Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Se abre una nueva opción de inversión potencialmente interesante: los bonos convertibles de FCC, que ya se han colocado entre institucionales (pero que obviamente se podrán comprar en el mercado); y es interesante porque, a diferencia de lo que ocurría con los timo-bonos convertibles de Santander, Sabadell, BBVA y Popular, los bonos convertibles de FCC se podrán cobrar en dinero o en acciones, lo que más convenga. Este es el formato que toda la vida han tenido los bonos convertibles, hasta que los bancos lo "pervirtieron" a su favor y en contra del cliente; pero claro, como FCC no tiene una red de sucursales capaz de vender arena en el Sahara, no les queda más remedio que ofrecer productos interesantes para el inversor. Porque interesante sí que puede ser, considerando el cupón que pagan los bonos convertibles de FCC; el único "pero" es que lo han sacado cuando ya la acción de FCC ha subido mucho (de menos de 20 a más de 30), dejándole así un recorrido limitado. Pero veamos los detalles...

 

Características de los bonos convertibles de FCC

 
- Vencimiento obligatorio a cinco años.
 
- Cupón del 6.5% de interés anual.
 
- Precio de canje de los bonos convertibles de FCC: 39,287 por acción. Es decir, al vencimiento se podrá elegir entre recuperar el 100% del capital, o si la cotización de FCC está por encima del precio de canje, podremos cobrar en acciones pero valoradas al precio de canje (más baratas que el precio de mercado), con lo que al cupón cobrado habría que añadirle un pellizco en plusvalías, menor que el que se llevarían los accionistas, pero con un riesgo sustancialmente menor.
 
- Tamaño de la emisión: 450 millones, o sea, medianita; recordemos los 3000 millones de Caja Madrid o los 1000 de algún gran banco. Pero para lo que es FCC, que capitaliza menos de 3.000 millones, esta emisión de bonos convertibles ya es importante.
 
- Nominal de los bonos convertibles de FCC: 50.000 euros... no apta para todos los bolsillos, lástima!! Y encima, cotizarán en Luxemburgo.
 
- Orden de prelación de cobro en caso de quiebra: tienen el mismo rango que sus otros créditos ordinarios y no garantizados, pero va detrás de préstamos por unos 3.500 millones. Mucho mejor, en todo caso, que los bonos convertibles obligatoriamente de los bancos... igual que todo lo demás.
 

¿Interesan los bonos convertibles de FCC, o no interesan?

Pues francamente, a diferencia de los de los bancos, creo que los bonos convertibles de FCC sí que interesan; puede ser una buena forma de entrar en bolsa con "red de seguridad"... hombre, siempre podría darse el caso de que FCC quiebre, pero eso no es fácil que ocurra. Y si además cae la bolsa y se pudieran comprar bonos convertibles de FCC con descuento... sólo que fuera al 90% ya sería un cupón del 7.15% y con la opción de aprovechar posteriores subidas.
 
Lo que sí que hay que tener claro, si alguien quiere comprar bonos convertibles de FCC, es que se trata de una inversión de muy limitada liquidez; el que compre, que sea para mantener la inversión en bonos convertibles de FCC hasta 2014, porque si se necesita vender antes, casi seguro que habrá que malvender.
 
Pero más allá del interés de los bonos convertibles de FCC, lo bueno del caso será si "se abre la veda" de los bonos convertibles, y otras empresas empiezan a ir lanzando emisiones de bonos convertibles para que los podamos incluir entre nuestras opciones de inversión... hay vida más allá del bolsa-o-depósito!!
 
s2
 
68
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Renta fija
  1. en respuesta a Hokuto
    -
    #68
    Donblasdelezo
    26/04/14 02:30

    Gracias, igualmente!

    (Pero por poder, sí que se puede. Es como si fueran a reescribir un contrato, puede cambiar casi todo)

  2. en respuesta a Donblasdelezo
    -
    #67
    25/04/14 18:49

    No creo que se pueda hacer bono convertible obligado.Al menos eso espero. En cualquier caso mucha suerte.

  3. en respuesta a Donblasdelezo
    -
    #66
    Donblasdelezo
    25/04/14 17:55

    Está el bid a 96, el ask a 98, puse orden de vender el lunes a 97.

  4. en respuesta a Hokuto
    -
    #65
    Donblasdelezo
    25/04/14 17:53

    ORDEN DEL DÍA
    (1) Modificación de los Términos y Condiciones que afectará, a los términos de las
    Condiciones 1(c) (Naturaleza de los Bonos y Subordinación), 3 (Definiciones), 4(d)
    (Periodos Cerrados), 6(a)(i) (Ejercicio de los Derechos de Conversión por los Bonistas),
    6(b)(v) (Distribuciones Extraordinarias), 6(g) (Procedimiento para Ejercer los Derechos
    de Conversión), 7(a) (Amortización Final), 7(b) (Amortización voluntaria de los Bonistas
    después de un Acontecimiento Determinante), 8(c) (Fecha Límite), 10 (Supuestos de
    Incumplimiento), 11 (Compromisos) y 19 (Ley Aplicable y Jurisdicción); inserción de las
    Condiciones 6(k) (Interés de Conversión) y 7(e) (Amortización voluntaria del Emisor); y
    ajuste del orden alfabético de las Condiciones 7(e) (Adquisición), 7(f) (Cancelación) y
    7(g) (Notificaciones múltiples)

    http://www.fcc.es/fccweb/wcm/idc/groups/public/documents/document/mdaw/mdcy/~edisp/cscp089064.pdf

  5. en respuesta a Hokuto
    -
    #64
    Donblasdelezo
    25/04/14 17:43

    Sí, pueden cambiar todo, si una asamblea de bonistas lo aprueba. Están ofreciendo una limosna por votar, para que haya quorum. Lo que no tengo ni idea, es qué va a votar la gente, probablemente una gran parte de los bonos esté en manos de 4 gestoras de fondos que pueden haber ya pactado con FCC.

  6. en respuesta a Hokuto
    -
    #63
    Donblasdelezo
    25/04/14 17:41

    Sí, ya sé que es de cuando la emisión. La puse para destacar que son convertibles a voluntad del bonista. No sé si con la nueva propuesta eso continuaría siendo así. Puedo incluso aceptar conservar este bono hasta 2020 (aunque es poco probable que lo haga), pero nunca si va a ser obligatoriamente convertible.

    No creo que ganemos nada, al contrario, si pretenden cambiar las reglas del juego nunca será para favorecernos, sino para que les refinanciemos en mejores condiciones como hicieron los bancos.

    Sigo sin entender del todo la propuesta, y por ahora nadie aquí ha ayudado: Voy a esperar al lunes, y si no tengo más información, el lunes vendo y me olvido de problemas. Si supiera, por ejemplo, que el acuerdo de asamblea no obliga a los demás, conservaría este bono hasta su vencimiento actual, final de Octubre. Pero sospecho que no es así.

  7. en respuesta a Donblasdelezo
    -
    #62
    24/04/14 00:32

    Cuidado con la noticia que es del 2009. No se si es posible, pero pueden cambiar las condiciones del bono del mismo modo que cambia la fecha de vencimiento??
    Entiendo que el vencimiento sea ahora en 2018 o lo que sea, pero a mi me da la sensación de que nos la han jugado. Que ganamos los bonistas que ya teniamos el bono con respecto a la fecha de vencimiento en 2014?

  8. en respuesta a Donblasdelezo
    -