Rankia España
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

La sociedad consumista y no sostenible en que vivimos

El agotamiento del petróleo es sólo una muestra de la no sostenibilidad de nuestra sociedad consumista; en realidad, estamos agotando prácticamente todo: El agua potable, el aire limpio, los bosques, los caladeros de pesca, muchos recursos minerales... A los que tenemos hijos, o a los que penséis tenerlos, creo que el tema debería preocuparnos, aunque sólo sea por ellos: es injusto que les dejemos un planeta cada vez más inhabitable, sólo por nuestro afán consumista.

Y aunque tengo pendiente hablar más de los bancos y contaros otra historia de un inversor novato, me ha llegado un vídeo que TENGO que compartir con vosotros, sobre el consumo en la sociedad:





Y siendo este un blog sobre inversión, tengo que recomendaros aquí la mejor inversión que existe: El ahorro. El consumir un poquito menos. Se trata de una inversión libre de impuestos, ética, solidaria y sostenible. Yo no tengo piscina, ni aire acondicionado, y aunque tengo coche me desplazo habitualmente en bici y sólo cojo el coche cuando es necesario (gracias a lo cual, aunque tiene 9 años, está como nuevo y espero que me dure otros 9); mi tele es aún de las de tubo, y se ve estupendamente. Y desde luego, no desecho la ropa porque "este año no se lleva el azul". No se trata de entrar en la tacañería, pero es que realmente hay muchas cosas que hace 10 años nadie tenía y ahora parece que sean imprescindibles... y en realidad, son perfectamente prescindibles!! Y ahí está la clave: lo primero es mentalizarse de que muchas cosas son prescindibles, y entonces algunas cosas nos las compraremos y otras no. Y lo segundo es dejar de vivir pensando en qué me gasto el dinero que voy a ganar el mes que viene, o el año que viene... mucha gente es incapaz de tener un duro ahorrado, siempre encuentran una reforma que hacer, o el coche tiene falta de cambiar, o los muebles, o un crucero, o una tele de cincuenta pulgadas... y eso no es sostenible en absoluto, porque luego llega una subida de tipos y te encuentras con una hipoteca a la que no puedes hacer frente (porque además estás pagando el préstamo del coche, el de los muebles y el de la reforma), o llega una crisis y aumenta el paro, y te encuentras que con un sueldo no puedes pasar y te quitan el piso en uno o dos años malos... nos hacen creer que consumir más es aumentar nuestra calidad de vida, pero la realidad es que el consumir y consumir hace que vivas cogido de los huevos!! Y más aún, cuando empiezas a endeudarte para consumir... yo creo que los "Créditos al consumo" deberían venir con avisos similares a los de los paquetes de tabaco: "Endeudarse para consumir reduce su calidad de vida", "Sus deudas ponen en peligro a sus hijos", "El crédito de la reforma puede costarle la casa entera", "El consumo excesivo daña el planeta"...

s2



Artículos relacionados:
El precio de la gasolina - PASALO
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #29
    Anonimo

    El artículo es muy bueno, pero el comentario de GAJI es espectacular!!

  2. #28
    Anonimo

    " al que tiene inteligencia por fortuna, su unico capital es el tiempo"
    salut y larga vida para todos
    chau.........

  3. #27
    Anonimo

    El orgullo y la avaricia son las precariedades del ser humano que usa la publicidad para llevarnos al consumo permanente.

    De la misma manera que uno esconde sus penas, el crédito se ha convertido en una forma de aparentar lo que uno aspira a ser, sacrificando su futuro.

    El mercado es tan cambiante que se hace imposible saber como conservar el valor de unos ahorros. Cambiamos lo que tiene valor para nosotros , el tiempo, por una moneda sujeta a cambios que no controlamos; estamos regalando nuestro tiempo.

    Recomiendo un libro: El futuro del dinero

    Gracias.

  4. #26
    Anonimo

    Fernan2.........intenta retomar el tema de la crisis inmobiliaria que vive tu pais.......para mi es apasionante pues aca (Chile) la vivimos hace un par de decadas y seguir los acontecimientos de España es como una muerte anunciada.............me parece que tu especialidad es la bolsa, sin embargo las inversiones inmobiliarias tienen algo parecido.........lo mas apacionante es intentar adivinar que ocurrira en el futuro............por de pronto me atrevo a anticipar que el bajon en las viviendas sera de un 40 a 60 % en 18 meses maximo, el mercado de los alquileres tambien bajara por la cantidad de oferta..........en poco tiempo mas el valor de las propiedades y de los alquileres los pondra el comprador y no el vendedor..........los sueldos se estancaran..........finalmente y enlasando con tu ariculo con toda esta crisis que se les viene, los Españoles se daran cuenta que igual se vive consumiendo menos...y mejor....que el unico capital de que disponemos es el tiempo.........para compartir, para criar a nuestros cabros (yo tengo 4), para sonreir, para soñar, para trabajar...finalmente para amar y ser amados........suerte y buena navegacion

  5. #25
    Fernan2

    AMDG, las predicciones sobre el agotamiento del petróleo se están cumpliendo a rajatabla... ¿por qué crees que el precio está donde está? Pues porque el petróleo convencional se agota, y hace falta ir a por yacimientos de ínfima calidad, que no se consideraban viables porque el coste de extracción era prohibitivo, pero que a estos precios sí se pueden explotar. Y la tendencia seguirá: cada vez tendremos que sustituir los pozos agotados por yacimientos en que hay que buscar el petróleo gota a gota, pagando por ello el precio que haga falta. Basta con ver las cuentas que han publicado Exxon, o Conocophillips, por nombrar dos ejemplos que conozco a fondo: ambas citan costes al alza y menor producción. Y ahí están los grandes yacimientos de Cantarell (México) o el Mar del Norte, que ya no producen ni un tercio de lo que producían... ahora dependemos de las arenas bituminosas canadienses.

    Y respecto a que el planeta no es cada vez más inhabitable... basta con ver en qué situación se encuentra el agua potable, el más básico de los recursos!! Y no te hablo sólo de la terrible escasez en África: es que yo estoy en Valencia, y aquí el agua del grifo es malísima: sulfitos, mogollón de cloro y quien sabe cuántos venenos más... en concentración quizá no muy alta, pero creciente. Hasta los que van más justos de dinero compran agua embotellada!! Y podemos hablar también de deforestación, de reducción del área cultivable a base de asfalto, de agotamiento de los caladeros de pesca y de mil cosas más... no me digas que el planeta no es cada vez más inhabitable, porque yo no veo cómo puedes justificar esa afirmación.

    s2

  6. #24
    Anonimo

    Desde luego, la prudencia en el gasto, incluso la austeridad, son muy recomendables, pero eso del agotamiento de los recursos es discutible y discutido. Del petróleo se lleva diciendo que se va a agotar en los próximos 30 años ya más de 100 años, lo que muestra que esas predicciones agoreras no se cumplen.

    Tampoco es cierto que el planeta sea cada día más inhabitable. Lo inhabitable son los paisajes salvajes. El problema es que estamos acostumbrados a verlos en foto, o desde carreteras, o por senderos.
    Saludos.

  7. #23
    El Gallina

    Creo recordar un principio de la física que decía que la enenrgía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Lo que unos se pulen con alegría, otros se lo llevan.

    Anónimo de las LOBAS GASTADORAS: aprovecha tu momento de gloria por si no vuelve. Obséquialas con regalos del top manta que algunas réplicas son muy buenas y no se enterarán.

  8. #22
    Fernan2

    "Estas lobas gastadoras con nueva piel de cordero"!! JAJAJAJAJA JOJOJOJOJO!!!

    Hombre, yo quedo que estoy un pelín por debajo de ti... no es que disfrute ahorrando, pero la verdad es que sí que tengo otra seguridad. Mi suegro escucha la COPE, y se cree que viene el fin del mundo, y de vez en cuando me comenta lo preocupado que está por nosotros, que nos vamos a quedar sin trabajo y en muy mala situación... y yo le digo que se esté tranquilo, que trabajo tenemos, pero que aunque lo perdiéramos tampoco iba a ser tan grave problema. ¿Y sabes qué? El tener un colchón de ahorros detrás me permitió el año pasado dejar la seguridad de mi empleo en Indra para pasarme al reto, mucho más motivante para mí, de trabajar en Rankia... los que van cogidos de los huevos, probablemente no lo tendrán tan fácil a la hora de conseguir un trabajo que realmente les guste y les motive!!

    s2

  9. #21
    Anonimo

    Efectivamente Fernando, se puede ser feliz consumiendo menos y guardando la pasta, yo en Madrid me compro la guia del ocio por 1 euro y ya tengo actividad o museo gratis que visitar el fin de semana, me voy al parque de la bombilla a ver cine con mi bocata de jamón, botella de agua y tan feliz

    LA ropa de las mejores marcas me la compro en una tienda de Oviedo (Bernardo) en las rebajas de las rebajas de las rebajas, vamos dos días antes de cambio de colección, y tienen a precios tirados las marcas aquí mencionadas y otras mejores (20-30 euros pantalón, camisa, chaqueta o zapato).

    Las barras integrales de a kilo son baratisimas, las congelas troceadas y las vas tostando, mucho mejor que las barras que no son de medidas oficiales tipo baguette multicereal 1 euro, hay que comprar cuarto, medio o kilo que son precios regulados

    Por no hablar de la matanza, la huerta, y otras cosas que hacemos los de pueblo

    Canales digitales para que? si ni me da tiempo a leer en inet todo lo que quiero

    Antes viajaba bastante y ahora con el trabajo estoy hasta las narices de viajar y en vacaciones me quedo en Asturias conociendo la región, que ni la conozco a fondo y mirando en que zona me voy a comprar en el 2010 una casilla con alguna hectarea de terreno, usando mi liquidez cuando esté todo bien barato son solo ejemplos,

    Soy muy feliz guardandome la pasta y yendo a las rebajas, además esta postura veo que cada vez tiene más aceptación social y hasta las tías te miran de otra manera, antes parecias un tacañete y un pobretón, ahora ven que tienes liquidez en lugar de deudas, que vives feliz con poco y que ahorrar mucho y tías que antes me miraban por encima del hombro, ahora me vienen a decir que soy muy listo y que a ver si las enseño a ahorrar, ¡tócate las narices! claro con unas de estas lobas gastadoras con nueva piel de cordero nunca me juntaría, pero me hace gracia

    una de mis frases favoritas es yo soy más feliz guardandome la pasta que tú gastandotela, ya digo, antes pasabas por un excentrico como mínimo, ahora ya te miran de otra manera y esto acaba de empezar.

    Vivir instalado en el derroche es cosa del siglo pasado, ahora vamos hacia otra dirección y ser ahorrador y menos materialista se va a poner de moda y hasta me atrevo a decir que será "sexy"

    Los que quieran seguir derrochando perfecto, que dan liquidez al mercado y así otro podemos pillar la pasta que se gastan, pero por favor si luego se ven con problemas de liquidez que se abstengan de espectaculos asquerosos de mal perdedor, tipo los de los pillados de afinsa o manifestaciones de hipotecaditos, el mundo del dinero es así, hay que estar a las duras y a las maduras y asumir las consecuencias.

    No puede ser que la gente ahorradora y previsora estemos financiando a los derrochadores y a los ignorantes con nuestros impuestos, cuanto antes se arruinen y quiebren mejor, seguro que otros daran mejor empleo a estos recursos.

    Un saludo

    -H-

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar