Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy he visto una noticia de Cinco Días en la que comentaban el aumento de ponderación que tendrá la banca en el Ibex tras la OPA (y retirada del Ibex, por lo tanto) de Endesa. Y eso me ha hecho reflexionar sobre cómo va a afectar a los demás valores, y cómo podemos aprovecharlo.

Muchos fondos tratan de replicar al Ibex; algunos de forma perfecta, como los famosos ETFs indexados, y otros no figuran oficialmente como replicadores, pero saben que al ser fondos de bolsa española, su rentabilidad se comparará con la del Ibex, y por tanto tratan de seguirlo con pocos retoques. Por lo tanto, la salida de Endesa del Ibex supondrá muchas ventas de los fondos, y... compras de otros valores!! Porque algo tendrán que hacer con el dinero, ¿no?

Los primeros beneficiarios "lógicos" de las nuevas compras deberían ser E-On e Iberdrola, pues son lo más parecido a Endesa y serían el cambio menos "traumático" en una cartera. Sin embargo, este planteamiento tiene un defecto grave, y es que sólo es válido si el gestor tiene criterio propio... si lo que trata es de seguir al Ibex (del todo, o más o menos), al cambiar las ponderaciones, cambiará su criterio de cartera, y punto.

En ese caso, la segunda opción será pensar en aquellos que más pesan en el Ibex, que serán los que reciban más entradas de compras, porque serán los que más "trozo de la tarta" de Endesa se coman... viendo como está la ponderación del Ibex a fecha de hoy, me salen Santander, Telefónica y BBVA, en primer lugar, e Iberdrola y Repsol, en un segundo nivel.

Pero aquí entra en juego una particularidad legislativa: los fondos no pueden tener más del 10% de su cartera en un sólo valor (excepto los indexados puros, supongo). Por lo tanto, los tres grandes no pueden aprovechar completamente el "efecto Endesa", y serían Iberdrola y Repsol, en primer lugar, y Popular e Inditex, en un segundo nivel, los que más "trozo de la tarta" de Endesa se coman.

Otra posibilidad sería que algunos gestores intenten saltarse el tope del 10% cargando valores parecidos... en cuyo caso, buscarán aumentar su ponderación en bancos, pues TEF no tiene sustituto!! Popular, Banesto y Sabadell serían en este caso quienes más sacarían "tajada" del efecto Endesa.

Y otra cosa que también conviene ponderar es que el incremento de la demanda será proporcional a la ponderación, pero su efecto en cada valor dependerá también del volumen de negociación que tenga!! Valores con una negociación baja, en proporción a su ponderación, deberían ser más sensibles al "efecto Endesa". Y de los mencionados hasta ahora, los que menos "rotación de free float" presentan serían Popular, Inditex, Banesto y Sabadell, que serían por tanto buenas opciones por ser más sensibles al incremento de demanda, mientras que los peores, con casi el doble de rotación que los anteriores, serían Repsol y BBVA.

Así pues, no sería descabellado hacer una apuesta especulativa por los dos nombres que más han salido en este análisis, Iberdrola y Popular, de cara a la probable salida de Endesa del selectivo. Personalmente, el día antes de la revisión del Ibex es muy probable que compre un par de futuritos de IBE y POP (lo mismo que una compra a contado, pero más barato en comisiones), a ver que pasa. Y también debería beneficiarse todo el Ibex en general, por lo que se podría hacer un spread largo de Ibex y corto de Eurostoxx (abriéndolo en la apertura del día de la salida de Endesa, o al cierre del día anterior, y cerrándolo poco después de la apertura del día siguiente a la salida de Endesa)... aunque lo del spread no creo que lo haga, pero queda ahí como una idea, y veremos después de que pase si fue o no buena la idea. De hacerse, sería comprar tres futuros miniIbex y vender uno de Eurostoxx, para que las cantidades fueran similares.

s2

PD: ¿No os llama la atención que más del 45% del Ibex corresponda sólo a tres empresas? Y tras la fuga de Endesa, serán casi el 50% del Ibex!!
.

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #5
    13/02/07 02:03

    Bueno, yo doy por supuesto que los grandes accionistas van a acudir y que E-On se hará con casi todo el capital... Al fin y al cabo, ¿que interés tiene quedarse con unos títulos que acabarán en una OPA de exclusión dentro de un año y al mismo precio?

    De ser así, es muy probable que o la saquen definitivamente del Ibex, o le reduzcan drásticamente su ponderación... lo que viene a ser casi lo mismo.

    Respecto a quién podría entrar, supongo que le toca a Inmocaral... ¡más madera a las inmobiliarias!! Otro valor que va a ser interesante algún día, cercano, para ponerse cortos... ojalá la metan al Ibex y tengamos futuros y opciones de Inmocaral!!

    Respecto a los objetivos de acciona, creo que sí entraron a dar el pelotazo, wis... y lo han dado, y de los gordos!! Igual pensaban en algo más, pero hubieran necesitado apoyos. Y dinero, mucho dinero... ¿a qué se van a quedar ahora con un 20%, sin ningún poder y pagando intereses por el crédito con que han entrado? Si se retiran ahora, lo hacen ganando; si se quedan, tienen poco que ganar y mucho que perder.

    Jesús, me alegro que te guste... y ciertamente, los ETFs van a ser mucho dinero "ciego" que se moverá según un patrón predefinido de antemano, lo que los hace "aprovechables" por los especuladores, jejeje...

    s2

  2. #4
    Anonimo
    13/02/07 01:02

    Excelente reflexión Fernando. Estas hecho un especialista en temas de ponderación del indice. Ahora ademas con el exito de los ETFs es posible que estos efecto se vean amplificados.

  3. #3
    Anonimo
    12/02/07 17:35

    No hay nada claro , salvo una oferta a 38,75€. Entre ANA y cajamadrid tienen más del 30% ¿Para qué entró ANA en ELE? ¿Sólo para especular? Creo que no.. Todavía falta la junta de accionistas.
    1 saludo wis

  4. #2
    Anonimo
    12/02/07 12:16

    También, convendría tener en cuenta la revisión del ibex, ¿qué empresas se baraja que podían entrar en la revisión? o ¿cuál podría susituir a endesa? que sumado las razones anteriores puede suponer inportantes revalorizaciones

  5. #1
    Anonimo
    11/02/07 23:14

    Una cosa es que EON pase a ser el primer accionista de ENDESA, y quizás incluso el accionista único, y otra, que ya llegará, pero para eso aun falta una temporadita, es que EON fusione a ENDESA.
    El proyecto es ese, obviamente, pero por ahora, ENDESA seguirá cotizando en el IBEX, y siendo, jurídicamente una empresa independiente y española.
    Variará, previsiblemente la ponderación en el IBEX, según el porcentaje alcanzado en la OPA, pero eso de que ENDESA desaparece, pues por ahora aun no.
    ENDESA es el principal accionista de ENERSIS, a través de la cual controla prácticamente todas las participadas de Latinoamerica, y ENERSIS sigue cotizando en la bolsa de Santiago, y mira que hace años...
    Jesús