Acceder

Resultados trimestrales de Apple: Me han encantado, más allá de los números

Y no parece que sea la opinión de los mercados, ya que en el after hours habían pequeñas caídas y parece que abrirá a la baja, pero a mí sí que me han gustado los resultados:

  • La gran apuesta de servicios sigue dando frutos, no les afecta la crisis y siguen creciendo, apoyándose en una base instalada de aparatos mayor que nunca.
  • A los wearables sí que les afecta la crisis, pero en parte para mal (problemas de fabricación y distribución) y en parte para bien (funciones de salud del iWatch, teletrabajo con videoconferencias que necesitan auriculares), y en total, aún con crisis, siguen creciendo.
  • Los devices (iPhone, iPad, Mac) van a peor, pero es por el efecto de la crisis y es un empeoramiento puntual, no estructural.
  • Ventas netas totales suben, coste total de las ventas baja; obviamente, mejora el margen bruto, aun con la crisis, gracias al peso creciente de servicios, que tiene mejores márgenes
  • Gasto en I+D sigue creciendo... pero esto no son malas noticias, ni mucho menos, ya que el "gasto" es realmente "inversión".
  • Beneficio neto baja, por el mencionado incremento de "gasto" en I+D y por mayores gastos en "selling, general & administrative" (debe haber mucho gasto relacionado con el coronavirus). PERO al trasladarlo a beneficio por acción, la bajada se convierte en subida, gracias a la amortización de acciones. Y es que, como bien saben los accionistas del Santander, la evolución del número de acciones en circulación es un dato muy importante.

Y fuera de los números, lo mejor ha sido el discurso. Tim Cook también ha destacado la creación de nuevos productos (francamente, me encantan tanto el nuevo iPhone mini como el nuevo portátil Air y el iPad con LiDAR), pero sobre todo, ha destacado la colaboración de Apple en la lucha contra el coronavirus, desde distribución de material sanitario hasta creación de aplicaciones específicas, pasando por levantar la mano con los clientes de la tarjeta Apple que este mes han tenido impagos. "I don't think I can recall a quarter where I've been prouder of what we do or how we do it", no recuerdo un trimestre donde haya estado más orgulloso de lo que hacemos y cómo lo hacemos, dice Cook; ¿recordáis que hablé de que la cultura de empresa era una de las grandes fortalezas de Apple? Pues esto es sostenibilidad bien entendida, y genera fidelidad del cliente, fidelidad del empleado (algo muy importante en cualquier empresa, y aún más en las tecnológicas, que "sufren" una lucha feroz por el talento) y valor a largo plazo para el accionista. No cuesta nada imaginarse a Apple en toda la esquina superior derecha del cuadrante de Carlo Cipolla:

Apple según Cipolla
Tim ha destacado la resiliencia de Apple, siendo capaz de mantener funcionando su cadena de suministros, que a pesar de los desafíos del confinamiento apenas ha tenido algunos cortes en febrero, y siendo capaces de sacar nuevos productos. Y no le tiene miedo a las crisis: "For a company whose business is innovation, there are real upsides in periodically having to figure out how to do just about everything in a brand new way"; me encanta esa actitud! Steve Jobs dejó el listón muy alto, pero Tim Cook está a la altura, aunque no tenga su carisma.

Y respecto a la caja... "We have an extraordinarily strong balance sheet, very deep access to capital markets and unmatched free cash flow generation". Modestos no son... pero la modestia es la virtud del mediocre 😉 Y consistente con esto, incrementa dividendo un 6%, y mete otros $50B a recompras de acciones, y cierran la charla con una frase que marca la diferencia entre las mejores empresas y las mediocres: "we are managing Apple for the long term as we've always done", gestionamos Apple para el largo plazo como siempre hemos hecho, nada de objetivos cortoplacistas para llevarse el bonus anual.

Si a los mercados no le ha gustado esto, a mí sí; creo que va siendo hora de gastar la poca liquidez que reservé por si habían más caídas y recomprar las Apple que vendí a fin de año. Vender esta joya es siempre un error, pero afortunadamente parece que se podrá enmendar sin palmar pasta en la jugada...

33
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Covid 19
    -
    #20
    02/05/20 18:10
    Creo que ese portfolio no son empresas de Alphabet dado que por ejemplo esta Slack y creo que no tiene relación con Alphabet
  2. Top 10
    #19
    02/05/20 16:48
    Sigo sin entender que le ven a esta empresa/ a los productores de esta empresa.

    Nunca he tenido un Iphone pese a que me lo han ofrecido gratis en el trabajo vs Samsung.

