Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Chanquete planteaba hoy una pregunta muy interesante en el foro de banca: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos? Y en el propio planteamiento, venía ya apuntando la razón: "Goldman Sachs ha tenido que pagar un 12% y Merrill Lynch un 13% en los mercados internacionales, mientras que La Caixa, por ejemplo, paga por su deuda subordinada sólo un 6% el primer año y posteriormente Euribor a 3 meses más 2 puntos porcentuales". O como yo le decía: "Evidentemente, es porque la red de sucursales les permite colocarlos a unos precios mucho más bajos que lo que les costaría a precios de mercado, como ya comenté en renta fija de los bancos. Sin ir más lejos, el Sabadell iba a colocar 300 millones en preferentes, y al ver cómo se las quitan de las manos, ha dicho que no, que 500 millones. Y no sería de extrañar que muchos otros sigan sus pasos... si puedes conseguir dinero al 6,5%, cuando su precio en el mercado está por encima del 10%, ¿por qué no iban a hacerlo?".

Pero también hay otra posibilidad... las entidades financieras pueden recomprar ahora sus emisiones antiguas por una fracción de su valor, para amortizarlas y aflorar enormes plusvalías: si compras a 40, como Santander, y luego amortizas, al amortizar recuperas 100, luego ganas 60: una plusvalía de 60 para un gasto de 40 es un 150% de beneficio!! Y si puedes comprar a 18, como Bancaja, para amortizarlas, la plusvalía de 82 es del 455%!!

Y después del pelotazo, se saca otra emisión y listos... preferentemente, a través de sucursales, que se coloca más barato!!

Y en este sentido, Lacaseton nos ponía sobre la pista del Popular, que parece que piensa hacer justo eso:

El otro dia en el banco Popular, me estuvieron informando de una nueva emisión de preferentes al 6.75% los primeros cinco años, y después, euribor 3 meses+1,5%.

El caso es que en un momento de su charla, el director de la sucursal empezó a decir lo siguiente, (palabras casi textuales):

....El banco Popular tiene ahora mismo tres emisiones en el mercado A, B y C (no me dio el "isin") que van a pagar en los meses de marzo y abril un cupón entre el 3,75% y el 3.23%. Este va a ser el último cupón de dihas emisiones "porque van a pasar a tener las mismas condiciones que la nueva emisión"...

En este punto me quede un poco pillado porque no entendí lo que me quería decir, pero tampoco hice mucho esfuerzo por entenderle por dos razones: porque no tenía interés en el producto y porque ahora tampoco tengo dinero disponible:( .
¿Por qué el banco Popular iba a pasar de pagar un 3,23-3,75% a un 6,75%?

No se si tendrá que ver con lo que tu expones y si en ese caso, el que compre ahora esa emisiones A,B Y C (habría que enterarse de del isin), podría hacer un buen negocio a corto plazo en el caso de que las intenciones del Popular sea amortizarlas.


Una de esas emisiones es la que tiene ISIN DE000A0BDW10. Paga un cupón trimestral por trimestres vencidos igual al C.M.S. de 10 años más 0.125, lo que viene a ser un 3,83% ahora mismo. Pero como se puede ver en el enlace, cotiza a 35,5-39,5, lo que se traduce en una rentabilidad de alrededor del 10% comprada a esos precios.

Por lo tanto, la jugada es clara: Popular compra en el mercado a 35-40 y amortiza, y a la vez coloca una emisión al 6,75%... cuando ellos sacan un 10% de las que han amortizado!! Y encima, el nominal en circulación ha bajado a menos del 50%!!

La pregunta es: ¿Quien les va a comprar su emisión al 6,75%, cuando podrían obtener un 10% con la de ISIN DE000A0BDW10, y encima llevarse un buen dinero de plusvalías? Y la respuesta es clara: Los que no se enteren y no hayan leído mi artículo sobre renta fija de los bancos!!

Y respecto al negocio a corto plazo que planteaba Lacaseton, me temo que no sale: Popular amortizará las preferentes que pueda comprar en el mercado, porque a precio de mercado dan una rentabilidad superior. Pero sobre el nominal, las preferentes antiguas tienen una rentabilidad muy inferior a las nuevas, así que las que no sean suyas no las van a amortizar!! El negocio aquí no está a corto plazo, sino a largo: Comprarlas con una rentabilidad del 10% para exprimirles esa rentabilidad. Ojo, que yo no digo que eso sea necesariamente un chollo!! Lo que sí que digo es que es indiscutiblemente mucho mejor, antes que comprar las nuevas por el 100%, comprar las antiguas a precio de mercado; eso no es opinable: es así. Pero no faltarán pardillos que se den tortas por comprar las nuevas... es una de las cosas que los bancos españoles saben hacer muy bien!!

s2

19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #19
    23/02/09 23:31

    A raíz de las emisiones que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, todas ellas un timo pero que las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes, la CNMV ha sacado un comunicado porque han visto que el robo ya era clamoroso:

    La CNMV advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables"

    La CNMV señala que cuando estas emisiones no tengan tramo institucional, será necesaria la presentación de un informe externo independiente para determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, 'para colocarse adecuadamente', una emisión similar lanzada en mercado mayorista.

    El supervisor exige que los informes contengan una manifestación expresa sobre si se considera que el diferencial o precio de la emisión se ajusta a las condiciones existentes en el mercado mayorista y a la de productos comparables, que deberá estar escrito en un lenguaje 'sencillo y comprensible'.

    Cuando considere que las condiciones de la emisión son claramente desfavorables respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o la que presenten productos sustitutivos, la Comisión introducirá una advertencia expresa al público en los materiales informativos y en el folleto de la emisión alertando de esa circunstancia.


    Y fíjate si eran desfavorables, que se pueden comprar emisiones del Sabadell con una rentabilidad anual del 26%, y estaban dando un 7%!!

    s2

  2. Top 25
    #18
    17/02/09 15:31

    Es cuestión de valorar riesgo y precio. Por ejemplo, el Santander está ahora peor de lo que lo ha estado nunca en los últimos 7 años... pero el precio de sus preferentes descuenta una probabilidad de quiebra de un 30%-50%, más o menos. Y a mí me parece que el riesgo real es bastante menos, quizá hace dos años era un 1% y hoy sea un 10%, pero no esos niveles que se descuentan en el precio, así que me parece atractivo y compro.

    s2

  3. #17
    Anonimo
    17/02/09 13:09

    Pero si dices eso, Fernan2, no me cuadra mucho con lo de comprar renta fija de Santander, por ejemplo, ¿no? ¿O crees que solamente tendran problemas los pequeños?

  4. Top 25
    #16
    16/02/09 17:35

    Explicado en De lo que se exagera se hace la fiesta, o los titulares de la crisis:

    El Banco de España permite a los bancos 'tunear' las cuentas para evitar quiebras futuras
    Esto va en relación con el problema que yo expuse en Mark-to-market... sin market, o sin tiempo: si les hacen contabilizar todos sus activos a precio de mercado de hoy, teniendo en cuenta que para muchos activos no hay mercado (basta ver lo que se está pagando por las preferentes, y no te digo las titulizaciones), se podría hacer quebrar a muchísimas entidades por "paper losses" que son en realidad ficticias, ya que muchos precios de mercado están a años luz de su valor real en muchos casos, y valorar a esos precios no tiene sentido si no se tiene necesidad de vender. El tema es realmente interesante, por eso le dediqué un artículo específico...

    Aparte de eso, sí hay algo de "mierda" inmobiliaria; pero está por ver si todavía no le sacarán beneficio!! Porque colocando porquerías a los clientes, son únicos...

    s2

  5. #15
    Anonimo
    16/02/09 12:33

    He estado el fin de semana leyendo y no se hasta que punto son ciertos los rumores de que los bancos españoles estan escondiendo mierda (perdon por el palabro, pero...) con la connivencia del BdE.

    Por eso, me da un poco de reparo el tema de la renta fija de SAN, BBVA, etc., ya que si bien es cierto que quebrar no van a quebrar, podrian estar unos años sin pagar cupones.

    Es que cuando este año han dicho que seguiran pagando dividendo (en euros uno y en acciones otro), todo el mundo ha reaccionado bien, pero creo que lo gordo podria llegar el año que viene, si no tienen posibilidad de seguir maquillando cuentas...

    No se... ¿que opinais al respecto?

  6. #14
    Anonimo
    12/02/09 16:26

    Muchas gracias Fernan2. Nos apuntamos el consejo ;)

    Buen blog, por cierto...

  7. Top 25
    #13
    12/02/09 12:37

    Luis Miguel, la renta fija no es para todo el mundo; por ejemplo, es muy probable que para venderla en condiciones, necesites esperar 5 años... ¿Podrías necesitar antes ese dinero para un coche, una casa, una boda, un bautizo...? Si la respuesta es afirmativa, mejor déjalo estar...

    Pero si puedes prescindir del dinero durante mucho tiempo, entonces no me parece una inversión arriesgada lo que planteas. El principal riesgo es el riesgo de liquidez.

    s2

  8. #12
    Anonimo
    12/02/09 00:46

    ¿Veis alguna manera de que un banco de los grandes acabe por no pagar los cupones?

