Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como sabe que es un tema que sigo, José Antonio me ha enviado un gráfico muy elocuente sobre los stocks de gas natural en USA (hablo del gas natural - la materia prima, no la empresa española homónima), que yo le agradezco y os lo paso:

Inventarios de gas natural

Como veis, alguien interesado en altos precios del gas natural ya tendría que ir pasando a calificar la gráfica de "preocupante" a "alarmante", porque los stocks no cesan de crecer...

Los altos precios son siempre el mejor incentivo para la investigación, como demuestra que las subvenciones a las renovables hayan llevado a que ésta sea la única tecnología punta en la que España es líder mundial; y de la mano de la subida del petróleo, el precio del gas natural fue alcanzando cotas cada vez más altas, ya que el gas natural es el mejor sustituto del petróleo y esto hace que sus precios tiendan a ir correlacionados. Los altos precios estimularon mejoras tecnológicas, en este caso nuevas (y caras) técnicas de perforación horizontal, y yacimientos que hace apenas cinco años habían sido calificados de inviables pasaron a producir enormes cantidades de gas natural; afortunadamente para ellos, porque el gas natural no es fácil de transportar por vía marítima, y Canadá, el tradicional exportador de gas natural a USA, necesitaba ahora su gas natural para quemarlo en el refino de sus arenas bituminosas...

Pero el gráfico anterior ya os anticipa el final de la historia: Con el precio del gas natural siempre al alza, Barnett Shale parecía el nuevo Eldorado, y con las nuevas tecnologías de perforación disponibles, y el crédito inagotable para financiar cualquier inversión, detrás de la región de Barnett Shale se fueron a Marcellus Shale, a Haynesville Shale y a todas las zonas de pizarra que pudieran tener gas natural debajo; las compañías se lanzaron a una carrera para producir más y más gas... cavando ellos mismos su propia tumba. De repente, un día se acabó el crédito, se desplomaron los precios, y se encontraron todos con un montón de agujeros en el suelo cuyos costes de explotación, bastante mayores que los de los yacimientos tradicionales, eran superiores al precio del gas natural en el mercado. Y ante la tesitura de trabajar a pérdidas, empezaron los recortes de producción; empresas como Chesapeake anunciaron recortes de 200 MMcf por día en marzo, y recientemente han anunciado otro recorte de la misma magnitud, lo que supone recortar un 13% de la capacidad de la empresa. Pero hasta ahora, ha sido como intentar apagar un incendio con una regadera: totalmente insuficiente.

Obviamente, llegará un día en que oferta y demanda se volverán a equilibrar, vía recortes de oferta + recuperación económica que incrementará la demanda, y el precio se recuperará; ese día, según vaticinan los mercados de derivados ahora, podría estar alrededor de fin de año, por lo que hasta entonces los precios del gas natural probablemente seguirán a la baja incluso aunque el petróleo suba. Pero incluso cuando llegue ese día, no será como antes... los stocks seguirán estando hasta arriba, y además habrá capacidad instalada ociosa, lista para entrar en producción al menor indicio de repunte de precios. Podemos olvidarnos de los brutales subidones del precio del gas que veíamos antaño; salvo hecatombe, eso tardará unos cuantos años en volver a pasar. Y desde luego, el que se dedique a exploración y a construir pozos está bien jodido!!

Pero hay una tercera derivada, y es que la inversión en abrir nuevos pozos (y no digamos en exploración) va a quedar muerta por unos cuantos años. Igual que he dicho que los altos precios son siempre el mejor incentivo para la investigación, lo contrario también es cierto: con precios bajos, nadie invierte un duro!! Y aunque al principio no se notará, cuando hayan pasado otros cuantos años, la falta de inversión en exploración pasará factura; no sé si será en 2015 o 2020, pero volveremos a ver estrangulamientos en el mercado del gas natural, y precios estratosféricos... apuntadlo para entonces!! Pero de momento, mejor centrarnos en el plan A: el petróleo, las petroleras, las tuberas y las empresas de exploración y servicios petroleros.

s2



14
  1. #14
    Anonimo
    15/10/09 11:58

    Hoy en El Confidencial:
    Petróleo y gas natural. Dos materias primas muy diferentes

    El petróleo ha alcanzado los 75 dólares por barril. Por el lado de la demanda, se ha producido una revisión al alza de las previsiones de las agencias internacionales de Energia, IEA y EIA. En cuanto a la oferta, se da el hecho de que en el último quinquenio, el de mayores inversiones en exploración y producción ($220.000 millones anuales), no se ha conseguido reemplazar el 100% de las reservas consumidas. Además, los costes de extracción siguen siendo muy altos y están afectando a la producción en países como Noruega o México, con caídas interanuales del 6% y el 3% respectivamente.



    En gas natural, la situación es casi la inversa. El mundo cuenta con 60 años de vida de reservas probadas, que comparan con menos de 45 del crudo, estimación a la que hay que añadir grandes reservas de gas no convencional. Prueba de tal exceso es que a principios de 2009, British Gas tomó la decisión de vender a largo plazo el 85% de su producción de gas previendo un entorno de sobrecapacidad a medio plazo. Por aquel entonces el gas cotizaba a $7 por millón de pies cúbicos, unidad de medida empleada. Hoy esta a $4.



    Por el lado de los compradores Eurogas espera un crecimiento cero de la demanda de gas en 2010, después de una caída del 7% en 2009. Esto ocurre mientras Qatar, Yemen y Australia, entre otros, ponen en marcha más de 90 millones de toneladas adicionales por año de capacidad en gas natural licuado entre 2009 y 2012. Los proyectos en Qatar son competitivos a $1.5 por millón de pies cúbicos, un nivel “sólo” tres veces menor al actual. En definitiva, casi 9 billones de pies cúbicos al día de capacidad excedentaria con colchón de precios a la baja. Um, no pinta bien.



    A partir del 2013, la sobrecapacidad generada por exceso de gas natural licuado se reducirá por falta de nuevos proyectos. Dado que, según las agencias internacionales, probablemente veamos un incremento muy moderado de la demanda en los próximos años, la oferta de gas seguirá siendo amplia. No cuente con China, esperanza amarilla que se supone va a consumir todo lo que sobra. Puede cubrir la gran mayoría de su demanda de gas con producción propia, al contar con capacidad de multiplicar por cinco la producción nacional actual gracias a sus 756 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables.



    Es interesante ver que los valores gasistas se han comportado en bolsa en línea con sus equivalentes de petróleo, a pesar de que el petróleo ha subido un 30% y el gas ha caído un 4%, con lo cual el mercado está ya anticipando un retorno de la convergencia petróleo-gas. No sé en qué se basa. Ah, vengo de pasar unos días con empresas productoras de gas y los retornos esperados en sus inversiones siguen siendo apreciables. ¿Es eso lo que los inversores com pran? Veremos si los resultados lo demuestran y si las valoraciones están justificadas. Pero, no sé por qué, me da que no.

  2. #13
    Anonimo
    07/10/09 19:10

    La última vez que comenté que me gustaba el gas natural cotizaba a $3,70 (Junio 2009). De ahí, para abajo hasta los $2,40. Y desde los $2,40 hasta los $5,00 de hoy. Esto representa un 36% más desde los $3,70 o un 109% desde los $2,40 marcados a principios de septiembre de este año 2009. El gas natural si ha subido y ha tirado con fuerza y con mucha volatilidad, pero ha subido de una manera espectacular en un plis plas. Cierto es que dije que subiría hasta los $6 en menos de 12 meses, pero es que llevamos 4 y ya está a $5. Calentones como este pasan a menudo con el gas y los precios se disparan aún viendo los fundamentales. Lástima que el ETF UNG no replique al Gas Natural como ya sabemos, pero ahí estaba para comprar más en $10 y sacarle tajada a día de hoy.

    Dejo dos artículos muy interesantes a leer:

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=113080237

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=113043935

    ¿Qué opinión te merece la reciente subida del Gas Natural? Sigues siendo Bearish?

    Victor C.

  3. Top 25
    #12
    11/06/09 02:11

    Victor, ni el gas en 2005 ni el petróleo nunca (que yo sepa) han trabajado al 40% de la capacidad instalada... el margen para aumentar la producción es ENORME, mayor de lo que lo ha sido NUNCA, y eso y la gran cantidad de reservas acumuladas hace tremendamente improbable que el precio se dispare (otra cosa es que poco a poco recupere niveles más normales). Pero yo tampoco apostaría a que no va a pasar, el gas natural es demasiado peligroso para jugársela!!

    Elnen, las empresas de alquilar coches tienen una sensibilidad muy alta a las caídas de ingresos, porque tienen unos costes fijos muy altos; y sus clientes, turismo y negocios, están en modo ahorro... así que, aunque no me he estudiado ni siquiera por encima estas empresas, diría que es un sector del que me gustaría mantenerme alejado!! Sus problemas pueden agravarse muy rápidamente, si es que no se han agravado ya...

    s2

  4. #11
    Anonimo
    11/06/09 00:51

    Oferta y demanda sirve y mucho, pero tambien no descartes otros factores como el Katrina, etc. que llevaron al precio por las nubes en pocas semanas. Yo npo veo muy dificil que se dispare como un cohete porque ya lo he visto muchas veces.

    Victor

  5. #10
    Anonimo
    11/06/09 00:49

    Hola Fernan2.
    En otro orden de cosas, desde un punto de vista de análisis fundamental ¿que te parecen las empresas de Europcar (ISIN XS0254144115) y Hertz (ISIN XS0238954803), ya que he visto que los bonos están alrededor del 50% de su valor nominal y pagan un cupón de alrededor del 8%.
    Muchas gracias y un cordial saludo

  6. #9
    Anonimo
    11/06/09 00:48

    Fernando tu último comentario invita a la réplica: ¿cúal fue la oferta y demanda total del Gas natural en EEUU en 2005? y luego explica como el gas se disparó desde los $6 a los $15,50 en el mismo año, por razones fundamentales (que como dices no falla). Joder, con el petróleo tampoco hay explicación para que pase de 40 a 147 en un plis plas por oferta y demanda. Hay mucho más detrás de todo que lo explica.

    Lo que yo digo, es que el Gas siempre se caracterizado por un tema de "timing" a la hora de invertir. Evidentemente que sigo la oferta y demanda, el shale gas y las nuevas técnicas para extraerlo. Los costes de extracción horizontal por pozo rondan los $4 millones versus $1 millón si se hace vertical. Este coste tiene que cubrir con creces los beneficios esperados si se dedican al gas no convencional del shale. Vaya, que después de analizarlo creo que vamos a ver el $6 antes de fin de año, pero tampoco tengo la bola de cristal.

    Victor

  7. Top 25
    #8
    09/06/09 20:42

    Sinceramente, veo muy difícil que salga disparado como un cohete el precio de algo con exceso de oferta... el análisis fundamental puede fallar, pero la ley de la oferta y la demanda no falla.

    s2

  8. #7
    Anonimo
    09/06/09 20:15

    Hola Fernan2,
    Parece que hay una explosión de blogs hablando del GAS, tanto en inglés como en castellano. Muchos se fijan en el aspecto técnico de aumento considerable del volumen.
    Tambien podría pasar que todo tu razonamiento "fundamental" es correcto pero que a los especuladores les dé por el gas igual que el año pasado ocurrió con el petroleo y salga disparado como un cohete.
    Los de bespoke han repetido la gráfica de ayer pero desglosada para que se vea la distribución de rendimientos en cada trimestre.
    Saludos

  9. #6
    09/06/09 15:52

    Muy buen post con información relevante de cara a plantearse toma de posiciones.

    Es probable que se vean precios de 6$, la cuestión es si merece asumir los riesgos que implica cualquier operativa en gas natural, que todavía sigue bastante bajista. Creo que esa rentabilidad se puede conseguir en otros activos con un seguimiento más fácil y menos quebraderos de cabeza. Y que sean quebraderos, porque quiebras en lo referente a gas natural, ha habido unas cuantas.
    Un saludo.

  10. #5
    Anonimo
    09/06/09 02:18

    Fernan2,
    Error mio al decir "venta de opciones". Soy del genero miedica así que ni se me pasaria por la cabeza lo de venta de opciones al descubierto. Estaba pensando, aunque no lo he expresado, en alguna estrategia neutral tipo mariposa o iron condor, con cobro de primas, en la que las pérdidas estuvieran limitadas.
    Viendo el grafico de UNG con mínimos en 13 y máximos relativos en 18, he intentado montar un iron condor 11/13-18/20, para Julio sale un beneficio maximo del 12% (riesgo del -48%) y para octubre benef. del 25% (a saber en octubre donde estará el gas). Lo descarto.

    Como tu bien dices ya llegarán mejores momentos.
    Un saludo

  11. Top 25
    #4
    09/06/09 01:13

    Victor, el "problema" que yo veo de estar largo en gas es que esa estrategia solía dar anteriormente unos puntos de venta buenísimos en los "calentones" del precio... y eso es lo que yo ya no veo; puede que el precio suba, pero veo casi imposible que habiendo 700 plataformas activas y 1.000 plataformas paradas, veamos un repunte serio... al más mínimo indicio de recuperación, empezarían a poner en marcha las paradas, y fin de la alegría.

    Pese a eso, Orion, vender en descubierto calls del gas natural ha sido una estrategia históricamente... bueno, decir perdedora es muy poco decir; suicida o ruinosa son términos más precisos para definirla. Quiero decir con esto que por más que los fundamentales apoyen esta estrategia, hay cosas con las que no se juega, y esta es una de ellas. Éste ha sido más bien un post teórico sobre un tema interesante, yo no veo fácil explotar lo comentado a corto plazo dentro de unos márgenes de rentabilidad/riesgo razonables... pero ya llegará el momento, ya!!

    s2

  12. #3
    Anonimo
    08/06/09 19:00

    Fernan2,
    ¡Muy Interesante!
    En bespoke también comentan el tema de la estacionalidad. El Q3 es el trimestre tradicionalmente con mayores rendimientos...

    Yo de momento me abstengo del gas mientras lo único que vea es incertidumbre.

    En cuanto a estrategias de especulación ¿alguna sugerencia?
    El spread gas-petroleo con etfs, F.Llinares ya lo ha descartado + de 1 vez porque los rollover pueden provocar que suba el gas y en cambio UNG no lo haga. Con futuros las garantías (y el riesgo) son elevadas y no sé si se compensan.
    Otra estrategia podría ser (?), si los precios se estancan, por lo que comentas, la de vender opciones e ir cobrando las primas...
    Gracias y un saludo

  13. #2
    Anonimo
    08/06/09 16:17

    Cualquier recuperación de los precios del gas pasará en parte por el masivo importe que Obama quiere destinar a recuperar y mejorar la economía. Un gasto de $787 mil millones de dólares en carreteras, puentes, trabajos públicos, etc.
    El último recuento de Baker Hugues indica que el número de plataformas operativas de gas en EEUU cayeron hasta las 700 la semana pasada (no se veía desde el año 2002). En septiembre del año pasado el recuento estaba en los 1.606 (una caída del 56%).
    El Shale Gas es un tipo de gas natural no convencional que se extrae del shale. Es indudable que el Shale Gas está afectando a la oferta energética mundial. Son muchos los analistas que piensan que el shale gas proporcionará la mitad de la oferta de gas natural en América en menos de 10 años. Aunque según los datos que tenemos, en 1996 la oferta de gas de los shales representaba el 1,6% de la oferta total americana. En el 2006 fue del 6%. Mucho queda aún para llegar al 50% como dicen. La aparición en masa de los shale gas está afectando sin duda a Rusia que ya no puede exportar precios desorbitantes a Europa. Los productores de gas natural en las formaciones de Shale Gas han perfeccionado mucho la tecnología desde 1990. Hoy en día, éstos depósitos que se encuentran en rocas no-porosas y tienen muy poca permeablidad. El shale gas se empezó a producir hace ya más de 100 años pero el coste de producirlo era marginal. Debido a los altos precios del gas en el 2008, se empezó a producir a gran escala con técnicas de extracción horizontal. Al ser no convencional, su coste es más alto que extraer gas de manera convencional. Dependiendo de en que región o zona se extrae el shale gas, su coste varia. Muchos dicen que tiene que volver a $5 para que sea rentable, otros dicen $7 MBtu.
    Muchas son las empresas que ante estos bajos precios del gas natural no cubren sus ventas. Quizás con esto, lo que los expertos de la industria nos están diciendo es: hasta aquí hemos llegado y ahora solo queda esperar a una recuperación paulatina de los precios. Además, muchos hedge funds han cerrado cortos y ya no apuestan por más caídas de los precios. El riesgo de seguir corto es más elevado que el de ir largo. Los precios del gas cerraron a $3,50 el viernes pasado.
    La inversión en gas natural siempre se ha caracterizado como una inversión de “timing”. En verano, y debido a los frecuentes huracanes y climatología adversa, el gas natural tiene una volatilidad mucho más alta que en cualquier parte del año.

    No creo que sea muy descabellado invertir ahora en UNG. Tengo el ETF comprado a $13,58 y si sigue cayendo ahí estaré.

    Víctor C.

  14. #1
    Anonimo
    08/06/09 16:17

    Yo creo que vamos a ver precios por encima de $6 en menos de 12 meses y por ello estoy invirtiendo en UNG. Evidentemente se lo que está pasando, pero asumo el riesgo. He aquí lo que pienso:

    Es cierto que el Gas Natural está cayendo este año 2009 más de un 31%. Es una de las peores comodities. Ha perdido un 72% en los últimos 11 meses (llegó a cotizar a $13,69 el 11 de Julio del año pasado) y los inventarios son un 22% más altos que la media histórica de los últimos 5 años. El petróleo cuesta a día de hoy 18 veces más que el Gas natural (el Gap más alto desde 1992). Razones fundamentales no faltan para describir la caída de los precios del Gas. Por ejemplo, en EEUU el uso del gas natural en las plantas energéticas y fábricas representa más del 58% del total y como la economía americana y mundial está en recesión, los precios tocaron mínimos de 6 años en abril de este año cotizando a $3,15. Es verdad que la correlación de los precios del petróleo y el gas han ido de la mano durante años, pero el panorama ha ido cambiando desde hace ya un año aproximadamente.
    Para analizar los precios del gas natural, la empresa americana Baker Hugues(considerada la tercera empresa mundial de servicios energéticos) realiza semanalmente una estadística de las plataformas petrolíferas operativas en EEUU. El último dato que tenemos es que éstas han caído un 56% en tan solo 9 meses (una de las caídas más bestias de los últimos 20 años). Esto significa que la oferta se está restringiendo a marchas forzadas y parece que se quiera encontrar el equilibrio oferta-demanda lo antes posible. La demanda a día de hoy parece estar estabilizándose. Ante este panorama, ya son muchos los analistas que pronostican una subida de los precios del gas hasta los $6,50. La mejora de la economía americana prevista para el próximo trimestre (PIB de +0,5%) tendrá mucho a decir. Para el último trimestre del año 2009 se espera un crecimiento del PIB de +1,6% y otro 1,8% en 2010 (según analistas)...

    sigue