    Ni he tenido interés por sus productos, ni lo tengo, sigo pensando que venden lo mismo que la competencia al triple de precio. Encima su sistema es privativo vs Android con lo que estás atado de pies y manos frente al cambio.

    Y cómo no me interesan sus productos, tampoco me interesan sus acciones, pese a que alguna tengo a través del abuelo de Omaha.


  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #18
    02/05/20 16:00
    Pues eso. Que los que hablan de megaburbuja en el NASDAQ tienen un grave error de concepto con la escala. Te he seguido y pones a Alphabet como la tercera mejor FAANG, detrás de Apple y Amazon. No estoy de acuerdo aunque soy consciente de que controlas mucho más que yo el mundillo de las tech. Para mi va a ser el caballo ganador sin duda y luego Amazon. Son las dos en las que invertirá en techs buscando revalorizaciones salvajes. Pero con Amazon algo o alguien me tiene que convencer del porqué de pagar un PER 100.
    Sólo me gustaría que visitaras con calma la web de Google Venture para que veas en lo que están invirtiendo. No es una tech simplemente, es un conglomerado, y se quieren convertir en un MEGA-CONGLOMERADO, en el que la publicidad sólo sea una parte proporcional de los ingresos. Están tocando los mercados del futuro, Consumer, Enterprise, Life Science, Frontier Tech. Y como allí en USA están las mejores empresas, no sería de extrañar que de vez en cuando les salga oro puro de alguna de las start up. Esto no lo hace ninguna de las otras FAANG. De hecho Apple no sabe lo que hacer con el dinero, y lo usa en recomprar acciones o pagar un superdividendo como se lleva años especulando.

    https://www.gv.com/portfolio/ 

    He contabilizado 385 empresas en la matriz de ALphabet dentro de ese portfolio. La mayoría desaparecerán pero con que el 20% sobrevivan y el 5% triunfen, podemos imaginarnos los earnings per share a futuro.

    No soy capaz de vislumbrar lo que se puede revalorizar esta compañía pero tengo claro que van a tener que hacer varios splits de la cotización en las próximas décadas. 


  4. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #17
    02/05/20 14:21
    Qué curioso... yo uso un gráfico similar para Amazon:
    Amazon 2006-2020, escala logarítmica
    Amazon 2006-2020, escala logarítmica
  5. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #16
    02/05/20 14:10
    De las recompras, aprobaron $50B más para recompras, y aclararon en el turno de preguntas que además les quedan en caja otros $40B aprobados anteriormente y aún no gastados, así que tienen disponibles $90B para ir comprando... supongo que según vaya la cotización, comprarán más rápido o más despacio.

    Y sí, Netflix y Tesla descuentan en su precio muchas cosas muy buenas, y aún siendo buenas empresas, no son tan buenas como Microsoft, Apple, Amazon o Google; no las veo yo tampoco para estar tan arriba...
  6. #15
    02/05/20 12:55
    NASDAQ en escala lineal (falsa burbuja estratosférica)
    NASDAQ en escala lineal (falsa burbuja estratosférica)
  7. #14
    02/05/20 12:53
    NASDAQ en escala logarítmica (ligera sobrevaloración)
    NASDAQ en escala logarítmica (ligera sobrevaloración)
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    02/05/20 12:47
    Gracias por la explicación!
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    02/05/20 12:30
    No parece que el PER de Apple vaya a subir por beneficios en 2020 con la que tenemos encima. Por recompra de acciones sí podría ser, pero no veo a los de Cupertino  quemando liquidez en recompras a estos precios. Estaría bien conocer el dato delas recompras mes a mes y compararlo en volumen de recompras según el precio.

    Ojo que yo no he dicho que todo el NASDAQ sea burbuja. Ni Apple, ni Facebook ni Google me lo parecen. Amazon un poco sí, porque comprar a PER 100 implica que esperas casi que la empresa doble beneficios cada 2 años. Y Netflix abolutamente síes burbujón con todas las letras, como Tesla, y como otras que no son FAANG. Si hay una corrección a cerca de mínimos de Marzo en el NASDAQ hay que entrar con todo en este sector. Con una combinación de Google, Facebook y Amazon vas a multiplicar tu dinero a doble dígito durantes lustros, por no decir décadas. Entramos en el "internet de las cosas", entramos en la era FAG (Facebook, Amazon, Google). La primera domina las redes sociales que va a ser, si ya no lo es, la forma de relacionarnos entre semejantes; la segunda el comercio minorista online, casi nada, y la tercera no es sólo el buscador, el conglomerado Alphabet es mucho más, y a poco que le salga una de cada 10 start up que compran, van a crecer lo inimaginable.