    Lo digo porque mi novia y yo estabamos pensando invertir una parte de nuestro dinero en renta fija, pero no tenemos tantos ahorros como para tener renta fija de 10 o 12 empresas.

    ¿Veis muy arriesgado comprar 5000 € de un banco grande (SAN/BBVA) y otros 5000 € de una eléctrica o algo parecido?

  9. Top 25
    #11
    06/02/09 23:33

    Con la renta fija, lo que hay que contar también es el coste del cupón acumulado, que a diferencia del dividendo de las acciones, no va incluido en el precio... y ya se sabe que no vale lo mismo una oveja preñada que una parida, como decían con lo de Endesa!!

    Pero sí, la solución sería poder operar online... aunque entonces sería más difícil agrupar órdenes.

    s2

  10. #10
    Anonimo
    06/02/09 09:56

    Soy José Antonio

    Hola Fernando. En (ligera) descarga del BV tuvieron que hacer unos cálculos nuevos en mis ordenes. Aunque no fuera por iniciativa mía. Originalmente yo pedí 24000 euros de Bancaja a 15 y 9000 del Santander a 36.5. Durante un tiempo todo fue correcto, es decir, las ordenes no entraron. Una mañana me llama Salvador Pardo y me dice que mis referencias de Frankfurt no son correctas (lo de Iberclear) y que si quiero comprar Bancaja debo pagar 21, acepto el nuevo precio, le recuerdo mi petición de Santander y me dice que esas debo comprarlas a 40 (este valor si cuadra con Frankfurt y también lo acepto). Le comento que obviamente, con los 8000 euros enviados, no puedo cubrir las mismas peticiones a los nuevos precios, luego debo pedir menos cantidad para no generar descubiertos, y que como las diferencias con los precios originales han sido mucho mayores en Bancaja que en Santander priorizamos Santander. Queda conmigo en mantener la cantidad del Santander, y recalcular Bancaja para que pueda cubrirlo con mis 8000 euros de inversión. Al final, me encuentro dos cargos, uno de dos mil quinientos y pico (6000 euros de Santander), otro de algo más de 6000 (24000 de Bancaja) y por tanto un descubierto (además, primero se compró Santander, con lo que no entiendo que compraran menos). Total, me priorizaron BAncja en vez de Santander y tuve que aportar fondos adicionales. Por supuesto yo había ajustado las condiciones para minimizar comisiones y no es lo que pedí. Supongo que puedo reclamar pero le veo poco arreglo. Ojalá se pudiera hacer por internet (operar, me refiero). Y espero algún documento con el detalle de las comisiones, porque me parecen algo más altas de las previstas. La diferencia entre el valor de compra y el cargo es mayor de 29 euros, por ejemplo en Santander, que al final fue una pequeñisima operación de 2500 euros.

  11. Top 25
    #9
    05/02/09 22:34

    Jose Antonio, yo lo de Banco de Valencia lo veo todo muy "manual"... de momento no me han hecho ninguna pifia, pero con eso de llamar por teléfono para pedir que ellos te hagan las cosas, no me sorprendería que me la líen también; aunque supongo que eso es reclamable, si no han hecho exactamente lo que les pediste!!

    En cuanto a precios e Iberclear, francamente no lo sé; yo sólo dejo la orden puesta al precio fijado, y al cabo del tiempo se ha ejecutado a ese precio...

    Anónimo, yo creo que no es momento de emisiones con vencimiento; ¿para qué vas a coger una emisión a 5 años? Si en esos 5 años quiebra, perderás mucho más que con las perpetuas, porque habrás comprado mucho más caro; y si sobrevive esos 5 años, ya habrá pasado lo peor y estará más cara que cuando la compraste, luego también es mejor la perpetua.

    Lee esto: Renta fija 2: Emisiones perpetuas vs emisiones con vencimiento

    Maty, te he pillado la mano!! ¿que opinas del artículo de Cotizalia, o de lo que ha hecho Sabadell, después de leerme?

    s2

  12. #8
    Anonimo
    05/02/09 18:03

    Mientras escribía el comentario, Fernan2 ha escrito una nueva anotación donde comenta la decisión del Banco de Sabadell.

    [ Lo que en el titular llaman "salir al rescate" es que la emisión se hizo a 10 años, con un cupón de Euribor más 0,45 puntos; con opción para el banco de amortizarla a los 5 años, pero si no amortiza tendría que pagar una rentabilidad mayor: Euribor más 0,95. En el artículo dicen, y es mentira, que se emiten con el compromiso implícito de que el banco va a ejercer esa opción. El compromiso es que, si no ejercen la opción, pagarán una rentabilidad mayor... que es justo lo que va a hacer el Sabadell, porque le sale más a cuenta pagar Euribor + 0,95 por las viejas, que Euribor + 2 que es lo que tiene que pagar ahora por las nuevas, y eso que paga menos de lo que debería. Ni Sabadell ha roto ningún compromiso, ni ha hecho nada poco ético, ni nada que yo mismo no hubiera hecho en su lugar: teniendo dos opciones, coger la más rentable.

    En lo que sí tiene razón el artículo es en que esto afecta muy negativamente a los precios de la emisión, que valen bastante menos... pero eso es lógico: si tienes bonos con una rentabilidad baja, y sacan otros con una rentabilidad mayor, los tuyos valen menos que los nuevos!! ]

  13. #7
    Anonimo
    05/02/09 17:54

    Cotizalia Sabadell, segunda entidad del mundo que no sale al rescate de una emisión de híbridos

    [ Los híbridos -instrumentos de deuda pero que refuerzan la solvencia de los bancos- se emiten con la posibilidad de ser rescatados antes de su vencimiento (si es que lo tienen, porque muchos son perpetuos) y el compromiso implícito de que el banco va a ejercer esa opción.

    La quiebra de este compromiso cambia totalmente la valoración de estos títulos al alargarse su plazo, lo que hunde sus precios en mercado... ]

  14. #6
    Anonimo
    05/02/09 12:31

    Fernando, las preferentes de tus últimos artículos son perpétuas. ¿ podrías dar datos de alguna con fecha de amortización fija ?

    Gracias

  15. #5
    Anonimo
    05/02/09 11:43

    Pues yo no he conseguido comprar las bancaja a 18, aunque era el precio que indicaba Frankfurt. Me dijo Salvador Pardo, de BV, que ellos no operaban en mercados locales, sino a través de Iberclear, y que el precio era otro. Al final he comprado a 21. ¿Lo véis lógico?. Y no me encajan del todo las comisiones con las que aparecían por operar internacionalmente en BV. ¿Os está funcionando bien la operativa con Banco de Valencia?. En mi caso, no siguieron bien mis instrucciones, y me compraron más Bancaja de la que tocaba, menos Santander de lo que tocaba (ahí si las pille a 40, pero mucho menos de lo que pedí) y encima me dejaron un descubierto. ¿Qué tal vuestra experiencia con Banco de Valencia?

  16. Top 25
    #4
    04/02/09 22:28

    Anónimo, 100% de acuerdo!! Menos llorar, y más actuar...

    Salva, con cantidades modestas, a estos mercados se accede... malamente!! Se necesitan unas cantidades no tan modestas para entrar en condiciones: mínimo 5.000 por compra (y rascando mucho el límite inferior), con bastante diversificación, y contando con que el dinero queda bloqueado sine-die... no apto para todos los públicos!!

    Lacaseton, lo de la amortización parcial es lo que hacen con la autocartera las empresas, supongo que con las preferentes se podrá hacer exactamente igual. Y si no pueden hacerlo, lo normal es que no las amorticen, no que las amorticen y tú te puedas beneficiar... lamentablemente!!

    s2

  17. #3
    04/02/09 20:45

    Mi "pegocio a Corto plazo" era más que nada un ejercicio teórico para tratar de entender la jugada.

    Conociendo como se las gastan en los mercados de renta fija (gracias a Llinares y a ti), es lógico pensar que ni por obra del espiritu santo se iba a poder adquirir una de esas participiaciones a los precios que cotizan realmente. Pero con lo que si que no contaba es con lo que añades, si no he entendido mal, sobre la posibilidad de que un banco cancele solo las participaciones que les interese y no toda la emisión. Es decir que pueda amortizar las suyas pero no las mias.


    saludos

  18. #2
    Anonimo
    04/02/09 20:42

    Muy buen análisis, pero me falta un dato: ¿Cómo se accede a esos mercados con cantidades modestas? (Siento mi ignorancia pero he pasado toda la vida en la RV).
    Gracias.

  19. #1
    Anonimo
    04/02/09 18:56

    Es increíble que lo único que dice todo el mundo de los Bancos sea "Son unos ladrones, unos caraduras, unos sacacuartos..." y cuando sacan estas emisiones la gente se da de tortas para hacerles un préstamo de cierto riesgo por un escuálido 3 ó 4%. Lo peor es que con poner "bonos + nombre del banco" en google ya vas a páginas que te dicen las cosas claritas (como esta). Al menos como para volver a hablar con el director y sacarle los colores.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar