Totalmente de acuerdo sobre todo con el primer párrafo.
Intentar cambiar asignaciones cuando se ve que algo ha subido más el último año creo que puede hacer que se llegue siempre tarde a la fiesta. (otra cosa es seguir una estrategia tipo dual momentum o algo así sistemática y seguir esas reglas, ahí puede que la cosa cambie, no estoy seguro). Pero el andar ponderando una cosa u otra por "sensaciones" o por "noticias" o porque justo has visto la rentabilidad del último año no creo que vaya a funcionar bien. En mi opinión para eso es mejor decidir una asignación objetivo, sea la que sea, y tratar de ceñirse a ella con un rebalanceo por bandas o periódico.
Personalmente el año pasado decidí sobreponderar muy ligeramente europa, por esa pequeña ventaja fiscal o también ciertos riesgos geopolíticos, pero trataré de mantener esa asignación que decidí fija salvo que vea motivos de peso para cambiarla (no la rentabilidad del último año).
También pensemos que el MSCI World al ser ponderado por capitalización si Europa va subiendo más que EEUU cada vez tendrá un poco más de peso dentro del índice.