    Por último, ¿dónde he dicho que no me gusta Airbus? Si precisamente estoy invertido en esa empresa en 53.XX eur/acc. Junto a Inditex en 19.XX. Pero claro, si el NASDAQ corrige ese 25% que deseo, va a ser difícil no entrar con todo en FAG. Tuve que haber entrado a mediados de Marzo en ellas, pero por aquello de no quemar toda la liquidez de golpe...

    Por cierto, y edito, los que dicen que hay burbuja escandalosa en el NASDAQ, les recomendaría que pasen el gráfico desde escala lineal a logarítmica y tracen una diagonal tendencial desde 2009, y verán que la pendiente de subida ha sido similar en los últimos 11 años. La escala lineal en el precio de las acciones e índices es la mayor aberración de este mundillo, que por otra parte está lleno de aberraciones como el mal llamado Análisis Técnico que no sirve de nada, y lleva a los pequeños a perder sistematicamente dinero en bolsa. Se compra barato buenas empresas en periodos en lo que cae todo de manera indiscriminada. Esa es la única manera de ganar mucho en bolsa, además sin la necesidad de ser un esclavo de ella pues sólo requiere estar pendiente un semestre o un año, que es lo que duran los mercados bajistas normalmente, y luego olvidarse durante lo que sure el mercado alcista, normalmente de una duración 5-10 veces mayor que los anteriores
  10. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 25
    #11
    02/05/20 11:56
    El Q2 va de enero a marzo. Sí que incluye la segunda quincena de marzo, pero no abril.

    La foto de los siguientes resultados incluirá abril y mayo, que en algunas cosas van a pintar feo; pero en el caso de Apple, con fábricas en China, su peor mes fue febrero. Pero igual que ellos dicen "we are managing Apple for the long term as we've always done", yo estoy invirtiendo en Apple para el largo plazo, no para el próximo trimestre... aunque si te interesa el próximo trimestre, las previsiones de Apple son estas: "On iPhone and Wearables, we expect the year-over-year revenue performance to worsen in the June quarter relative to the March quarter. On iPad and Mac, we expect the year-over-year revenue performance to improve in the June quarter". Y en servicios, esperan empeoramiento en Apple Care (el servicio técnico) y publicidad (la mordida que se lleva Apple de los anuncios en las apps), pero las suscripciones esperan que sigan yendo como un tiro: "we believe the very strong recent performance in the App Store, video, Music and cloud services will continue throughout the June quarter"
  11. #10
    02/05/20 11:05
    Hola Fernando, 

    ¿Qué periodo comprende este Q2 2020 si no me equivoco de Apple? Es posible que si no incluye Abril y la segunda quincena de marzo, la foto de los siguientes resultados pinte más fea, ¿no?

    Saludos,
  12. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #9
    02/05/20 09:04
    Olvidas un detalle... El PER puede irse a 14 por bajada de precios, o por subida de beneficios, o por reducción del nº de acciones.

    Respecto a la burbuja del NASDAQ, es algo muy evidente para quien no conoce en profundidad estas empresas, igual que lleva 20 años siendo evidente que Amazon está muy cara, ¿no?. Para mí, lo ridículo es que empresas como Nestlé o LVHM estén a múltiplos de FAANG, cuando las FAANG les dan mil patadas en crecimiento, en moat y en fortaleza financiera.

    PD: Curioso que no te guste Airbus... se me ocurren pocas posiciones más ventajosas que estar en un duopolio y que el otro competidor haga aviones que se estrellan al despegar. No he invertido en Airbus, pero no me suena nada mal.
  13. #8
    02/05/20 01:24
    Traigo el gráfico de Apple desde Macrotrends referente a Price/Earnings perShare/PER desde 2006 hasta hoy.


    A poco que el PER tienda a regresar a la media que está sobre 14 (actual de 23), podríamos esperar caídas acentuadas en los próximos meses que lleve al precio en torno a los 200 USD per share, o sea o 30% de caída desde los niveles actuales, pues es evidente que hay burbuja en el NASDAQ, los fundamentales no sostienen la verticalidad de la subida del precio de 2019, y menos con la que se nos viene encima en los próximos trimestres (hasta que llegue la vacuna en 2T 2021) e intuyo que las vendiste (Fernan2) por ese motivo, y es algo que cuadraría con la tesis de retesteo de los mínimos de finales de Marzo 2020. Pocas empresas como Apple se me ocurren que elegir si me pusieran una pistola en el pecho para invertir en una sola acción. Otra podría ser Inditex o Airbus, por diferentes motivos.
  14. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #7
    02/05/20 01:21
    Bueno, tampoco parece que les esté yendo mal con su sistema cerrado...

    Y es que, en teoría, tienes razón. Pero en la práctica, cuanto más flexible es un sistema, mucho mayor es el coste de mantenerlo y la probabilidad de que te dé problemas. Por el contrario, los sistemas cerrados son mucho más fáciles de mantener y van como la seda... y cuando te acostumbras a algo que no da problemas, luego no quieres volver a los que sí los dan, por muy flexibles que sean y por barato que sea actualizarlos.

    Así que supongo que prefieren que vengan menos, pero el que venga que se quede. Y a mí no me parece mala estrategia, la verdad... total, a flexibilidad nunca van a poder competir, así que mejor centrarse en sus puntos fuertes.
  15. #6
    01/05/20 22:26
    Apple vendería mas aun si los Mac de sobremesa se pudieran actualizar por el propio usuario el procesador, disco duro, memoria y de los portátiles el disco duro y la memoria. Hay empresas que sus ordenadores están diseñados de esta manera que el usuario tenga facilidad para cambiar este hardware.
    Si su sistema operativo se pudiera instalar en un PC también venderían mas software y potenciarían la compra de iPhones, iPads para instalar nuevo software de nuevos programadores que vendrían de la plataforma PC.
    Es una lastima que no se den cuenta.
  16. #5
    01/05/20 19:28
    Este blog me gusta. Ideas claras y poco rinbombantes, buscando revalorizaciones altas comprando sectores castigados muy cíclicos. Justo la idea que estoy llevando a la práctica.
    Comprar Apple a un PER 10-12 es una gran inversion, al igual que venderla un año después doblando la misma, es una nefasta decisión, aunque no es fácil resistirse a hacer caja. Con la mejor empresa del mundo no se debería hacer trading sino comprarla barata y mantenerla a muy largo plazo. Yo espero caídas del NASDAQ y en Apple y Google (Alphabet) ya que parece que puede haber correción sería en Mayo-Junio acorde a un informe de McElligoth de Nomura,para mi un gran analista Quan.
    Por otra parte yo estoy comprando poco a poco empreas muy cíclicas de calidad en la parte baja del ciclo de sectores más castigados por el virus que me da nombre, como AIR o IAG, aparte de ITX. En Mayo quiero comprar una automovilística, seguramente Renault, con el respaldo del Estado Francés detrás. Y habrá que comprar una petrolera, que sería Shell aprovechando la mala fama que tendrá ahora tras retirar dividendo después de 80 años dándolo, en la época del desplome histórico del petróleo, algo que pasará a los anales de la historia.
    Quiero comprar una tech, y ahí me debato entre Google o Apple. O ambas, si hay una correción del 20%en el Nasdaq no podré resistirme.
    Así cerraría cartera hasta dentro de 5 años, o lo que dure el nuevo ciclo que debería empezar en 2021 con la vacuna del covid 19


  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    01/05/20 18:26
    Buen post con buenos comentarios, muchas gracias. Parece que hoy abre el mercado americano, y de momento está un poquito más barata que ayer  ;)

    Saludos
  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    01/05/20 18:14
    Encantar, me encanta la idea, pero al verlo me ha decepcionado. Es más parecido a lo que tenía la kinect de Xbox y le llamaban sensor de profundidad, no tanto lidar. Al leerlo me imaginaba un minilidar escamoteable como los flashes de las cámaras compactas =)
  19. en respuesta a Malagaga2
    -
    Top 25
    #2
    01/05/20 15:54
    Un iPad con LiDAR es perfecto para realidad aumentada... ¿no te encanta? ¡Es genial! La realidad aumentada tiene un potencial brutal, tanto en juegos como en mejoras de productividad, y es decepcionante que esté aún tan atrasada... ojalá Apple tire del carro, y ojalá gane una fortuna haciéndolo!

    Y sí, era mucho mejor compra a principios del año pasado, que llegó a estar a PER 12 (PER 10 si descuentas la caja), pero para cuando vuelva a estar a esos múltiplos, igual la cotización ya está en $2000... las cosas buenas dan pocas oportunidades de entrar a precio de chollo. Yo ya he hecho la transferencia, y si no pasa nada raro, al lunes compro más haga lo que haga el precio.
  20. #1
    01/05/20 15:48
    ¿De verdad existe un iPad con LiDAR? Pero,¿Qué fantasía es esa? Yo quizás compre dependiendo de lo que haga, pero no a estos precios de 288$. Las ventas del primer trimestre se vieron afectadas por China, pero mucho menos por el resto del mundo y nada por EEUU. Veremos el segundo trimestre