Buenas noches,
Hago aquí un repaso general de mis rentabilidades anuales y un pequeño análisis, como están haciendo de forma constructiva otros compañeros en el foro.
Mi cartera concluye el año -cierro ya pues me voy a ausentar en los próximos días- con una rentabilidad del 8,5%, lo que objetivamente para una cartera con el 65% RV/30%RF/5% Liquidez me hace sentirme muy satisfecho. El apartado de pensiones ha sido más favorable, con un +15% (Indexa más rentabilidad + algo de Cobas Global PP).
En el apartado de fondos que más han aportado positivamente encontramos, curiosamente, dos productos españoles: Magallanes European (cerca de +29%) y Cobas Internacional (algo más del +25%). También muy interesante la aportación del Nomura Japan Value, que firma casi un +20% y eso sin cobertura de yen.
Por lo que respecta a los detractores de rentabilidad nos encontramos con Fundsmith (-4,7%), Guinness Global Eq. (-1,73%) y uno de los "héroes" de los últimos años, el MSS Global Opp. (-1,38%). Obviamente, sobra decir que el mayor detractor de todos ha sido la divisa, fundamentalmente el USD pero también el JPY: eso sí que ha supuesto un buen mordisco a las rentabilidades finales del año aunque, en todo caso, no me hace replantearme mi política de no cobertura en los fondos.
En el apartado de RF mis fondos estructurales finalmente no han brillado especialmente: el Flossbach BO (2,55%) y el Schroeders Euro Corporate Bond (3,66%) me han dejado un poco frío, y a duras penas han sido compensados en este segmento de RF por los fondos periféricos que tengo y que sí que están aportando más (Algebris 6% y Candriam Euro HY 5,22%). En todo caso, sigo confiando en la misma estructura, y he ido añadiendo a los periféricos el muy mencionado por aquí DCNA Alphe Bond como idea distinta de inversión en el segmento.
Las aportaciones extra realizadas en las bajadas derivadas del liberation day dieron sus frutos y, como he comentado en algún post anterior, he retirado el dinero extra añadido durante ese período de la RV de nuevo a RF y liquidez, a la espera de utilizarlo en posteriores crisis.
Este fin de año no voy a hacer grandes rebalanceos, tal vez algo del Magallanes al Guinness, pero nada especialmente significativo, pues del Guinness y del Fundsmith no retiré las aportaciones extras realizadas tras la crisis de marzo/abril y considero que ya es un rebalanceo en sí mismo.
Por lo que respecta a cambios de fondos, sigo considerando simplificar mi cartera unificando los fondos de pequeñas compañías que tengo en uno solo global (el Janus Henderson es un candidato, pero tengo que estudiarlo más).
Por otro lado, llevo ya un tiempo considerando cambiar el BGF European Flexible a otro fondo. Es un fondo que lleva conmigo mucho tiempo e históricamente me ha dado unos muy buenos resultados, pero los últimos años creo que ha perdido brillo debido probablemente a la salida como gestor del fondo de un grande como Allister Hibbert en 2021. Sigue siendo un buen fondo, pero creo que los hay mejores en el panorama. Estudiaba para ese segmento el Wellington Strategic Europena Eq., un fondazo con un gestor que lleva 15 años allí con unos resultados estupendos, pero según me dicen está en Soft Close -si alguien puede confirmarlo, se agradecerá-. Otros dos candidatos son el JPM Europe Equity Plus Fund, también con un equipo gestor muy potente, y el Eleva European Selection, por el que me estoy decantando últimamente. En todo caso, por supuesto, se aceptan sugerencias.
Gracias a todos/as por comentar aquí, pues siempre es bueno leer reflexiones e ideas de inversión de unos y otros.Y, como he leído que el forero
@e-t82 en breve estrenará paternidad, desde aquí desearle lo mejor en esa nueva experiencia, que sí que supone un cambio de vida y prioridades de impresionante magnitud.
Y a todos/as, todo lo mejor para el 2026: muy buenas inversiones y, sobre todo... muy buen vida!!