Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

 

Introducido el reto de construir una cartera de dividendos,  os envío mis reflexiones para ir encontrando y desmenuzando tantos fondos como acciones concretas.

¿Son más seguras  y rentables las acciones con rentabilidad con dividendo  que el resto?.¿Qué sectores, tipo de empresas, y qué otros ratios nos ayudan a definir una cartera  de este estilo  para batir al mercado?

No tengo evidencia empírica de que la calidad de los beneficios  sea diferente en función de si una empresa paga o no dividendos, ni  si los estados subirán la presión fiscal de las empresas en función  de los beneficios o de los dividendos, ni si cualquier otro elemento o magnitud es discriminante en función del mismo.

Compartiendo la idea de que en Europa el coste de la deuda no bajará, (aunque disminuyan tipos), la financiación se contraerá para todos (aunque en distinta medida en función del tamaño y de la calidad del balance), los beneficios no  crezcan  e incluso disminuyan, creo que a la luz del pasado merece la pena estar en empresas con dividendos basados en beneficios ordinarios,  máxime si el mercado va a estar lateral.

rentailidad-dividendo

 

¿Cuánto más alto el dividendo mejor?  Los analistas sobreestiman el dividendo de media en un 10-15%, y cuando el dividendo  excede del 4% yerran en sus pronósticos la mitad de las veces. Por tanto elegiríamos empresas  cuyo dividendo estuviera en la banda 4-5%, en igualdad de circunstancias .Eliminaríamos empresas de sectores cuya rentabilidad fuera significativamente más alta que la media.

¿Qué elementos nos puede ayudar para saber si una compañía puede recortar el dividendo?

Aparte de su pertenencia a un sector de alto riesgo (actualmente el financiero), el comportamiento peor que el mercado a  corto y  a medio plazo y la volatilidad en el precio de  sus acciones nos indican la posibilidad de recortes.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

La rentabilidad sobre el activo, el ROE y la fortaleza y calidad del balance que nos pueden ayudar a capear mejor el temporal. Sobretodo en empresas cíclicas cuyos beneficios se deprimen más.  De todos los modelos que he encontrado me quedo con los de Merton que nos mide la distancia a la quiebra y el de Piotroski. La predominancia  actual de empresas americanas sobre las europeas es muy relevante.

 

¿Existe además algún parámetro que nos ayude en la situación actual?  Prefiero aquellas empresas  con porcentaje significativo de  ventas, están fuera de los países afectado por la deuda y principalmente las que vendan fuera de la Unión Europea. Evitar las empresas que dependen del gasto público y negocios regulados. Preferencia por empresas con caja neta.

¿Las empresas que aumentan el dividendo lo  hacen mejor que el resto del mercado?

 Acciones-fuerte-dividendo

 

¿Qué ha ocurrido en otras recesiones? Normalmente los dividendos caen menos que el beneficio, pero en la última recesión las diferencias se han acortado.

 

¿Después de tanto tiempo  en los mercados que he constatado?

Mi experiencia constata que normalmente las acciones con  dividendos bajos lo hacen mejor en los mercados alcistas, los retornos de las acciones con alta rentabilidad con dividendo versus las acciones con baja tiene una correlación inversa (aunque pequeña) con el mercado y que en períodos largos, las acciones con rentabilidad por dividendo lo hacen sensiblemente mejor y principalmente en mercados laterales.

El dividendo no basta pero ayuda, principalmente para las personas que buscan ingresos periódicos, con beneficios fiscales,  menor volatilidad, y con mayor aversión al riesgo. Los analistas son personas y exageran tanto al alza como a la baja en sus previsiones de beneficios y dividendos y siempre  corren por detrás del mercado.

Los bajos pay-outs  (45%) en mínimos de los últimos años y la mejor salud financiera de las empresas que en esta minirecuperación no se han dedicado a comprar ayudarán si no ocurre una hecatombe mundial a que haya empresas puedan mantener el dividendo en Europa.

¿Y en España qué?

A la hora de hablar de índices vemos la importancia del dividendo  (media 3-4% ) ,como el mucho mejor comportamiento debido tanto a la forma de componer el índice como al factor dividendo del  Índice Top Dividendos.  Si hasta ahora ha funcionado sobre todo en relativo ¿Por qué va a dejar de hacerlo? ¿Si descartamos el sector financiero cómo hubiera ido la cartera?.

comparacion-rentabilidad

 

  1. #9
    aa123

    He comprobado que el pequeño inversor español, en su idea simplificada de empresa, cree que dividendo = beneficio = dinero ocioso en caja.

    Como sabemos que esto no es así, cualquier dividendo debe ser puesto en "cuarentena" y analizar el trasfondo de su reparto: ¿realmente un dividendo concreto beneficia a la empresa y a sus accionistas? ¿qué intereses inconfesables hacen que algunas empresas repartan dividendos? ¿como es posible que una empresa reparta dividendo y tenga que ampliar capital para hacer frente a su endeudamiento? ¿como es posible que una empresa reparta dividendos y tenga que emitir deuda al 6% para poder repartirlo?

    El Ibex35 se ha convertido en un supermercado de dividendos de dudosa racionalidad; por ello no aconsejaría a nadie invertir en él.

  2. en respuesta a tirikos
    #8
    Enrique Roca

    Durante esta semana publicaremos un resumen con las recomendaciones de los expertos-principales casas de valores y mía particular.

  3. #7
    tirikos

    me serviria de mucho me dijese 5 empresas americanas que cumplan dicho criterio y 5 europeas...
    gracias

  4. #6
    tirikos

    hola :
    Mu buen articulo pero no entiendo a que se refiere con predominio de empresas americanas sobre europeas...En otros foros habia leido que las bolsas europeas cotizan mucho mas baratas que las americanas segun el PER.
    Digamos que a la hora de confeccionar cartera deberia mirar empresas tipo general electric ,etc.Antes que mirar alguna europea?

  5. #5
    Luis35

    Hecho en falta un listado de empresas que cumplan esos criterios. Apuesto a que tienes algunas en mente.
    Por lo demás, excelente artículo...

    1 recomendaciones
  6. #4
    Franz

    Estoy completamente de acuerdo con su artículo y más sabiendo por ejemplo lo que sucede con el fondo de rescate europeo (EFSF) anunció el pasado lunes una emisión de deuda por un importe de 3.000 millones de euros a un plazo de 10 años, dinero que iba destinado a financiar el rescate de Irlanda, sin embargo según comentarios se ha decidido retrasar por las condiciones del mercado.
    Saludos

  7. #3
    Javi01

    No siendo la panacea yo veo el dividendo como una condicion NECESARIA fundamental (aunque no llega a condicion SUFICIENTE, insisto).

    Son generalmente las empresas que reunen algunas caracteristicas, que podemos considerar como "cualidades objetivas" (como tamaño, baja volatilidad, bajo PER, etc.) las que están en mejores condiciones de repartir dividendo (y de hecho son las que lo hacen con más frecuencia y generosidad). En cambio, vuelvo a insistir, el Dividendo no es garantia de que la empresa que lo reparte tenga esas buenas caracteristicas.

    En definitiva pienso que el Dividendo es una de las cuestiones mas importantes (y OBJETIVAS) a tener en cuenta a la hora de fijar criterios de CALIDAD de seleccion de empresas: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/882400-dividendo-venceras

    3 recomendaciones
  8. #2
    Imarlo

    Muy interesante el artículo. Espero que a muchos les sirva que un mayor dividendo no es lo mismo a un mejor dividendo.

    Gracias. Un saludo

    2 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar