías) de calidad se dispara. Recordemos que éste fue el detonante de la Gran Crisis Financiera por el riesgo de colateral de las hipotecas sub-prime que se extendió por todo el sistema financiero. Resultado: crisis financiera.
  2. El riesgo de la deuda se dispara al empeorar la economía, al tiempo que aumentan los gastos y disminuyen los ingresos de los estados. Resultado: crisis de deuda.
  3. El consumo de petróleo se reduce, disminuyendo el precio y la inversión en su producción, lo que garantiza menos petróleo a medio plazo. Resultado: crisis energética.
  4. Una recesión profunda garantiza una fuerte intervención de los bancos centrales insistiendo en las mismas políticas de facilitación monetaria que no han dado resultado y que garantizan una crisis monetaria en el futuro.

La mayoría de la gente tiende a considerar las crisis como parte del funcionamiento normal de la economía, puesto que crisis ha habido siempre y se pasan. Lamentablemente esto ha dejado de ser así en el siglo XXI. Tras las crisis la recuperación es parcial y el crecimiento no vuelve a los niveles previos. Son como terremotos que afectan a un edificio que aún se mantiene en pie, pero que cada vez presenta más grietas y del que se van desprendiendo fragmentos.

5. El efecto del precio del petróleo sobre la inflación


Está muy extendida la creencia de que Paul Volcker consiguió acabar con la alta inflación de finales de los 70 mediante una agresiva política de tipos. En realidad es un falso mito que fue promovido desde la Fed porque alimenta la creencia de que los tecnócratas pueden protegernos de lo que pase. La influencia de la Fed se debe más a su credibilidad que al poder de sus herramientas, y el mito Volcker alimenta esa credibilidad.

Figura 5. Relación entre el IPC sin alimentos frescos ni energía (PCEPI) en porcentaje (línea continua) y el precio relativo del petróleo con respecto a dicho IPC (línea discontínua). Muestra la filtración del precio del petróleo al resto de la economía. En 1979 el brutal efecto del precio del petróleo sobre la economía fue lo que disparó las recesiones y acabó con la inflación que no volvió a estar por encima de la curva discontínua. Fuente: FRBSF Economic Letter 10/28/2005.
Figura 5. Relación entre el IPC sin alimentos frescos ni energía (PCEPI) en porcentaje (línea continua) y el precio relativo del petróleo con respecto a dicho IPC (línea discontínua). Muestra la filtración del precio del petróleo al resto de la economía. En 1979 el brutal efecto del precio del petróleo sobre la economía fue lo que disparó las recesiones y acabó con la inflación que no volvió a estar por encima de la curva discontínua. Fuente: FRBSF Economic Letter 10/28/2005.


El precio del petróleo muestra buena correlación con el indice de precios del productor (IPP), y no tanto del consumidor (IPC). Y la correlación es aún mejor con las expectativas de inflación a 5 años vista, como muestra un artículo de la Fed de hace dos años. Curiosamente el personal de la Fed que hizo el estudio no parece saber la razón de ello. El conocimiento de que la economía es energía no está nada extendido entre los economistas, y el petróleo es la forma de energía más importante para la economía.

El aumento del precio del petróleo es por tanto inflacionario, algo que no genera mucha discusión. Pero cuando se produce un shock en el precio del petróleo que gran parte de la economía no puede asumir, se vuelve extremadamente deflacionario disparando una recesión al tiempo que cae la inflación. Lo que acabó con la inflación a principios de los 80 fue la revolución iraní y la guerra Iran-Iraq que provocaron un doble shock del petróleo y una doble recesión entre 1980 y 1982 (figura 5). Volcker pasaba por la Fed y le atribuyeron el mérito a su subida de tipos porque les convenía esa narrativa. A partir de 1982 el hundimiento de la URSS y los bajos precios del petróleo hicieron el resto.

A largo plazo está claro que nos va a faltar el petróleo para hacer crecer la economía, lo que poco menos que garantiza un alto precio medio del petróleo independientemente de su volatilidad. ¿Significa esto que una inflación secular es muy probable? Ni mucho menos. Sin crecimiento económico un alto precio del petróleo es deflacionario. Se convierte en un lastre para la economía y poco a poco va canibalizando otros sectores de la economía al requerir que más y más recursos se dediquen al petróleo. El mundo del futuro es un mundo donde más trabajo, recursos y esfuerzo se dedicarán a la obtención de energía y alimentos resultando en una economía más limitada y pobre. Europa es una región muy pobre en energía por lo que aquí las cosas cambiarán más. De momento somos muy ricos y podemos sobrepujar a otras regiones en el mercado global de la energía. Pero nuestra riqueza es ficticia basada en la confianza en el euro, porque cada vez producimos menos cosas que el resto del mundo quiera. La primera crisis monetaria que venga nos convertirá en pobres de la noche a la mañana. El habernos enfrentado a Rusia en vez de aliarnos con ella (o por lo menos ponernos de perfil) empeora el pronóstico.

6. Conclusión


Mi análisis es (1) que se nos echa encima ya mismo una crisis global de tres pares y que la inflación es transitoria porque la canción de la economía global se llama deflación. (2) Que la crisis conlleva unos riesgos nada desdeñables de "cosas muy malas™". (3) Que previsiblemente las medidas que se están tomando son las contrarias de las que se deberían tomar. Y (4) que cuando pase la crisis el pico de petróleo se verá tan inalcanzable que hasta el político más lerdo debería ser capaz de verlo. Todo eso si no saltamos en pedazos con una guerra nuclear, que no creo.

El tiempo dirá si llevo razón. Si me equivoco seré el primero en alegrarme. Si no, lo importante es que mantengáis la cabeza fría a la hora de tomar decisiones, meditándolas bien para no equivocaros. Las malas decisiones empeoran mucho las malas situaciones. Y al igual que en las aglomeraciones, dirigirse hacia donde va todo el mundo es probablemente la peor decisión.
71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
  2. en respuesta a Mantione
    -
    Top 100
    #71
    21/03/23 18:32
    Difícil de saber. Los bancos centrales se encuentran en la tesitura de combatir la inflación o evitar dañar a la economía con unos intereses elevados. Probablemente están reaccionando más que anticipando.

    Las bajadas de tipos y la recesión vienen en 2023.

    La inflación no es el resultado de un exceso de dinero, sino de una crisis de suministros, fundamentalmente energía, pero también chips, metales raros, madera, casi todos los recursos, acompañados de una reducción del comercio. La solución no viene de una subida de tipos, sino de destrucción de la demanda vía crisis económica. La economía va camino de hacerse más pequeña. De lo único que hay exceso es de gente en un mundo donde los recursos no crecen lo suficiente.
  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #70
    08/03/23 11:47
    ¿Por qué crees que la FED aún no ha empezado a bajar los tipos? Según lo que indicaba la curva eurodolar, ya deberían de haber empezado las bajadas. 
    ¿Crees que veremos bajadas de tipos este año? ¿Y el comienzo de una recesión?

    ¿Puede que con la cantidad de estímulos que inyectaron lo años anteriores, las subidas de tipos tarden más en hacer efecto o tener consecuencias visibles?
  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #69
    28/01/23 17:32
    Según los datos que ha publicado Cores esta semana ( https://www.cores.es/es/estadisticas ), el consumo de gas natural ha caído aproximadamente un 30 % interanual en el mes de noviembre. Una cosa es una bajada por aplicar medidas de ahorro, y otra ese hundimiento.
    Algo se ha roto en la economía, aunque de momento no sea visible ni evidente para la mayoría de la gente. La industria está herida de muerte.

    Un saludo
  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #68
    28/12/22 23:59
    WOW! WOW! y WOW! Esta estrategia es impresionante. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, amigo Geoff. Leyéndote siempre se aprende. 

