¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuáles son los mejores fondos sostenibles para 2019?

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha venido para quedarse. Se trata de un tema que en los últimos años ha incrementado su notoriedad y popularidad, un estilo de inversión que está ganando cada vez más terreno. Es por ello que en el mercado encontramos multitud de fondos sostenibles, que aplican los conocidos criterios ESG, la exclusión de ciertas compañías o la inversión de impacto. Pero, de todo este universo, ¿qué fondo elegir?, ¿cuáles son los mejores fondos sostenibles?

Durante el pasado mes de Febrero lanzamos una encuesta a nuestros lectores sobre Inversión Socialmente Responsable. Con ello, quisimos descubrir cómo integran los profesionales la ISR en sus carteras. Si te perdiste los resultados de la misma, puedes verlos aquí.

En este artículo hemos querido profundizar en las respuestas obtenidas de la pregunta: “¿Podrías decir algún fondo sostenible que tengas actualmente en cartera?”. De este modo, en la siguiente tabla podrás encontrar el listado de los 10 fondos sostenibles más presentes en las carteras de los selectores en 2019. Hemos querido añadir sus respectivas rentabilidades anualizadas a 3 años.

Mejores fondos sostenibles

Bankinter

Bankinter Sostenibilidad

La gestión del Bankinter Sostenibilidad toma como referencia el comportamiento del índice 50% Dow Jones Sustainability World Euro + 50% FTSE4Good Global index.

El fondo invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social (RSC). La Gestora seleccionará, al menos anualmente, un máximo de 3 índices para la elección de las compañías, de entre los grupos: DJ Sustainability Indexes; FTSE4 Good Index Series; Ethibel Sustainability Índices; MSCI ESG Socially Responsible Índices; los elaborados por Sustainalytics/ESG Leaders y por CRD Analytics.

En cuanto a su composición, más del 50% de su patrimonio está invertido en los sectores tecnológicos, de servicios financieros e industrial, encontrándose empresas de gran capitalización como Microsoft, Alphabet o The Estee Lauder Companies entre sus primeras posiciones.

Degroof Petercam

DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable

DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, es un fondo multi-temático gestionado de manera activa que invierte a nivel global con un sesgo hacia medias capitalizaciones y a EEUU, y compañías con buena reputación en criterios ESG (Medioambiente, Social y de Gobernanza).

Hemos identificado una serie de tendencias o temáticas donde podemos encontrar estas compañías. Estas temáticas conforman en acrónimo NEWGEMS: Nanotecnología, Ecología, Wellness (Bienestar), Generación Z, E-Society (Sociedad digital), Manufacturing (Industria) 4.0 y Seguridad.

Para nosotros, la inversión sostenible genera un doble valor añadido: En primer lugar, está el aspecto financiero, invertir en compañías y estados que integran criterios ESG en sus modelos de negocio, o hacer todo lo posible para garantizar el bienestar a largo plazo de sus ciudadanos, expone a los accionistas y obligacionistas a menos “riesgos de cola”. En segundo lugar, el aspecto de la sostenibilidad. El planeta enfrenta múltiples desafíos en lo que respecta al cambio climático, la escasez de recursos y el suministro de agua, y podemos dar un valor añadido a la sociedad en general cuando invertimos en compañías y estados que toman en cuenta estos desafíos.

La cartera del fondo NEWGEMS está diversificada, tanto a nivel de capitalización como en lo que respecta a temáticas de inversión. Cuenta con 70-80 valores con diferentes ponderaciones y está invertido solo un máximo del 5% en cash. Con NEWGEMS, tenemos como objetivo principal superar el rendimiento del MSCI World All Net Return Index en un periodo de 5 años consecutivos, con preferencia por EEUU y empresas de mediana capitalización poco investigadas.

NEWGEMS

Esfera Capital

Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI

El Fondo de Fondos Ético y Solidario: Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI, tiene como objetivo, con un nivel de riesgo 4/7 y una volatilidad máxima anual del 10%, proporcionar una rentabilidad ajustada al riesgo y a principios (selecciona las inversiones en línea con el Ideario Ético del Fondo) para el inversor a medio y largo plazo del 4%-6% anual.

El Fondo, con un Rating de Sostenibilidad de Morningstar de 5/5 Globos Azules a Diciembre de 2018, lo componen en su mayoría Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que combinan lo siguiente:

  1. IIC no temáticas (excluyo aquí las IIC, de temática bonos verdes y de agua) que aplican criterios de exclusión (Ej: MSCI SRI Screening).
  2. IIC que tienen un mandato de Sostenibilidad con Focus en temas Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo ( ASG/ESG).
  3. IIC que tienen según Morningstar un Rating se Sostenibilidad igual o superior a 4 Globos Azules.
  4. IIC que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como por ejemplo: Fin de Pobreza, Energía Asequible y No Contaminante, Agua Limpia y Saneamiento, Igualdad de Género, Acción por el Clima, Vida Submarina, etc.
  5. IIC que son UCITS y con liquidez diaria.

Esfera

Fidelity

Fidelity Funds – Sustainable Water & Waste Fund Y Acc Eur

Los factores que impulsan la demanda de agua son claros: ninguna civilización puede sobrevivir sin ella. Sin embargo, los argumentos que rodean a la gestión de residuos son igual de apremiantes: la creciente necesidad de contar con una gestión de residuos innovadora es la cuestión medioambiental más importante desde la reducción de las emisiones de CO2.

El fondo pretende generar elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a lo largo del ciclo invirtiendo en empresas de todo el mundo que intervienen en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con los sectores de la gestión del agua y los residuos, integrando además consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) con el objetivo de tener exposición a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se trata, por tanto, de una cartera de renta variable mundial, pero relativamente defensiva, que trata de ofrecer potentes ventajas de diversificación frente al índice de referencia. Su énfasis sectorial supone que, en general, debería tener una exposición baja o nula a los sectores que han tirado al alza de las bolsas durante los últimos años, como la tecnología y los servicios financieros.

GVC Gaesco

GVC Gaesco Sostenible ISR A FI

El fondo GVC Gaesco sostenible fue lanzado a finales del 2014 como una alternativa de inversión a los principales índices de sostenibilidad. En aquel momento se hace un estudio de todos estos, tanto en Europa como en EEUU, y detectamos que el rigor para entrar en ese tipo de índices, por lo general, es muy poco exigente, centrándose básicamente en elementos cuantitativos.

A partir de ese momento, partiendo de la base de esos índices como universo de inversión, se empieza aplicar unos filtros de carácter más cualitativo a las empresas para ver si finalmente nos encajan dentro de nuestro mundo de inversión. Básicamente lo que llevamos a cabo es una investigación mirando el track record de las empresas a lo largo de su historia en cuanto a su historial de eventos conflictivos con el medio ambiente, la salud de las personas o el corporate governance. Si esas empresas pasan el filtro y nos cuadra su valoración tenemos luz verde para invertir.

En cuanto a la estructura del fondo, GVC Gaesco sostenible es un fondo mixto poco agresivo que puede invertir como máximo un 50% de su patrimonio en acciones, el 50% restante del fondo invierte en R.F con una duración inferior a los 5 años. Últimamente, el tema de la sostenibilidad se ha puesto muy de moda y hay numerosos estudios que relacionan la correlación positiva entre la sostenibilidad y el rendimiento de las empresas.

Más allá del debate sobre la rigurosidad o lo sesgados que puedan ser esos estudios, desde GVC Gaesco lo que sí podemos afirmar es que nos sentimos orgullosos del fondo GVC Gaesco Sostenible tanto por su rentabilidad de un 20% desde sus inicios como por llevar a cabo una inversión sostenible en el tiempo.

Natixis

Mirova Euro Sustainable Equity Fund

Mirova Euro Sustainable Equity Fund es un fondo multitemático basado en criterios ESG que invierte principalmente en compañías de la eurozona que desarrollan soluciones ante desafíos y retos de desarrollo sostenible y de las que se espera un desempeño a largo plazo, basándose en un análisis financiero exhaustivo que evalúa el posicionamiento estratégico, la estructura financiera y la calidad de la gestión y la gobernanza.

Emplea un enfoque temático original basado en tendencias a largo plazo para identificar oportunidades de inversión en toda la cadena de valor y en todas las industrias.

Objetivos del fondo

Conciliar el desempeño financiero con el impacto ambiental y social para invertir en empresas expuestas a las cuatro principales transiciones que tendrán un impacto en la sostenibilidad de las economías europeas.

Superar el Índice MSCI EMU en 5 años a través de inversiones en acciones cuyo negocio incluye actividades relacionadas a temas de inversión sostenible

Composición

El fondo invierte en compañías cuyas actividades abordan soluciones sostenibles e innovadoras, estando compuesto por: 

  • Demografía
  • Tecnología
  • Medio ambiente
  • Gobernanza

Natixis

NAO

NAO Europa Sostenible FI

Nao Europa Sostenible invierte en renta variable europea con la particularidad que, en el proceso de selección de compañías, éstos se analizan bajo dos tipos de análisis, financiero y de sostenibilidad, de forma que para invertir en ella ambos han de ser favorables.

En análisis financiero miramos crecimiento del sector, calidad de la compañía y estrategia, solidez financiera, el retorno sobre el capital y la capacidad de generar caja.

En análisis de sostenibilidad miramos evolución de la compañía en lo que respecta al impacto medioambiental, social (idoneidad del producto, impacto en la población, empleados) y gobernanza (honestidad del equipo gestor, buen uso de capital).

¿Invertir en sostenibilidad?

Creemos que se trata de un fenómeno imparable. La sostenibilidad es necesaria, no es una moda o un lujo que se permiten las grandes empresas. Permite, según nuestra experiencia, un mayor control de los riesgos no contables de una compañía además de detectar tendencias interesantes de crecimiento a futuro:

  • Es necesaria desde el punto de vista ambiental porque no podemos olvidar que estamos ante problemas de contaminación que están provocando graves e irreversibles efectos sobre los seres vivos; por ejemplo, la contaminación del aire da lugar a mayor incidencia de enfermedades respiratorias que derivan en un mayor coste para la sociedad, sin olvidarnos del drama humano que supone.
  • Desde el punto de vista social, la bondad de un producto de cara al consumidor es crucial. Pensemos en el tabaco, por ejemplo. Por otra parte, el comportamiento y compromiso de los empleados con respecto a la compañía es recíproco y ello redunda en la productividad de la empresa.
  • La gobernanza es obvia. Sin irnos a los extremos, los inversores prefieren consejos de administración transparentes, confiables.

Estamos convencidos que este proceso nos permite, no solo mejorar la rentabilidad de la cartera sino reducir la volatilidad al mitigar la exposición a factores extracontables.

Además, la sostenibilidad nos permite detectar tendencias de crecimiento actuales muy interesantes tales como el reciclaje, la eficiencia energética y logística o la movilidad.

Finalmente, podríamos mencionar una cuarta razón: la satisfacción personal de invertir en mejorar nuestro entorno.

Nordea

Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund

El fondo Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund se centra en empresas que ofrecen soluciones climáticas que contribuyen a un planeta más sostenible y eficiente. Una solución climática es un producto o servicio que aborda una cuestión climática, dando un beneficio económico al usuario final. El fondo invierte en 3 áreas principales: eficiencia de los recursos, protección medioambiental y energía alternativa.

Actualmente, vemos oportunidades significativas en cuanto a la eficiencia de los recursos y la protección medioambiental, basadas en retornos y tiempos de amortización muy atractivos para estas soluciones. Sin embargo, es importante mencionar que esto es una solución bottom-up fundamental y que la asignación a las diferentes áreas es una consecuencia de la selección de valores y de la gestión de riesgo.

La temática climática está ganando bastante tracción y la demanda de soluciones ha incrementado en los últimos años. Esto ha contribuido al buen rendimiento del fondo desde su lanzamiento en el año 2008. En 2019 el fondo ha continuado a tener resultados sólidos, con un rendimiento de +18.4%1. Los gestores del fondo, que gestionan conjuntamente el fondo desde el principio, tienen el convencimiento de que continuarán encontrando buenas oportunidades de inversión bottom-up en empresas que puedan capitalizar soluciones de cambio climático.

Nordes

Pictet

Pictet – Global Environmental Opportunities

Antes una actividad de nicho, la inversión medioambiental tiene un papel cada vez más importante en la asignación de activos. Sin embargo, no existe un método universalmente aceptado para medir la huella ambiental de una empresa. Gran parte del marco analítico medioambiental actual tiene un alcance demasiado subjetivo o restringido: saber cuánto carbono emite una empresa es útil, pero no proporciona una visión completa.

Antes una actividad de nicho, la inversión medioambiental tiene un papel cada vez más importante en la asignación de activos. Sin embargo, no existe un método universalmente aceptado para medir la huella ambiental de una empresa. Gran parte del marco analítico medioambiental actual tiene un alcance demasiado subjetivo o restringido: saber cuánto carbono emite una empresa es útil, pero no proporciona una visión completa.

El PB es un modelo que define el ‘espacio operativo seguro’ ecológico dentro del cual las actividades humanas pueden desarrollarse. Al establecer umbrales ecológicos para nueve de los cambios ambientales más dañinos provocados por el hombre (véase gráfico), cuantifica un conjunto de límites que, de sobrepasarse, pondrían en peligro las condiciones ambientales esenciales al desarrollo humano.

Pictet

El modelo LCA calcula las emisiones de residuos y el uso de cada industria dentro de la economía global. Analiza cada actividad en la producción de un bien o servicio: la extracción de materias primas, los procesos de fabricación, la distribución y el transporte, el uso del producto, y la eliminación y el reciclaje.

Conjuntamente, el PB y el LCA conforman una lente con la que se puede medir precisamente la huella medioambiental de cualquier industria. De esta manera, y a partir de un universo de las 3,500 empresas más respetuosas con el medio ambiente del mundo activas en campos como el control de la contaminación, el suministro de agua, las energías renovables, la gestión de residuos o la agricultura sostenible, nuestros gestores pueden constituir una cartera concentrada de 50 a 60 títulos de las empresas que pueden considerarse las campeonas en el respeto del medio ambiente, en base a criterios científicos formalmente establecidos.

Tressis

Tressis Cartera Sostenible ISR FI

Tressis Cartera Sostenible ISR se lanzó en marzo de 2018 y recoge, en formato fondo de inversión, la experiencia atesorada por Tressis desde hace más de cuatro años en la gestión discrecional de carteras de fondos de inversión sostenibles. Se trata de un fondo de fondos global con arquitectura abierta, y con una posición en renta variable que oscila entre el 31% y el 39%.

Además de los criterios habituales, tanto cuantitativos como cualitativos, para seleccionar fondos el equipo de análisis aplica dos capas sobre los activos del fondo: una de exclusión para alinear valores y otra de promoción para incluir empresas con buenas prácticas conforme a 16 factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Tressis

Adicionalmente, el fondo incorpora un compartimento de inversión de impacto vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU, dentro del marco de los principios de inversión responsable de Naciones Unidas (PRI), de los que Tressis es firmante.

Por último, y como métrica no financiera más relevante, Tressis calcula la huella de carbono del fondo y la compara contra el índice de referencia, para hacer más visible la parte de impacto no financiero a los clientes.

  1. #1

    Feliz

    Gracias, Samuel.

    Hemos de ser conscientes de que un futuro de desarrollo sostenible requiere de un presente de inversión y tu artículo acerca la inversión con valores al momento presente.

    Saludos.

    Feliz

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar