Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asesoramiento financiero con o sin comisiones

Al igual que la tortilla de patatas con o sin cebolla, el sector financiero  tiene que pronunciarse sobre si el asesoramiento financiero pagado con retrocesiones tiene incentivos perversos para el cliente, primando otros intereses en la relación cliente asesor.

El asesoramiento financiero es muy valorado tanto en los países sajones como en Alemania, donde hay unos 200.000 asesores, casi como en España.

Los bancos y las aseguradoras alemanas miran con temor la estrategia de pequeños inversores de la Comisión Europea, que se espera para el primer trimestre.

Para gustos los colores.

Asociaciones de la industria en Alemania, Austria, Francia, Italia y España están en contra de los planes. "Si llega la prohibición de la comisión, la industria desparecerá", dicen las asociaciones de asesores. Las líneas telefónicas sustituirán al contacto directo.

Básicamente, existen dos modelos de remuneración: cuando un cliente compra un producto de fondo o una póliza de seguro, el asesor del cliente cobra una comisión en la mayoría de los países europeos, es decir, un cierto porcentaje del monto del contrato. 

En los Países Bajos y Gran Bretaña, por otro lado, las comisiones se abolieron hace unos años y se reemplazaron por tarifas planas. Esto se justificaba por el hecho de que las comisiones crean falsos incentivos porque premian al consultor por vender los productos más caros posibles. Las tarifas, por otro lado, están destinadas a garantizar un asesoramiento independiente en interés del cliente.

Es curioso que al hacer explicito los gastos y ser más transparentes los asesorados en el Reino Unido pagan más que antes. 

Pronto tendremos la respuesta, pero está claro que la industria de la gestión y asesoramiento está en plena ebullición 

¿Sustituyen los roboadvisor a los banqueros y asesores financieros? ¿Qué deben pedir los clientes a los asesores? ¿La prohibición de comisiones promoverá la innovación y la competencia?




4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Tony Polony
    -
    #4
    04/01/23 19:04
     Los cobros por asesoramiento ( y los cobros ocultos de los fondos y otros productos financieros) son realmente abusivos y poco transparentes. Si fuera una "industria" transparente  solo se podrían cobrar polos costes reales del producto ( pago al gestor) y a posterior cobara un incentivo por las ganancias generadas descontadas los costes generados. Lo mejor construirse una cartera uno mismo y punto . Cartera utilizando ETF 
  2. #3
    04/01/23 18:37
    El problema está claro, son las comisiones abusivas e increiblemente altas frente a otros trabajos mucho mas especializados y que tienen más importancia social, todo ello  con un retorno no auditado y  posiblemente con poco valor añadido.
    Si un banquero cobrase tarifas normales,pongamos como un abogado siendo generoso, o un contable, y no a porcentaje, otro gallo cantaria. La cantidad de morralla cobrando autenticas barbaridades no tiene nombre.
    La industria vive del ocultismo y consumen unos recursos que no se corresponden a la importancia o relevancia de la actividad a la que se dedica.
    Mucho esfuerzo humano , material y economico desperdiciado y muchas bocas viviendo del cuento.
    Siempre con excepciones y desde mi humilde opinión.
  3. #2
    04/01/23 15:50
    Estimado Sr Roca.

    ¿ Es posible  conseguir a rentabilidad anualizada AUDITADA a largo plazo  del asesor financiero para un portafolio defensivo, moderado  o agresivo?

    Mientras no exista esta informacion objetiva , nos venderan CUENTOS en vez de cuentas bien AUDITADAS.
  4. #1
    04/01/23 12:44
    En base a que "La banca siempre gana", y a que los bancos controlan el mayor porcentaje de asesoramiento de pago del mercado aún cuando los asesorados (clientes bancarios), sabemos que no siempre nos cuentan la verdad, los bancos seguirán controlando esa parte del pastel y se servirán del Big Data, Small Data, Inteligencia Artificial y de toda la parafernalia que la digitalización conlleva para vendernos el asesoramiento financiero incluso con mayor rentabilidad que cuando era más directo y personalizado