    En algún vídeo de youtube dicen que los rendimientos son anualizados. He revisado la web de treasurydirect y no he visto que los retornos sean mensuales, pero tampoco anuales. Por favor, ¿puedes confirmar esto? 

    Y más importante, ¿sabes qué bróker te puede prestar para apalancarte y llegar al 1M desde 100K? Esta es la verdadera clave de la estrategia. 

    Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un próspero 2023. 

    !Mil gracias! 
  6. #67
    23/12/22 10:06
    Es curioso lo del petróleo o como algunos ignorantes llaman "combustibles fósiles" que de fósiles no tienen nada. El caso es que en los 70 ya se iba a acabar, solo le daban unas décadas más y aquí estamos. En este plano uno debe hacerse preguntas porque nada es lo que parece, por eso me pregunté: si el aceite del motor de mi coche es sintético, podría ser también el combustible sintético??? pongo un enlace donde queda claro este tema en la tercera acepción.
    https://dle.rae.es/sint%C3%A9tico
  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #66
    23/12/22 09:43
  8. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #65
    23/12/22 09:19
    Excelente comentario, tienes un nuevo seguidor...
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #64
    23/12/22 09:15
    Know, que te parece Hari Seldon, la Fundación...Todo esto que nos dices, de lo que estoy de acuerdo, lo saben las élites desde hace décadas...y sin embargo algo deben tener planeado...

    https://spacenews.com/northrop-grumman-tests-space-solar-power/


    https://spacenews.com/south-korean-pharma-invests-50-million-in-axiom-space/

    Y si el espacio es la única salvación y están apostando por ello...¿?
     
  10. Top 100
    #63
    02/12/22 14:13
    El frenazo económico se va concretando en los datos objetivos. La demanda de electricidad en noviembre ha caído un 6,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, una vez corregida por temperatura y laboralidad. En términos brutos es mayor, de un 9,1 %.

    Evolución de la demanda de electricidad nacional. Datos REE.
    Evolución de la demanda de electricidad nacional. Datos REE.

    El precio de la electricidad debería reducirse al requerirse menos electricidad de las fuentes más caras, pero la excepcionalidad ibérica ha hecho que Francia nos compre mucha más electricidad subvencionada por los contribuyentes españoles (con cargo a deuda). Debido a ello hay una mayor diferencia entre demanda y producción, que es casi de un 10 %.

    Diferencia entre generación y demanda. Fuente epdata.es
    Diferencia entre generación y demanda. Fuente epdata.es

    Así que mientras la economía se ralentiza en dirección a la crisis, la energía eléctrica se mantiene cara porque el principal beneficiado de las medidas adoptadas es Francia.

    El descenso en el precio del petróleo a pesar de los recortes en producción por la OPEP muestran que el frenazo económico es mundial.
  11. en respuesta a Geoff007
    -
    #62
    16/11/22 14:25
    Así se habla.
  12. en respuesta a elportalfisico
    -
    #61
    16/11/22 06:58
    Regresa a la universidad. Porque tengo 50, trabajando en el mercado desde los 14 haciendo pasantias con el mismisimo Marc Rich Y todo lo que dices lo estamos escuchando desde los 80s. NO ha ocurrido y sabes porque?  porque el hombre tiene la capacidad de crear mas de lo que imaginas. En los 80s nos decian que para el 2000 Miami Y NY no existirian. En el 2000 decian 2012 y ahora 2030..

    Y NO, las deudas NO se heredan, ese es otro mito absurdo!. acasp tu has heredado la masiva deuda de la segunda guerra mundial??

    Tampoco la "imprenta" signifoica inflacion y NO, no tiene que ver con el precio del petroleo. jajajaja nada de esto es real. 

    Ustedes son una generacion de cobardes, arrogantes, comemierdas que creen que estan informados cuando en realidad estan confundidos y son tan desagradables que ni siquiera se toman la molestia de leer el pasado.

    Hablan del fin del mundo porque las putas tasas estan al 4%, cuando en los 70s y antes estaban al 14% y hasta 20% y la gente hacia dinero. O lloran y virus politico que subitamente se "curo" desde que sacaron a Trump del poder Y olvidan ignoran que en el 1918 un virus mato 50 millones de personas y que otros virus del pasado mas lejano mataron 100 o 200 millones de personas.

    Y NO, el petroleo NO se esta acabando.. De hecho, gracias a nuestra capacidad de supervivencia, hoy podemos sacar petroleo de las pierdras.

    Pero sabes lo que ma me molesta de ustedes?? que se creen que hablan con la verdad por delante cuando no son mas que una maldita generacion incapaz de distinguir entre cromosomas..

    ZSon incapaces de entender que l Fascismo fue creado por un disipulo de Marx llamado  Giovanni Gentile.  Gentile creía que había dos tipos de democracia "diametralmente opuestos". Una es la democracia liberal, como la de los Estados Unidos, que Gentile descarta como individualista, demasiado centrada en la libertad y los derechos personales, y por lo tanto egoísta.  La otra, la que recomienda Gentile, es la "verdadera democracia", en la que los individuos se subordinan voluntariamente al Estado.

    Para Gentile, el fascismo era una forma de socialismo, de hecho, su forma más viable. Mientras que el socialismo de Marx moviliza a la gente sobre la base de la clase, el fascismo moviliza a la gente apelando a su identidad nacional, así como a su clase. Los fascistas son socialistas con una identidad nacional. Los fascistas alemanes en la década de 1930 fueron llamados nazis, básicamente una contracción del término "nacionalsocialista".

    Para los gentiles, toda acción privada debe estar dirigida a servir a la sociedad; No hay distinción entre el interés privado y el interés público. Entendidos correctamente, los dos son idénticos. ¿Y quién es el brazo administrativo de la empresa? No es otro que el Estado. En consecuencia, para Someterse a la sociedad es someterse al Estado, no sólo en materia económica, sino en todos los asuntos. Como todo es político, el Estado puede decirle a todos cómo pensar y qué hacer.

    Fue otro italiano, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia de 1922 a 1943, quien convirtió las palabras de Gentile en acción. En su Dottrina del Fascismo, una de las declaraciones doctrinales del fascismo temprano, Mussolini escribió: "Todo está en el estado y nada humano existe o tiene valor fuera del estado". Simplemente estaba parafraseando a Gentile.

    Aquí en Estados Unidos, la izquierda ha expandido enormemente el control estatal sobre el sector privado, desde la atención médica hasta la banca; de la educación a la energía. Este capitalismo dirigido por el Estado es precisamente lo que los fascistas alemanes e italianos implementaron en la década de 1930.

    Los izquierdistas no pueden reconocer a su hombre, Gentile, porque eso socavaría su intento de vincular el conservadurismo al fascismo. El conservadurismo quiere un gobierno pequeño para que la libertad individual  puede florecer. La izquierda, como Gentile, quiere lo contrario: poner los recursos del individuo y la industria al servicio de un estado centralizado. Reconocer a Gentile es reconocer que el fascismo tiene un profundo parentesco con la ideología de la izquierda actual.

    Finalmente, no olvidemos que el capitalismo ha sacado a 600 millones de personas de la miseria en China y a miles de millones en todo el mundo. Según el mundo en datos,. En 1892, el 93% de la población mundial vivía en la miseria extrema, hoy menos del 9% de la población mundial vive en esas condiciones.  La desigualdad es algo inherente a especies como las hormigas. El socialismo solo ha traído miseria y muerte y es vergonzoso que una persona educada como usted sea tan ignorante en aspectos tan obvios e históricos.

    Saludos

    PD: Es indignante leer a estos "Martires Mcdonnals" hablar de injusticias..  Apoyan el aborto hasta de 9 meses, la castracion de menores, la confusion de identidad sexual de menores, homicidios, genocidios, vandalismo, assinato de policia, Santificación de criminales y todo lo que a ellos les llene la narrativa Y si no? pues se ponen agresivo.