Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi cartera de fondos para el II trimestre 2023

Conversando con uno de los mejores directores de banca privada de España, me contó su forma de trabajar, que le permite dormir muy tranquilo. Además, sus clientes son sus mejores comerciales.

Las premisas son:

a) Combinar gestión activa con indexada. Indexarse algo más cuando el mercado es alcista.
b) No vender nunca.
c) El riesgo y la planificación financiera es lo más importante.
d) Aportar en las grandes caídas.
e) La macro y los ciclos, conforme el horizonte temporal es más amplio, importan menos.
f) No hacer caso de los medios de comunicación.

Esto tan simple, le hace disfrutar de su trabajo y para mí es el verdadero camino en las inversiones a largo plazo.

Para los que vamos a un plazo inferior, intentando batir el mercado, la macro es más importante y tenemos que tenerlo muy claro a la hora de determinar nuestra cartera.

Parece que el mercado descuenta tanto la proximidad de la finalización de la subida de los tipos como la tan televisada y cacareada recesión. Si compramos este argumento, el valor lo hará peor que el crecimiento y las subidas son para vender.

En este contexto la correlación bonos-bolsa volverá a sus fueros y la bajada de los tipos en el largo plazo está cantada. La cartera debería sobreponderar fondos de salud, consumo estable, alimentación, altos dividendos, tecnología  e inmobiliario. Por contra, infraponderar bancos, petróleo, autos y recursos básicos. Pero una cosa son los índices y otra las diversidad de empresas que lo componen y el alpha de los gestores.

Mi visión de mercado es más optimista que la descrita anteriormente, admitiendo la posibilidad de que la recesión no llegue o no sea tan perjudicial para las acciones en el medio plazo, o se retrase aún más.

Los organismos oficiales, mientras, en lugar de coger el metro y viajar, se dedican a modificar las previsiones oficiales mes tras mes, persiguiendo la realidad ya que, a pesar de sus sesudos estudios, son incapaces de acertar más que una escopeta de feria.

En la bolsa cotizan los beneficios y los tipos de interés - alternativas. Pienso que si la inflación es alta con fletes, materias primas y salarios bajando en términos reales, los grandes ganadores por ahora son las empresas que se han comido nuestro queso. Y en cuanto a tipos, lo peor parece pasar, aunque los agoreros nos hablarán, y no lo descarto, de la próxima crisis inmobiliaria y sus efectos colaterales.

Y en este contexto, más benigno, las cíclicas lo pueden hacer bien.

Y es aquí donde pienso que el inmobiliario cotizado ya lo ha recogido en precios y que la Reserva Federal lo conoce y actuará forzado por los mercados, si se produce otro cisne más negro que el vivido con la reciente crisis bancaria.

He intentado mantener gran parte de los fondos del primer trimestre pues esto es un maraton, no obstante he incrementado crecimiento, consumo, salud e inmobiliario, tanto para tener respuesta tanto a la recuperación como a la recesión, aunque  repito mi visión es bastante más optimista que la media del mercado.

La cartera:



Una cartera más reducida la formaría con los fondos que ponderan el 8 y el 6, pero añadiendo el DWS Floatting Rate Notes y eliminando el Seilern. Los más  agresivos y más pacientes creo que aunque a corto plazo pueden sufrir, el sector inmobiliario es una gran oportunidad.

La cartera podría quedar como sigue:

Fondo
ISIN
%
LU0034353002
10
LU1278917452
10
LU0690375182
10
LU0273159177
10
ES0159259003
16
LU1769942076
10
LU1213836080
14
LU1834769124
10
LU1834054899
10


La temporada de publicación de resultados suele ser favorable para las bolsas y pronto empezarán. Si están convencidos de que su cartera se adapta a sus necesidades, no la modifiquen, ya que la mía es una opinión como otra cualquiera y prueba de ello es que mi rentabilidad en el primer trimestre apenas supera el 4%.

Me gustaría tener su opinión al respecto.

41
  1. #41
    14/06/23 07:52
    Haciendo balances de la cartera, todo +, menos el oro, DWS Invest Gold and Precious Metals no ha tenido el comportamiento que se esperaba. A ver qué nos propone en breve. 
    Muchas gracias Enrique.