Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Primera carta a los inversores de Bestinver, después los últimos cambios. Octubre 2014

Desde el final del primer semestre la mayoría de las bolsas mundiales han sufrido correcciones en mayor o menor medida, esto sumado a los escándalos con los gestores de Bestinver ha afectado gravemente a la rentabilidad y rating de sus fondos. Las acciones que han contribuido en mayor medida a esta caída son Hyundai Motor, Tesco, Samsung y Portugal Telecom. 

 

 

¿Cómo se ha comportado la cartera internacional de Bestinver?

El valor liquidativo de la cartera global de Bestinver ha caído un -3,3% desde el inicio del año hasta el 31 de octubre, haciéndolo peor que su índice de referencia, MSCI World (Morgan Stanley Capital International), que subió un +13,1% en ese mismo periodo. 
 
A largo plazo, la rentabilidad anual de la cartera global en los últimos 5 y 10 años ha sido el +13,2% y +10,3%, respectivamente. Esta rentabilidad anual fue superior a la del índice MSCI en un 0,5% y un 5,3%, respectivamente.
 
Bestinver Internacional
 
 
A continuación, se explica en profundidad qué ha pasado con las distintas empresas que han contribuido al mal comportamiento del fondo: 
 

¿Qué ha pasado con Hyundai?

El grupo Hyundai anunció a finales de septiembre la compra de un terreno en Seúl por unos U$10bn, con la intención de desarrollar un proyecto inmobiliario para albergar la nueva sede social del grupo, junto con otros activos inmobiliarios ajenos al negocio. La naturaleza y magnitud de dicha inversión fue decepcionante y supuso, según los cálculos de Bestinver, una destrucción de valor en Hyundai Motor de alrededor del 15%. 
 
Aunque parece que el gobierno coreano está promoviendo regulaciones de naturaleza fiscal y mercantil que van en la dirección de proteger al accionista minoritario y de facilitar la distribución de dividendos. Además, continuan pensando que se trata de una de las mejores compañías en su sector.
 

¿Qué ha pasado con Tesco?

Con casi toda probabilidad Tesco ha sido un error de inversión. Tesco es la cadena líder de distribución de alimentación en el Reino Unido, además de tener otras enseñas con posiciones más o menos fuertes en países como Tailandia, Hungría, Rep. Checa, Corea, Turquía, etc.
  • Retos de Tesco: fuerte presión competitiva de los hard discounters (Aldi y Lidl) en el Reino Unido, la necesidad de mejorar su nivel de servicio en tienda, la relativa “fatiga” del formato hiper generalizada en varios países, y la reorientación de su presencia internacional, especialmente en países como EEUU, China o Polonia.
  • Fortalezas de Tesco: sólida implantación en Reino Unido, con una posición de liderazgo incluyendo también el canal online y el formato de conveniencia, y un fuerte respaldo en forma de propiedad inmobiliaria cuyo valor de mercado estimado pensamos que no es muy inferior al valor total de cotización.

Sin embargo, en los últimos meses se ha demostrado que algunos de los problemas eran más graves de lo que creían desde Bestinver, como refleja la reciente aceleración en la caída de ventas comparables, que ha culminado con el cambio en bloque de toda la cúpula directiva. 

¿Qué ha pasado con Samsung?

La multinacional surcoreana Samsung está sufriendo una importante erosión en los márgenes de su negocio principal, la fabricación y venta de dispositivos móviles (smartphones y tablets). 
 
Samsung es, actualmente, líder mundial en este mercado en número de unidades y compite con Apple en el segmento alto y con un gran número de fabricantes en el segmento bajo, donde recientemente están apareciendo duros competidores chinos. Desde el principio, entendían con su análisis que el negocio de dispositivos móviles no goza de barreras de entrada y esperaban que se produjera un deterioro de la rentabilidad más tarde o más temprano. Por tanto, no no les ha sorprendido. Sin embargo, Samsung generará en 2015 un 50% de los beneficios en otros negocios fuera del de dispositivos móviles. Y es también líder mundial con cuotas de mercado de entre el 30 y el 50% en aquellos segmentos de la industria de semiconductores donde está presente, e igualmente es líder mundial en gran parte del resto de negocios de Display, TVs y otros productos electrónicos y electrodomésticos. 
 

Principales posiciones y cambios en el último mes

Tras los cambios de este último mes, las principales posiciones de la parte internacional de la cartera son, por este orden, Informa, Thales, BMW, Wolters Kluver, Schindler, Deutsche Börse, Hyundai Motor, CIR/Cofide, Tesco, Samsung, Rolls Royce, Colruyt y Willis. Entre todas suman algo más de un 50% del fondo.
 
  • Compañías vendidas en su totalidad: Dassault Aviation, Debenhams, Econocom, Sol, Stef-TFE, TF1, WH Smith, Tata Motors, Bpost, Ashmore, UBM y Madison Square Garden. Casi todas ellas son poco líquidas y en la mayoría habíamos acumulado importantes plusvalías.
  • Compañías nuevas: Rolls Royce, Aon, Marsh & Mclennan, Pfizer, GSK, Kone, Randstad, Kering, BAT, WPP y Publicis. Véase 

    Qué valores fueron los más comprados de Bestinver en las caidas de octubre.

 

¿Cómo se ha comportado la cartera ibérica de Bestinver?

El valor liquidativo de la cartera ibérica de Bestinver ha subido un +0,6% desde el inicio del año hasta el 31 de octubre, batiendo ligeramente al índice.
 
Bestinver Bolsa
 
¿Qué empresas explican este mal comportamiento? La caída de la cartera ibérica ha sido menos pronunciada que la cartera internacional, aún así algunas empresas como Portugal Telecom han penalizado en gran medida la rentabilidad del fondo. Portugal Telecom ha sufrido una caída acumulada del -59% por la gran inversión en Espírito Santo. 
 
Principales posiciones y cambios en el último mes
 

Tras los cambios de este último mes, las principales posiciones del fondo son, por este orden, Sonae, Galp, Arcelor Mittal, Semapa, Corporación Financiera Alba, Telefónica, Repsol y Elecnor. Entre todas suman un 50% del fondo. 

  • Posiciones que han aumentado su ponderación: Arcelor Mittal, Sonae, Altri, Repsol, Indra, Ferrovial, Telefónica, Técnicas Reunidas, Abertis e Iberdrola.
  • Compañías vendidas en su totalidad: Acciona, Viscofán, Europac, Laboratorios Rovi, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente y Mapfre. 
 
¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?

Obtén en menos de 48 horas un estudio independiente y gratuito de los costes de tu cartera de fondos.

  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. #1

    depotafa

    Va de cartas:

    He recibido esta tarde un correo de mi asesor de Bestinver:

    "Estimado inversor,

    Queremos comunicarle que hemos incorporado como Director Comercial a Gustavo Trillo, hasta ahora responsable de Morgan Stanley Investment Management para España y Portugal. De esta manera, Bestinver consolida y refuerza el compromiso de servicio a sus clientes a través del fortalecimiento de su equipo comercial, que es una pieza clave en la relación con sus inversores.

    Trillo, que ofrece más de 15 años de experiencia en la relación con inversores institucionales, contará además con María Caputto como Directora de Grandes Cuentas. Con una exitosa trayectoria en Bestinver, Caputto había asumido la dirección en funciones del área comercial desde el pasado 23 de septiembre.

    La incorporación de Gustavo Trillo complementa las de Beltrán de la Lastra, designado Director General de Inversiones el pasado 23 de septiembre, y la de Ricardo Cañete como gestor responsable de Renta Variable Ibérica desde el pasado 20 de octubre.

    Gustavo Trillo es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Además de Morgan Stanley, su trayectoria profesional se completa como gestor de fondos domésticos, especialista de producto y responsable de ventas de JP Morgan Asset Management entre 1999 y 2008.

    Para más información no dudes en contactar conmigo."

    Parece que se van moviendo en Bestinver.

    3 recomendaciones
  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Muy interesante, gracias por compartir esta información con nosotros!

    Seguimos con los cambios en Bestinver, ahora han tenido que reforzar su equipo comercial, porque están viendo que se están reembolsando cantidades sustanciales del patrimonio.

    Buen lunes a todos!

  3. #3

    Pelos sr

    "" Compañías vendidas en su totalidad: Acciona, Viscofán, Europac, Laboratorios Rovi, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente y Mapfre. ""

    Menuda rotación!!
    s2 carla

  4. #4

    Carla Quinto

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Sí, parece que ha habido muchos cambios en la cartera en este trimestre... Por cierto, no me olvido de lo que comentamos de Espelosín, de hecho estamos detrás de él para que haga un webinar para resolver dudas, pero está complicado. En cualquier caso, te informaría si tenemos novedades.

    Un abrazo!!

    1 recomendaciones
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar