Acceder

Llevamos en Valencia toda la semana de lluvias, y no puedo ir en bici a trabajar, así que estoy aprovechando los viajes en metro para leerme un libro que me recomendó Buso: Stan Weinstein - Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas. Y la verdad es que promete... va de análisis técnico, pero el autor (como yo) es de la opinión que es una gilipollez el operar intradía, y otra gilipollez los típicos análisis de: "primera resistencia en 15.5, si la supera hay resistencia en 16 y si pasa de ahí podría llegar a 17" (el pan nuestro de cada día en Intereconomía y demás), y se inclina por buscar niveles importantes y tendencias importantes, que duren semanas o meses. Yo no estoy muy puesto en análisis técnico, casi me limito a mirar las medias móviles de 50 y 200 para ver si está alcista o bajista y su nivel de sobrecompra/sobreventa:

  • Alcista: cuando las medias móviles apuntan hacia arriba, con la MM50 por encima de la MM200, y la cotización por encima de ambas.
  • Sobrecomprado a corto plazo: cuando la cotización está MUY por encima de la MM50.
  • Sobrecomprado a medio plazo: cuando la MM50 está MUY por encima de la MM200.
  • Bajista y sobrevendido: Lo mismo, al revés.
Y lo cierto es que algo tan simple es realmente útil... aunque para las entradas no le hago mucho caso, y así me va, para las salidas lo tengo muy en cuenta con muy buenos resultados: ni salgo antes de hora, ni me quedo más de lo que debo.

Pero volviendo al libro, el capítulo 1 es muy interesante, pues no se dedica a enumerar figuras técnicas que luego son muy difíciles de localizar en un gráfico (no se suelen formar figuras "de libro", sino cosas "que parecen"... según la voluntad que tenga uno de verlas). En lugar de eso, se limita a lo que es realmente más básico del AT, pero explicándolo correctamente:
  • Análisis técnico: Puede usarse sólo o como ayuda a mejorar el timing. Debe usarse porque las noticias importantes se reflejan antes en la gráfica (y más en España, con la CNMV); cuando salen en prensa, ya es tarde para aprovecharlo. NO HAY QUE COMPRAR NUNCA CON LAS BUENAS NOTICIAS, especialmente si van acompañadas de subidas previas; por el contrario, las malas noticias son las que forman suelos. Además, los resultados pueden ir (aparentemente) al revés que la cotización durante muchos meses (a veces será irracionalidad bursátil, pero normalmente acabaremos viendo cómo los resultados evolucionan en el sentido que marcó previamente la cotización). NO HAY QUE COMPRAR NUNCA SIN MIRAR EL GRÁFICO O PORQUE ESTÉ BARATO (en esto último no sé si estoy de acuerdo).

  • Resistencias y soportes: Son zonas, no puntos exactos. Cuanto más veces y por más tiempo se pongan a prueba, más significativa es su ruptura.

  • Medias móviles: No se deben considerar para la compra valores que estén por debajo de su MM, especialmente si la MM está descendente.

  • Fugas y rupturas: Más significativos cuanto más lo sea la resistencia/soporte rotos, y en el caso de la fuga, se requiere además que el volumen sea elevado.

  • Retroceso: Tras la fuga/ruptura, vuelve a tantearse la resistencia/soporte. Buena oportunidad de compra/venta, sobre todo si el retroceso se produce con bajo volumen.

  • Líneas de tendencia: Para que sean significativas, deben ser tocadas por al menos tres puntos, y serán más significativas cuanto más horizontales sean (si estaba muy empinada, su ruptura puede ser un cambio de velocidad y no de tendencia).

  • Fuerza relativa: Comportamiento de un valor respecto al índice. Si tiende a la baja, no comprar ese valor.

Y después de todo esto, tan claro y tan práctico, me he animado a pintar unas cuantas rayas..

Boliden: Totalmente alcista, sobran comentarios

Tendencia Boliden


Chesapeake: Un año en lateral

Tendencia CHK


Las petroleras: Entre lateral (en negro) y lateral-bajista (en morado).

Tendencia COP
Tendencia VLO


Y el IBEX: Alcista y pasado de vueltas

Tendencia IBEX


Con lo cual, no parece que mi cartera sea muy técnica, desde luego... con todo lo que suben las bolsas, y sólo llevo una alcista!! Eso sí, es la que más pesa en mi cartera. Pero habrá que ir con ojo con las petroleras, por si acaso se cumple lo de Stan Weinstein de que precio y fundamentales divergen...

s2
4
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Análisis técnico
  1. #4
    Anonimo
    30/07/07 20:10

    Los secretos del analisis tecnico van mucho más allá de lo dicho aquí. "Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas", de Stan Weinstein, es todo un clásico, pero la verdad es que esto tan básico no da una idea más que superficial del análisis técnico

  2. Top 25
    #3
    09/11/06 21:19

    Un comentario muy interesante, Martin, éste de Cárpatos. Yo sigo a diario su sección de Bolsamanía...

    Y un saludo, Rebuz, yo también sigo tu blog!! Ya veremos lo que pasa con el ibex, acabará reventando... pero muchos puntos mas arriba, creo yo.

  3. #2
    09/11/06 18:50

    Un libro muy curioso. es el único libro de AT que me ha gustado. no le hago ni caso pero por lo menos no se mete en recuentos ni cosas esotéricas. y eso siempre se agradece.

    su problema es que cuando habla de fundamentales, no habla de valoración. sólo habla de noticias de tipo fundamental. "La empresa XXX tenía unos beneficios record y cedión un 50% en 3 meses". Lo que el tío no te dice es que su PER, por ejemplo, era de 80 veces. pero el libro es muy entretenido, verdad?

    sobre el gráfico del Ibex... si fuera al revés, yo tendría la boca agua para comprar. el problema es que apunta hacia arriba y no hacia abajo. no me sorprendería un 2007 soso, o un 2008 regulero, o un 2009 malo o un 2010 de crack. porque esto no es sostenible. y no porque esté caro, sino porque esté vertical.

    en fin, te leo a diario amigo! y te debo un análisis de COP comparado con XOM. ahora estoy liado con el CFA pero el próximo análisis que haga es para tí.

    un saludo!!!!

  4. #1
    Anonimo
    09/11/06 15:26

    Amigo Fernan2, esta nota de hoy del Sr. carpatos en su página de bolsamanía, me parece muy interesante. Un dato a seguir. Espero que sea de vuestro interés. Un abrazo, martin

    A estas alturas siderales en que nos encontramos en la cotización de las Bolsas, hay un gran debate en EEUU sobre cuál podría ser una buena pista el día en que el mercado bursátil toque techo de verdad. A mí me ha impresionado un excelente trabajo que publicó Paul F. Desmond, de la firma Lowry´s Reports (www.lowrysreports.com), en la revista The Technical Analyst, y que hace unos meses fue comentado, entre otros medios, por el diario Wall Street Journal.

    El estudio nos llama la atención sobre algo insospechado. Desmond se ha entretenido en analizar los 14 grandes techos que ha tenido Wall Street, desde la crisis de 1929 hasta el techo del 14 de enero del 2000, y sus conclusiones son muy claras:

    La mejor manera de saber cuándo una tendencia alcista está llegando a sus últimos estadios es observar el número de valores que tocan nuevos máximos en cada nuevo máximo del índice. Y es que aquí viene el dato importante, en estos 14 techos de mercado, la media de valores del NYSE que tocaban nuevos máximos era de tan sólo ¡el 5,98%s!, los que estaban a menos de un 2%s de máximos eran 16,88%s, mientras que los valores que estaban al menos un 20%s de lejos de los máximos eran del 22%s, con un 10,5%s de valores a más del 30%s de distancia. Es decir, un 6%s en máximos y casi el 33%s lejísimos. Dicho de otra manera, cuando una tendencia alcista se agota se caracteriza porque los índices suben con muy poquitos valores, mientras otros muchos ya llevan tiempo bajando fuerte, algo que sin embargo pasa desapercibido para el gran público, pues les puedo asegurar que este informe ha levantado mucho interés en EEUU y Reino Unido.

    Por ejemplo, en la crisis de 1929, el techo del mercado del 3 de septiembre se alcanzó con solo un 2,3%s de los valores tocando nuevos máximos y con más del 32%s de los valores a más de un 20%s de los máximos.

    En el último techo de mercado, el de 14 de enero del 2000, solo un 3,54%s de los valores tocaron máximos, mientras que un ¡55,33%s de los mismos estaban en ese momento a más de un 20%s de máximos! Y un ¡32%s a más del 30%s!

    Pues bien, me he entretenido en comprobar cómo están las cosas en este momento, ya que creo que esta podría ser una buena orientación. ¿Estamos en zona de real peligro o no?

    Si nos vamos al Dow Jones, que recientemente ha tocado de nuevo máximos históricos, tenemos que en esta ocasión hay nada menos que un 20%s de valores que han tocado máximos esta misma semana, lo cual ya nos empieza a avisar de que las subidas siguen siendo acompañadas por muchos valores. Si miramos distancias a los máximos, nos damos cuenta de que el 50%s de los valores están a menos de 2%s de dichos máximos, tomando como referencia ayer a las 18.30 horas, que es cuando estuve haciendo los cálculos. Hay que tener en cuenta que cuando se está ante techos se habla de un 22 ó 23%s como mucho y ahora tenemos casi el doble.

    Ningún valor está a más del 30%s de los máximos de un año, y tan sólo el 10%s están a más del 20%s de los máximos de un año, cuando la media en los techos es de casi el 22%s. En concreto los que más alejados están son Alcoa a un 21%s de distancia, Intel a 24,1%s y Caterpillar a 26,1%s.

    La conclusión no puede estar más clara, bajo este punto de vista del estudio antes citado que indica que los techos del mercado se alcanzan cuando se llega ya con muy pocos valores, queda claro que no hay mucho peligro aún de vuelta a la baja, ya que las subidas se están haciendo con muchos valores y muy pocos están quedando alejados de los máximos, así que es un muy buen síntoma para el medio plazo por el momento.

    Si nos vamos al SP 500, y tomando la referencia al cierre de la semana pasada, me salen las siguientes cuentas:

    Tan sólo 17%s de los valores están a más de un 30%s de distancia de los máximos de un año.

    Un 15,6%s están más allá del 20%s de sus máximos de un año.

    Un 20%s estaban a menos del 2%s de los máximos.

    Como vemos, en este índice no están las cosas tan idílicas como en el Dow Jones y hay que seguir las cosas más de cerca. De momento aún no está en zona de peligro, pero podría estarlo dentro de algún tiempo, habría que fijarse bien en la próxima oleada de máximos.

    Pero vayamos a nuestro IBEX 35 donde sí que es interesante mirar, ya que es el más desmadrado de todos los índices que seguimos. Salvo error, a fecha de cierre de ayer tendríamos las siguientes cifras:

    El 42%s de los valores del índice han tocado máximos de un año durante esta semana, como vemos sencillamente impresionante.

    El 68%s de los valores está a menos del 2%s de sus máximos de un año, otra cifra sencillamente impresionante.

    Ya sólo podemos ver con estas dos que los máximos se están tocando con la colaboración de muchos valores; de hecho, muchos más que en el Dow Jones, por poner un ejemplo, por lo que desde este punto de vista la subida es aún más sólida y, a pesar de lo que parece, menos peligrosa. Los únicos valores que están realmente alejados de los máximos de un año serían los siguientes:

    Telecinco, a 8,5%s de distancia

    Prisa, al 18,3%s.

    Sogecable, al 28,2%s.

    Antena 3, al 28,5%s.

    Pasemos a otro asunto. El New York Times comentaba el pasado día 5, en un artículo titulado 'Profiting When Companies Split Up', algunas cosas muy interesantes. Ya les he comentado en otras ocasiones lo sumamente interesante que resulta el pensar en invertir en compañías segregadas de las matrices, una operación que suele ser bastante frecuente en Estados Unidos. A este respecto es muy interesante la historia de Joel Greenblatt, que era contada por algunos analistas el año pasado. Joelgestor es gestor de inversiones en EEUU. Gotham Capital, la firma de Joel, se hizo muy famosa en el pequeño mundo inversor, pues en los 10 años siguientes a su fundación sus rendimientos fueron de más del ¡50%s anualizado! Es decir, como cuenta Mayer en su artículo, 1.000 dólares invertidos con Joel se transformaron en 10 años en 51.970, nada menos.

    ¿Dónde está la clave de su éxito? Pues Joel Greenblatt fue un analista generoso que compartió su método con todos, en un libro que cualquiera puede comprar en Amazon y entender a la perfección su método, titulado:

    "You Can Be a Stock Market Genius" ("Usted puede ser un genio de los mercados").

    Si entran en Amazon y buscan el libro podrán leer el primer capítulo, en el que podrán ver cómo el autor manifiesta su desacuerdo con la teoría del paseo aleatorio y deja claro que hay irregularidades perfectamente aprovechables.

    Su método es bien sencillo y no es una hipótesis, recuerden que sus fondos ganaron un 50%s anual y que este libro es muy apreciado entre la comunidad inversora en EEUU. Se basa simplemente en seleccionar y operar casi exclusivamente en lo contrario de las fusiones, es decir, las compañías que se segregan de las matrices por las razones que sean. Ahí está la clave.

    Citan autores que han escrito sobre este tema que según un estudio de Penn State de 1993, las escisiones de empresas que distribuyen posteriormente sus nuevas acciones ganan de media el 10%s más que el SP durante sus tres primeros años de vida. Este artículo de New York Times aporta nuevos estudios.

    Aproximadamente dos terceras partes de las compañías segregadas en los últimos tres años han batido ampliamente al SP 500 a lo largo de este año, según otro estudio de una firma de investigación de Chicago que se llama Spin-Off Advisors. Por otro lado, Lehman Brothers ha efectuado un estudio de todas las compañías segregadas entre los años 2000 y 2005, y ha encontrado que la media de ganancia de dos años de las compañías segregadas fue nada más y nada menos que el 45%s más alto que lo que ganó el índice SP 500 durante ese periodo. Creo que son cifras muy importantes y muy a tener en cuenta, y que hay que estudiar a la vez que se produzca una segregación por si es interesante entrar, si uno es capaz de entrar a todas, parece que muy difícilmente puede pasarlo mal.

    Los estudios demuestran además que tampoco interesa entrar en los primeros momentos, que suele ser más rentable dejar pasar unas semanas unos meses hasta que se ve que el valor sufre una clara bajada, algo que suele pasar a menudo.

    El artículo comenta que no faltan las oportunidades y que el año pasado, por ejemplo, en Estados Unidos hubo 30 operaciones de este tipo y en lo que va de año ya llevamos unas 15. Comenta que este mes se producirán operaciones de este tipo en Verizon y Halliburton.