Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El director de "El Confidencial" y ex-columnista de "El Mundo", Jesús Cacho, ha desvelado la censura a la que Pedro J. Ramirez le sometía. Lo mejor de su artículo son las notas de protesta remitidas a Pedro J., que ha hecho públicas en El Confidencial:

“En las últimas fechas, sin embargo, de nuevo han vuelto las sorpresas. En el mes de abril, no recuerdo exactamente la fecha, uno de tus redactores jefe me llamó un sábado para pedirme que quitara la referencia a El Corte Inglés que figuraba al final de mi página, dedicada en general a la corrupción marbellí, y en particular a la apertura del nuevo centro “Costa Mijas” del famoso gran almacén.

“Naturalmente me negué, pero cuál no sería mi sorpresa cuando al día siguiente, domingo, me encuentro con que, sin mi permiso y sin consulta previa de ningún tipo, uno de los sumarios que yo había remitido, dedicado al gran negocio de don Isidoro (“El Corte Inglés abre con gran pompa nuevo centro en Mijas. ¿Tiene licencia de apertura? ¿Es posible tenerla con tales accesos?”), había desaparecido para ser sustituido por otro totalmente inocuo. Vaya mi protesta, si bien tardía”.

“El domingo 14 de mayo ocurrió otro incidente (...) Si te cuento todo esto es porque estoy ya bastante mayor y tengo un alto concepto de mi mismo, de mi autoestima, como para seguir soportando este tipo de cosas que de cuando en cuando ocurren con La Rueda de la Fortuna, y quiero un compromiso explícito por tu parte de que van a dejar de producirse (...) Pedro, no podemos seguir así. Ni por ti, porque me parece penoso que un hombre de tu trayectoria se dedique, por sí o por persona interpuesta, a este tipo de actividades que rozan la censura vergonzante (caso de El Corte Inglés), ni por mí, porque, sinceramente, no necesito ese dinero para vivir y no estoy dispuesto a seguir en estas condiciones, a pesar de lo mucho que representa esta página para mí. De modo que te pido, con mi mejor voluntad, una definición expresa por tu parte al respecto”.

Naturalmente, siguieron produciéndose. Tan cerca como el domingo 16 de julio pasado dirigí al director de El Mundo un nuevo correo-protesta, del siguiente tenor textual:

“Querido Pedro: Descubro con cierto estupor que de mi Rueda de la Fortuna de hoy domingo han desaparecido las fotos de la familia Botín que yo había elegido para ilustrar mi página. También han desaparecido sin dejar rastro los sumarios que remití acompañando el texto principal y que, lógicamente referidos al tema central del artículo, la familia Botín, se han debido traspapelar, pues no alcanzo a imaginar cualquier otra posibilidad. Y ello sin la menor comunicación a mi humilde persona por tu parte o tus partes delegadas. En fin, me gustaría una somera explicación, si no es robarte demasiado tiempo”.

Las respuestas de Pedro J. Ramírez, rebosantes de la soberbia herida del individuo nada acostumbrado a que en su casa le lleven la contraria, insistían en la facultad del director de un medio para meter la tijera a discreción en los textos de cualquiera de sus columnistas.

Esto es, a grandes rasgos, lo que ha pasado con La Rueda de la Fortuna. En definitiva, lo ocurrido es tan obvio que el lector menos avisado podrá sacar sus propias conclusiones sin ayuda de nadie. Desde el nacimiento de El Confidencial, hace ya 5 años, algunas de las páginas censuradas se publicaron los lunes en este diario.


Ante un asunto tan grave, Periodista Digital se ha puesto en contacto con algunos de los más destacados profesionales de España para obtener su opinión al respecto, y estas son las respuestas que han dado (hago un extracto):



  • - Lo que ha hecho con Cacho ya lo hizo con otros fundadores de El Mundo
  • - Yo no hablaría de censura sino de coacciones o matizaciones
  • El director tiene capacidad de veto, pero con Jesús Cacho ha sido un claro caso de censura
  • - Me parece absolutamente denunciable [..] al no ser medio público, Pedrojota es el dueño y puede hacer lo que quiera
  • - Los directores de los medios tenemos un compromiso con los lectores (de publicar información clara y veraz) y otro con los publicistas, por lo que el choque entre el director y el redactor o reportero siempre va a existir y es un problema que se soluciona censurando algunas partes y dando más libertad en otras [..] Yo, como director, pienso que si en dos líneas puedes finiquitar una relación con una empresa que te financia, rechazo esa información (Carlos Salas, director de El Economista; ya veis lo que podéis esperar de ellos).
  • - Lo que ha ocurrido con Jesús Cacho es injusto
  • - Yo no hablaría de censura sino de enfriamiento de relaciones y unas desavenencias que han llevado a un corte
  • - Los mecanismos de financiación condicionan los contenidos y de ahí que se deriven este tipo de situaciones incómodas para unos y otros [..] se solucionará cuando un diario sea tan poderoso que pueda autofinanciarse sólo con los lectores

Y mis conclusiones son que...


  • Nadie duda de que lo que Cacho denuncia sea cierto.
  • Nadie piensa que lo que ocurrido con Cacho sea un caso único.
  • Algunos piensan que ha sido una injusticia, no todos.
  • Algunos justifican lo que ha hecho Pedro J., e incluso hay algunos que lo ven correcto

Para mí, con eso está todo dicho de lo que vale la prensa española. Salvo, claro, algunos medios digitales como los mencionados El Confidencial (del que Cacho es director, y pese a ello no censura las críticas a sus anunciantes, llegado el caso), Periodista Digital (que se hace eco de esta polémica y de muchas otras, sin mirar bandos) y Cinco Días (que como ya he dicho muchas veces, es la "oveja blanca" del Grupo Prisa... que en mi opinión son lo peorcito). Y como modesto apoyo a estos medios que "valen la pena", paso a incorporarlos a mi página de enlaces, para facilitarnos su consulta.

Y que no nos vengan más con eso de que los problemas del país son el paro, el terrorismo y la inmigración... no señor, los problemas del país son:


  • los malos periodistas, que mienten, callan y encubren, cuando no ignoran e inventan.
  • los malos políticos, que enredan y se llenan los bolsillos
  • y la CNMV, que permite todo tipo de desmanes... cuando no es ella misma quien los comete!!

Y así lo demuestran las encuestas, en donde salen periodistas y políticos muy malparados... y la CNMV no porque la mayoría de la gente no sabe de ella, porque está al mismo nivel!!

Curiosamente, El Mundo TV fué quien desveló 'La gran mentira del corazón'. ¿La paja en el ojo ajeno?

s2

--------------------------------- Actualización ---------------------------------

20-9-2006, tras 3 jornadas de liga, lideran con 9 puntos Sevilla, Barcelona y Valencia; el Madrid es cuarto, con 7 puntos.

Titular en Metro: "Villa descarta al Real Madrid en la lucha por el título de liga" (Natxo Andreu, [email protected])

Declaraciones reales de Villa, entrecomilladas: "EN ESTE MOMENTO hay tres equipos muy en forma en la Liga -Barcelona, Sevilla y Valencia- [..]"

Mi comentario: Nadie que sepa un poquitín de futbol va a descartar al Madrid en la tercera jornada de la lucha por el título de liga; antes de leer las declaraciones, ya sabía yo que el titular era mentira. Y desde luego, es así... si Villa tuviera que apostar su sueldo de un año a quién va a quedar delante, ¿creen que apostaría por el Madrid o por el Sevilla? Pues eso... un nuevo ejemplo de que cuando no hay noticia, el periodista se la inventa, ¿no?

Actualización 17-may: Sr. Natxo Andreu, ¡El Madrid es líder a falta de cuatro jornadas!!

Actualización final: Sr. Natxo Andreu, ¡El Madrid, campeón de Liga!!!

2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #2
    18/05/07 00:52

    Pues sí, así es... por cierto, que no conocía ese programa, y me has despertado la curiosidad ¿Se dedican a destapar a los periodistas sinvergüenzas?

    Y respecto al Sevilla, tiene unos números de campeón... pero el Madrid está ahora en su mejor momento, y será muy difícil recortarle esos cuatro puntos en tan poco tiempo!!

    s2

  2. #1
    Anonimo
    17/05/07 19:59

    La información es poder, y el poder es dinero, y más cosas. Por eso está así el panorama. Son muchos intereses los que están en juego y a veces no interesa la libertad de expresión. "Sad but true", como dice la canción.

    Algo que me agrada es que se están encargando, los del programa de la Sexta "Sé lo que hicísteis", de mostrar la pobre realidad del periodismo español (en concreto el del corazón), con muchísimo humor y sin censura alguna (al menos, eso parece).


    Jeje, y cuidado con el Sevilla, que también está en la puja!